Nuevo Orden Mundial


Los suministros de gas ruso a China pueden alcanzar el nivel que había con Europa occidental​


Publicado:18 oct 2023 11:12 GMT


La Duma Estatal rusa aprueba una ley para anular la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares​


Publicado:18 oct 2023 09:45 GMT


EE.UU. firma un acuerdo estratégico con un país del Pacífico para contrarrestar la influencia china​


Publicado:18 oct 2023 13:52 GMT


China pide a Rusia esfuerzos comunes para "salvaguardar la justicia internacional"​

 

Cómo China promueve la internacionalización del yuan bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta​


Publicado:21 oct 2023 04:57 GMT

China está utilizando préstamos acordados a través de su Iniciativa de la Franja y la Ruta para promover el yuan a nivel internacional.

Durante el foro que finalizó el miércoles y al que asistieron 130 países, los bancos estatales del gigante asiático firmaron una serie de acuerdos de préstamo denominados en yuanes con prestamistas extranjeros, impulsando la participación de la moneda en los pagos globales a niveles récord.

El principal motor de la aceptabilidad del yuan entre los países ha sido la fuerte subida de los tipos de interés estadounidenses y las tensiones geoestratégicas, incluido el conflicto en Ucrania y la competencia entre Washington y Pekín, recoge Reuters.

Así, el Banco de Desarrollo de China firmó acuerdos de préstamo denominados en yuanes con el Maybank de Malasia, el Banco Central de Egipto y el BBVA de Perú para apoyar los proyectos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

A su vez, el Banco de Exportación e Importación de China firmó un acuerdo de préstamo en yuanes con el Banco Nacional de Arabia Saudita, mientras que el Banco de China ayudó a Egipto a emitir los primeros bonos panda denominados en yuanes en África.

Pekín también asignó otros 80.000 millones de yuanes (unos 10.300 millones de dólares) a su Fondo de la Ruta de la Seda para apoyar la construcción conjunta de proyectos de la iniciativa.

Según datos de SWIFT, la participación de la moneda china en los pagos globales en valor alcanzó un máximo histórico del 3,71% en septiembre y mantuvo su quinto puesto entre las monedas más activas en los pagos mundiales.

El economista del banco de inversión Natixis, Haoxin Mu, opina que como resultado del "cada vez más alto coste de endeudamiento del dólar" muchos deudores han recurrido al yuan para "financiarse o refinanciarse". Además, citó "la utilización del dólar como arma" a raíz del conflicto en Ucrania como factor detrás del mayor uso del yuan.

Por su parte, García Herrero, también de Natixis, asegura que el yuan todavía está muy lejos de desafiar el dominio del dólar, citando su pequeña participación en el comercio de petróleo y el hecho de que los extranjeros están recortando sus tenencias de acciones y bonos chinos.
 


La desdolarización del comercio entre Rusia y China es ya casi completa​


Publicado:21 oct 2023 10:05 GMT

El rublo y el yuan representan el 95% del comercio de Moscú con Pekín, y la proporción de liquidaciones en rublos y yuanes en el comercio exterior de Rusia ha crecido hasta casi el 70% en medio del rápido alejamiento de Moscú de las divisas occidentales, dijo este viernes el ministro de Desarrollo Económico, Maxim Reshétnikov.

Según el ministro, el volumen de comercio ruso-chino está aumentando rápidamente y este año podría alcanzar teóricamente los 215.000-220.000 millones de dólares, habiéndose alcanzado antes de lo previsto el objetivo inicial de 200.000 millones.

"Nuestro comercio realmente se está reconstruyendo. Si miramos las cifras comerciales del país [Rusia] en su conjunto, tenemos un 68% que es en rublos y yuanes. Nuestro comercio con China es ya del 95% en rublos y yuanes", declaró el ministro.

Además, señaló que las negociaciones con los socios chinos "siempre se desarrollan en una atmósfera de amistad, entendimiento y diálogo constructivo", y que la cooperación en materia de inversiones abarca diversos ámbitos, como la minería, el petróleo y el gas, el complejo agroindustrial, la ingeniería y la logística, entre otros.

A principios de septiembre, Gueorgui Zinóviev, director del Primer Departamento de Asia del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, declaró que la desdolarización de las relaciones económicas entre Rusia y China 'de facto' ya se había producido y "la parte de las monedas nacionales en los pagos ruso-chinos está creciendo a un ritmo extremadamente rápido", ya que a principios de 2022 era solo del 25%.
 

China dominará las profundidades marinas y su riqueza en metales raros​

Manganeso, cobalto, níquel y cobre, metales necesarios para todo, desde coches eléctricos hasta sistemas avanzados de armamento, yacen tentadores en el fondo del océano, a la espera de ser recogidos​

PorLily Kuo


China ha descubierto un nuevo mineral en el mayor depósito de tierras raras del mundo. Y contiene un metal estratégico​


Quizás de entrada su nombre no diga gran cosa, pero la niobobaotita, el nuevo mineral identificado por los científicos chinos en un yacimiento de Mongolia, no ha tardado ni un mes en despertar el interés de la industria. Y la mejor prueba es que la noticia de su hallazgo ha pasado directamente de las páginas de la actualidad geológica a las de la crónica económica, tecnológica e incluso geoestratégica. Con razón. La niobobaotita contiene niobio, un metal que se usa en aleaciones, es muy apreciado por sus propiedades superconductoras y se produce en un número muy limitado de países. Tanto, que ahora mismo China necesita importarlo.


La gran pregunta es... ¿Cambiará eso en el futuro?

En un lugar remoto de Mongolia. Allí, en el depósito de Bayan Obo, en Baoutou, Mongolia Interior, acaban de identificar un nuevo tipo de mineral que los expertos han bautizado "niobobaotita". El hallazgo es mérito de tres investigadores del Instituto de Investigación de Geología del Uranio de Beijing, organismo ligado a la CNNC, y ha sido reconocido ya de manera oficial por el comité de la Asociación Mineralógica Internacional, que le ha asignado el número IMA 2022-127a.

De la noticia se han hecho eco medios relevantes, como People Daily o Global Times, ligados a Comité Central del Partido Comunista Chino y que lo presentan como "un nuevo mineral estratégico para componentes de alta tecnología". El descubrimiento confirma también la relevancia del distrito minero de Bayan Obo, que según datos de la propia CNNC cuenta con más de 150 tipos de minerales. De hecho, se considera el mayor depósito de elementos de tierras raras del mundo.
 

Yuan digital utilizado por primera vez para liquidar operación transfronteriza de petróleo​

La CBDC china y la desdolarización experimentaron importantes avances la semana pasada con la operación del millón de barriles en la Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghai.
 

La participación de Asia en el comercio exterior de Rusia alcanza el 70 %​


Publicado:1 nov 2023 15:29 GMT


El cambio en las relaciones entre Alemania y China revela el complejo futuro de la industria europea​

 

El cambio en las relaciones entre Alemania y China revela el complejo futuro de la industria europea​



Guerras, una pandemia, proteccionismo, inflación, cambio climático... El escenario económico ha dado un giro brusco y rápido tras décadas de relativa calma. Buen ejemplo de ello es Alemania (y de una forma más extensa la Unión Europea), un país que hace no tanto parecía tener una economía asentada en unos pilares indestructibles, y que ahora parece condenada a reinventarse a marchas forzadas con una transición de por medio dolorosa. Aunque este es un tema que puede dar para varios libros, una forma sencilla de comprender lo que está ocurriendo de un solo vistazo es la fiebre que dibuja la balanza comercial de Alemania con China. En cuestión de años se ha abierto un agujero (déficit) que pareciera llegar a tocar el núcleo de la tierra. La UE ha 'zancadilleado' con sus propias normativas a la industria alemana y europea.


La relación comercial entre China y Alemania viene de lejos. No obstante, la tendencia que se está agudizando en los últimos años es llamativa. Mientras que Alemania sigue necesitando a China para importar muchos de los inputs que la industria alemana es incapaz de producir con una buena relación calidad-precio, China parece estar dejando de necesitar los bienes que otrora importaba de Alemania de forma masiva.


Las relaciones comerciales entre Alemania y China se han basado históricamente en las importaciones alemanas de bienes de bajo valor añadido (bienes de consumo duraderos y no duraderos, productos alimenticios...) y en las exportaciones de productos mayor valor añadido (bienes intermedios y de capital). Según cuentan los manuales de comercio internacional, esta es la típica relación comercial ente países desarrollados y economías en desarrollo. Los primeros producen bienes sofisticados, que requieren de una elevada inversión en capital y tecnología, mientras que los segundos producen bienes más sencillos, aprovechando la ventaja comparativa relativa que supone unos costes laborales muy inferiores y una vasta fuerza laboral.

"Durante años, las empresas alemanas prosperaron gracias al apetito chino por la maquinaria, los productos químicos y los automóviles. China sigue siendo el mayor socio comercial de Alemania y casi la mitad de los fabricantes alemanes dependen de insumos intermedios procedentes de China (tres cuartas partes en el caso de la industria automovilística). El comercio chino-alemán mantiene más de un millón de puestos de trabajo directos y de las diez empresas cotizadas más valiosas de Alemania, nueve obtienen al menos el 10% de sus ingresos de China (frente a dos en EEUU). Sin embargo, despertando a la realidad del chantaje energético ruso, la creciente dependencia china de Alemania ha empezado a plantear interrogantes", exponía hace meses en un observatorio sobre el futuro de Alemania Aila Mihr, analista sénior de Danske Bank.

El gran desequilibrio comercial entre Alemania y China


Alemania comienza a registrar déficits comerciales históricos con China​

Según datos publicados por BNP Paribas, entre el año 2000 y 2019, Alemania registró un déficit comercial anual promedio de unos 15.000 millones de euros con respecto a China (un agujero muy moderado para unos flujos comerciales tan intensos). A modo de comparación, el superávit comercial general (de Alemania con el resto del mundo) promedió 177.000 millones de euros anuales durante el mismo período.

No obstante, la cuestión que compete a este artículo es la que pone de manifiesto ciertos cambios en Alemania (y Europa) que parecen irreversibles dentro del reciente déficit bilateral con China. En cuestión de meses, el déficit ha superado los 80.000 millones de euros, un agujero comercial que es producto de factores coyunturales (la pandemia o la guerra de Ucrania), pero también estructurales.

Stephan Colliac, economista de BNP Paribas, señala en una nota que las relaciones comerciales entre China y Alemania se han desequilibrado rápidamente en los últimos dos años, a medida que las importaciones crecían más rápido que las exportaciones. Es cierto que algunos cambios pueden estar vinculados con la guerra en Ucrania y ser transitorios, como el incremento de las importaciones alemanas de productos químicos chinos ante los temores de escasez de energía en Alemania. "Pero todo hace indicar que también están en marcha más cambios estructurales", advierte este experto.

Varios sectores en los que China está desarrollando sus exportaciones (y la producción local como sustituto de las importaciones) han ampliado sobremanera los déficits bilaterales alemanes durante enero-julio de 2023, en particular los equipos eléctricos (-11.200 millones de euros en comparación con -4.000 millones de euros hace dos años). "Esto subraya la erosión de la posición competitiva de Alemania frente al ascenso de China en estas áreas".

El caso del automóvil​

Al mismo tiempo, los superávits alemanes con China en ciertos sectores han caído. Aunque el superávit del sector del automóvil sigue siendo elevado (casi 20.000 millones de euros), la disminución de las exportaciones es clara: su suma en 12 meses alcanzó un máximo de 30.700 millones de euros en septiembre de 2022 y totalizó solo 26.300 millones en julio de 2023. A la vez, las importaciones alemanas procedentes de China aumentaron de 4.000 millones de euros a 6.200 millones de euros.

Este sector podría ser uno de los que más cambios sufra en el corto y medio plazo. Las empresas de Alemania llevaban décadas invirtiendo en I+D para mejorar los motores de combustión, cuyo funcionamiento es realmente complejo y necesita de un capital humano formado y una maquinaria sofisticada. Ahora, el cambio en las reglas del juego (los coches de combustión desaparecerán), China ha tomado la delantera. A veces da la sensación de que las normativas y regulaciones europeas estaban allanando a propósito el camino para la irrupción del coche eléctrico chino o de los componentes relacionados con las energías renovables que en se producen en el 'gigante asiático'.

Pekín es ya el mayor exportador de coches del mundo y lleva años de ventaja en lo que se refiere a la fabricación de coches eléctricos, mucho menos complejos que los de combustión. Hoy, China es capaz de fabricar mejores coches eléctricos y más baratos, lo que puede poner en riesgo de cara al futuro el superávit de este sector. Según cálculos de la propia Comisión Europea, un coche eléctrico made in China es un 20% más barato que otro similar made in Europe.

"Para un país que ha dominado la producción de vehículos de motor durante tanto tiempo, la rápida aparición de la competencia de los fabricantes chinos en el segmento de los vehículos eléctricos supone un verdadero reto, que suscita preocupación por las 'injustas' subvenciones chinas a los fabricantes de automóviles (se espera que la reciente investigación de la Comisión Europea sobre las subvenciones dure un año) y pide que se 'desprotejan' las líneas de suministro mundiales", incide Anatoli Annenkov, estratega de Société Générale.

Pero, con fuertes inversiones en China, los fabricantes alemanes no apoyan las medidas proteccionistas europeas y consideran impensable desvincularse materialmente de China, subraya el analista. Por el contrario, continúa, las firmas ven efectos positivos de estar presentes en el mercado chino en términos de innovación, transferencia tecnológica y aparición de estándares tecnológicos propios. De hecho, señala Annenkov, muchas de estas empresas están invirtiendo más y tratan de impulsar la producción local y depender menos de las importaciones alemanas, al tiempo que establecen alianzas con empresas chinas en un esfuerzo por aislar el negocio de las tensiones geopolíticas. "Como resultado, las inversiones directas alemanas en China han aumentado en los últimos años, sobre todo en el sector del automóvil, mientras que las exportaciones se han estancado", colige.

¿Se pega Europa un tiro en el pie?​

Además, están siendo las propias normativas europeas la que están acelerando esta caída de Alemania y beneficiando a China, que no solo se ha posicionado bien en el mercado de coches eléctricos, también lo ha hecho, por ejemplo, en el de paneles solares. Desde Deutsche Bank explican en un informe titular 'El cambio estructural de la industria alemana' que se están produciendo cambios estructurales que podrían acelerarse aún más en los próximos años. Habrá (relativos) ganadores y perdedores. El cambio de Alemania es casia a la fuerza el cambio de Europa.

"En principio, el cambio estructural industrial no es nada nuevo ni nada negativo. En décadas anteriores, por ejemplo, la industria textil y del vestido desempeñaban un papel mucho más importante en Alemania que hoy. Sin embargo, debido a las diferencias en los costes salariales, la industria del vestido, por ejemplo, trasladó su producción a países con salarios más bajos", señalan los expertos de DB.

En el pasado, estos cambios estructurales eran a menudo resultado del mercado (por ejemplo, diferencias en los costos salariales). Sin embargo, es probable que el futuro cambio estructural también sea provocado en parte por diferentes condiciones del marco regulatorio. Entre ellos se incluyen la política energética y climática. Otro ejemplo era la previsible entrada en vigor de la norma Euro 7, que suponía otro 'golpe' directo para la industria del automóvil europeo. Sin embargo, esta medida parece haberse retrasado ante la polémica que suscitó.

Con todo, "esperamos que el peso de la industria manufacturera en el valor añadido bruto total disminuya aún más en los próximos años. En 2016 fue del 22,9%. El año pasado, fue del 20,4%... La posición competitiva de Alemania a nivel internacional ha tendido a deteriorarse", sentencia el informe de Deutsche Bank.

Todo lo anterior refleja, según Colliac, "una pérdida de cuota de mercado de Alemania en las importaciones chinas (4,2% de las importaciones chinas en los últimos 12 meses hasta julio de 2023, cuando eran casi un punto porcentual más altas dos años antes), mientras que la participación de China en las importaciones alemanas se ha mantenido estable en el 12% (sobre los mismos puntos de comparación)".
 
Ya está. Rusia afuera del tratado de prohibición de pruebas nucleares.


Putin firma una ley para retirar la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares​


Publicado:2 nov 2023 09:18 GMT
 
EEUU en forma unilateral , no sé retiró del Open Skies en el 2020 ?
El INF se retiró EEUU en 2019 y Rusia el día después.
En el 2023 Rusia del New Start , no sé cómo quedó eso.
Ahora Rusia , del de pruebas nucleares.
Saludos
 

Canciller indio: Occidente actúa como si todo el mundo apoyara sus sanciones contra Rusia, pero "no es así"​


Publicado:6 nov 2023 13:46 GMT


Financial Times: Occidente teme que países retiren sus reservas para no sufrir sanciones como las de Rusia​


Publicado:6 nov 2023 13:12 GMT

Países no occidentales podrían retirar sus reservas de Occidente, ante la posibilidad de que "algún día se les pueda aplicar el mismo trato" que a Rusia en lo referente a sanciones económicas, opina The Financial Times. Este sería el mayor "temor" de los gobiernos occidentales, que les impide completar los siguientes pasos en las restricciones, que pasarían por apoderarse de las reservas rusas, y representa "objeciones más interesadas a la incautación" que los obstáculos legales, expone el medio.

En el caso de que otros países se negaran a mantener sus reservas en Occidente, el sistema financiero global podría quedar desestabilizado y, en particular, podrían quedar disminuidas las inversiones en dólares y euros en las reservas de los bancos centrales. Las invocaciones para tratar a Rusia "de forma razonable" pueden multiplicarse, advierte The Financial Times.

Mientras tanto, las economías no occidentales parecen no acumular reservas tan grandes como antes, ya que en 2022, las reservas mundiales en dólares cayeron un 8 %.

Por otra parte, el Banco Central Europeo también ha advertido a los responsables políticos europeos que no deben gravar a las empresas de la UE que obtienen ganancias extraordinarias de los activos rusos bloqueados.

Asimismo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo advirtió el mes pasado que el creciente comercio de Rusia en yuanes chinos como respuesta a las sanciones occidentales podría debilitar la fortaleza del dólar.

Rusia considera ilegal el bloqueo de sus activos en el extranjero. Desde el Kremlin destacaron que tomarían esta incautación en favor de Ucrania como "un robo realmente directo". Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó que "robar los bienes de los demás nunca benefició a nadie".
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Las principales declaraciones del presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, y del presidente de Kazajistán, Kassym - Zhomart Tokayev, en el Foro de Cooperación Interregional

Declaraciones de Vladimir Putin :


Una de las tareas urgentes es el desarrollo de corredores logísticos para las rutas comerciales.

Rusia es el mayor inversor en la economía de Kazajstán. El volumen de comercio entre los países alcanzó niveles récord de 27 mil millones de dólares y las inversiones directas de la Federación de Rusia en el país ascienden a 20 mil millones de dólares.

Rusia y Kazajistán están aumentando los acuerdos comerciales en monedas nacionales.

Declaraciones de Kassym - Jomart Tokayev :

Kazajistán y la Federación de Rusia no deberían competir en el mercado de fertilizantes de la UEEA.

El inicio del tránsito de gas ruso a Uzbekistán a través de Kazajistán desempeña un papel clave para garantizar la seguridad energética de Asia Central.

Es importante que Kazajistán y la Federación de Rusia coordinen esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria.

rybar/54049
 

Fyodor Lukyanov: La Tercera Guerra Mundial ha comenzado, así será​

El próximo acto de la triste trilogía de guerras globales será un conflicto disperso pero prolongado.
Fyodor Lukyanov
Fyodor Lukyanov es el editor en jefe de Rusia en Asuntos Globales, presidente del Presidium del Consejo de Política Exterior y de Defensa y director de investigación del Club Internacional de Discusión Valdai.



El cliché periodístico de que la Tercera Guerra Mundial ya está en marcha ha circulado a menudo en una u otra publicación durante décadas. De hecho, desde principios del siglo XXI, cuando Estados Unidos fue atacado el 11 de septiembre de 2001, la gente ha estado hablando de un choque de civilizaciones como una nueva forma de conflicto global. Luego, la "guerra contra el terrorismo" declarada por Washington se estancó en Medio Oriente antes de desaparecer por completo de la agenda. En cambio, la "vieja y buena" rivalidad entre los países principales fue revivida gradualmente, primero en las esferas política, propagandística y económica, pero con un elemento militar y de fuerza cada vez más pronunciado. Esto fue acompañado de advertencias sobre el riesgo de una Tercera Guerra Mundial en el sentido clásico del siglo pasado. Sin embargo, esas consideraciones siguen siendo teóricas.
Hoy en día, la idea de una "Tercera Guerra Mundial" es insondable. Sin embargo, una situación similar a la Primera y Segunda Guerra Mundial parece inadmisible a finales del primer cuarto del siglo XXI, aunque algunos comentaristas ven rasgos similares en el conflicto armado en Ucrania. Sin embargo, estructuralmente la situación es muy diferente.
La presencia de armas nucleares en manos de los principales actores del mundo y una gama muy compleja de actores importantes y diversos en la política internacional descarta (y hace muy improbable) una colisión frontal entre las principales potencias o sus bloques, como fue el caso en el último siglo. Sin embargo, los cambios que se están produciendo en la escena mundial y en el equilibrio de poder son tan graves que son "dignos" de un enfrentamiento a la escala de una guerra mundial.
En el pasado, esos cambios han dado lugar a importantes enfrentamientos militares. Sin embargo, ahora la "guerra mundial" de la que algunos hablan repetidamente es una cadena de confrontaciones grandes pero localizadas, cada una de las cuales involucra de una manera u otra a los actores principales, equilibrios a punto de desbordarse de la zona original e indirectamente vinculados a otros focos de inestabilidad. Esta secuencia de acontecimientos militares comenzó con los conflictos de Oriente Medio de la última década (Yemen y Siria), continuó en Ucrania desde 2014, luego en el Cáucaso Sur y ahora en Palestina. Es evidente que es demasiado pronto para poner fin a esta lista.

El fin del status quo significa que el mundo entrará en un largo período de agitación​

Colegas internacionales ya han señalado que en el contexto de la desaparición de marcos y limitaciones anteriores (el declive mismo del orden mundial, que ahora parece ser universalmente reconocido), conflictos y disputas latentes están casi inevitablemente resurgiendo. Lo que había sido frenado por los acuerdos preexistentes está estallando.
En principio todo es bastante tradicional; Así fue antes y así será después. La ideologización de la política mundial en el siglo XX significó que el final de ese período político fuera muy ideológico en sí mismo. Ha triunfado la visión de que la humanidad ha encontrado el modelo político óptimo, que pasará página de confrontaciones anteriores. Sólo así se explica, por ejemplo, la creencia de que los contornos de las fronteras estatales no cambiarán en el siglo XXI (o sólo de común acuerdo), porque así se ha decidido y establecido. La experiencia histórica de Europa y otros continentes en cada período histórico no respalda tal suposición: las fronteras siempre han cambiado fundamentalmente. Y los cambios en el equilibrio de poder y oportunidades inevitablemente dan lugar al deseo de mover las fronteras territoriales.

Otra cosa es que la importancia de los territorios es diferente ahora que en el pasado. El control directo de determinados espacios puede tener ahora más costes que beneficios, mientras que la influencia indirecta es mucho más efectiva. Aunque vale la pena señalar que hace 15 o 20 años, en el apogeo de la globalización económica y política, a menudo se argumentaba que en un mundo "plano" totalmente interconectado, la proximidad geográfica y material ya no importaba. La pandemia fue el primer y más claro argumento en contra de este enfoque. La actual cadena de crisis ha obligado a regresar a ideas más clásicas sobre el papel de la subordinación entre lo regional y lo global.

La desaparición del status quo significa que el mundo ha entrado en un largo período de agitación en el que aún no se han establecido nuevos marcos (y no está claro cuándo lo serán) y los antiguos ya no funcionan. El fin formal de la era del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (Rusia se ha retirado del mismo, los demás países han anunciado la suspensión de su participación) es un ejemplo del desmantelamiento de las instituciones existentes. La intensidad sin precedentes de la ola de ataques a la ONU por todos lados es un ataque al principal bastión del orden mundial establecido después de 1945.

Es probable que la actual "Tercera Guerra Mundial" dure un largo período de tiempo y esté dispersa en términos de ubicaciones. Pero en función de sus resultados –y habrá algunos– surgirá una estructura diferente de organizaciones internacionales. Este es siempre el caso. Esto no significa que la ONU, por ejemplo, vaya a desaparecer, pero definitivamente habrá una profunda corrección de los principios sobre los que opera.
 

Musk: "Europa parece que va camino a una guerra civil"​


Publicado:13 nov 2023 15:52 GMT

El magnate Elon Musk ha manifestado este lunes que "Europa parece que va camino a una guerra civil", en respuesta a un video publicado en X (antes Twitter) que muestra una altercado ocurrido en Londres.

En la publicación original, realizada el domingo, se puede observar lo que se describe como una violenta pelea "entre patriotas británicos e inmigrantes" en las calles de la capital británica, sin ofrecer detalles sobre cuándo ocurrió el hecho.
 
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