Nueva Mayoria: Superioridad Naval Regional

Derruido

Colaborador
Los nuevos misiles chilenos y la superioridad naval regional

Abr-27-06 - por Ignacio J. Osacar - Coordinador de la Comisión de Defensa del CENMLa compra realizada por Chile de dos submarinos clase Scorpene, el "O´Higgins" y el "Carreras", significa un incremento cualitativo del poder naval de este país en la región. Esta clase de submarinos pueden ser armados, de acuerdo a la misión que deba realizar, con torpedos, misiles o minas. Los torpedos y en menor medida las minas están asociados históricamente a la capacidad del submarino para destruir naves de superficie, otros submarinos o a negar vías navegables; sin que la aproximación al blanco o el lanzamiento de sus armas pueda ser detectada o neutralizada fácilmente. La capacidad ofensiva del submarino es limitada por el corto alcance relativo de sus armas, los que se incrementaron significativamente con la aparición del misil.

Durante la guerra fría los submarinos soviéticos y de la OTAN, principalmente norteamericanos, montaron permanentes guardias cerca de las costas de la URSS o EEUU portando misiles balísticos nucleares, que eran apuntados a blancos estratégicos, y comprometían gran cantidad de medios aéreos y navales antisubmarinos para su detección y seguimiento. La amenaza del submarino misilístico constituye la más importante en términos estratégicos, por su capacidad ofensiva sorpresiva y porque al ejecutar el disparo sumergido, facilita su posterior evasión y escape hacia aguas más seguras.

En la región no existen misiles estratégicos de ningún tipo, sin embargo en el campo de las armas misilísticas tácticas convencionales, donde constan importantes antecedentes históricos durante la guerra de Malvinas, donde las fuerzas argentinas destruyeron la fragata británica "Sheffield" y el portacontenedores "Atlantic Conveyor", con misiles aire-superficie Exocet AM-39 y averiaron seriamente a la fragata "Glamorgan" con un misil superficie-superficie Exocet MM-40, desde un improvisado lanzador costero.

La capacidad más importante del misil es su alcance y velocidad, lo que permite ser lanzado desde el aire, tierra o mar a distancias seguras para el lanzador, fuera del alcance efectivo de los sistemas defensivos del blanco. Los torpedos más usados por las armadas de la región tienen poco alcance en relación con los misiles. Ajustado a su máxima velocidad, el británico Tigerfish Mk 24 alcanza 20 Km, el SST-4 alemán 13 Km, el A-184 italiano 11 Km y el Mk 46 estadounidense 7 Km; si bien cuando son reajustados para desarrollar menores velocidades, los alcances casi se duplican, aunque también se incrementan las probabilidades de que el blanco lo evada maniobrando, o bien lo destruya con armas de alta cadencia de fuego. No obstante en la actualidad todos estos torpedos poseen subsistemas computarizados que los dirigen hacia el blanco (acústicos, filoguiados, etc) y que les otorgan alta probabilidad de impacto. La característica saliente del torpedo esta dada por la gran cabeza explosiva que porta; podemos citar que es de 340 Kg en el Tigerfish, 260 Kg la del SST-4, 250 Kg en el A-184 y 44 Kg la del Mk 46, las cuales detonando bajo la línea de flotación pueden destruir con seguridad cualquier nave moderna.

Las Armadas de Argentina, Brasil, Chile, y Perú cuentan con misiles de origen francés Exocet, en la versión superficie-superficie MM-40 (de 50 Km de alcance, velocidad de 930 Km/p/h y 165 Kg de explosivo) y la aire-superficie AM-39, que de acuerdo a la altura desde la que se lance, puede alcanzar hasta 70 Km. Las Armadas de Ecuador y Colombia solo disponen de la versión MM-40. El Uruguay también dispone de MM-40 pero se aprecia que no se encuentran operables por razones de mantenimiento. El Perú y Venezuela son los dos únicos países que cuentan con el misil superficie-superficie italo-francés Otomat con un alcance mucho mayor (casi 180 Km a 600 Km/p/h y 210 Kg de explosivo), pero que necesita el monitoreo de su trayectoria por otro buque o un helicóptero a los 40 Km (curvatura de la tierra) como cualquier misil con alcance "más allá del horizonte" que sea empleado por un país que no cuente con satélite propio. También Brasil complementa sus Exocet con los aire-superficie y superficie-superficie británicos Sea Skua (20 Km de alcance a 800 Km/p/h y 20 Kg de explosivo) de menores dimensiones, adecuado para lanchas rápidas y helicópteros. El arsenal chileno cuenta con misiles superficie-superficie israelí Gabriel (30 Km de alcance a 600 Km/p/ h y 100 Kg de explosivo).

Las recientes adquisiciones de Chile incorporaran dos nuevas armas, al misil estadounidense superficie-superficie y aire-superficie, Harpoon II (de más de 100 Km de alcance, a 900 Km/p/h y 100 Kg de explosivo) y el misil francés submarino-superficie Exocet SM-39, que si bien cuenta con las mismas prestaciones esenciales que las otras versiones de esa familia en cuanto a alcance, velocidad, carga explosiva y sistemas de guiado, puede ser lanzado con el submarino sumergido, que lo hace único entre los misiles en servicio en la región.

.

El Scorpene posee 2 de sus 6 tubos lanzatorpedos especialmente diseñados para lanzar el SM-39. Una vez lanzado el misil por eyección neumática, este sube a la superficie, se desprende de la envoltura impermeable, enciende el motor inicial durante 1 segundo, que lo saca del agua y lo posiciona horizontalmente para el vuelo, seguidamente enciende el motor principal durante 3 segundos, que lo impulsa en una trayectoria al ras del agua, hasta que impacta el blanco. Dado que el misil puede penetrar el blanco antes del consumo total del motor, el combustible remanente se suma a la potencia destructiva de la cabeza explosiva.

El alcance de 50 Km le permite al submarino entrar en acción mientras permanece fuera del alcance de los equipos de detección y, lo que es más importante, de los sistemas de armas de las naves de superficie enemigos. El fabricante manifiesta que el lanzamiento del misil impone pocas restricciones en cuanto a profundidad de navegación, curso y velocidad para el lanzamiento, asimismo manifiesta que la altura de encendido del motor inicial por sobre la superficie del agua es muy baja, reduciendo así las probabilidades de detección del lanzamiento.

Dado que los parámetros de vuelo del misil son cargados en el momento del lanzamiento a un sistema inercial, este no puede ser interferido por los sistemas electrónicos de la defensa y desviarlo durante el vuelo, y recién en el segmento final de su trayectoria se activa el sistema de guiado por radiofrecuencia, el que realiza las últimas correcciones al blanco. Una vez que el misil ha sido lanzado, el submarino puede abandonar la zona o lanzar un segundo misil al mismo blanco o a otro. Las características de diseño de sus componentes permiten que se facilite el mantenimiento y la disposición de repuestos entre las diferentes versiones de misiles Exocet.

Se le atribuye a este sistema excepcionales prestaciones, como la de ser vulnerable a contramedidas electrónicas de la defensa solo durante unas escasas décimas de segundo previo al impacto, poder volar a escasa altura sobre la superficie del agua, y seleccionar alternativas de blanco automáticamente en caso de errar el blanco principal. En el empleo táctico el sistema permite también el disparo simultáneo de salvas convergentes o divergentes que se aproximen al blanco desde distintas direcciones para saturar las defensas, realizar maniobras finales evasivas para eludir misiles de corto alcance y cañones de tiro rápido, además de neutralizar contra contramedidas electrónicas sofisticadas.

Uno de los aspectos salientes es la posibilidad del sistema para ajustar la altitud de vuelo rasante, con escasa participación humana previa al lanzamiento, debido a la corrección computarizada automática. No obstante las condiciones del mar en proximidades del blanco, el manejo del procedimiento de tiro, la optimización de la trayectoria y la existencia de obstáculos en el lugar del lanzamiento influyen y relativizan ciertas prestaciones.

A diferencia de otros modelos de la familia Exocet, que han sido probados exitosamente en combate, y que como consecuencia fueron adoptados por muchos países en todo el mundo, esta versión no registra experiencias publicadas de su eficiencia de empleo.

La incorporación de naves principales de superficie y nuevos submarinos, la adquisición de misiles como el Harpoon II y el Exocet SM-39, y la continuidad de un plan de adquisiciones en el futuro, que no se limita a la renovación de material obsoleto, le otorgan al poder naval chileno una considerable superioridad sobre otros países de la región, en especial sus vecinos, brindando la capacidad táctica ofensiva necesaria, no solo para defender sus aguas jurisdiccionales y la Zona Económica Exclusiva sino también para operar en otras regiones, en forma unilateral o combinadamente, si sus intereses estratégicos internacionales así lo requirieren.

http://nuevamayoria.com/ES/INVESTIGACIONES/?id=defensa&file=060427.html
 
La nota es buena, pero se le escapa un detale: los Scorpene disponen de los ultra-sofisticados torpedos Blackshark, hoy considerados como uno de los mejores del mundo.
 

Derruido

Colaborador
Derruido dijo:
Los nuevos misiles chilenos y la superioridad naval regional

Abr-27-06 - por Ignacio J. Osacar - averiaron seriamente a la fragata "Glamorgan" con un misil superficie-superficie Exocet MM-40, desde un improvisado lanzador costero.

Las Armadas de Argentina, Brasil, Chile, y Perú cuentan con misiles de origen francés Exocet, en la versión superficie-superficie MM-40 (de 50 Km de alcance, velocidad de 930 Km/p/h y 165 Kg de explosivo) y

http://nuevamayoria.com/ES/INVESTIGACIONES/?id=defensa&file=060427.html

Dos pequeños errores, la Glamorgan fue dañada por un MM38 extraido de una de las A69. La plataforma y sistema de disparo, fue el famoso Tiro Berreta.

Según varios medios el alcance del MM40 es del orden de los 70 KM no 50.

Derruido
 
S

SnAkE_OnE

Derruido...que yo sepa no fue sacado el MM-38 de la Granville sino del ARA Segui


y si , el alcance del MM-40 a blancos a mas de 30 nudos de velocidad con impacto efectivo es de 70km's
 

Derruido

Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
Derruido...que yo sepa no fue sacado el MM-38 de la Granville sino del ARA Segui


y si , el alcance del MM-40 a blancos a mas de 30 nudos de velocidad con impacto efectivo es de 70km's

Estimado Snake, mirá mi memoria hace rato que no es lo que era. Pero por ahí había leído que los habían extraido de una de las A69 cuando ésta debió ingresar a Puerto Belgrano para que le reparasen uno de los módulos de los MM38 ya que había sido perforado en un enfentamiento en la Georgias. Ahí aprovecharon a desmontarles el resto.

Dos alternativas, o tengo el colesterol por las nubes o el artículo que leí estaba equivocado. Voy a ver si encuentro otro artículo.

Saludos y un abrazo
Derruido
 

Derruido

Colaborador
En Wikipedia hay un artículo que habla de la A69 igual que aquel que leí hace tiempo.

Pero recordé éste otro artículo el cual no puede estar equivocado porque el que habla es el CONSTRUCTOR del Tiro Berreta.

Martín Otero, tendrá que ver con el Alte. Otero. Siempre me sorprendió el acceso que tiene dentro del ARA.

ITB - Batería Costera Exocet en Malvinas
Entrevista con el CL (R) Ing. Julio Pérez
Por Santiago L. Aversa.

Almirante, coméntenos por favor cómo llega, profesionalmente, a ese mes de Junio de 1982; cómo fueron su carrera, sus estudios...
Egresé como Guardiamarina de la Escuela Naval Militar en 1958 (promoción 85). Luego cursé la carrera de Ingeniería Electrónica en la Universidad de Buenos Aires. Posteriormente, en 1967 se hace un concurso en la Armada, para enviar en comisión de estudios a un oficial a la Facultad de Ingeniería en Roma. Yo obtuve la comisión y fuí a especializarme en guiado y control de misiles.
Luego de ello trabajé en CITEFA, haciendo Investigación y Desarrollo en el área de misiles. Hacia 1975, comencé -junto con otros oficiales- a realizar los estudios de instalación del MM-38 Exocet en los destructores Fletcher, Sumner y Gearing que teníamos por ese entonces. También realizamos estudios sobre la probabilidad de impacto del GWS Mk. 30 Sea Dart, de la integración del AM-39 al A-4Q y una preselección de misiles SAM para la Flota de Mar. En esa época pensábamos que se iban a adquirir los Type 21, mas luego se adquirieron los MEKO 360H2.
Luego hacia 1976 instalamos los MM-38 en nuestros destructores de entonces (Py, Bouchard, Seguí y Piedrabuena).

En los meses anteriores al conflicto, cuáles fueron sus funciones?
En 1981 fui en comisión a Francia donde supervisé la recepción de los AM-39 para los SUE (aviones Super Etendard), como así también la entrega de un banco de control y prueba de misiles EXOCET, mucho más avanzado del que teníamos, y que nos permitía testear en la BNPB a la familia entera de esos misiles.
En FEB 82 instalamos el banco nuevo en la BNPB, y el 20 MAR 1982 yo estaba en Buenos Aires. Pese a tener varios compañeros de promoción en la operación Rosario, me enteré de ella una vez que era un hecho consumado, por los diarios.
A fines de ABR 82, se produce un problema con el banco de prueba; no se podían recorrer misiles en la BNPB por lo que me desplazo hasta allí y, merced al esfuerzo de un destacado equipo de técnicos del Taller de Misiles podemos resolver el problema. Cuestión no menos oportuna, pues regresaba la ARA (P-32) Guerrico, con un contenedor de misil averiado por el duro combate de Grytviken.
El contenedor presentaba un impacto que había impactado en la unión entre el propulsor del misil y su unidad de control, pero sin afectar al misil en sí, Pero otro impacto en la manguera de cables había provocado la entrada de agua de mar haciendo perder la aislación a la manguera de unos 15 cables, por lo que hubo que recorrer y reparar el cableado.
También recorrimos luego los R-550 Magic de la FAA, que habían llegado en un B707 desde Libia. El estado general de estos misiles era malo, algunos incluso vinieron con arena. Nosotros no habíamos siquiera desembalado el banco de pruebas Magic del programa SUE ya que según contrato participarían los técnicos franceses en la puesta en marcha, pero en la emergencia lo pusimos en funcionamiento con el apoyo de los técnicos del Taller de Misiles.
En el interín, en la BACE se trabajaba febrilmente para instalar los AM-39 en los SUE. Pese a la ausencia de técnicos franceses se pudo superar un escollo que los franceses pensaron que no podríamos superar: la colimación o alineamiento entre el binomio Super Etendard y el misil AM-39 EXOCET, tarea que requiere un complejo trabajo y, sobre todo, datos precisos (ángulos, etc.). Pero esta información nosotros la habíamos obtenido durante nuestra estadía en Francia, por lo que el personal de BACE pudo colimar los misiles, declarándolos aptos para el combate en la EA32, con los resultados conocidos por todos...

Ya estamos casi en MAY 82, en ese entonces que ocurrió?
Me destacaron a Brasil, donde supuestamente recibiríamos cinco AM-39. De más está decir que nunca llegaron, a los dos días me comuniqué con mis superiores y emprendí el regreso a Buenos Aires, mas finalicé ese periplo en Puerto Belgrano ya que el Taller de Misiles estaba trabajando a pleno.
A mediados de Mayo, me llamó el CL Allara, quien me preguntó sobre la factibilidad de desmontar la instalación de Exocet de algún buque y llevarla a MLV como batería costera. Ello a los efectos de responder al incesante cañoneo naval británico; atacaban todas las noches sin que pudiésemos responder el fuego.
Le contesté que esa tarea demandaría unos 45 días, y que el sistema sería engorroso de transportar; fíjese que la instalación de a bordo consta de unos siete racks de una altura cada uno de alrededor de 1, 8 metros por 50 cm de profundidad y 60 cm de ancho a lo que hay que sumar las mangueras de cables (que internamente llevan de 15 a 30 cables individuales). A su vez, habría que cortar parte de la estructura del buque para poder retirar los racks, etc.
El Alte. Allara me contestó que no se podía esperar tanto tiempo a lo que le dije que trataría de hacer algo más rápido y que se adecuase más a las necesidades del momento.
Me junté en el arsenal con los técnicos Shugt y Torelli, destacados jóvenes que ya habían trabajado conmigo en la instalación del banco de control de misiles y en las instalaciones de nuestros viejos destructores y empezamos a trabajar en un sistema de circunstancia, que denominamos ITB, "Instalación de Tiro Berreta", como un chiste entre nosotros por la precariedad del sistema.
Así creamos unas "cajas", en realidad computadoras "caseras" con las que comenzamos a medir las corrientes y señales que recibía y transmitía el misil.

Podría explayarse sobre cómo realizó esas pruebas?
Usamos un simulador del autodirector (N. del R., ver foto) que se conoce como "Simulador Vector". Es un mock up del lanzador, con una ventanita de TV que permite simular el autodirector del MM-38 así como permite verificar las señales que recibirá el misil. Este se instaló en uno de los buques y fuimos probando distintas tensiones verificando las señales que recibía el "Simulador Vector". Tenga en cuenta que eliminábamos toda la instalación de a bordo para reemplazarla por tres cajas y una serie de circuitos electrónicos que diseñamos y armamos sobre la marcha. Ello a los fines de poder evitar la, repito, pesada y compleja instalación de a bordo.
Una vez que el misil ha sido armado (calienta giróscopos, etc.), el buque le envía una "palabra" (stream de datos) de 64 bits. El misil la envía de vuelta al buque, donde el sistema compara lo enviado con lo recibido. De ser iguales, el buque envía una segunda "palabra", que ya contiene algunos parámetros reales de lanzamiento. Una vez más, el misil devuelve los datos y el sistema compara. Si no se presentan inconvenientes, se envían por última vez los datos -64 Bits- ya con la información completa del lanzamiento (Posición, ancho de ventana de búsqueda, profundidad de la ventana, altura de vuelo, etc.). Si el misil devuelve correctamente los datos, se produce el disparo.
Decidimos entonces, merced a nuestras "cajas", que enviaríamos tres veces los datos reales (la tercer "palabra" de una secuencia normal de tiro). Cuando logramos replicar esto, se comenzó a buscar un generador que pudiese entregar una tensión trifásica de 400 ciclos y una de 60 ciclos. En ese momento, estimábamos un 80% de probabilidades de que el sistema funcionase. Efectuamos luego 15 lanzamientos con el simulador de vector, que, en teoría, nos dieron OK. Así quedó el sistema en dos catafalcos, uno con dos MM-38 (extraídos del ARA (D-25) Seguí) y otro con el generador, un viejo Siemens de tecnología de los años 30, usado en los reflectores antiaéreos en esa época por la Infantería de Marina.

Tengo entendido que el cruce a las islas fue accidentado....
Mire, cargamos los dos carretones en sendos C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina. Salimos de Espora y llegamos a Comodoro Rivadavia, donde armaríamos el plan de cruce a las islas. Salimos de noche, en vuelo rasante; yo veía las salpicaduras en el plexiglass. El avión no podía virar a menos que se elevara (cosa suicida pues sería un blanco fácil) ya a la altura que volaba hubiese metido parte del ala en el mar. Cada media hora ascendíamos brevemente para un "golpe" de radar a fin de detectar si había algún buque enemigo y continuábamos rasante. Quiero destacar la profesionalidad y el valor de los pilotos de transporte de la Aviación Naval y la Fuerza Aérea, volando de noche a ras del mar. Son merecedores de un gran reconocimiento.
En fin, a las tres horas de vuelo se nos infoma que el aeropuerto estaba siendo atacado, por lo que debimos regresar. Como dato anecdótico le comento que hacía dos años que yo había dejado de fumar, pero tras el primer cruce -abortado- apenas llegué a Comodoro bajé y me compré un cartón de cigarrillos (risas).
Recién al tercer intento pudimos cruzar con los dos C-130. Apenas llegamos pusimos a los dos carretones en un galpón de Puerto Argentino. Al día siguiente, el CL Otero (Jefe Naval en las islas) me asigna dos TF IM para el sistema. Ellos eran los TF IM Rodríguez y el TF IM Abadal A ellos se sumó el TF IM (RE) Ríes Centeno, a la sazón productor de "La Aventura del Hombre", que se encontraba con un equipo de filmación en las islas. A ellos se los interiorizó del funcionamiento del ITB. Luego se sumó a Ríes Centeno el Sgto. Sánchez (Ejército Argentino) que operaría el Radar RASIT, único radar disponible para la obtención de blancos, pese a que era un radar de vigilancia terrestre.

Cuéntenos un poco sobre la operación del ITB, su puesta en batería...
Bueno, primero le comento que el RASIT nos daba los datos en milésimas y nosotros operábamos en grados y kilómetros, por lo que hubo que desarrollar una tabla de conversión para poder alimentar los datos en la unidad correcta al misil; ello lo hicimos ya en las islas.
El sistema iba en los dos remolques, más un carretón para llevar los lanzadores (pues no podían desplazarse en el carretón de montura). Merced a una grúa los poníamos en la montura, que luego debía ser colimada con el RASIT y estabilizada. Debíamos desplazarnos por el único camino asfaltado entre la localidad y el aeropuerto; era imposible ponerlo en la turba pues se hundiría irremisiblemente.
Al oscurecer (alrededor de las 1800 horas) comenzaba la maniobra de montado, y el lanzador estaba en batería a las 2200. A eso de las 0400 comenzaba la maniobra de desmontaje para guardarlo en un galpón, a fin que con las primeras luces del día no se apreciase la instalación.

Cómo fueron los lanzamientos?
El 06 JUN 1982, a eso de las 0100 se "engancha" un buque con el RASIT. Alimentados los datos al misil, se intenta en lanzamiento pero el misil "no sale". Realmente estábamos decepcionados, pero decidimos esperar y realizar un nuevo lanzamiento (debíamos esperar por unos veinte minutos a la descarga de los condensadores para alimentar nuevos datos al sistema). Ese tiempo era debido a lo precario de la instalación; como le dije era "berreta, berreta". Sin embargo, con la excitación del momento no tomamos el tiempo y efectuamos un segundo disparo; yo pensé que había pasado una hora pero, en los hechos, fueron aproximadamente -según me refirió luego Ríes Centeno- cinco minutos. El misil salió, lo vimos perderse en la noche, sólo veíamos la llama de la tobera. El misil salió desviado hacia la derecha y no sabemos al día de hoy donde cayó... solíamos decir que "no lo encontraron ni los peces"... tuvimos una gran frustración, si bien habíamos probado que mecánicamente era factible el disparo. Cabe agregar que el rebufo nos arrojó, a mi y a mi equipo, varios metros por el aire. Uno de los Ttes. de Inf. de Marina "aterrizó" sobre una caja que contenía mis notas, tablas y apuntes. A oscuras, nos encontramos buscando los papeles que se habían desparramado.
Hicimos un requerimiento por más misiles que fue atendido por un C-130 de la FAA en la noche del 07 al 08 JUN. Mientras tanto, revisamos completamente la instalación. Con la ayuda del Sr. Sanders (del equipo de Ríes Centeno) descubrimos que se había quemado un diodo. Casualmente, en el único componente inglés del sistema. Me comuniqué con el jefe del Batallón Antiaéreo de la Infantería de Marina (BIAA), que defendía Puerto Argentino. Necesitábamos un diodo, casi le diría cualquier diodo similar. Pero la casualidad dio que, dentro de la panoplia de repuestos del sistema "Tiger-Cat" (de dotación en el BIAA) estaba el mismo diodo. Mismo número de Stock, misma especificación. Realmente fue un milagro!!!
Pero los buques no aparecían, si bien no conocían al ITB (esto lo supe posteriormente). Ello llevó a la que creo que es una de las anécdotas más pintorescas de la guerra...
El TF Rodríguez nos contó que cuando era "michi", un Guardiamarina recién graduado, se encontraba en un arduo ejercicio en el terreno, al borde de su resistencia física. Junto con algunos compañeros, bailaron el "Uka Uka", la danza india de la lluvia, como en las películas de cowboys. Se largó una lluvia de tales proporciones que hubo que evacuarlos del terreno, dando final al ejercicio.
Siendo la situación de nuestras fuerzas tan complicada, yo estaba dispuesto a hacer la danza... esto fue a las 2300 del 11 JUN... y efectivamente bailamos el "Uka Uka"...los dos tenientes y yo en plena oscuridad y sin que nadie nos viera.
A eso de las 0200 del 12 JUN, se cruza un buque por delante de nuestro lanzador, y Ríes Centeno lo capta con el RASIT, al límite de su alcance.

Ese fue el HMS Glamorgan, correcto?
Sí, lanzamos un misil... vimos, como en la oportunidad anterior, a la tobera perdiéndose en el negro horizonte. Luego vimos un relámpago -quizás un Sea Cat del buque?- y una explosión. El misil había impactado.
Por la radio, en el aire se armó una terrible batahola, se saturaron los canales. Tantos días de soportar el bombardeo británico habían sido contrarrestados. Eramos conscientes que esto no cambiaba el rumbo de la geurra, pero fue un logro personal y profesional muy grande, amén de haber levantado la moral de la guarnición en horas tan críticas.
Al día siguiente, los ingleses no aparecieron frente a Puerto Argentino...

Cómo fueron las últimas horas de la guerra para Vd. y su equipo?
Bueno, en la mañana del 14 JUN intentaron bombardear el depósito del ITB, no sabemos si a propósito. Cuando la caída era inminente, me apresto con el Tte Rodríguez con unas granadas de mano para volar la instalación. Pero el Sr. Alte Otero me dice: "vea, Pérez, los ingleses tienen Exocet?". Le respondo: "Sí, señor". Entonces me dice: "No lo vuele... no van a aprender nada sobre el Exocet, pero que vean con qué le dimos a un barco de ellos, que conozcan la capacidad de la Armada Argentina".
Fuimos tomados prisioneros por los ingleses, yo les daba ni nombre, mi número de matrícula, conforme a la Convención de Ginebra... y ellos insistían en que yo había llegado por el Exocet, a lo que yo le respondía que no, que yo estaba para reparar equipos de comunicaciones y esa era la función de los Capitanes de Fragata de la ARA... en cierto modo nos sonreíamos: ellos sabían y yo sabía, fué como una partida de poker.
Cabe destacar que hablaban perfecto castellano, si bien uno de ellos cometió un furcio, un anglicismo: pese a que yo negaba todo, al final me felicitó por ser tan "ingenuo", en lugar de ingenioso... yo le entendí, pues evidentemente no hablabamos de ingenuidad sino de ingenio ("ingenuity") y capacidad.

Que experiencias tuvo después de la guerra, tuvo contacto con los Británicos?
Tras la guerra, acepté, a través de la Armada Argentina, dar entrevistas a distintos medios del exterior. En el 2001, por el vigésimo aniversario de la campaña, me entrevistó la BBC. Ahí se dieron dos circunstancias: una, que yo quise felicitar al comandante de la Glamorgan por la maniobra de dar popa al misil, y uno de los miembros de la BBC me dijo que la maniobra no la había ordenado el comandante sino el oficial de guardia en el puente, Ian Skipp, que era pariente suyo. Hoy mantengo una cálida relación epistolar, vía e-mail, con él.
Otra, que también pude grabar un mensaje para la Sra. Madre de David Tinker, un Teniente de la Royal Navy fallecido en nuestro ataque al Glamorgan. Sus cartas al hogar fueron compiladas y editadas como libro (N. del R., publicado en Argentina como "Cartas de un Marino Inglés") tras la guerra.
Yo le comenté a esta señora que lamentaba la pérdida de su hijo, que había sido una guerra sin odios, que nosotros peleábamos por lo nuestro, como ellos habían peleado por lo que creían suyo.
Recibí una carta muy conceptuosa de la Señora, que dice (y lee, traduciendo):

Estimado Alte. Pérez,
Muchísimas gracias por el maravilloso mensaje que ha grabado. Por supuesto que lo perdono con todo mi corazón, y lo entiendo perfectamente.
Lamentablemente, mi marido falleció en Abril de 2000, pero estoy segura que él sentiría lo mismo.
Estoy muy agradecida de que siempre recuerde a nuestro David.
Que Dios lo bendiga, y nos traiga paz a todos.
Elisabeth Tinker
(Madre de David Tinker)

Por último, una pregunta de actualidad. El año pasado la ARA consiguió homologar el AM-39 en los PH-3 Sea King. Es esto, en cierto modo, una continuación de la escuela, un gran logro en términos de tecnología e integración de sistemas?
Desde ya. En la Armada Argentina se trabaja muy bien. Y no se lo digo por ser marino, se lo digo objetivamente, como ingeniero. Fíjese que los trabajos de recorrida de misiles que se le hacen en Puerto Belgrano a las Armadas amigas cuentan con el total respaldo de la empresa Aerospatiale a tal punto que ellos firman la garantía por el trabajo que efectuamos nosotros. Esto es un hecho inaudito, pues claramente el Taller de Misiles no es una subsidiaria de la Aerospatiale. Es, de facto, un reconocimiento a la capacidad y eficiencia de nuestros técnicos, civiles y militares.


http://www.fuerzasnavales.com/itb.html

Derruido
 
-Esteee una observación, si estos muchachos de CITEFA desde ase
24 años que le vienen metido mano a unos SdA al que nadie había tocado antes del 82, salvo sus fabricantes, y los modificaron, hasta que punto hoy esas armas serán las mismas que las originales

-No se si me explico, hoy los MM-38, MM-40 y AM-39, que posee la ARA, serán los mismos o habrán sufrido alguna evolución criolla ??

-Por lo publicado arriba, se aprecia que en nuestro país se le puede hacer lo que quiera, un ejemplo de esto fue el triunfo técnico que lograron al poner en servicio el binomio SUE/Exocet cuando todavía sus propio fabricante no había logrado su homologación

-En cuanto a lo de ABDA (ex Aerospatiale) es cierto, cualquier novedad que surge sobre el SdA Exocet el primero en recibir el boletín informativo es la ARA



Saludossss:cool:
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Litio71 dijo:
-No se si me explico, hoy los MM-38, MM-40 y AM-39, que posee la ARA, serán los mismos o habrán sufrido alguna evolución criolla ??

Nada de evolucion, sino que se ha hecho el mantenimiento en los Exocet para esten en condciones de ser usados, una recorrida completa que se le hace al misil en los arsenales de la ARA.

Litio71 dijo:
-Por lo publicado arriba, se aprecia que en nuestro país se le puede hacer lo que quiera, un ejemplo de esto fue el triunfo técnico que lograron al poner en servicio el binomio SUE/Exocet cuando todavía sus propio fabricante no había logrado su homologación

Esteee ... lo que se logro aca en 1982, fue colimar el radar con el misil en base a ciertos parametros que el personal Argentino habia visto y obtenido en Fcia ... algo que los franceses no creian que se pudiese lograr, pero de ahi a homologar antes que ellos .....
Realmente los tecnicos Argentinos son muy buenos, pero no es para decir que se puede hacer lo que se quiere.
 

Derruido

Colaborador
Litio71 dijo:
-Guitro, Amigo, "Ta Seguro":rolleyes:





:cool: :cool: :cool:

Tendrías que conocer muy bien los componentes sensibles, modificarlos, rediseñarlos y sobre todo encontrar a alguien que te los fabrique en secreto y con calidad.

Saludos
Derruido

P/D: Y por sobre todo que al final el BICHO FUNQUE, SI NO FUNCA fuiste palomita.
 
Litio71 dijo:
-Esteee una observación, si estos muchachos de CITEFA desde ase
24 años que le vienen metido mano a unos SdA al que nadie había tocado antes del 82, salvo sus fabricantes, y los modificaron, hasta que punto hoy esas armas serán las mismas que las originales

-No se si me explico, hoy los MM-38, MM-40 y AM-39, que posee la ARA, serán los mismos o habrán sufrido alguna evolución criolla ??

-Por lo publicado arriba, se aprecia que en nuestro país se le puede hacer lo que quiera, un ejemplo de esto fue el triunfo técnico que lograron al poner en servicio el binomio SUE/Exocet cuando todavía sus propio fabricante no había logrado su homologación

-En cuanto a lo de ABDA (ex Aerospatiale) es cierto, cualquier novedad que surge sobre el SdA Exocet el primero en recibir el boletín informativo es la ARA



Saludossss:cool:

De acuerdo a lo que me manifestò un Tcnl de CITEFA en el ùltimo SINPRODE, lo ùnico que modernizan es la parte de propulsiòn, de la parte electrònica no tocan nada. Los propulsantes se vencen y CITEFA les extiende la vida ùtil, incluso MBDA estudiaba proponer a CITEFA hacer esta extensiòn de vida ùtil a los propulsantes de aquellos paìses a los cuales no les podìa vender los EXO Block II. Pero para aquellas FF.AA pobres que no tenìan plata para adquirir el Block II, de mayor alcance y carga explosiva.
 

Derruido

Colaborador
sebastian_porras dijo:
De acuerdo a lo que me manifestò un Tcnl de CITEFA en el ùltimo SINPRODE, lo ùnico que modernizan es la parte de propulsiòn, de la parte electrònica no tocan nada. Los propulsantes se vencen y CITEFA les extiende la vida ùtil, incluso MBDA estudiaba proponer a CITEFA hacer esta extensiòn de vida ùtil a los propulsantes de aquellos paìses a los cuales no les podìa vender los EXO Block II. Pero para aquellas FF.AA pobres que no tenìan plata para adquirir el Block II, de mayor alcance y carga explosiva.

Hablando en criollo y en pocas palabras NOSOTROS.

Saludos
Derruido
 
sebastian_porras dijo:
De acuerdo a lo que me manifestò un Tcnl de CITEFA en el ùltimo SINPRODE, lo ùnico que modernizan es la parte de propulsiòn, de la parte electrònica no tocan nada. Los propulsantes se vencen y CITEFA les extiende la vida ùtil, incluso MBDA estudiaba proponer a CITEFA hacer esta extensiòn de vida ùtil a los propulsantes de aquellos paìses a los cuales no les podìa vender los EXO Block II. Pero para aquellas FF.AA pobres que no tenìan plata para adquirir el Block II, de mayor alcance y carga explosiva.


-Sebastián:

-Los MM-40 Block II tienen un alcance de 75 Km y una cabeza de guerra de 165 Kg mientras que un MM-40 Block 1 tienen un alcance de 70 Km y una cabeza de guerra de 165 Kg

-La diferencia es que los Block 2 son mas resistentes a las ECM
que los Block 1

-Pero según tengo entendido a estos no se los toco, oficialmente



-A los que se le metió mano ya que deben estar al limite de su vida útil son a los MM-38, pero estos ya no tienen apoyo logístico del fabricante ya que MBDA ya cerro la línea logística para estos mísiles hace mas de diez años, por lo que de la única manera de mantenerlos operativos es recurriendo a terceros para conseguir repuestos, o fabricarlos uno mismo, ahora, si CITEFA cambio los propulsantes de los MM-38, los compro o los fabrico ????



Saludosss:cool:
 

2-P-111

Colaborador
Me parece que, si se le hicieron modificaciones en la electrónica a los exocets argentinos, nadie que este al tanto de eso va a liberar esa información. Y si les preguntas nadie lo va a negar ni afirmar, aunque sea sólo para mantener la duda.

Saludos

Denis
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Si, lo que se tienen son misiles antibuque que estan siendo mantenidos hasta el limite posible de su vida util.
 

KF86

Colaborador
Litio71 dijo:
-No se si me explico, hoy los MM-38, MM-40 y AM-39, que posee la ARA, serán los mismos o habrán sufrido alguna evolución criolla ??

Tal como dijo Fer, lo unico que se les hizo a los Exocet es recorrida en el propulsor y cableado general, no se puede tocar su sistema de guia, lo mismo sucedio con los Magic.
 
S

SnAkE_OnE

no es lo mismo el sistema de guia IR que un sistema de adquisicion de radar...la semilla efectivamente tengo entendido q se le toco


PD : semilla : frecuencia o frecuencias en las cuales hace la adquisicion y deteccion el radar (que en este momento no recuerdo el nombre) del Exocet
 
Arriba