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300 millones?! pero que carajo querian comprar? el AF-1?
Sábado 13 de enero de 2007
Proceso de adquisición entró en última etapa:
FACh clarifica que avión no será para uso presidencial exclusivo
Aeronave reemplazará al actual carguero Boeing 707, que se dará de baja.
MAURICIO CAMPUSANO S.
Entre seis meses y un año se demorará en llegar al país el avión multipropósito que la Fueza Aérea de Chile (FACh) comprará para uso institucional, y que podrá ser utilizado como avión presidencial en caso de viajes fuera del continente.
El proceso de selección entró en su última etapa a partir del martes pasado, cuando la ministra de Defensa, Viviane Blanlot, confirmó que el Gobierno autorizó a la FACh al desembolso de hasta US$ 50 millones para adquirir un avión usado.
Si bien en esa rama de la Defensa se afirma que el proceso de análisis para la compra de este nuevo avión se inició aproximadamente hace tres años, la discusión salió a flote tras la gira de la Presidenta Michelle Bachelet a Vietnam en noviembre pasado.
Ello, pues las excesivas escalas que hicieron la Mandataria y su comitiva para llegar a su destino generaron que se planteara la necesidad de contar con un avión con mayor autonomía de vuelo que el actual 737-500 que utiliza la Presidencia de la República.
Por lo mismo, es que, aprovechando que la FACh debe reemplazar a su avión carguero -un 707 de la década de los 60, denominado "El Águila"-, la nave que se compre debe contar con algunas características para que pueda ser utilizado por la Mandataria para viajes al exterior.
Considerando que el actual avión en que se trasladan los presidentes fue adquirido en 1998 -a un costo de US$ 35 millones-, la institución armada enfrentó ayer las suspicacias que se han generado en torno a que la nueva aeronave será para reemplazar al "FACh 1". Sobre todo porque en aquella oportunidad también se dijo que se adquiriría una nave para uso institucional, y terminó siendo utilizado como avión presidencial.
La tarea recayó en manos del secretario general de la rama, general de Brigada Hugo Tilly, quien desvirtuó que el nuevo avión vaya a cumplir esta última función, pues el objetivo de su compra será para sustituir al actual carguero, que se le dará de baja en los próximos meses.
De esta forma -explicó-, la rama no sólo no verá disminuida su capacidad operativa, sino que también podrá seguir cumpliendo con las tareas que actualmente desempeña y satisfacer sus objetivos estratégicos.
"La institución tiene que reemplazar algunos aviones para mantener la necesidad de transporte estratégico para cumplir con las tareas que impone la Defensa", apuntó.
Para marcar diferencias con el "FACh 1", la nueva aeronave será pintada de color plomo (como las demás), se utilizará para el traslado de pasajeros, para carga y para reabastecer a otros aviones en el aire. Además, no será de uso exclusivo de la Presidenta, sin perjuicio de que cuando el Gobierno lo solicite, pueda trasladarla a otros continentes, con menos escalas que hoy.
Mientras que no le vendan éste..................Real dijo:Parece que se viene el KC 135 ....
saludos
Debate por aeronave presidencial:
Diputado propone comprar dos aviones
Según Renán Fuentealba (DC), un avión multipropósito no sería eficiente para los objetivos de la FACh.
BÁRBARA COVARRUBIAS V.
Tras asistir a la exposición que la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, dio el martes pasado en el Congreso, el diputado Renán Fuentealba (DC) dijo que la mejor opción es que se compren dos aviones: uno estratégico para la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y otro presidencial.
Al parlamentario, que integra las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Cámara Baja, no le convence la idea de comprar un avión multipropósito, porque a su juicio, ninguno de los objetivos que se persiguen se cumplirán eficientemente.
Ello -dijo- porque es improbable que una aeronave funcione simultáneamente como avión presidencial, de transporte logístico y de reabastecimiento de combustible en vuelo, porque "si compramos un tanquero y le ponemos el kit presidencial, una parte del avión quedará inhabilitada".
Esto sucedería porque ese kit, cuyo costo bordea los US$10 millones, no puede romoverse fácilmente, pues su instalación demora seis meses.
En ese contexto, Fuentealba afirmó que la presentación de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), que fijó la necesidad de comprar un avión de reabastecimiento aéreo para los F-16, al cual se le agregaría la función de transporte presidencial, debe ser completamente reformulada.
El diputado sostuvo que la idea de la institución aérea sobre la compra de un Boeing 767 para reabastecimiento en el aire está equivocada, porque "no hay homologación o certificación de la empresa para ese propósito".
Al respecto dijo que la FACh puede comprar un avión sin problemas, porque puede utilizar los recursos de la Ley Reservada del Cobre y destacó que el Gobierno debe tomar la decisión política de adquirir un avión presidencial, porque es "absolutamente justificada".
Fuentealba agregó que la actual aeronave de la Presidencia " hay que botarla, porque nadie da un peso por ella. En su reemplazo, asegura que una buena opción es el Airbus 340, que bordea los US$45 millones, porque su autonomía "da independencia política", al no tener que pedir a países vecinos "que nos dejen aterrizar en su territorio para reabastecernos".
El congresista destacó que, de concretarse esto último, La Moneda respondería a un acuerdo de cooperación suscrito entre la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) y la Compañía Europea de Defensa y Espacio (EADS), fabricante de Airbus, firmado en 2003 cuando la Presidenta Michelle Bachelet era ministra de Defensa.
OTRO AVIÓN
EL DIPUTADO DC propuso comprar un segundo avión para uso presidencial. Se inclina por el Airbus A 340.
pulqui dijo:Disculpen, pero no entiendo ¿cuál es el enriedo?
MarioAr dijo:Porque irse a un A-340? No es una locura?
Es el 757 , si quieren nosotros tenemos uno sin mucho uso ultimamente. :( :( :(SG-1 dijo:767 ??
Pero no es como que ya no se hacen mas??? ...
Red_Star dijo:Habría que preguntarle a los parlamentarios que tanto parece gustarle La Fach ha dado a entender fuerte y claro que quiere 767, pero los parlamentarios piensan que ese deseo pasa solo por alguna especie de fijación de la Fach con los aviones americanos ...
Saludos
EFA1974 dijo:VIP + TANKERO + PASAJEROS + CARGA......una Utopía.
Red_Star dijo:No, ¿VIP? + TANKERO + PASAJEROS + CARGA = KC-767 ... El problema es que uno de esos ni a palos te sale menos de US$ 50 millones, que es el límite autoimpuesto a gastar en el avión...
Saludos