Nicanor:
A lo largo de estos años que visito en foro no puedo decir otra cosa que ud. siempre a tratado este tema con bastante seriedad, hay algo intangible medio difícil de explicar que nos brota a los argentinos cuando hablamos de Malvinas y seguramente por ese motivo se caldean los ánimos simplemente por la pasión en que expresamos nuestro sentir.
Para ser sincero no todos los argentinos pensamos igual, a muchos las islas les resultan indiferentes por la lejania, a otros les sirve de excusa para criticar hasta el hartazgo a nuestros militares por culpa del 76.. y para nuestros políticos es válido mencionarlas para simular que tenemos algo parecido a una política de estado.
Por otra parte una gran parte de los Argentinos tomamos el tema como algo casi personal.. parientes de militares, amigo de un ex-combatiente, habitante patagónico, etc.. de una forma u otra hemos vivido el 82 de tal forma que nos dejó una huella imborrable.
Para la opinión internacional, resulta que invadimos, que no recuperamos.. que metimos la pata en 1982.. y evidentemente así nos vé el mundo, no lo negamos.
A esa parte de los argentinos que no olvida.. que se interesa por el tema.. tiene presente cuando Gran Bretaña tomó por la fuerza la islas en 1833 expulsando al gobierno Argentino, ahí nuestra principal irritación ya que a nadie parece importarle ese hecho histórico.
Es a mi parecer es completamente entendible que no pueda comprender/compartir nuestro sentir.. y no creo que imaginando un escenario similar que afectase a Chile de igual manera lo acerque a Ud a nuestra forma de pensar.
Le podria decir.. que le pasaría a Ud. si EEUU se apodera de Chiloe y se niega de devolverla??.. además de lo disparatado de pueda sonar (bue.. a nosotros nos está pasando de todas formas), una cosa es decirlo y otra vivirlo guerra de por medio.. con aviones de combate volando sobre nuestros hogares, tomando conocimiento que dos torpedos se llevaron al fondo del mar 300 compatriotas y luego escuchando las miserias de los sobrevivientes.
Sepa ud. entonces comprender cuando a alguno de nosotros se nos zafa la cadena..
Atte
Power2
Comprendo perfectamente, y bien sabe usted que he tratado todo este tiempo de conversar con respeto este delicado asunto. Si bien es cierto que no soy argentino y no puedo comprender en sangre lo que se siente vivir un conflicto como el del 82, mi único objetivo es tratar este asunto de la manera más imparcial posible, en lo posible tratando de despejar el manto pasional que para usted y muchos de sus compatriotas lleva esta historia, que digo historia sino presente.
Cuando trato de ponerme vuestra camiseta trato de razonar, y no niego que lo más natural es pensar en devolverles la cachetada a los ingleses y darles de su medicina, pero luego pienso, pero si es UK hermano!! el patiño de USA!! y no queda más remedio que volver a la realidad y pensar en la via diplomatica aunque pensar en ello hoy por hoy suene a una quiemera.
Para ser extremadamente franco creo que por lo menos en los proximos 100 años Argentina, ni Brasil ni Japon ni nadie que no sea China ni USA podrá igualar la balanza con UK en el plano militar y no lo digo sólo por los fierros ni por el presupuesto de defensa, sino tambien por las influencias que posee, creo lo mismo de la via económica. La via diplomatica es la solución, pero ahi hay que ser serios y tener lo más preciado en esta materia, prestigio internacional, algo en donde a UK les pueden ganar.
Lo del 82 lo conosco bastante bien, y tambien lo de 1833, creanme que he estudiado el asunto; es por ello que insisto que lo del 82 fue, como señala usted, una metida de pata en lo que, por ilusiorio que parecía, se llevaba alcanzado, un reclamo coherente, ya se que me responderán "que no habia otra salida", yo pregunto cuando nuestros paises se vieron enfrentados en una cuestión de territorio el 78 y el 91 (con resultados distintos) ¿no habia otra salida? no dimos acaso un ejemplo de que las cosas se pueden resolver diplomaticamente, y reconozco que queria incendiar la embajada argentina con el laudo que nos perjudicó (por lo menos mi opinión) lo mismo dira usted respecto del Beagle. Es por ello que pese a los aciertos y desaciertos de la cancilleria la via diplomatica es la solución de los conflictos de las naciones.
Claro me olvido de algo, Argentina no puede llegar y decir disculpen, lo del 82 fue un moco, volvamos a marzo del 82; primero por que sería una insufrible falta de respeto con los soldados que murieron o combatieron por su patria, y con la huevos bien puestos ante un adversario superior y con ayuda xterna, quien soy yo para negarlo. Segundo por que sería un error internacionalmente muy grave. Creo que en primer lugar se debiera tener claro que si bien no se puede considerar un error, que en los hechos y a luz del mundo lo fue, no se debe considerar que fue algo positivo para las pretenciones vuestras, en eso creo que al menos coincidimos.
Reitero que mi postura es que Argentina reclame y recupere las islas, pero espero que la pasion no les nuble la razon de lo que es o fue correcto de lo que no.
Un gran abrazo
Nicanor