Nuevas alas para los A-10

La USAF acaba de abrir el concurso para reemplazar las alas completas de más de 200 A-10 Warthdog, trabajo que está valuado en unos 1.500 millones de dólares y donde Lockheed-Martin y Boeing entrarán en directa competición por quedarse con el contrato, cuyo contratista será anunciado en Marzo próximo.



Para algunos la Lockheed-Martin corre con cierta ventaja, ya que en 1997 se quedó con el contrato por U$M 2.000 para modernizar la aviónica del A-10 y ahora estaría ofreciendo el recambio de alas en la planta de Northrop-Grumman en Los Anglés donde ésta sería subcontratista. Por su parte Boeing ofrece para el trabajo en dos plantas, una situada en Georgia y la otra en UTA.

Recordemos que el constructor original del A-10, la Fairchild Republic desapareció tras construir 713 ejemplares entre 1976 y 1984. Así el Warthdog en promedio acumula 27 años de vida y la renovación completa de sus alas suponen otorgarle al menos una década más de vida útil. Ello sumada a la renovación de su aviónica y el uso de nuevas armas, le permitirán al avión mantenerse actualizado por bastante tiempo hasta que llegue su reemplazo, pero evidentemente para ello falta y mucho.
 

Pinguin

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Digan lo que quieran los modernistas... pero al Jabali no hay con que darle. Supongan esto: Un A10 se enfrenta con un F22.... quien sobrevive??? Yo si se quien... el A10! El F22 tendria que ponerle unos cuanto cuetazos para bajarlo y siempre y cuando el A10 no evada a baja altitud.... ahi anda a cazarlo!
Saludos!
 

Phantom_II

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Penguin, nadie duda que el A 10 es un excelente avion, pero para el cometido que fue proyectado, no te vayas el extremo de un F 22, si se encuentran un A 10 y un F 16, el A 10 ni ve el F 16
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Pensar que el A-10 tenia proyectado su pase a retiro para el año fiscal 2006/7, y presiones de los propios senadores del Congreso de EE,UU le han dejado en servicio por un tiempo mas, la USAF desea desacerse de estos SdA, para destinar mas fondos al programa Raptor, por lo que este contrato debe haber sido uno de los tantos motivos para llevar el presupuesto de defensa de EE.UU otra vez a las nubes.
 
Hace un tiempo lei que en la ultima guerra en irak estos aviones recibieron hasta piedra y resistieron muy bien y que el primer A-10 derribado en combate, y no se si el unico, fue en Bagdad.

Ahora quien tenga noticias sobre alguno de estos derribos o inpactos por favor publiquelos...
 

Juanma

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Alguna foto de A-10 impactados se vieron.


Pinguin: bue, es maniobrable, Ok, suponete q se banca un AIM-9 pero de ahi a decir q se escapa.....
Ademas, supongamos q se pone cerca del raptor,
el f-22 solo tiene q meter potencia y poner distancia y arrancar desde lejos.
Algo asi como la tactica de los M3 para atacar a los Puca
 
Por algo los yanquis ni loco piensan en darlo de baja al A-10. Este avion les viene como anillo al dedo con el nuevo panorama de conflictos en el mundo. La lucha contra isurgentes, nada de ejercitos regulares o resistencia con alta capacidad de respuesta.
 

Pinguin

Colaborador
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A ver... me expreso mejor: La capacidad de absorver palizas que tien un A10 es, por lo menso, 10 veces superior que un F22 y cualquier otra lata modernosa. Vamos señores, el A10 puede encajar un par de pepinos y llegar a casa.... a la lagartija le pones un 30mm y lo desenchufaste. Juanma comentaba el hecho de escapar del 22... pero hay que tener en cuenta que el gatling raja mas rapido que el F22 jejeje un para de cuetazos y se acabo el 22, el 35, y todos los numerales. No es que diga que el A10 es superior a todo... nada mas lejano, pero a la hora delos bifes creo que es el unico que sale parado. recuerden que el A10 es un sobreviviente DESDE EL INICIO. Fue pensado asi, armado asi, y es piloteado asi. Insisto... mi avion es el hermoso A4, pero en esto de carrera de resitencia, honestamente no creo que NINGUN avion sea capaz de soportar paliza y volver a casa.
Saludos!
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Si es por eso, hay un F-15 que llego volando sin un ala .... superen eso, superen eso .. jejeje :D:D:D
 

Monchi

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El A-10 se diseño para sobrevivir, y para tener persistencia en el campo de batalla. Se dice que esta hecho para volver a la base con un motor menos, un estabilizador completo menos, un pedazo de ala menos. El piloto esta en un bañera de titanio, los motores bien separados, los sistemas de mandos tienen triple redundancia creo, y hasta tienen un respaldo auxiliar con cables por si las moscas.
En supervivencia creo que nadie le gana, fue hecho para eso.
Y en el tipo de guerra que se viene este avion es un ganador
 
El A-10 para su mision y el F-22 para la suya.

Son aviones consedidos para misiones distintas, ni el A-10 es un caza de superioridad aerea ni el Raptor ni caza tanques.

Si bien es cierto del poder de fuego del gatling, el A-10 lo mas que posee, al menos el modelo A, son un par de Sidewinder para defenderse y por mas veloz que sea esta arma, no creo que la velocidad del caza de para enfrentar un caza de mayores prestaciones.

Ahora si, si le lanzan unos Sidewinder o algun otro misil, seguro tendra mas resistencia que cualquier otro.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
A ver:

El A-10 y el F-22 son aviones complementarios ... para que el A-10 pueda atacar sin riesgo de ser bajado, el F-22 debera haber antes limpiado los cielos de posibles "bandidos" ... por como dijo Tomcat, son aviones con distinta mision, una ataca a tierra el otro caza aviones, como son misiones diferentes sus configuraciones lo seran al igual que sus prestaciones .... ya que el A-10 si bien es un gran avion de ataque, es un tanque con alas ... y traten uds de maniobrar un tanque en un combate AA..
 
Guitro: tengo entendido que gracias al ala recta y la configuración de cola el A-10 es muy maniobrable y aunque no fue diseñado en una época donde para virar había que meter varias g, es un bicho muy maniobrero y que se banca los giros en seco, una táctica que sólo se permite en tiempos de guerra y que consiste en meter pedal a fondo, darle maxima potencia al motore externo y reducir el interno. Así gira como un tranvía, pero como los motores tardan en generar su potencia máxima (son turbosoplantes) esto sólo está permitido en situaciones límite.
 
Al A - 10 la han denominado los mismos pilotos el tanque volador, pero aun asi ni el mas tanque de toso se aguanta un misil, ecepciones hay en yodos lados, pero tampoco la gilada...no?

Saludos.
 

Eagle_

Colaborador
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Pinguin dijo:
A ver... me expreso mejor: La capacidad de absorver palizas que tien un A10 es, por lo menso, 10 veces superior que un F22 y cualquier otra lata modernosa.

No digo que soporten lo mismo ante proyectiles, perooo 10:1 ??? :confused:


Fuente?
 
Pinguin dijo:
A ver... me expreso mejor: La capacidad de absorver palizas que tien un A10 es, por lo menso, 10 veces superior que un F22 y cualquier otra lata modernosa.

La altitud normal operativa del F-22 es de 50.000 pies.

Me explico, desde tierra una aeronave a ésa altitud y a M 1,5 simplemente es imposible de ver a simple vista o incluso con binoculares. Por ende no creo que nadie le pueda impactar con armas ligeras o hasta con una AAA de 20/25 mm. Es simple logica.
 
No se trata de "hacer lo mismo", se usara otra doctrina y otra generacion de armas.

O sea, el F-35 no se vestira de "sturmovik", sera un cirujano con laser en la mano.

Ahora, si eso resulta peor o mejor, quien sabe, pero no sera utilizado de la misma
manera, no se cometera el error del Viper que en algun momento se penso
como sucesor del A-10, haciendo su trabajo de igual manera, cosa que obviamente
no tenia como resultar.

Con las SDB, brimstone, armas de energia como lasers o microonda, cambia
el concepto completamente.... segun los jonny boy's...

saludos.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
spirit666 dijo:
Me explico, desde tierra una aeronave a ésa altitud y a M 1,5 simplemente es imposible de ver a simple vista o incluso con binoculares. Por ende no creo que nadie le pueda impactar con armas ligeras o hasta con una AAA de 20/25 mm. Es simple logica.

Ni hablar con un radar ... que lo ve casi un poco mas grande que una mosca .... jaja:D
 
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