Mundo
Internacional
Putin apoya que la CEI obtenga estatus de observador en la OTSC
hace 2 horas
© Sputnik / Ramil Sitdikov
ASTANÁ (Sputnik) — Moscú apoya otorgar a la Comunidad de Estados Independientes (CEI) el estatus de observador en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
"Apoyamos la propuesta (…) de conceder a la Comunidad el estatus de observador en la OTSC", dijo el mandatario ruso en la cumbre de la CEI que acoge Kazajistán.
Agregó que el estatus creará "posibilidades adicionales para usar la plataforma para consultas, encuentros, discusión de cuestiones y búsqueda de soluciones adicionales".
La OTSC está integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.
La lucha contra el terrorismo
Asimismo, Putin instó a aprovechar el potencial de la colaboración entre la CEI y la OCS (Organización de Cooperación de Shanghái) en la lucha contra el terrorismo y el extremismo.
"Consideraría aprovechar el potencial de interacción entre la CEI y la OCS (...) en la lucha contra el terrorismo y el extremismo, el crimen, el narcotráfico, la corrupción", declaró Putin en la cumbre de la CEI en Astaná.
El presidente indicó que el programa de cooperación entre los estados miembros de la CEI en la lucha contra el terrorismo y el extremismo
para 2023-2025, que firman hoy, proporcionará oportunidades para esto.
Según el comité ejecutivo de
la CEI, el programa busca
perfeccionar la cooperación entre los Estados y sus autoridades competentes en este ámbito.
Internacional
Putin propone a líderes de Armenia y Azerbaiyán celebrar una reunión en Rusia
hace 4 horas
En particular, según el ente, prevé los preparativos y la realización de actividades conjuntas destinadas a prevenir, detectar y reprimir el terrorismo y el extremismo, así como mejorar los mecanismos correspondientes jurídicos y de organización, capacitar al personal y proporcionar la información.
Las partes también firmaron
dos acuerdos internacionales: uno sobre la formación de un consejo consultivo de los jefes de los órganos electorales de los países de la CEI, y el otro, sobre la cooperación en la lucha contra la corrupción.
El comité ejecutivo precisó que se tipificarán como delitos el pago y la aceptación de soborno, el abuso de poder. Se espera que los países de la Comunidad presten
ayuda jurídica mutua en los casos de corrupción, cooperen en la búsqueda y recuperación de los activos de los corruptos, intercambien información y documentos, desarrollen programas correspondientes, etc.
Además, el jefe del comité, Serguéi Lébedev, añadió que los jefes de Estado de la CEI llamaron a intensificar el diálogo bilateral y multilateral para resolver los conflictos en los territorios de los países miembros y alcanzar la paz.
Putin también subrayó que la CEI y OCS colaboran para resolver los problemas del desarrollo del transporte y el comercio interregional, así como en el campo de la cultura, el turismo, la ciencia, la salud y la cooperación humanitaria.
Este 14 de octubre, los líderes de los Estados postsoviéticos se reunieron en la capital de Kazajistán que preside la CEI este año. Se espera que la próxima cumbre de los líderes de los países de la Comunidad se celebre
el 13 de octubre de 2023 en Biskek, Kirguistán.
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)
La
Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) es una alianza militar que se rige por el Tratado de Taskent de 1992 y que entró en vigor en 1994. La estructura constituye un sistema de defensa colectiva integrado por
Armenia,
Bielorrusia,
Kazajistán,
Kirguistán,
Rusia y
Tayikistán, y un contingente combinado de fuerzas pacificadoras de 3.600 tropas.
La carta de la OTSC reafirma la abstención del uso o la amenaza de la fuerza para resolver conflictos mutuos, así como la obligación de socorrer a los aliados contra agresiones en caso de que sea invocado por uno de los estados miembros.
Esta es la respuesta natural a las discusiones del congreso americano y asi enfrentarla en bloque.
Mas que nada siendo un bloque militar y respaldar el Nuevo Orden.