Nueva OTAN, ¿Zona Liberada Planetaria?

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
"Nace la nueva OTAN
18:51

La Organización del Tratado del Atlántico Norte toma un nuevo rumbo, más multipolar, global, y "amiga" de Rusia.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) perdió hoy un poco de su definición exclusivamente atlantista y pasó a ser un poco más global y más cercana a Rusia, tras la aprobación de su nuevo concepto estratégico para la próxima década, en un mundo cada vez más multipolar, donde los enemigos no son los mismos de la época de la Guerra Fría.

Fruto de los nuevos tiempos que vive la alianza, que nació en 1949, casi al mismo tiempo que la disuasión nuclear, cuando las entonces únicas dos superpotencias, Estados Unidos y la extinta Unión Soviética, se apuntaban con sus misiles balísticos e intercontinentales para amedrentarse mutuamente, es el nuevo formato que tendrá la alianza para la próxima década.

Por el momento, seguirá siendo nuclear, tal y como desea Francia, ella misma potencia atómica. Las aspiraciones alemanas de comenzar a hablar de una progresiva reducción de arsenales en el Viejo Continente no podrán cumplirse, al menos de momento: para los 28 socios de la OTAN sería algo -todavía- demasiado "osado".

La OTAN contará con las armas nucleares mientras éstas sigan existiendo en otras zonas del mundo, aunque trabajará en pos de su posible gradual desaparición, aseguró hoy su secretario general, Anders Fogh Rasmussen.

Replegarse de Afganistán y transferir la seguridad a las autoridades locales, desplegar, con ayuda de Rusia, un escudo antimisiles para Europa y luchar, con menos recursos, contra los nuevos enemigos como el ciberterrorismo o la piratería, son algunos de esos nuevos objetivos planteados hoy por la OTAN en el primer día de la cumbre de Lisboa."


Link al artículo completo (es de DPA): Nace la nueva OTAN

Saludos
Christian
 

Sebastian

Colaborador
La Organización del Tratado del Atlántico Norte toma un nuevo rumbo, más multipolar, global,
Una "policía mundial"...(dirigida por EE.UU)..
...y "amiga" de Rusia.
Dudo que se amigue con Rusia, la seguira mirando con desconfianza..pero para "la prensa" tendra lindas palabras con respecto a esta.

---------- Post added at 11:14 ---------- Previous post was at 11:04 ----------

La cumbre de Lisboa pondrá a prueba la capacidad de Rusia y la OTAN para cooperar como iguales

La cumbre de la OTAN, que comienza hoy en Portugal se considera la más importante en la historia de la OTAN, desde su fundación en 1949.

Mientras que la agenda de las dos anteriores cumbres se centró en una gama de problemas muy serios, es decir, Afganistán, Iraq y el presupuesto, en la antesala de la cumbre en Lisboa del 19 a 20 de noviembre, se observa una enorme excitación tanto en la sede de la OTAN en Bruselas como en los círculos diplomáticos occidentales.

¿Por qué esta cumbre de la Alianza Atlántica se perfila como un evento tan extraordinario?

Los 28 líderes de los países miembros de la OTAN, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, el presidente estadounidense Barack Obama, asistirán a la cumbre en Lisboa para aprobar el nuevo concepto estratégico del bloque para los próximos 10 años, y fijar los plazos para retirar sus tropas de Afganistán.

Se trata de un retiro casi urgente ya que EEUU planea empezar la retirada de sus tropas en el verano de 2011, para transferir a la policía y ejército afgano la plena responsabilidad sobre la seguridad del país en 2014 o 2015.

Además en esa cumbre se restablecerán las relaciones entre Rusia y la OTAN, un aspecto importante para le estrategia del bloque en Afganistán y la seguridad global, por lo que a la cita está prevista la asistencia del presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Cumbre Rusia-OTAN

Los principales temas de la agenda ruso-atlántica, en esencia, parece un nudo que desde un lado resulta imposible desatar. La OTAN necesita ayuda externa y sólo Rusia puede prestarla. La Alianza es incapaz de resolver muchos problemas sin apoyo de Moscú, que por su parte, le preocupan varias acciones y planes de la OTAN.
El nuevo concepto estratégico del bloque atlántico afecta los intereses regionales, geopolíticos, económicos, demográficos, sociales e incluso climáticos de Rusia.
Esa influencia es evidente porque la mencionada doctrina establece la expansión territorial de la OTAN y una gama de misiones mucho más amplias, desde la lucha contra el narcotráfico hasta la seguridad energética, cambio climático y la seguridad colectiva, o sea, la cooperación con socios apropiados para solucionar conflictos en cualquier región del planeta.

La nueva estrategia de la OTAN se estuvo discutiendo durante casi un año entero y su borrador ya estaba listo a principios del otoño.
En febrero pasado, un “grupo de sabios” de la OTAN encabezado por la ex secretaria de Estado de EEUU, Madeleine Albright, incluso llegó a Moscú para conocer de primera mano las preocupaciones de Rusia y tenerlas en cuenta en el nuevo documento.

Sin embargo, cualquier concepto representa una ideología y puede interpretarse en varios sentidos. Además, el concepto estratégico de la OTAN simplemente estipula muchas funciones que la Alianza ya asumió desde hace varios años.


La OTAN necesita a Rusia en mayor medida que el país eurasiático a la alianza

El tema central de la agenda de Lisboa será la cooperación con Rusia. La razón de ello es bien sencilla. La situación en torno a Afganistán (así como en Iraq) impone la imperiosa necesidad de la ayuda rusa a la Alianza Atlántica.
Pero no cabe la menor duda de que Rusia prestará asistencia siempre y cuando la OTAN respete sus intereses y tenga en cuenta sus preocupaciones.

Incluyendo asuntos tan sensibles como el despliegue de la defensa antimisiles en Europa, la ampliación de la OTAN hacia el Este, el equilibro de las fuerzas militares, la delimitación de las zonas de intereses, la transparencia de las relaciones y, por último, una precisa definición de las futuras funciones del bloque.

Los dirigentes de la OTAN reconocen que, EEUU al centrar sus esfuerzos para combatir el terrorismo en Afganistán, determino que la alianza en las actuales circunstancias necesita a Rusia en mayor medida que Moscú necesita a Bruselas.

El aprovisionamiento de la fuerzas de la coalición ya se ve fuertemente obstruido por constantes actos subversivos y atentados de los integristas en el suelo paquistaní.
De momento, un 75% del combustible, provisiones, municiones y equipos llegan al puerto de Karachi y de allí, en caravanas hacia Afganistán a través del paso Khyber.
El restante 25% de las cargas pasan por Baluchistán, también situado en Pakistán. Ambas rutas se han convertido en blanco para la guerrilla talibán. El número de víctimas entre los militares de la OTAN ya es intolerable, y cada día se necesitan más y más cargamentos.

¿Qué exigirá Moscú a cambio?

Los preparativos para la cumbre Rusia-OTAN, incluidas las numerosas visitas de los titulares de Defensa y las pláticas entre cancilleres, duraron casi un año. Según se pronostica, en la capital portuguesa las partes firmarán varios acuerdos que, entre otras cosas, refrendarán la asistencia de Rusia en el tránsito por su territorio de cargamentos, incluidos los de carácter militar, a Afganistán por aire, ferrocarril y carretera.

También se acordará los mecanismos para el suministro (en forma de venta o alquiler) de helicópteros y armamento rusos; adiestramiento en Rusia de pilotos, militares, fuerzas antiterroristas, de misiones especiales y de lucha antidroga afganas.

Y otro asunto importante, la incorporación de Rusia en el sistema de defensa antimisiles de la OTAN en pie de plena igualdad, tomando en consideración los riesgos comunes e intercambiando abiertamente la información.

Los reunidos en Lisboa han de aprobar el programa de transferencia del control sobre la seguridad en Afganistán al gobierno del presidente Hamid Karzai. De conformidad con el calendario, en el período de 2014 a 2015, la presencia de las tropas de la OTAN en Afganistán deberá ser reducida al mínimo.

EEUU prometió empezar la retirada ya el verano próximo. El Ejército afgano cuenta con 144 mil “efectivos”, otros 10 mil pasan adiestramiento. Pero muchos expertos occidentales reconocen que es en extremo arriesgado y, de hecho, fatal confiar ahora a las fuerzas de seguridad afganas el destino de la nación. Casi todos los “militares” afganos son analfabetos y no pocos drogadictos.

A cambio de la ayuda en Afganistán, Moscú está en su derecho de exigir que la OTAN limite y reduzca sus contingentes en los ex países socialistas de la Europa Central recién admitidos en la Alianza, retire de la agenda el tema de Abjasia y Osetia del Sur (pero es dudoso que lo consiga) y proceda a eliminar enérgicamente las plantaciones de amapola en Afganistán.
En resumidas cuentas, Rusia tiene cosas que demandar a cambio de su ayuda. Lo fundamental es impedir cualquier intento de arrastrar a la campaña a los soldados rusos. Ya hemos peleado en Afganistán.

Cabe reconocer que el adiestramiento, junto con la OTAN, de los soldados del régimen “prooccidental de Karzai”, la apertura del corredor de tránsito para transportar cargas a Afganistán, las operaciones conjuntas con EEUU y la OTAN contra los narcotraficantes convierte a Rusia en cómplice de la OTAN y del “Gran Satanás”, alias EEUU.

Y, correspondientemente, en un potencial blanco para la guerrilla Talibán y Al-Qaeda. Pero simplemente no tenemos otro remedio. Si no prestamos asistencia, la situación en Afganistán se agravará aun más.
Lo fundamental es evitar que en la cumbre de Lisboa se adopten declaraciones altisonantes, pero hueras, que no comprometen a nada.
Según planteó en sus recomendaciones relativas al desarrollo del Concepto estratégico de la OTAN el prestigioso Instituto de Desarrollo Moderno (Rusia), “es importante evitar declaraciones rimbombantes que inevitablemente provoquen nuevas decepciones”.

“La cooperación concreta entre Rusia y la OTAN en Afganistán pondrá a prueba la capacidad de ambas para impulsar sus relaciones”.
Objetivamente, la situación nos favorece. Por cuanto Obama no ha conseguido el reinicio mediante la ratificación del nuevo Tratado START (la mayoría republicana pone trabas en el Congreso), tal vez, pueda lograr esta meta a través de acercamiento entre Rusia y la OTAN. ¿De alguna forma tendrá que justificar su Premio Nobel de Paz?

La cumbre de Lisboa pondrá a prueba la capacidad de Rusia y la OTAN para cooperar como iguales | Opiniones | RIA Novosti
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Muy interesante el artículo Lad.

Me quedan picando un par de cosas:

a) Recién se van a empezar a retirar en 2011, para completar en 2014/15. ¿Qué nos depara el futuro cercano?

b) Dejará la OTAN una Afganistán con un Ejército de 144.000 efectivos. ¿Qué van a pensar los rusos de una fuerza así tan cerca de sus fronteras? ¿Y los Hindúes? Y... ¿los chinos? (Justo en esa zona donde se corchearon con los soviéticos en los ´60)

Bastante extraño esto que se insinúa. Espero que el Atlántico Sur no entre en sus enfermitos planes... Esta parte del mundo lleva bastantes años de paz y crecimiento; se vuelve tentador "volverla a la Edad de Piedra"

Saludos
Christian
 
Es todo una farsa y mas con Rusia y Vladimir Putin de primer ministro, sino lean "Nadie vio Matrix" de Walter Graziano, es bastante esclarecedor al respecto, la OTAN perdió su razón existir, ahora mas bien sirve como un banco para financiar las operaciones militares de EEUU y UK en el mundo para que estas sean mas baratas pues si se mandan solos no duran tanto tiempo o seguramente va a haber menos guerras ********* en el mundo.
 
(con los rusos se corchearon en los 80s... remember rambo 3)

coincido en parte con EINSTEIN, la OTAN perdio su razon originaria de existir, ya hace unos años, desde la caida del Pacto de Varsovia a esta parte no hay riesgo de invasion "sovietica" (ahora rusa) a la Europa "occidental"

pero ahora la OTAN se convirtió en otra cosa... vendría a ser algo asi como el club de los super amigos... digamos que antes todos los imperios se peleaban entre ellos y se dividian el reparto del mundo...
ahora parece que estan todos juntos bajo un lider (EEUU) lo cual la verdad es preocupante porque ya no hay un contrapeso (aunque de hecho la posibilidad de un holocausto nuclear no se haya extinto)
 
ahora parece que estan todos juntos bajo un lider (EEUU) lo cual la verdad es preocupante porque ya no hay un contrapeso (aunque de hecho la posibilidad de un holocausto nuclear no se haya extinto)

Pues no creo que eso sea del todo correcto: Rusia no dejaría que EU fuera su mandamás, de hecho, lo que ahora mismo sucede con la OTAN es una clara crisis de identidad, y Rusia lo sabe, Rusia no sólo está jugando a entrar a la OTAN, las notas entre líneas lo dicen por completo: Rusia busca contraprestaciones: 0 protestas para lo de Osetia, Chechenia, 0 expansión de la OTAN hacia sus fronteras, por lo tanto, la OTAN estará dejando de lado sus ambiciones sobre Ucrania, el ingreso de su economía a estructuras Europeas con las cuales antes no podría ingresar, tomar parte en los jugosos contratos militares de Afganistán e Irak (algo que ya está dandose, donde EU es quien está pagando esos contratos), etc...Rusia sigue con sus propios intereses, y donde se pueda dar, se seguirán dando choques de intereses, como la guerra económica del gas, con el south stream vs Nabucco, y el nuevo teatro de interes que es el Ártico, que de hecho se está dando... Rusia seguirá fortaleciendose militarmente y seguirá tratando de mantener el equilibrio estratégico contra EU, y seguirá buscando contrarrestar la amenaza China, ya sea con recursos propios o ajenos, y mantenerse vigente como potencia, y por el orgullo de haber sido el único país en haberle hecho frente al tu por tu a EU, no se arrodillará a EU, es una opinión personal, pero también hay que analizar bien lo que está sucediendo para darse cuenta de ello...

saludos
 
NITRO, con respecto a la guerra del gas, como lo llamas, ten en cuenta que varias empresas de EEUU y UK como British Petroleum son las mayores accionarias de empresas que antes pertenecían a los llamados Oligarcas del petroleo (gente rusa) o sea que la guerra del gas no puede existir en gran magnitud si esos recursos están en manos de las empresas Anglo-norteamericanas, ahora bien Rusia no va a entregar su país a la OTAN pero tampoco es rival para esta, el que si es rival a futuro es China, de eso estoy segurisimo, y China va a ser un rival de mas categoría y mas difícil de roer que los Rusos.
 

Sebastian

Colaborador
Todos buenos y felices......

Medvédev da por terminado el período del enfriamiento entre Rusia y la OTAN​

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, dio por finalizada hoy la era del enfriamiento que se inició entre su país y la OTAN tras la guerra ruso-georgiana en torno a Osetia del Sur, en agosto de 2008.

“Constatamos que el período del enfriamiento y de las reclamaciones realmente ha concluido. Miramos al futuro con optimismo y tratamos de fomentar las relaciones entre Rusia y la OTAN en todos los ámbitos”, declaró Medvédev en rueda de prensa que se celebró en Lisboa al término de la cumbre del Consejo Rusia-OTAN.

Reconoció que Rusia y la OTAN siguen discrepando en la evaluación de lo que pasó en Osetia del Sur en 2008 pero subrayó que ese tema no debe erigirse en un escollo.

Agregó que ambas partes “recorrieron un largo camino de las ilusiones de los años 90 a la cooperación productiva de la década actual”, en la que construyen “una relación pletórica, de asociación”.

Manifestó que Rusia está dispuesta a colaborar con la OTAN en materia de defensa antimisil y control sobre el avance de programas nucleares en terceros países, entre ellos, Irán pero alertó de que “la aparición de medios antimisiles es capaz de “alterar el equilibrio existente” al nivel de arsenales nucleares y “acarrear la carrera de armamentos”, en detrimento de la situación europea y global.

“Nuestra postura es simple: si nos ocupamos entre todos de la defensa antimisil, ésta no debe destruir la paridad existente”, dijo.

También hizo hincapié en que la participación de Rusia en el sistema europeo de defensa antimisil ha de ser “cabal, con intercambio de información y responsabilidad por la solución de algunos problemas, o bien, no participar del todo pero en este último caso, por razones comprensibles, nos veremos obligados a defenderse”.

Medvédev afirmó que no se imagina ahora una situación en que Rusia pueda incorporarse a la OTAN pero acto seguido admitió que todo cambia, incluida la propia Alianza Noratlántica.
Medvédev da por terminado el período del enfriamiento entre Rusia y la OTAN | Internacional | RIA Novosti

La OTAN proclama el reinicio de sus relaciones con Rusia

La OTAN proclamó hoy en su cumbre de Lisboa la decisión de reiniciar las relaciones con Rusia, con la que desea promover una cooperación estratégica en diversos terrenos, incluida la defensa antimisil.

El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, resaltó que la cumbre del Consejo Rusia-OTAN, celebrada este sábado en la capital portuguesa, marca un “reinicio” de las relaciones bilaterales y que “es hora de modernizarlas y construir una asociación verdaderamente estratégica”.

Los 28 países miembros de la OTAN y Rusia, según él, “son capaces de hacer mucho para la seguridad internacional, si actúan de forma conjunta”. “Nuestra seguridad es indivisible”, subrayó.

A modo de ejemplo, Rasmussen mencionó que la OTAN y Rusia ya completaron el desarrollo de “un mecanismo que permitirá mejorar el tránsito de las mercancías (civiles) para la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán” (ISAF) a través del territorio ruso.

Rasmussen comunicó este sábado que 48 naciones implicadas en la misión de la ISAF van a iniciar a principios del próximo año el traspaso de las funciones en materia de seguridad a las autoridades afganas, proceso que planean terminar para finales de 2014, siempre y cuando la situación en estas fechas les permita cesar las operaciones de combate y pasar al desempeño de “un papel más auxiliar”.

La Declaración Final que la OTAN adoptó este sábado al término de su cumbre en Lisboa deja constancia de que los países miembros planean “fomentar las posibilidades de defensa antimisil para proteger a la población, los territorios y las tropas de las naciones europeas de la OTAN” y que “invitan a Rusia a colaborar con ellos”.

“Tenemos la intención de cooperar activamente con Rusia en el ámbito de defensa antimisil, incluida la reanudación de ejercicios para la protección del teatro de operaciones militares”, consta en ese documento.
La OTAN suspendió los simulacros conjuntos con Rusia y varios programas de cooperación más después del conflicto ruso-georgiano en torno a Osetia del Sur, en agosto de 2008.

“El diálogo y la cooperación con Rusia nos ayudan a superar las discrepancias, fomentando la confianza recíproca, la transparencia, la previsibilidad y la comprensión mutua”, dice la Declaración Final.

Los líderes de los 28 países miembros ven en el Consejo Rusia-OTAN un foro para el diálogo político y se declaran dispuestos a debatir en este marco todo un abanico de temas que son de mutuo interés, entre ellos, Afganistán, los principios de la OSCE, los despliegues de tropas que podrían interpretarse como amenaza, arsenales de armas nucleares de corto alcance, etc.

El embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, señaló hoy en una entrevista con RIA Novosti que “la Alianza trata de convertirse en una máquina de seguridad versátil, dispuesta a ocuparse no sólo de las tradicionales amenazas bélicas sino también de nuevos retos como la seguridad energética o el ciberterrrorismo”.

La versatilidad de la OTAN, a su juicio, consiste en particular en la disposición de actuar fuera de la geografía de los países miembros y resolver las situaciones de crisis mediante prevención y arreglo.
La OTAN proclama el reinicio de sus relaciones con Rusia | Internacional | RIA Novosti

La OTAN proclama que no es una amenaza para Rusia

Los dirigentes de 28 países miembros de la OTAN reunidos el pasado viernes en Lisboa aprobaron el nuevo concepto estratégico de esa alianza proclamando, entre otras cosas, que no amenaza a Rusia.

“La OTAN no representa amenaza alguna para Rusia. Todo lo contrario: aspiramos a la verdadera cooperación estratégica con Rusia y actuaremos de manera correspondiente esperando reciprocidad por su parte”, consta en el documento.

Es la primera vez que la OTAN incluye en su semejante fórmula en su estrategia.

“La colaboración entre la OTAN y Rusia tiene importancia estratégica, pues contribuye a la creación de un espacio común de paz, estabilidad y seguridad”, señala el documento que dedica a Rusia dos artículos, el 33º y el 34º. Afirma que la OTAN y Rusia, a pesar de que discrepan en algunos asuntos, están ligadas de forma indisoluble en el ámbito de la seguridad, por lo cual ambas se verán beneficiadas por una cooperación firme y constructiva, que se sustente en la confianza mutua y tenga un carácter transparente y predecible.

El nuevo concepto destaca que la Alianza desea aprovechar al máximo el potencial del Consejo Rusia-OTAN para consolidar el mecanismo de consultas políticas y la cooperación práctica en “asignaturas donde los intereses de ambas partes convergen, en particular, la defensa antimisil, la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la piratería, así como la contribución a la seguridad internacional en el sentido amplio”.
La OTAN proclama que no es una amenaza para Rusia | Defensa | RIA Novosti
 
Einsten, mas bien es al revés, Rusia es accionaria de varias empresas petroleras y gasísticas, de hecho, si leíste las noticias sobre el derrame del golfo, Rusia estaba preocupada por el futuro de British, pues mantiene importante activos en la empresa. Si bien, British y otras empresas mantienen presencia en algunas empresas rusas, más que nada Lukoil, mantienen acciones de baja importancia y sin posibilidad de control por parte de British...

Ahora, no estoy tan seguro de la completa superioridad de la OTAN, pues si bien en el ambito económico no hay mucho que decir, en el militar, y más si hablamos del ambito nuclear, Rusia tiene una voz sólo comparable a la de EU. Económicamente, cierto, China será el rival, científicamente, va atrasada algunos años, militarmente, mas o menos lo mismo, pero para ello, tanto Rusia como EU, aunque se escuche mal, están usando a la India para contenerla, con una población casi del mismo tamaño, una economía que crece tan rápido, y una milicia casi tan grande como la china, no creo que China la tenga tan fácil para levantar la voz de forma unánime en la región. Tampoco es que EU, ni Rusia, ni la UE van a poder mantener un poder hegemónico, apenas podrán mantener un poder regional, la globalización y la necesidad de recursos naturales, el crecimiento económico y poblacional van a hacer surgir otros tantos países con una voz cada vez más fuerte, y eso ya se está viendo...

La OTAN al final va a terminar siendo un club sin ideología unificada, similar a otros que han surgido, como el OCSh, etc...

saludos

---------- Post added at 07:09 ---------- Previous post was at 07:07 ----------

Este texto aclara un poco más lo que comentamos:

Lisboa.- La OTAN y Rusia acordaron hoy examinar una cooperación en un escudo antimisiles para defender Europa de un eventual ataque y reforzar su colaboración sobre Afganistán, enterrando un periodo de tensiones entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría.

Al recibir al presidente ruso, Dmitri Medvedev, para una cumbre bilateral en Lisboa, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), , Anders Fogh Rasmussen, saludó lo que describió como un punto de inflexión histórico en las relaciones, a menudo tensas, entre Moscú y Occidente, destacó AFP.

"Hoy hemos contribuido no solamente a enterrar los fantasmas del pasado que nos han acechado durante tanto tiempo, sino que los hemos exorcizado", declaró Rasmussen en la primera cumbre entre la OTAN y Rusia en más de dos años.

Los países de la Alianza Atlántica y Moscú acordaron que "no suponen ninguna amenaza recíproca", según el secretario general, que habló en nombre de los 28 dirigentes de la organización, que el sábado cerraron una cumbre de dos días en Lisboa.

Ambas partes atravesaron un difícil periodo en sus relaciones tras el conflicto de agosto de 2008 en Georgia, cuyo gobierno, aliado de Estados Unidos, se enfrentó durante cinco días a dos de sus provincias separatistas, apoyadas por Moscú.

"Un periodo de relaciones muy difíciles y tensas se ha superado", coincidió Medvedev.

"Vemos a Rusia como un aliado, no como un adversario", reafirmó el presidente estadounidense, Barack Obama.

La Alianza acordó con Medvedev explorar una cooperación en un sistema de defensa antimisiles para Europa, que los 28 acordaron crear el viernes en su cumbre, pese a que el dirigente ruso advirtió que deberá ser tratado como un socio de pleno derecho.

"O bien participamos completamente... o bien no participamos en absoluto", afirmó Medvedev.

Rasmussen precisó que la idea es que los sistemas europeo y ruso funcionen de forma separada, pero cooperen intercambiando información, para estar "más alerta sobre una eventual amenaza". No excluyó "cooperar eventualmente abatiendo un misil" dirigido contra el continente.

Moscú aceptó, por otro lado, permitir que un mayor número de provisiones no letales de la Alianza Atlántica cruce su territorio hasta Afganistán, incluyendo por primera vez vehículos capaces de resistir a las minas.

De esta forma, la OTAN podrá reducir el número de envíos, más arriesgados, a través de Pakistán.

La cumbre también sirvió para sentar las bases de un fondo conjunto para pagar 21 helicópteros rusos destinados a las fuerzas armadas afganas.

Pero lo que Obama definió como una "vuelta a empezar" en las relaciones bilaterales choca con un escollo mayor, el posible retraso en el Congreso de Estados Unidos de la ratificación del tratado ruso-norteamericano de desarme nuclear START, bloqueado por parte de la oposición republicana.

Los aliados europeos incrementaron la presión sobre los senadores estadounidenses, advirtiendo que está en juego la seguridad del Viejo Continente.

Medvedev llamó por su parte a esa Cámara a demostrar su "responsabilidad" ratificando el tratado y alertó que Moscú "actuará de forma recíproca".

El tratado, firmado por Obama y Medvedev en abril en Praga, prevé una reducción del 30% del número de ojivas nucleares en posesión de las dos superpotencias atómicas y verificaciones mutuas más transparentes.

Obama necesita una mayoría cualificada de 67 votos de 100 para obtener la ratificación en el Senado, y se esfuerza por convencer a un grupo de republicanos reticentes a que vote a favor de este texto antes de finales de año.

Esta fecha es crucial, porque a partir del 3 de enero de 2011, empezará a trabajar el nuevo Senado surgido de las elecciones legislativas del 2 de noviembre. Los republicanos serán entonces 47, contra 41 actualmente, lo que complicará la cuestión.

saludos
 
Nitro, rusia no es comparable a la OTAN en el plano militar justamente en primer lugar porque en la OTAN esta EEUU, con sus 12 CVN y sus cincuenta y pico SSN, a eso tenes que sumarle Francia y el RU, Alemania Italia y España.

en que es comparable rusia? en el plano de la disuasion nuclear, que es un factor fundamental, pero militarmente (a nivel "convencional") no es comparación

por eso tanto a Rusia como a la OTAN les conviene ser socios, ya no hay una guerra ideologica de fondo que enfrente posturas, mas bien hoy en día Rusia esta intentando ubicarse en un plano de socio "free lance", se sabe más importante que las potencias europeas y por ende no necesita ingresar a la OTAN, pero se sabe inferior a la OTAN (y a EEUU) con lo cual tampoco les es productivo montarla en colera al gas...

y la OTAN sabiendo esta realidad y teniendo otras prioridades y los ojos enfocados en otra area del globo que mas quiere que tener buena relación con Rusia y evitarle un proveedor de armas a sus nuevos enemigos

además los intereses estratégicos de Rusia no son los de la URSS, antes se peleaban por cuestiones politico-economicas de fondo, ahora simplemente estan rediscutiendo negocios e influencias dentro de un marco en el cual tanto a la OTAN como a Rusia le conviene el dialogo y la "amistad"
 
jotabe:

Precisamente, es por la disuación nuclear, por lo que la OTAN, EU, la unión galáctica y los que quieras, no se atreverían a tocar a Rusia, y su voz sigue siendo tan fuerte como siempre..., otro punto a tomar en cuenta, es la falta de concenso que ha tenido la organización los últimos años...

Del poderío naval de EU nadie lo discute, pero en cuanto a sistemas terrestres, los rusos cuentan con uno de los arsenales más grandes del mundo, que podrían equilibrar el asunto...

Como sea, tus ultimos puntos son precisamente los que yo mencioné en el anterior post, que son muy diferentes a los que menciona Einstein, diciendo que EU queda como único patrón..., para nada, lo que estamos viendo es precisamente la repartición "amistosa" de influencias, y si bien en éstos momentos hay acercamiento, que le conviene a los dos, más a la OTAN que a Rusia, las notas y las declaraciones políticas dicen: "Somos amigos, pero recuerda que me tienes que respetar mis intereses, pues tengo el poderío de destruir tus planes"...

saludos
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
"Fidel, durísimo con la OTAN: es "una mafia militar"

22/11/10 - 14:07

El líder cubano criticó a la organización tras la reunión de Lisboa. En un artículo dijo que su jefe actuó como "un nazi" y que lleva adelante "una guerra genocida en Afganistán"

El 19 de noviembre pasado, la OTAN en pleno tuvo un encuentro en Lisboa en el que definió nuevos conceptos estratégicos y cambios en la organización. Tres días después, Fidel Castro salió a pegarle duro la llamó "mafia militar" y a su jefe, "fiurercito nazi".

"El viernes 19 de noviembre de 2010 en Lisboa, Portugal, los 28 miembros de esa belicosa institución, engendrada por Estados Unidos, decidieron crear lo que con cinismo califican de 'la nueva OTAN'", dijo Castro en un artículo publicado hoy bajo el título "La OTAN, gendarme mundial" y que forma parte de su serie habitual "Reflexiones de Fidel" que publica el sitio Cubadebate.

El ex presidente cubano destacó que en la reunión de la OTAN, organización "comprometida por Estados Unidos en la guerra genocida de Afganistán", "no se pronunció una palabra capaz de transmitir esperanzas a miles de millones de personas que sufren pobreza, subdesarrollo, insuficiencia de alimentos, vivienda, salud, educación y empleo".

"Por el contrario, el engreído personaje que figura como jefe de la mafia militar de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen (el secretario general) declaró, en tono de fiurercito nazi, que el 'nuevo concepto estratégico' era para 'actuar en cualquier lugar del mundo'", añadió Fidel Castro a sus 84 años cumplidos hace pocos meses.

Castro aseguró que Estados Unidos "atraviesa una etapa difícil como consecuencia de sus aventuras bélicas", pero "trata de utilizar sus enormes recursos mediáticos para mantener, engañar y confundir a la opinión pública mundial".

En ese sentido, explicó que "la esperanza de extraer de Afganistán las tropas de Estados Unidos, de la OTAN y sus aliados, es idílica".

Barack "Obama admitió ya que su promesa de retirar los soldados norteamericanos de Afganistán podría dilatarse, y los impuestos a los contribuyentes más ricos suspenderse en lo inmediato. Después del Premio Nobel habría que concederle el premio al 'mayor encantador de serpientes' que haya existido nunca", pidió Fidel Castro.

"Muchas personas sienten náuseas al escuchar el nombre" de la OTAN, remató el cubano que a pesar de haberse retirado del poder en 2006 sigue atentamente la situación en la comunidad internacional."


Link: Fidel, durísimo con la OTAN: es "una mafia militar"

Será Fidel Castro, estará viejo y lo que quieran... pero algunas verdades, por mas que salgan de su pluma, seguirán siendo verdades.:hurray:

Saludos
Christian
 

Sebastian

Colaborador
........dijo Castro en un artículo publicado hoy bajo el título "La OTAN, gendarme mundial" y que forma parte de su serie habitual "Reflexiones de Fidel" que publica el sitio Cubadebate.

"Por el contrario, el engreído personaje que figura como jefe de la mafia militar de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen (el secretario general) declaró, en tono de fiurercito nazi, que el 'nuevo concepto estratégico' era para 'actuar en cualquier lugar del mundo'", añadió Fidel Castro a sus 84 años cumplidos hace pocos meses.
En parte tiene razón..,la OTAN quiere ser la policía mundial con el poder de meterse en cualquier parte del mundo con la excusa del terrorismo, drogas... (las dos palabras de moda en la actualidad)
 

Sebastian

Colaborador
Cumbre Rusia-OTAN definió la estrategia en Afganistán y sentó la base para la seguridad de Europa

La cumbre Rusia-OTAN celebrada el pasado 20 de noviembre en Lisboa concluyó con tres resultados clave en el ámbito militar:
1) La OTAN y Rusia intensificarán su cooperación en Afganistán;
2) La OTAN y Rusia estudiarán la posibilidad de crear un sistema de defensa antimisiles conjunto en Europa.
3) La OTAN y Rusia renuncian amenazar o hacer el uso de la fuerza recíprocamente, lo que hace posible establecer un sistema de seguridad colectiva en Europa.

Afganistán. Interés recíproco en materia de cooperación

Las soluciones para Afganistán incluyen simplificar para la OTAN el tránsito de cargamentos por el territorio ruso desde Afganistán y acciones conjuntas para reforzar la capacidad combativa del Ejército y fuerzas del orden afganas.

Las partes acordaron crear un fondo conjunto para el mantenimiento de helicópteros en Afganistán, incrementar los suministros de helicópteros y mejorar la preparación de pilotos, expertos técnicos y policías antidroga afganos que serán entrenados en Rusia.

Además, Rusia también se encargará de preparación de policías antidroga para Pakistán.
Estos acuerdos junto con un convenio firmado recientemente sobre el envío de nuevos 21 helicópteros Mi-17 rusos a Afganistán y suministros de armas de tiro evidencian la creciente participación de Rusia en la campaña afgana.

La comunidad internacional ya considera “desesperanzadora” la operación de la OTAN en Afganistán llevada a cabo desde 2001. Las fuerzas occidentales fracasaron en sus intentos de exterminar el movimiento radical Talibán y estabilizar el régimen del presidente afgano, Hamid Karzai, para que este sea capaz de mantener la seguridad en el país de forma autónoma.

Por otro lado, ni Estados Unidos, ni la OTAN, ni Rusia tienen otras alternativas para sustituir a Karzai, aunque la posibilidad de establecer un diálogo con el Talibán se ha analizado en reiteradas ocasiones.

En la situación actual, un derrocamiento del gobierno de Karzai sería catastrófico, especialmente para Rusia y para los países centroasiáticos miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) cuya situación de seguridad nacional sigue siendo muy vulnerable.

Tanto Rusia como la OTAN se ven obligadas a consolidar sus esfuerzos para continuar la operación en Afganistán, y cada día, Moscú desempaña un papel más importante en esta guerra. El suministro de helicópteros rusos, apropiados para las condiciones locales afganas, es de importancia primordial para asegurar la capacidad combativa del Ejército afgano.

Hoy en día, las Fuerzas Armadas de Afganistán tienen en sus arsenales más de 30 helicópteros Mi-17 y varios helicópteros militares Mi-24 de producción soviética/rusa. Moscú planea suministrar a este país 21 helicóperos más a corto plazo, y el mencionado fondo acordado por Rusia y la OTAN en Lisboa, está destinado para el mantenimiento técnico y la reparación de estos aparatos.

El Ejército afgano también necesita armas de tiro. En este ámbito, el armamento ruso tampoco tiene rivales, porque los militares afganos siguen teniendo en servicio operacional ametralladoras y fusiles automáticos Kalashnikov suministrados al país por la ex URSS.

¿Caerán Rusia y la OTAN en la misma trampa?

En el marco de la cumbre en Lisboa, la OTAN fijó el año 2014 como fecha para retirar sus tropas de Afganistán, después de que el ejército afgano asuma el control de la seguridad en el país. En realidad, se trata de una estrategia para “afganizar” el conflicto.

Hoy en día, el Ejército afgano es incapaz de mantener la paz en el país y necesita ayuda cuantitativa y cualitativa. Sólo los países europeos pueden prestar este apoyo, y en este terreno Rusia también desempeña un papel muy importante. Moscú realiza suministros gratuitos y parcialmente gratuitos de armamento a Afganistán y es poco probable que esta situación cambie en breve.

Cuando en 1960 y 1961, EEUU decidió incrementar el apoyo a Vietnam, es decir, enviar allí expertos técnicos y asesores, suministrar armamento y material, no se le ocurrió a nadie pensar en las consecuencias de estas decisiones.

Unos 15 años después, la Unión Soviética tropezó en la misma piedra. La cooperación militar iniciada con el fin de apoyar al régimen afgano terminó con una guerra de diez años que en parte, contribuyó al colapso de la URSS.
¿Caerá Rusia y la OTAN en la misma trampa por la tercera vez?

La experiencia de la guerra soviética en Afganistán muestra que es posible formar un Ejército nacional afgano, capaz de mantener una relativa estabilidad en el país. Tras la retirada del contingente soviético, el Gobierno de Najibullah permaneció en el poder durante más de tres años, pero, una vez desintegrada la URSS, Kabul dejó de recibir armas y municiones y cayó.

La OTAN apuesta actualmente por este escenario, pero ha tardado mucho en aceptarlo. Al inicio, la Alianza Atlántica cifró esperanzas en su propia victoria sin prestar atención a las Fuerzas Armadas afganas. Actualmente, el Ejército afgano cuenta con unos 150 mil efectivos y este número crecerá con el paso de tiempo. Sin embargo, para que este Ejército adquiera plena capacidad combativa es necesario realizar muchas tareas, desde la reducción de la deserción hasta los suministros del armamento de nueva generación.

Todo esto es posible, pero la formación del Ejército afgano costará muchos esfuerzos y recursos tanto para la OTAN como para Rusia.
La preparación del Ejército afgano persigue muchos objetivos, además del más evidente, o sea, la preparación del Ejército de Afganistán para responder por la seguridad en las provincias afganas.

Ante todo, el Ejército afgano en plena capacidad combativa seguramente aumentará el peso político de la administración de Hamid Karzai. En este caso, la OTAN y EEUU reforzarán sus posiciones para celebrar negociaciones con el Talibán.

El escudo antimisil

En la cumbre Rusia-OTAN de Lisboa, las partes acordaron otros asuntos importantes, especialmente los relacionados en defensa antimisiles, que siempre fue la piedra de obstáculo en las relaciones entre Moscú y la Alianza Atlántica.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, propuso a la OTAN considerar la posibilidad de crear un sistema de defensa antimisiles conjunto. Según este proyecto, Rusia garantizará la seguridad a la OTAN contra ataques de misiles desde el este y sureste y la OTAN garantizará la seguridad de Rusia desde el oeste y suroeste.

Esta propuesta parece muy interesante como el primer paso hacia la integración de sistemas militares de Rusia y el bloque atlántico. Pero aún más interesante puede parecer el reparto desigual de zonas de responsabilidad.

Es muy probable que la OTAN pueda sufrir un ataque real desde las direcciones este y sureste, que son los flancos que Rusia se compromete a proteger con sus propias fuerzas. Hay varios estados en el Oriente Próximo que desarrollan y fabrican misiles balísticos de largo alcance.

La situación en el oeste y suroeste de la frontera entre los países miembros de la OTAN y Rusia es otra, porque en su mayoría en esa zona se encuentran países miembros de la Alianza que disponen de los misiles balísticos para la defensa de su espacio y territorio nacional.

Es evidente que ni Rusia ni la OTAN no van a crear un escudo antimisil contra sí mismos. Es decir, se trata de la propuesta rusa de garantizar la seguridad de la OTAN de la amenaza de un ataque hipotético a cambio de … ¿qué? Esta cuestión todavía sigue siendo la más complicada en el desarrollo de relaciones entre Rusia y la OTAN y todavía no tiene respuesta.

Reducción de la amenaza militar

La cumbre en Lisboa aprobó el nuevo concepto estratégico de la OTAN, que considera a Rusia como socio estratégico de la Alianza. Este concepto puede ejercer una influencia considerable sobre el sistema de seguridad europea que también suscita debates.

La OTAN está dispuesta a desarrollar la cooperación con Rusia en los ámbitos de interés común, incluido el escudo antimisil, “lucha contra el terrorismo, narcotráfico, piratería y fortalecimiento de la seguridad internacional”, constató la declaración conjunta.

Es muy importante la constatación hecha por las partes sobre la renuncia a la amenaza recíproca, pero esta declaración debe corroborarse con acciones concretas.

Como por ejemplo con la reducción de las Fuerzas Armadas de los países miembros de la OTAN, ya que la Alianza conserva su infraestructura formada en su tiempo para librar una guerra hipotética contra la URSS.

Es probable que el primer paso en esta dirección le corresponda a EEUU país líder de la Alianza. Durante los próximos años, Washington puede reformar la Segunda flota operativa que cumple misiones en el océano Atlántico.

Esta unidad naval, una de las más potentes puede reducirse, y la misión principal de las fuerzas resultantes será la preparación de efectivos y el apoyo en retaguardia.

En realidad, actualmente, la Marina de Guerra estadounidense no tiene misiones a cumplir en el océano Atlántico. La disolución de la Segunda flota operativa sería la mejor prueba para la comunidad internacional de que Washington no tiene ningún plan para lanzar una ofensiva contra Rusia.
Los siguientes pasos son los más fáciles y lógicos. La reducción de las Fuerzas Armadas de los países de la OTAN hace imposible un conflicto hipotético entre la Alianza y Rusia.

Cabe esperar que en los próximos dos o tres años, las partes puedan aprobar de jure los compromisos asumidos de facto, al firmar un nuevo Tratado sobre la seguridad europea.

Cumbre Rusia-OTAN definió la estrategia en Afganistán y sentó la base para la seguridad de Europa | Opiniones | RIA Novosti
 
Arriba