CALA -30 CH2 L45 155mm
-El Sistema de Artillería de Largo Alcance 30, SALA-30, tiene como componente principal al cañón de artillería de largo alcance 30, CALA 30,
que es una pieza de 155mm. CH2 L45, vi flecha, de tracción sobre ruedas
y dotado de una unidad de potencia auxiliar (APU), se presenta en dos modelos: el CALA 30 Mk.1, cuyo APU mueve los distintos mecanismos hidráulicos encargados de operaciones tales como el accionar de las
ruedas auxiliares, el gato de tiro, la apertura flechas y el atacador de proyectiles, y el CALA 30 Mk.2 que a las anteriores le suma la capacidad
de poder desplazar la pieza de forma autonomía y de efectuar cambios de posición limitados en un tiempo muy breve.
CALA 30 Mk.1
CALA 30 Mk.2
ALGUNOS DETALLES
-El sistema responde a un concepto de rusticidad y confiabilidad que le permite actuar en condiciones climáticas duras y bajo fuerte presión adversaria. –Nada extraño habida cuenta que todos los componentes
fueron diseñados en base a la experiencia de combate real obtenida en
la Guerra de las Malvinas por el Ejercito Argentino, especialmente en lo
que se refiere a la acción bajo ataque aéreo o de artillería.-Capaz de
operar entre -15 y+53 grados centígrados, esta arma se maneja sin dificultades gracias a cosas tales como los volantes de puntería, en altura
y dirección los cuales demandan un esfuerzo que no supera los 7 Kg, encontrándose como limite máximo, 20 Kg, cuando lo que se trata es de sacar y poner el fijador de marcha.
-Con una capacidad de vadeo de 0,6 mts , el sistema resulta remolcable a una velocidad de 100 Km/h, en rutas pavimentadas, 70 Km/h en rutas consolidadas y 10 Km/h en terreno abrupto.-Otra ventaja consiste en que
el servicio de la pieza es mínimo pues el tiro solo requiere de tres sirvientes: uno para ocuparse de la puntería y dos para hacerse cargo de la munición.
-Por cierto que no hay que modificar el modo de carga para ningún tipo de munición o ángulo de elevación y tampoco es necesario preparar el suelo cuando se desea abrir fuego con el grado de elevación máximo ya que en
su movimiento de retroceso la culata del cañón no llega a tocarlo.
-Característica principal del sistema es la rapidez para entrar y salir de posición, las misiones de fuego de corta duración y gran intensidad y fundamentalmente el alcance ya que bate blancos situados a mas de
35 Km de distancia. –Las cargas de pólvora propulsora contienen aditivos
que evitan los humos y las llamas, por otra parte, de surgir un fallo en el sistema hidráulico puede recurrirse al accionamiento manual para la puesta
en servicio y operación de la pieza.
-Gran interés despierta el denominado sistema de aviso de tubo caliente (cook off) destinado a evitar que, como consecuencia del auto encendido
de la pólvora, se produzca un disparo indeseado.-Este tipo de accidente lo origina la alta temperatura que llega a alcanzar las paredes de la recamara tras un tiro sostenido durante un tiempo prolongado para evitar el problema fue creado un dispositivo que envía al circuito eléctrico una señal
proporcional a la temperatura de la recamara siendo esta permanentemente comparada con una referencia fija, cuando se sobrepasa este valor entra
en funcionamiento una alarma acústica intermitente y a la vez un indicador visual también intermitente.
DESCRIPCION TECNICA
Cierre del CALA-30 (Cerrado y Abierto)
-El cañón CH2 L45 ofrece las siguientes características: bajo peso,
fortaleza, capacidad para operar en cualquier terreno o condición ambiental, facilidad de operación y mantenimiento, alta precisión y cadencia de tiro, además de un costo reducido.-La pieza entra en la consideración de
Artillería de Campaña del tipo trial split , con críquet delantero,
remolcada y soportada por un eje simple con dos ruedas y suspensión elástica formada por dos palancas oscilantes y resortes limados.
-El sistema comprende un cañón y un soporte montado sobre una cureña,
en remolque el cañón puede girar 180º con la boca apuntando a los apaga llamas de las flechas cerradas lo que acorta su longitud total.
-Un motor de poca potencia acoplado a un sistema hidráulico (APU)
tiene por función mover el críquet, levantar las ruedas auxiliares y separar
las flechas.
-De esta forma se facilita el desenganche del arma con lo que se puede estar listo rápidamente para abrir fuego y salir desde esa posición.
-El cañón se compone de un tubo de una sola pieza auto zunchada de acero forjado de alta elasticidad y con refuerzo en la parte posterior, se abre y cierra automáticamente gracias a una palanca, lo que facilita una carga
muy rápida, la base esta montada sobre rieles de bronce deslizables y en
el extremo del cañón encontramos atornillado un freno de boca de tres sectores, de alto rendimiento, superior a un 30 % a sus similares extranjeros,
el mecanismo de retroceso es de varilla de control fijo, con amortiguador, existiendo también un mecanismo corrector que controla la temperatura del gas.
-La unidad de puntería azimut, de nivel fijo, indica la suma de la elevación cuadrante y del ángulo de elevación, una unidad de puntería panorámica facilita la localización y destrucción del blanco.
-Las flechas, con zapatas plegables, cuentan con ruedas auxiliares para la maniobra y desplazamientos cortos mientras que el cierre, con apertura automática tras cada disparo, van atornillados en cuatro sectores siendo
los restantes planos.
-Durante el disparo, el cañón corre por los patines de la cuna, a los que
esta adherido por abrazaderas y pernos del mecanismo de retroceso y el recuperador lo devuelve a la posición inicial. –El movimiento hacia atrás es siempre de la misma extensión, cualquiera sea el alza del cañón, una vez producido el disparo, la boca de fuego inicia el retroceso y arrastra consigo
el vástago del freno de tiro y del recuperador, permaneciendo fijos los cilindros de ambos.
-Las uñas de contera permiten fijar al cañón en la posición cuando hace fuego y detener los esfuerzos de retroceso, las uñas de 0.4 mts2, están situadas en el extremo de las flechas, si el terreno es muy duro, para
entrar en batería es obligatorio efectuar unos pozos previos en los que enterrar las uñas si bien su acomodo definitivo solo se logra después del primer disparo.
-Las ruedas auxiliares, colocadas en una posición intermedia en las flechas, sirven para enganchar y desenganchar la pieza del camión que la arrastra o para efectuar cortos recorridos, cada una de ellas puede soportar hasta
1000 Kg.
OTROS SISTEMAS
-El sistema de carga consta de: atacador neumático, colocado en forma
fija en la parte posterior de la cuna; la cuchara de carga, que es una
bandeja con dos manijas a cada lado y que sirve para transportar el
proyectil por medio de dos personas, y el atacador corto que es un vástago que tiene una cabeza de aluminio con la que se empuja el proyectil
hasta la recamara cuando el modo de empleo es automático.
-Gracias al gato de tiro el cañón, durante el fuego, queda apoyado en tres puntos, el citado gato y las dos uñas de contera, permaneciendo en el aire las ruedas neumáticas.
-El sistema de cierre lo integra el block, el tornillo, la cremallera, el eje vertical y la palanca de apertura automática, solo al comienzo del tiro debe abrirse el cierre mediante la palanca.
-En cuanto al sistema de percusión, que es el que permite iniciar la deflagración de la pólvora, contiene todos los dispositivos de seguridad en concreto: seguro de tornillo (solo sale el tiro cuando el tornillo de cierre se encuentra perfectamente girado) la cremallera (el martillo permanece bloqueado si la cremallera que hace girar el tornillo no ha completado su movimiento), fijador de marcha (obliga a destrabar el martillo antes de
efectuar el disparo), seguro de tiro (exige que para abrir fuego el cerrojo
este cerrado pues en caso contrario el percutor no se alinea con la cabeza del martillo), seguro de disparo (para accionarlo, tanto de manera neumática como manual, es necesario quitar el seguro)
-De sencillo y eficaz puede definirse el sistema obturador, que durante la acción de fuego, debe limpiarse periódicamente con un trapo con agua,
si se desea efectuar una limpieza profunda o sustituir alguna pieza,
cualquier sirviente, sin problemas, encargarse de ello.
-La suspensión es del tipo ballesta y el rodado de ejes independientes en cada una de las ruedas con cubiertas duales y llantas del tipo artilleras, su consistencia hace que pueda rodar a la velocidad del camión, siendo lo recomendado en crucero de 70 Km/h
-El CALA-30 dispone de todas las luces reglamentarias para su transporte
por carretera y para casos especiales, como el de estacionamiento en situación de combate, las luces principales son de cuatro tipo: de marcha,
de freno, de giro y luz blanca para retroceso, otras luces situadas en los bordes de las ruedas le permiten al conductor del camión ver desde su
puesto la parte posterior del cañón.
-Añadamos ahora el capitulo del frenado que cuando el conductor aprieta el pedal a la vez que frena el camión acciona una válvula que deja pasar el aire comprimido hacia el cañón por las mangueras de acople, ese aire va a parar
a una válvula distribuidora desde las que se acciona los pulmones de freno
del cañón y mantiene lleno un deposito de reserva, tan pronto como el conductor suelta el pedal, el aire sale a la atmósfera por una cañería de
descarga, en caso de desenganche accidental de la pieza o producirse un corte en las mangueras de freno, la válvula de distribución cuenta con una leva o pestillo, este recurso también permite frenarlo cuando esta desenganchado o estacionado en una pendiente.
Munición desarrollado por CITEFA para el CALA-30
Munición Carga Múltiples Eyectables (CME)
-Concluiré diciendo que para el CALA-30 se ha desarrollado una familia de municiones de ultima generación integrada por una gama de proyectiles de 155mm que va desde los de tipo convencional de bajo costo y alta eficacia hasta los de ultima generación con sistema de eyección de gases por el culote (base bleed) pasando por los de cargas múltiples, así mismo puede utilizar cualquier proyectil del calibre 155mm que responda a normas de la OTAN.
Saludosss