Nuevo buque irani, se parece a las Meko?

S

SnAkE_OnE

no se a quien le parecio asi, tiene mas la esencia de las Type 42 considerando que es un derivado de las Alvand con cañon de 76mm, supuestamente se le equiparian misiles C-802 y tiene motorizacion china ademas de sumarsele el helipad

fijate para comparar

 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Madre mia, con los G-3 en producción, los F-5 con doble cola y las Alvand, Irán parece que se ha quedado estancado en 1968/1969
 
no se a quien le parecio asi, tiene mas la esencia de las Type 42 considerando que es un derivado de las Alvand con cañon de 76mm, supuestamente se le equiparian misiles C-802 y tiene motorizacion china ademas de sumarsele el helipad

fijate para comparar

La influencia de las Vosper es indudable, pero cierto parecido con las Meko pareceria tener (según mi humilde opinion).
Ahora a una Tipo 42 la verdad no le veo nada parecido

saludos.

PD le falta un Sea Cat asi es totalmente de los 70´:biggrinjester:

---------- Post added at 02:34 ---------- Previous post was at 02:33 ----------

a proposito muy bueno tu blog :hurray:
saludos

Mil gracias, se aceptan sugerencias:cheers2:
 
S

SnAkE_OnE

Alex, era temprano y se me escapo un 4 donde iba un 2, mis disculpas!
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Madre mia, con los G-3 en producción, los F-5 con doble cola y las Alvand, Irán parece que se ha quedado estancado en 1968/1969

Y si. Ese barco parece salido de principoios del 80. Como moderno no pasa ni un poquito.
 
Litio, sorry, pero no es asi...

Iran adquirio en su momento cuatro corbetas de diseño comercial Vosper, las Mk5. Estas son la iteracion de una extensa familia que comenzo con las muy humildes Mk1 para Ghana y Libia, que eran poco mas que una cañonera de los 30s y termino con las Mk10 Niteroi para Brasil, otros ejemplares son la Mk3 para Nigeria y la Mk7 para Libia.

Para la entonces Persia, se ofrecio un diseño revolucionario en multiples sentidos.

El primero es que era el primer contrato que prescindia de los estandar almirantazgo de resistencia estructural y control de averias. Esta situacion se originaba en el argumento de que las armas modernas eran tan letales que de impactar al buque este estaba perdido si o si, de modo que no tenia sentido gastar enormes cifras de dinero en resstencias estructurales que igualmente serian inutiles. Como compensacion del menor peso de un casco asi, y combinado a turbinas de gas Olympus TM3, Vosper ofrecia una corbeta con velocidad de lancha misilera, es decir, 39 nudos o mas. Para eso ademas requeria tener un sonar con domo retractil. Como complemento, se les instalo una bateria pesadisima, incluyendo los por entonces novisimos SSM ( del modelo SeaKiller italiano), dos lanzadores SeaCat triples ligeros, un mortero ASW Mk10 Limbo , un montaje Oerlikon de 35mm doble y fueron las primeras recetoras de la modernisima torre Mk8 de 4,5" ( provisoriamente montaron una Mk5 simple hasta que esta estuvo lista)

Los buques en cuestion ( Saam, Saal, Rostam y Faramarz ) causaron sensacion y junto a el Destructor clase Battle Artemiz ( muy modernizado) dos destructores FRAM ( Babr y Palang) mas las cuatro corbetas export americanas clase Milanian serian la Marina Irani de la Revolucion Islamica y la Guera con Iraq.

Durante este conflicto estos buques recibirian muchas modificaciones de armas y sensores debido a los problemas de abastecimientos y embargos. Los SeaKiller serian reemplazados por SSM chinos C801/802, los SeaCat por montajes ZU 23 de 23mm y/o GAM BO 1 de 20, mientras que el mortero reemplazado por TLT ASW triples. Su electronica tambien seria muy modificada. Ademas, serian rebautizadas con nombres mas apropiados a la Marina Islamica Irani como Sahand, Sabalan, Alborz y Damavand

Dos de estos buques serian averiados de forma gravisima en la Operacion Praying Mantis, cuando la USN les dio con todo en 1989 y gatillo las operaciones que cerrarian la Guerra Iran Iraq.

En esa ocasion dos ejemplares serian muy duramente averiadas por ataques con bombas LGB Skipper II, Clusters Rockeye y Harpoons. Una de ellas se hundiria (de ahi que queden solo tres), la otra quedaria averiada de forma extrema, con su quilla quebrada en dos partes y su super estructura arrasada, pero fue remolcada de vuelta a Iran y reparada en mas de una decada...volviendo al servicio. Eso demuestra palmariamente que por mas que fueran comerciales, Vospers claramente NO construyo buquecitos de papel.

imagenes de las averias







De vuelta en UK, y a ppios de los setentas, la RN tenia planificado reemplazar sus ocho fragatas de las clase Type 41 y Type 81 por una nueva fragata colonial, destinada a patrullas sus enclaves en Asia, Africa, etc...esta era la clase Type 19. Vospers hizo un fuerte lobby por que consideraba que si la RN adoptaba su concepto de bajo costo, las exportaciones se multiplicarian...eso empezo un tira y afloja politico en que el buque que nacio fue un hibrido...diseñado por Vospers y con un aire de familia innegable, las Type 21 tenian estandares de resistencia RN ( la Ardent lo demostro a cabalidad), pese a eso, no tenian margenes de estabilidad extra ni de crecimiento, de modo que se preparo una propuesta Batch II con mas manga y eslora habria podido embarcar lanzadores ligeros de recarga automatica de SeaWolve, TASS 2031, etc..

El problema es que a esas alturas costaba casi tanto como una Type 22 pero ofrecia solo el 75% de su potencial ( probablemente la capacidad de su sistema C2 comercial CAAIS en vez de un ADAWS o CACS) . ¿Resultado?, la clase se quedo en 8 buques del lote 1 . Pese a eso, combinaban una eficiente capacidad ASW con sonar 184 y helo Lynx, y para ASuW tenian pieza de 4,5" con MM38 a esa capacidad, siendo los unicos buques potencialmente "multirol" en una RN brutalmente especializada en ASW y AAW de convoy como consecuencia de la doctrina de retreat from the east of Suez. Eso las llevaria a estar en primera linea en el Atlantico Sur, donde se desempeñaron bien pese al relicto de baja capacidad AAW derivado de su mision "colonial" ya la promesa de cobertura PAC en el GIUK. Propuestas de modernizacion, sin embargo, resultaron imposibles de justificar financieramente ante el no poder recibir el TASS 2031, que era la capacidad critica para la RN, y el fin de la Guerra Fria las vio irse a Pakistan en bloque y como clase.

De esa forma, las Type 21 y las Mk5 Saam estan literalmente cada una en los extremos contrarios del marco conceptual de una extensa familia de diseños de Vospers

Estas son algunas vistas de la clase actualmente, con SSM Chinos y demas modificaciones







y una original, noten el "bloque" de lanzadores de SeaKiller, en un atril quintuple en la toldilla, asi como los SeaCats y el pozo del Limbo Mk10



Saludos,

Sut
 
Litio, sorry, pero no es asi...

Iran adquirio en su momento cuatro corbetas de diseño comercial Vosper, las Mk5. Estas son la iteracion de una extensa familia que comenzo con las muy humildes Mk1 para Ghana y Libia, que eran poco mas que una cañonera de los 30s y termino con las Mk10 Niteroi para Brasil, otros ejemplares son la Mk3 para Nigeria y la Mk7 para Libia.

Para la entonces Persia, se ofrecio un diseño revolucionario en multiples sentidos.

El primero es que era el primer contrato que prescindia de los estandar almirantazgo de resistencia estructural y control de averias. Esta situacion se originaba en el argumento de que las armas modernas eran tan letales que de impactar al buque este estaba perdido si o si, de modo que no tenia sentido gastar enormes cifras de dinero en resstencias estructurales que igualmente serian inutiles. Como compensacion del menor peso de un casco asi, y combinado a turbinas de gas Olympus TM3, Vosper ofrecia una corbeta con velocidad de lancha misilera, es decir, 39 nudos o mas. Para eso ademas requeria tener un sonar con domo retractil. Como complemento, se les instalo una bateria pesadisima, incluyendo los por entonces novisimos SSM ( del modelo SeaKiller italiano), dos lanzadores SeaCat triples ligeros, un mortero ASW Mk10 Limbo , un montaje Oerlikon de 35mm doble y fueron las primeras recetoras de la modernisima torre Mk8 de 4,5" ( provisoriamente montaron una Mk5 simple hasta que esta estuvo lista)

Los buques en cuestion ( Saam, Saal, Rostam y Faramarz ) causaron sensacion y junto a el Destructor clase Battle Artemiz ( muy modernizado) dos destructores FRAM ( Babr y Palang) mas las cuatro corbetas export americanas clase Milanian serian la Marina Irani de la Revolucion Islamica y la Guera con Iraq.

Durante este conflicto estos buques recibirian muchas modificaciones de armas y sensores debido a los problemas de abastecimientos y embargos. Los SeaKiller serian reemplazados por SSM chinos C801/802, los SeaCat por montajes ZU 23 de 23mm y/o GAM BO 1 de 20, mientras que el mortero reemplazado por TLT ASW triples. Su electronica tambien seria muy modificada. Ademas, serian rebautizadas con nombres mas apropiados a la Marina Islamica Irani como Sahand, Sabalan, Alborz y Damavand

Dos de estos buques serian averiados de forma gravisima en la Operacion Praying Mantis, cuando la USN les dio con todo en 1989 y gatillo las operaciones que cerrarian la Guerra Iran Iraq.

En esa ocasion dos ejemplares serian muy duramente averiadas por ataques con bombas LGB Skipper II, Clusters Rockeye y Harpoons. Una de ellas se hundiria (de ahi que queden solo tres), la otra quedaria averiada de forma extrema, con su quilla quebrada en dos partes y su super estructura arrasada, pero fue remolcada de vuelta a Iran y reparada en mas de una decada...volviendo al servicio. Eso demuestra palmariamente que por mas que fueran comerciales, Vospers claramente NO construyo buquecitos de papel.

imagenes de las averias







De vuelta en UK, y a ppios de los setentas, la RN tenia planificado reemplazar sus ocho fragatas de las clase Type 41 y Type 81 por una nueva fragata colonial, destinada a patrullas sus enclaves en Asia, Africa, etc...esta era la clase Type 19. Vospers hizo un fuerte lobby por que consideraba que si la RN adoptaba su concepto de bajo costo, las exportaciones se multiplicarian...eso empezo un tira y afloja politico en que el buque que nacio fue un hibrido...diseñado por Vospers y con un aire de familia innegable, las Type 21 tenian estandares de resistencia RN ( la Ardent lo demostro a cabalidad), pese a eso, no tenian margenes de estabilidad extra ni de crecimiento, de modo que se preparo una propuesta Batch II con mas manga y eslora habria podido embarcar lanzadores ligeros de recarga automatica de SeaWolve, TASS 2031, etc..

El problema es que a esas alturas costaba casi tanto como una Type 22 pero ofrecia solo el 75% de su potencial ( probablemente la capacidad de su sistema C2 comercial CAAIS en vez de un ADAWS o CACS) . ¿Resultado?, la clase se quedo en 8 buques del lote 1 . Pese a eso, combinaban una eficiente capacidad ASW con sonar 184 y helo Lynx, y para ASuW tenian pieza de 4,5" con MM38 a esa capacidad, siendo los unicos buques potencialmente "multirol" en una RN brutalmente especializada en ASW y AAW de convoy como consecuencia de la doctrina de retreat from the east of Suez. Eso las llevaria a estar en primera linea en el Atlantico Sur, donde se desempeñaron bien pese al relicto de baja capacidad AAW derivado de su mision "colonial" ya la promesa de cobertura PAC en el GIUK. Propuestas de modernizacion, sin embargo, resultaron imposibles de justificar financieramente ante el no poder recibir el TASS 2031, que era la capacidad critica para la RN, y el fin de la Guerra Fria las vio irse a Pakistan en bloque y como clase.

De esa forma, las Type 21 y las Mk5 Saam estan literalmente cada una en los extremos contrarios del marco conceptual de una extensa familia de diseños de Vospers

Estas son algunas vistas de la clase actualmente, con SSM Chinos y demas modificaciones







y una original, noten el "bloque" de lanzadores de SeaKiller, en un atril quintuple en la toldilla, asi como los SeaCats y el pozo del Limbo Mk10



Saludos,

Sut


-SUT, yo hablaba del diseño, no de la función, de todas formas gracias
por los datos

-En cuanto a la Fragata Sahang a esta los Yanquis la hundieron con
GBU Paveway

-Algo que no me quedo claro es por que los Ingleses le colocaron
a sus fragatas Tipo 21 el sistema Sea Cat, ya superado para 1982.
y no el Sea Wolf



Saludosss:cool:
 
Litio, la Sahand fue hundida con dos Harpoon, Clusters y una Skipper II ; esta es un arma exotica que fue un parche en la USN en espera a la entrada en servicio del Harpoon, Combinaba una LGB, a la que para superar su problema en batir bancos en movimiento, recibia un motor cohete extraido de un misil ARM Shrike.

La pobre Mk 5 fue blanco de un total de al menos tres Harpoon lanzados desde dos buques y hasta cuatro Skipper II lanzadas despues de que disparar con su Oerlikon de 35mm y al enos un SeaCat a una formacion de A6E. Las referidas antes son solo de las que hay certeza de sus impactos, las imagenes que agregaba en el post anterior muestran al buque devastado. como consecuencia..me tomo la libertad de agregara en mayor resolucion.



Nota como la torre Mk8 tiene su corona de fibra volcada hacia el lado, poco detras del numeral la imagen de un impacto de arma guiada, ya sea misil o LGB propulsada y a popa señales de impacto de las bomblets de las cluster ( las que se llevaban para lazar a las lanchas Boghammer que operaban en el area)

Las estrucuras estan ardiendo de proa a popa mostrando la fragilidad de la corbeta, pero al menos no prece estar haciendo agua ni escorada. Obviamente esta muerta en el agua


Sobre el diseño, las Type 21 son sustancialmente mas duras que las Mk5, teniendo mucha mayor densidad de compartimentacion, cuadernas y largueros longitudinales, etc, etc, impuestos por la RN a Vosper para aceptar comerse el diseño

No recibieron SeaWolve pues no eran buques de empleo europeo. Siempre se especulo la instalacion de un lanzador sextuple o, posteriormente, el lanzador liviano derivado del lanzador de SeaCat, pero no hubo dinero ni interes ya que el fin de la Guerra Fria hacia mas aconsejable meter dinero en las Type 22.3 y 23 que en buques compaartivamente mas limitados. Ahi el origen comercial paso la cuenta, con margenes de estabilidad, generacion electrica, etc mucho menores a un buque de diseño RN

Saludos,

Sut
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Dicen que son SM-1 como los que gastaba Taiwan en sus destructores, cada uno en un cajón.
 
Arriba