Litio, sorry, pero no es asi...
Iran adquirio en su momento cuatro corbetas de diseño comercial Vosper, las Mk5. Estas son la iteracion de una extensa familia que comenzo con las muy humildes Mk1 para Ghana y Libia, que eran poco mas que una cañonera de los 30s y termino con las Mk10 Niteroi para Brasil, otros ejemplares son la Mk3 para Nigeria y la Mk7 para Libia.
Para la entonces Persia, se ofrecio un diseño revolucionario en multiples sentidos.
El primero es que era el primer contrato que prescindia de los estandar almirantazgo de resistencia estructural y control de averias. Esta situacion se originaba en el argumento de que las armas modernas eran tan letales que de impactar al buque este estaba perdido si o si, de modo que no tenia sentido gastar enormes cifras de dinero en resstencias estructurales que igualmente serian inutiles. Como compensacion del menor peso de un casco asi, y combinado a turbinas de gas Olympus TM3, Vosper ofrecia una corbeta con velocidad de lancha misilera, es decir, 39 nudos o mas. Para eso ademas requeria tener un sonar con domo retractil. Como complemento, se les instalo una bateria pesadisima, incluyendo los por entonces novisimos SSM ( del modelo SeaKiller italiano), dos lanzadores SeaCat triples ligeros, un mortero ASW Mk10 Limbo , un montaje Oerlikon de 35mm doble y fueron las primeras recetoras de la modernisima torre Mk8 de 4,5" ( provisoriamente montaron una Mk5 simple hasta que esta estuvo lista)
Los buques en cuestion ( Saam, Saal, Rostam y Faramarz ) causaron sensacion y junto a el Destructor clase Battle Artemiz ( muy modernizado) dos destructores FRAM ( Babr y Palang) mas las cuatro corbetas export americanas clase Milanian serian la Marina Irani de la Revolucion Islamica y la Guera con Iraq.
Durante este conflicto estos buques recibirian muchas modificaciones de armas y sensores debido a los problemas de abastecimientos y embargos. Los SeaKiller serian reemplazados por SSM chinos C801/802, los SeaCat por montajes ZU 23 de 23mm y/o GAM BO 1 de 20, mientras que el mortero reemplazado por TLT ASW triples. Su electronica tambien seria muy modificada. Ademas, serian rebautizadas con nombres mas apropiados a la Marina Islamica Irani como Sahand, Sabalan, Alborz y Damavand
Dos de estos buques serian averiados de forma gravisima en la Operacion Praying Mantis, cuando la USN les dio con todo en 1989 y gatillo las operaciones que cerrarian la Guerra Iran Iraq.
En esa ocasion dos ejemplares serian muy duramente averiadas por ataques con bombas LGB Skipper II, Clusters Rockeye y Harpoons. Una de ellas se hundiria (de ahi que queden solo tres), la otra quedaria averiada de forma extrema, con su quilla quebrada en dos partes y su super estructura arrasada, pero fue remolcada de vuelta a Iran y reparada en mas de una decada...volviendo al servicio. Eso demuestra palmariamente que por mas que fueran comerciales, Vospers claramente NO construyo buquecitos de papel.
imagenes de las averias
De vuelta en UK, y a ppios de los setentas, la RN tenia planificado reemplazar sus ocho fragatas de las clase Type 41 y Type 81 por una nueva fragata colonial, destinada a patrullas sus enclaves en Asia, Africa, etc...esta era la clase Type 19. Vospers hizo un fuerte lobby por que consideraba que si la RN adoptaba su concepto de bajo costo, las exportaciones se multiplicarian...eso empezo un tira y afloja politico en que el buque que nacio fue un hibrido...diseñado por Vospers y con un aire de familia innegable, las Type 21 tenian estandares de resistencia RN ( la Ardent lo demostro a cabalidad), pese a eso, no tenian margenes de estabilidad extra ni de crecimiento, de modo que se preparo una propuesta Batch II con mas manga y eslora habria podido embarcar lanzadores ligeros de recarga automatica de SeaWolve, TASS 2031, etc..
El problema es que a esas alturas costaba casi tanto como una Type 22 pero ofrecia solo el 75% de su potencial ( probablemente la capacidad de su sistema C2 comercial CAAIS en vez de un ADAWS o CACS) . ¿Resultado?, la clase se quedo en 8 buques del lote 1 . Pese a eso, combinaban una eficiente capacidad ASW con sonar 184 y helo Lynx, y para ASuW tenian pieza de 4,5" con MM38 a esa capacidad, siendo los unicos buques potencialmente "multirol" en una RN brutalmente especializada en ASW y AAW de convoy como consecuencia de la doctrina de retreat from the east of Suez. Eso las llevaria a estar en primera linea en el Atlantico Sur, donde se desempeñaron bien pese al relicto de baja capacidad AAW derivado de su mision "colonial" ya la promesa de cobertura PAC en el GIUK. Propuestas de modernizacion, sin embargo, resultaron imposibles de justificar financieramente ante el no poder recibir el TASS 2031, que era la capacidad critica para la RN, y el fin de la Guerra Fria las vio irse a Pakistan en bloque y como clase.
De esa forma, las Type 21 y las Mk5 Saam estan literalmente cada una en los extremos contrarios del marco conceptual de una extensa familia de diseños de Vospers
Estas son algunas vistas de la clase actualmente, con SSM Chinos y demas modificaciones
y una original, noten el "bloque" de lanzadores de SeaKiller, en un atril quintuple en la toldilla, asi como los SeaCats y el pozo del Limbo Mk10
Saludos,
Sut