Kenia tacha de "inútil" la tensión entre Occidente y China en África
El mandatario keniano denunció que el sistema mundial de préstamos es "injusto" y "punitivo" y recordó que el gigante asiático es el mayor prestamista de los países en desarrollo.
actualidad.rt.com
Kenia tacha de "inútil" la tensión entre Occidente y China en África
Publicado:24 jun 2023 03:57 GMT
El presidente de Kenia, William Ruto, ha declarado este viernes en la cumbre de París que las tensiones entre los países ricos y China perjudican la búsqueda de caminos que faciliten una financiación asequible para los países pobres.
"También tenemos una relación maravillosa con China. Financian nuestro desarrollo de infraestructura", destacó Ruto en rueda de prensa. "La tensión entre Occidente y China no ayuda, es innecesaria e igual de inútil que la tensión entre el Norte y el Sur cuando abordamos el cambio climático", expresó.
Hablando con Financial Times, el mandatario keniano señaló que la creación de un nuevo banco global no alineado con el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional ayudaría a destinar billones de dólares a la causa de frenar el calentamiento global, mientras que los prestamistas multilaterales tradicionales siguen siendo "rehenes" de los intereses de los ricos y son incapaces de resolver la crisis climática.
En ese sentido, Ruto afirmó que abordó la propuesta con su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien se mostró tibio sobre la idea de crear una nueva entidad bancaria global. En cambio, todos los países africanos apoyaron la sugerencia, indicó. China, quien se ha convertido en los últimos años en el mayor prestamista de los países en vías de desarrollo, está al tanto de la propuesta, agregó.
Según el presidente de Kenia, el nuevo banco, que operaría independientemente de la arquitectura financiera tradicional, es clave para garantizar que los países como el suyo no acumulen grandes deudas cuando buscan reducir las emisiones nocivas y transformar sus sistemas energéticos.
En la actualidad, las naciones africanas, incluida Kenia, pagan más por el dinero que reciben prestado que las occidentales y terminan más endeudadas, por lo cual no quieren pagar "ocho veces más" que los países ricos, explicó Ruto.