Aprovecho para reiterar que en oportunidad de mis viajes siempre me entrevisté con autoridades civiles y militares serbias y croatas por igual, y nuca los serbios me hicieron ninguna referencia a las denuncias, a las cuales hice mención, en el año 1992. Siempre ambos bandos destacaban la profesionalidad y la seriedad del contingente argentino, y que en momentos de tensión, ellos mismos me manifestaron la prudencia y la capacidad de negociación. Recuerdo que me hicieron mención de una oportunidad al General Zabala, al actual General Evergisto de Vergara. Volviendo al tema por el que se me pregunta, ni siquiera sé si en Croacia había agregados militares de algún país. Nunca tomé conocimiento que hubiera de ninguno. Pero el trato de los Agregados Militares argentinos en Alemania o en Italia con el Batallón, era totalmente esporádico. A sugerencia de la Fiscalía y autorizado a ello por S. Sa. se le pregunta al compareciente para que diga si en el tratamiento del ascenso del Teniente Coronel CATENATII, el Jefe del Estado Mayor integró la junta de Calificaciones, respondió el Jefe del Estado Mayor no integra dicha junta. El presidente de la Junta de Calificación de Oficiales es el Sub-Jefe del Ejército. A la sazón, en la primera consideración del Teniente Coronel Catenatti, 1999, el presidente de la Junta era el General Laiño. Pero el Teniente Coronel Catenatti tuvo una segunda consideración para su ascenso, en ella, en el año 2000, yo no era Jefe del Estado Mayor del Ejército, y el presidente de la Junta de Calificación de Oficiales era el Sub-Jefe actual de la fuerza. A sugerencia de la Fiscalía y autorizado ello por S. Sa. se le pregunta al compareciente para que diga si en su viaje a Ecuador en el mes de febrero de 1996, le fueron exhibidos en todo o en parte los fusiles FAL correspondientes a la operación investigada en autos, respondió: absolutamente no. Todas las actividades fueron oficiales, y coincidieron con dos ceremonias importantes, una de ellas en Riobamba, estuve acompañado por mis ayudantes y por la embajadora. La señora embajadora asistió a todos los actos, y no me exhibieron ni me comentaron nada relacionado con lo que se me pregunta. En los actos estaba el General Moncayo. Moncayo estuvo conmigo en Riobamba, pero yo no recuerdo haberme entrevistado con los Oficiales de la MOMEP. Yo fui en visita oficial invitado por el Ejército, y la MOMEP era otra cosa, dependía de un General brasilero y estaba a una distancia considerable de trescientos a cuatrocientos kilómetros de Quito y Riobamba donde yo cumplí mis actividades. En todas las oportunidades estuve con mis ayudantes. A sugerencia de la Fiscalía y autorizado ello por S. Sa. se le pregunta al compareciente para que diga si conoce o conoció al Sr. Roberto Sassen, respondió no, no lo vi ni lo conocí. A sugerencia de la Fiscalía y autorizado ello por S. Sa. se le pregunta al compareciente para que diga si el deponente tuvo alguna intervención en la decisión de la creación de la Fundación Soldados, respondió sí, como Jefe de Estado Mayor. En la reuniones de Estado Mayor surgió, y creo que fue como iniciativa según recuerdo del General Bossi y de otros Generales y compartida por mí, la necesidad de contar con una Fundación a los efectos de viabilizar la concreción de todos los eventos a los cuales hice referencia anteriormente, con una administración independiente del Ejército y fiscalizada por el ente estatal correspondiente, la Inspección General de Justicia. A sugerencia de la Fiscalía y autorizado ello por S. Sa. se le pregunta al compareciente para que diga si conoce al Sr. Emir Fuad YOMA, indicando en su caso alcance de ese conocimiento, respondió ¿el Sr. Emir Fuad YOMA es Emir YOMA? Lo conozco, lo he tratado ocasionalmente en algunos actos en la Casa de Gobierno, muy poco, no he entablado con él una amistad, reitero, lo he saludado ocasionalmente. A sugerencia de la Fiscalía y autorizado ello por S. Sa. se le pregunta al compareciente para que diga si reconoce a la Sra. Amalia Beatriz YOMA, Amira, indicando en su caso el alcance de ese conocimiento, respondió a dedo haber visto en dos o tres oportunidades, y nunca asistí ni fui invitado a ningún cumpleaños de la Sra. Amira YOMA. Normalmente concurro a cumpleaños de personas muy allegadas. Y tampoco, como no concurrí a ningún cumpleaños, no bailé salsa ni ningún otro ritmo. A sugerencia de la Fiscalía y autorizado ello por S. Sa. se le pregunta al compareciente para que diga si sabe o le consta que la Fundación Soldados hubiese recibido fondos provenientes de la SIDE respondió no. Ni sé ni me consta que la Fundación Soldados haya recibido fondos provenientes de la SIDE. Reitero que en todo el quehacer y manejo de la Fundación no intervenía el Jefe del Estado Mayor. A sugerencia de la Fiscalía y autorizado ello por S. Sa. se le pregunta al compareciente para que diga si en alguna oportunidad hizo entrega por sí o por interpósita persona al Dr. Hugo Anzorreguy de un camión de tipo REO, respondió no. A sugerencia de la Fiscalía y autorizado ello por S. Sa. se le pregunta al compareciente para que diga si respecto de las gestiones relativas al Convenio de la fecha 11 de octubre de 1994 habló con el Presidente Carlos MENEM respecto del mismo, respondió nunca hablé con el ex Presidente Carlos MENEM ni con respecto al Convenio del 11 de octubre, ni con nada relacionado con venta de armas, con decretos vinculados a la misma, ni con nada relacionado al manejo en general de la empresa Fabricaciones Militares. Quiero aprovechar esta misma pregunta para decir que tampoco hablé de nada relacionado con esto con el Sr. CAVALLO. Personalmente nunca hablé con el Dr. CAVALLO del tema armas. Desconozco si el Dr. CAVALLO tomó conocimiento de los reclamos que distintas instancias del Ejército hacían a la empresa Fabricaciones Militares. A sugerencia de la Fiscalía y autorizado ello por S. Sa. se le exhibe al compareciente el informe de fs. 2334/48 y se le pregunta para que diga si tomó conocimiento del mismo, en caso afirmativo cuando accedió al mismo o tomó conocimiento de su existencia y de qué manera, respondió creo recordar, cuando yo regreso de un viaje del exterior me entero de este informe como consecuencia de que había tomado estado público en la prensa y el Sub-Jefe me informó que ya se lo habían pasado al Ministro. Cuando llega este informe yo no estaba acá. Tomé conocimiento a posteriori de su llegada cuando me lo informaron. No recuerdo los motivos por los cuales el escrito y el informe se acompañaron al Juzgado en la fecha que se hizo. Haciendo memoria y según creo recordar me informaron a mí, el Coronel Molinari había informado, no sé si me lo dijo el Coronel o el Secretario General, que cuando va el Coronel a la Embajada, la Embajadora le ordena, porque el Agregado Militar depende del Embajador en las funciones en la Embajada, que reciba a ese señor (Sassen). También creo recordar que el Agregado Militar le dijo a la Embajadora que no era un tema relacionado con la Agregaduría. Pero la Embajadora le ordenó que como ella no entendía de estas cosas, él recibiera el informe. Los trámites que a partir del momento se siguieron, ya sea por vía de la Embajada o por vía del Agregado Militar, los desconozco. Revisando ahora la nómina de mis viajes durante ese año, advierto que estuve cumpliendo una comisión de servicio visitando a los efectivos en Kuwait y en Chipre, del 10 al 18 de abril. Y que el día de mi regreso tomé conocimiento en forma simultánea por lo que me informó en Ezeiza el Sub-Jefe, creo que también estaba el Secretario General, y la edición de Clarín de ese día, que esto había sido enviado por el Agregado Militar al cual hacían referencia de que Cancillería también conocía el informe y se lo habían hecho conocer como también al Ministro de Defensa. Dadas las circunstancias, de tener conocimiento que lo conocía el Ministro de Defensa y también Cancillería, no había ninguna gestión que realizar en el marco de la Fuerza por ser un tema ajeno de la misma. A sugerencia de la Fiscalía y autorizado ello por S. Sa se le pregunta al compareciente para que diga si cuando tomó conocimiento de la existencia del informe que se le exhibiera, dio alguna directiva al respecto, respondió informes de este tipo y similares se hacen conocer y transmiten a todas las instancias que correspondan según órdenes vigentes. Con respecto al Juzgado, una de las órdenes era que todo se hiciera conocer. A sugerencia de la Fiscalía y autorizado ello por S. Sa. Se le pregunta al compareciente para que manifieste todo cuanto pueda acerca de una discusión con el Sr. Alberto Kohan a la que se refirió en una entrevista concedida al periodista Daniel Santoro, respondió en un corto viaje, creo recordar casi con exactitud, que tuvo por escala Bogotá medio día, un día en Miami y un día en Nueva York, integrando yo la comitiva presidencial, en el Palacio Legislativo me parece que era, de Bogotá, y momentos antes de una ceremonia de condecoración por parte del Presidente de Colombia al entonces Presidente MENEM, entre algunos integrantes de la comitiva, y concretamente el Dr Kohan, el Licenciado Domínguez y yo, surgió el tema armas. No era la primera vez que lo que voy a contar ahora se lo había repetido al Ministro Domínguez. Iniciada la informal conversación sobre el tema aludido el Dr. Kohan dijo que el tema de las armas era muy claro, que se vendieron a Panamá y a Venezuela y que el desvío de las mismas, si se produjo era responsabilidad de la empresa intermediaria, a lo cual yo le respondí como ya lo había hecho muchas veces en distintos medios de prensa argentinos de que por conocimiento de los hechos que yo tenía en ese momento, en 1999, no compartía lo que él decía porque a partir del momento en que se hicieron públicos los decretos, creo que a mediados de 1996, y consecuentemente distintas respuestas que yo tuve que dar en este Juzgado como testimonial, y posteriormente a través de todas las imputaciones que se hacían al Ejército y a mí por medio de la prensa había empezado a tener conocimiento de lo que hoy sostengo y lo manifesté en la citada reunión, en todo lo que a mí hoy me consta, y no me constaba hasta conocer los decretos, Panamá nunca gestionó compra de las armas en la Argentina, esto después me fue confirmado por conversaciones que yo tuve con Generales americanos. En el año 1996, integrando la comitiva presidencial, en u8na visita oficial a Panamá, del Presidente (Panamá durante mi gestión no tuvo agregado militar), conversé durante un almuerzo o cena, con el Jefe de las fuerzas policiales, que me confirmó lo que yo ya me imaginaba, que nunca iniciaron ni siquiera gestión para comprar armas. Esto es lo que le transmití en esa reunión al Dr. Kohan, agregando también la cantidad y características del armamento que autorizaban vender los decretos del año 1991. Para un profesional es inadmisible aceptar a una fuerza policial y seguridad de diez mil hombres se le vendan cerca de cincuenta mil fusiles, entre pistolas y ametralladoras en el orden de casi 64.000, misiles antitanques, cargas huecas, minas antitanques, minas antipersonales, etcétera. Y con respecto a Venezuela en esa conversación, y admito la vehemencia de mi parte cada vez que explico eso y en esa oportunidad también lo fui, también le dije que Venezuela nunca hizo ninguna gestión para comprar armas argentinas. Quiero citar los siguientes motivos que también los dije en esa reunión, Venezuela debe ser uno de los países o quizás el país, que tiene uno de los armamentos más modernos de Latinoamérica, tengo entendido que en 1990 tenía aviones F16. Disponía de una moderna artillería y difícilmente estuviera interesado en comprar cañones CITER modelo 1977, cañones reacondicionados 105 mm., fusiles FAL, cuando dispone Venezuela de los modernos fusiles calibre 5.56. Pero además también dije que nosotros teníamos y Venezuela tenía, ya sea en Caracas y en Buenos Aires, agregados militares que desconocieron lo que obviamente no podían conocer por inexistencia, que era el interés venezolano en comprar. En 1997, en una escala muy breve que hice en Caracas en mi viaje a Guayaquil para la conferencia de Salinas, Ecuador, ratifiqué esto que dije con el Comandante o Segundo Comandante venezolano que fue a saludarme en el aeropuerto. Esto es lo que dije al Dr. Kohan en presencia del Licenciado Domínguez, agregándole que se decía que estaban en Croacia las armas, que yo no las había visto, pero seguro donde las armas no estaban era ni en Panamá ni en Venezuela. La conversación terminó porque se inició la ceremonia y las posturas fueron las que yo expresé, yo expuse esto, y se insistió con el desvío a cargo del intermediario. A sugerencia de la Fiscalía y autorizado a ello por S. Sa. Se le exhiben al compareciente los anexos 107 y 251 y se lo invita a manifestarse respecto de las diferencias obrantes entre los convenios glosados, a lo que respondió el único que yo he visto es el aportado por el Estado Mayor. Lo vi el 15 de octubre de 1994. En aquel momento se me mostró una fotocopia con la firma del Dr. Camilión. Lo que sí me explicaron y comparto la explicación que me dieron es que las referencias del anexo 1 si no estuviera, según todo lo que a mí me consta, toda la munición que se entregó era prohibido su uso y vencida.
El punto 2 dice excedente y en desuso con respecto al rubro nro. 6, si no estuviera en todo lo que a mí me consta y me ha sido mostrado acá en el Juzgado en declaraciones anteriores, esos cinco mil fusiles no solo son excedentes y en desuso sino además de eso habían sido declarados obsoletos y aptos para enajenarlos como consecuencia de su obsolescencia y no ser redituable su reparación. El punto 3 dice “ a reparar a nuevo”, se refiere al obús Otto Melara, si la referencia no estuviera, en el anexo 2 se aclara que son reparados en forma integral a nuevo y agrega también que la Dirección General deberá proveer repuestos mano de obra y accesorios. Y la llamada 4 a transformar en 4 Cala II nuevos, si no estuviera, el anexo 2 también lo dice. Y agregó, que ya lo he explicado oportunamente, que es imposible transformar un CITER en un Cala.
En síntesis las llamadas no sé por qué han sido puestas, yo no intervine en la confección de esto, pero si no estuvieran las referencias, el anexo 2 lo completaría igual manera. A sugerencia de la defensa y autorizado ello por S. Sa. Se le pregunta al compareciente para que diga si en alguna oportunidad estuvo presente en las oficinas del Sr. Emir YOMA o de alguna empresa del grupo YOMA, respondió no , nunca, y desconozco la ubicación geográfica de las mismas. A sugerencia de la defensa y autorizado ello por S. Sa. Se le pregunta al compareciente para que diga si sabe qué tareas desempeñó su hijo menor durante el tiempo que trabajó en Fabricaciones Militares, respondió era cadete de relaciones públicas. Trabajaba como cadete de la oficina de relaciones públicas, acababa de cumplir 18 años. A sugerencia de la defensa y autorizado ello por S. Sa. se le pregunta al compareciente para que diga en relación con la última declaración del Sr. ERMAN González, si los Coroneles y Tenientes Coroneles que se desempeñan en la Dirección General de Fabricaciones Militares, en alguna oportunidad informaron a la Jefatura de Estado Mayor General del Ejército de operaciones de venta de armamento, a lo que respondió nunca, absolutamente nunca, ningún Oficial Superior o Jefe que durante mi gestión revistó en Fabricaciones Militares me informó de operaciones de venta de armas, como así tampoco de otras actividades que realizaban en la empresa. Reitero que se trata de una empresa cuyo elevadísimo porcentaje de producción es afectada a la industria civil. No estuve tampoco interesado, excepto en un desarrollo que compartían con CITEFA, que era el Cala 30 II. A muchos de ellos no los conozco, sobre todo a los más jóvenes, y a muchos de ellos, ni siquiera los vi mientras estuvieron en la empresa. Se trata de un destino extra fuerza, para ingenieros militares. Pero en el caso particular de lo expresado por el Sr. ERMAN González recuerdo que yo no era Jefe de Estado Mayor cuando se firmaron los dos decretos en el año 1991, que la decisión del Ministro del 15 de noviembre de 1991 se produce unos contados días después de haberme hecho cargo yo del Ejército, pero que pone en evidencia la potestad de los Ministros de Defensa de nombrar y hacer cesar al personal militar en Fabricaciones Militares cuando ellos lo consideran conveniente y sin intervención, y en muchos casos sin propuesta, del Jefe del Ejército. Yo no designé esos oficiales y no dispuse el reintegro de los mismos a la fuerza, por los motivos que he aducido. A sugerencia de la Fiscalía y autorizado ello por S. Sa. se le pregunta al compareciente para que diga si durante su desempeño al frente del Ejército o con posterioridad tomó parte en alguna asociación destinada a delinquir y en su caso si la dirigió u organizó a lo que respondió entiendo que la asociación ilícita es un delito contra el orden público, es un delito que atenta contra la tranquilidad pública en el diario acontecer, a la seguridad del Estado. Durante toda mi vida profesional, no solamente como Jefe de Estado Mayor, he dado muestras objetivas de mi respeto a la Constitución y a las leyes de la República, aún en momentos ingratos que ponían en peligro la estabilidad del régimen democrático, con la jerarquía de Oficial Superior y de General, particularmente los acontecimientos conocidos como Semana Santa, Monte Caseros, Martelli y el 3 de diciembre. Eso demuestra que no he sido un problema para la tranquilidad pública y aún en el período anterior de la dictadura militar hice cuanto estuvo a mi alcance para evitar que se cometieran cualquier tipo de delitos y todo ello está acreditado en cuarenta y ocho años de servicio. Por supuesto que nunca integré nada que pudiera atentar contra la convivencia propia de un régimen republicano. Preguntado por S. Sa. para que se refiera a la nota publicada en el diario Clarín el día 18 del pasado mes de mayo, en la que recordó que propuso a Rearte como Jefe de la Brigada de infantería de Neuquén, que en este acto se le exhibe, agregándose copia de la misma a fs. Anterior de la presente declaración, respondió el General Rearte ocupó el cargo de Comandante de la Brigada de Montaña de Neuquén como consecuencia de las propuestas generales que yo hice al Ministro ERMAN González. Me hizo un comentario de que lo conocían, lo relacionaban como para Jefe de la Casa Militar, cargo que ocupaba entonces el Brigadier Antonietti. Producido el relevo del Brigadier Antonietti como Jefe de la Casa Militar, para pasar como Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, creo que en septiembre de 1992 el Ministro conversó conmigo para la designación de Rearte como Jefe de la Casa Militar, y el nombramiento se materializó en la fecha citada. En oportunidad de proponerle al entonces Presidente Carlos MENEM la lista de ascensos a Generales de División, creo que fue a fines de 1994, yo no lo propuse como consecuencia del orden de mérito de la Junta Superior de Calificación de Oficiales que hice mío. El entonces Presidente, al igual que previamente lo había hecho el Ministro de Defensa, compartió mi propuesta, no me hizo ningún comentario y posteriormente el General Rearte fue nombrado Jefe de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto, pero manteniendo el grado de General de Brigada (sin ascender). Y creo recordar que antes de completar el año, pasó a retiro por propia decisión. Preguntado que fue por S. Sa. para que se refiere al párrafo último de la segunda página dela nota que se mencionó en la pregunta anterior, en cuanto se afirma “yo le contesté que no fue un desvío lo aplico en la concepción que se ha internalizado en toda la opinión pública como consecuencia de que se aprecia de que no fueron al lugar del destino que figuraba en los decretos. Reitero también todo lo que expresé y fundamenté en cuanto a mí hoy me consta de que los dos países en cuestión no habían ni gestionado, ni comprado, ni tenían armamento argentino. Preguntado puntualmente por S. Sa. para que el dicente se exprese acerca de su aserto “los decretos estaban dibujados”, manifestó para mí están dibujados es la concepción de todo lo que estoy explicando respecto de que los países no gestionaron, no compraron, en todo lo que a mí me consta, armamento argentino. En síntesis se impuso a mi juicio un destino que no podía ser. Preguntado que fuera por S. Sa. para que diga de acuerdo a su posición preeminente que conocimiento tuvo acerca de quién o quiénes ordenaron la confección de decretos de autorización de venta de armamento que no tenían por destinatarios los países que los documentos consignaban, manifestó ignoro completamente todo lo relacionado a la gestación, tramitación, y firma de los decretos, como consecuencia de que a la fuerza en el decreto de Venezuela en el cual yo era Jefe de Estado Mayor, no se le dio absolutamente ninguna intervención ni se le impuso ningún tipo de conocimiento relacionado con el mismo. Con respecto a los decretos de venta a Panamá desde mi cargo de Subjefe del Ejército, expreso lo mismo, ignoro si en su momento el entonces Jefe del Ejército tomó conocimiento. Por todo lo que yo sé creo que el General Bonnet no tomó conocimiento. Nunca ninguno de los dos Ministros, pero particularmente el Dr. Camilión, hasta el momento en que dejó su cargo, me comentó nada relacionado con el Decreto de venta a Venezuela. Una simple consulta al Ejército podría haber evitado todo lo que hoy se conoce como el escándalo de la venta de armas. S. Sa. ordena se exhiba al declarante el escrito y los documentos aportados en el día de la fecha por el Dr. Ricardo Monner Sans y lo invita a manifestarse a su respecto, tomando en cuenta para ello en especial el contenido del documento glosado a fs. 7-6 del anexo nro. 107, respondió yo no soy especialista en armamento, voy a dar mi opinión con respecto a este informe técnico y documento auxiliar que se me presenta, esto es ajeno a la responsabilidad de un Jefe de Estado Mayor. Con respecto al expediente DM3 4866/4, me remito a lo dicho en indagatorias anteriores, y que creo que esto está acreditado en una pericia que oportunamente se realizó. Es totalmente auténtico en lo que a mí me consta. La foja 7-6 se refiere como la misma lo indica al pase a disposición final de 6500 fusiles. Desconozco quienes son los que lo firman. Mi intervención en el DM3 es en la última parte, el declarar los bienes en desuso. Las fojas 7-6 se corresponden con un documento de diciembre de 1993, donde entre otras cosas pasa a disposición final 6500 fusiles por obsoletos. El documento auxiliar que se me exhibe tiene una fecha posterior, 20 de febrero de 1995. La correlación parecería ser correcta. Aprecio que los fusiles a que hace mención el documento auxiliar (SRE137 folios 3,4 y 5), hace referencia a 5000 de los 6500 fusiles indicados en la foja 7-6. En todo lo que yo aprecio se corresponden los NNE y los INE. Desconozco las firmas. Faltarían los folios 1 y 2. Otras precisiones no puedo dar, las tendrían que dar los firmantes del documento. No respondo por las tachaduras ni firmas porque las desconozco. Solicito se contemple la posibilidad mediante el personal técnico correspondiente de conocer el origen de la llamada telefónica anónima en el estudio del Dr. Monner Sans mediante un sistema de rastreo de comunicaciones inalámbricas que creo que no solo existe sino que son muy eficaces. Asimismo, solicitó que a través del Estado Mayor General del Ejército se requieran precisiones sobre el documento auxiliar. Preguntado que fue por S.Sa. para que diga si desea agregar, quitar o enmendar algo más a lo expuesto, manifestó: que no. En este estado S.Sa. hace saber al compareciente las disposiciones del art. 300 del C.P.P.N.. La defensa y la Fiscalía solicitan copia de la presente declaración, alo cual S.Sa. hace lugar, ordenándolo. No siendo para más, se da por finalizado el acto, previa lectura a viva voz del acta labrada por el Actuario, firmando luego de conformidad todos los presentes, después de S.Sa. y por ante mi que DOY FE.-http://www.seprin.com/balza06-06-01.htm