Obus argentino CALA 155mm/45

neocai dijo:
Sep, te delata la camara, el dia y la hora :D

-Aunque te cueste creerlo, la foto fue tomado hoy a la mañana después
del desfile del 25 de Mayo, no se por que la maquinita tiene desconfigurada
la fecha, ya le encontrare la vuelta para ponerla en linea :D



jedi-knigth dijo:
¿Eso es el mar o el lago?

-Eso que ves al fondo es el Atlántico Sur, lo que pasa es que los
dos VCA fueron cargados en lo que en un futuro próximo será la
playa de contenedores del puerto de Comodoro




PD:-Si alguien viene por Comodoro un día 25 de Mayo en horas de la
mañana, que no se sorprendan si al parar en un semáforo se le pone
al lado un M-113, esto por que en estos dos últimos años se a vuelto
costumbre que estos "bichitos" recorran los 11 Km que separan
Fortín Chacabuco, asiento del RIM-8, del centro de la ciudad donde se
realiza el desfile para ir no hay drama por que el traslado se realiza en
horas de la noche, cuando no hay mucho movimiento, la vuelta es la cosa
ya que esta se efectúa entre las 13:30 y las 14:00 horas.





Saludosss:cool:
 
Litio aca en gallegos pasa mas o menos lo mismo, es mas los VCA hace 2 años tiraron un pasa calle al carajo con lo alto q son, desfilando en la calle Roca.... Tambien estaban los Sk-105 y todos los M113 de la guarnicion Rio Gallegos. Vinieron tambien de Rospentek, en motos de enduro con Stery Aug en la espalda y pasaron los dos UH1H tirando papelitos celestes y blancos...
Saludos
 
Enano dijo:
Litio aca en gallegos pasa mas o menos lo mismo, es mas los VCA hace 2 años tiraron un pasa calle al carajo con lo alto q son, desfilando en la calle Roca.... Tambien estaban los Sk-105 y todos los M113 de la guarnicion Rio Gallegos. Vinieron tambien de Rospentek, en motos de enduro con Stery Aug en la espalda y pasaron los dos UH1H tirando papelitos celestes y blancos...
Saludos



-Se nota que por aquí el 25 de Mayo se vive de otra manera no ???

-Chocolate calentito, lindas "minas", M-113 "tuneados" y nenes de los
colegios gritando y vivando cada vez que uno de los vehículos miltares
hace sonar la bocina, ha y aviones de la FAA pasando sobre la calle
principal entre los edificios ;)


-Otro mundo




:cool:
 
Litio71 dijo:
-Se nota que por aquí el 25 de Mayo se vive de otra manera no ???

-Chocolate calentito, lindas "minas", M-113 "tuneados" y nenes de los
colegios gritando y vivando cada vez que uno de los vehículos multares
hace sonar la bocina, ha y aviones de la FAA pasando sobre la calle
principal entre los edificios ;)


-Otro mundo




:cool:

Asi es, el chocolate caliente nunca falta y aveces viene acompañado de facturas o torta fritas....:D :) , ademas de los alumnos desfilando por la calle...Se vive de una manera muy linda, mucha gente a pesar del frio, los mas chiquitos fascinados cuando ven pasar los tanques... Como vos bien dijistes otro mundo:)
 
Este tema del CALA me corta al medio... qué quieren que les diga... Cuando comenzaron a publicarse artículos respecto al Citer (caso Armas y Geoestrategia), creí tontamente que sería la punta de lanza para algo concreto y pujante en cuanto a incorporaciones, industria y exportación... Luego vino Malvinas, la gloria de ese puñado de sirvientes sacudiendo con sus Citer el territorio isleño en poder enemigo, y luego, tragicómico o no... los honores del caso lo dieron los mismos anglos llevándose el mejor ejemplar (encontrado sanito y salvo en las calles de Puerto Argentino), para ser exhibido en la vieja England de los viejos guerreros junto a otros trofeos honoríficos de otras tantas batallas... Con el paso de los años nació la maravilla del CALA suponiendo que sería remendada la falta con nuestra autoestima e ilusión, y sin embargo, así estamos, exprimiendo el único ejemplar(?) como si fuera parte de otra incomprensible encrucijada de traidores...
PD:eek:lvidé la famosa triangulación del Innombrable a Croacia...
 
Enano dijo:
Litio aca en gallegos pasa mas o menos lo mismo, es mas los VCA hace 2 años tiraron un pasa calle al carajo con lo alto q son, desfilando en la calle Roca.... Tambien estaban los Sk-105 y todos los M113 de la guarnicion Rio Gallegos. Vinieron tambien de Rospentek, en motos de enduro con Stery Aug en la espalda y pasaron los dos UH1H tirando papelitos celestes y blancos...
Saludos

Acá en Córdoba pasaron 20 policías desfilando a pié y 5 en motos.

Lamentable

Un abrazo
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Enano dijo:
Asi es, el chocolate caliente nunca falta y aveces viene acompañado de facturas o torta fritas....:D :) , ademas de los alumnos desfilando por la calle...Se vive de una manera muy linda, mucha gente a pesar del frio, los mas chiquitos fascinados cuando ven pasar los tanques... Como vos bien dijistes otro mundo:)
Muy bien! ya hemos ocmentgado el aprecio que s etienen n el interior y en los lugares mas reconditos del pais por nuestras FFAA.. emientras alla, en el SOVIET de Buens aires...
Viva la Patria Tropa!
P.S: Asi es, el chocolate caliente nunca falta En mi tiemo, aparte del chocolate caliente, bien espeso se daban churros con rosquitas azucaradas..
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
!!!ya se procesaba el trigo para hacerlo harina en tu epcoca brunner¡¡¡ :D:D
Ayer en el desfile venian los muchachos del EA marchando hacia el Regimiento y un señor que estaba con unos nenes dice: Miren chicos esos son los soldados de la patria... Otro mundo. El intendente cuando da las ordenes a los soldados para que empieze el desfile parece un nene de contento.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Y? vos resides en Chubut, una de esa regiones apartadas-y esn atural que en stas regiones el patriotismo florezca mas que en el SOVIET de Buenos Aires-( y soy porteño!) Ahira dime lo que hizo Caperucita Roja durante el Acto en homenaje a Malvinas..?
 

SkorpioN

Colaborador
jedi-knigth dijo:
!!!ya se procesaba el trigo para hacerlo harina en tu epcoca brunner¡¡¡ :D:D

Nooooooooooooo ajajajja :D :D

Aca en Rosario hace tiempo que dejaron de realizarse, por lo menos con la magnitud de años atras :(

Saludos!
 
CALA -30 CH2 L45 155mm





-El Sistema de Artillería de Largo Alcance 30, SALA-30, tiene como componente principal al cañón de artillería de largo alcance 30, CALA 30,
que es una pieza de 155mm. CH2 L45, vi flecha, de tracción sobre ruedas
y dotado de una unidad de potencia auxiliar (APU), se presenta en dos modelos: el CALA 30 Mk.1, cuyo APU mueve los distintos mecanismos hidráulicos encargados de operaciones tales como el accionar de las
ruedas auxiliares, el gato de tiro, la apertura flechas y el atacador de proyectiles, y el CALA 30 Mk.2 que a las anteriores le suma la capacidad
de poder desplazar la pieza de forma autonomía y de efectuar cambios de posición limitados en un tiempo muy breve.



CALA 30 Mk.1



CALA 30 Mk.2


ALGUNOS DETALLES

-El sistema responde a un concepto de rusticidad y confiabilidad que le permite actuar en condiciones climáticas duras y bajo fuerte presión adversaria. –Nada extraño habida cuenta que todos los componentes
fueron diseñados en base a la experiencia de combate real obtenida en
la Guerra de las Malvinas por el Ejercito Argentino, especialmente en lo
que se refiere a la acción bajo ataque aéreo o de artillería.-Capaz de
operar entre -15 y+53 grados centígrados, esta arma se maneja sin dificultades gracias a cosas tales como los volantes de puntería, en altura
y dirección los cuales demandan un esfuerzo que no supera los 7 Kg, encontrándose como limite máximo, 20 Kg, cuando lo que se trata es de sacar y poner el fijador de marcha.
-Con una capacidad de vadeo de 0,6 mts , el sistema resulta remolcable a una velocidad de 100 Km/h, en rutas pavimentadas, 70 Km/h en rutas consolidadas y 10 Km/h en terreno abrupto.-Otra ventaja consiste en que
el servicio de la pieza es mínimo pues el tiro solo requiere de tres sirvientes: uno para ocuparse de la puntería y dos para hacerse cargo de la munición.
-Por cierto que no hay que modificar el modo de carga para ningún tipo de munición o ángulo de elevación y tampoco es necesario preparar el suelo cuando se desea abrir fuego con el grado de elevación máximo ya que en
su movimiento de retroceso la culata del cañón no llega a tocarlo.





-Característica principal del sistema es la rapidez para entrar y salir de posición, las misiones de fuego de corta duración y gran intensidad y fundamentalmente el alcance ya que bate blancos situados a mas de
35 Km de distancia. –Las cargas de pólvora propulsora contienen aditivos
que evitan los humos y las llamas, por otra parte, de surgir un fallo en el sistema hidráulico puede recurrirse al accionamiento manual para la puesta
en servicio y operación de la pieza.
-Gran interés despierta el denominado sistema de aviso de tubo caliente (cook off) destinado a evitar que, como consecuencia del auto encendido
de la pólvora, se produzca un disparo indeseado.-Este tipo de accidente lo origina la alta temperatura que llega a alcanzar las paredes de la recamara tras un tiro sostenido durante un tiempo prolongado para evitar el problema fue creado un dispositivo que envía al circuito eléctrico una señal
proporcional a la temperatura de la recamara siendo esta permanentemente comparada con una referencia fija, cuando se sobrepasa este valor entra
en funcionamiento una alarma acústica intermitente y a la vez un indicador visual también intermitente.


DESCRIPCION TECNICA


Cierre del CALA-30 (Cerrado y Abierto)

-El cañón CH2 L45 ofrece las siguientes características: bajo peso,
fortaleza, capacidad para operar en cualquier terreno o condición ambiental, facilidad de operación y mantenimiento, alta precisión y cadencia de tiro, además de un costo reducido.-La pieza entra en la consideración de
Artillería de Campaña del tipo trial split , con críquet delantero,
remolcada y soportada por un eje simple con dos ruedas y suspensión elástica formada por dos palancas oscilantes y resortes limados.
-El sistema comprende un cañón y un soporte montado sobre una cureña,
en remolque el cañón puede girar 180º con la boca apuntando a los apaga llamas de las flechas cerradas lo que acorta su longitud total.
-Un motor de poca potencia acoplado a un sistema hidráulico (APU)
tiene por función mover el críquet, levantar las ruedas auxiliares y separar
las flechas.
-De esta forma se facilita el desenganche del arma con lo que se puede estar listo rápidamente para abrir fuego y salir desde esa posición.
-El cañón se compone de un tubo de una sola pieza auto zunchada de acero forjado de alta elasticidad y con refuerzo en la parte posterior, se abre y cierra automáticamente gracias a una palanca, lo que facilita una carga
muy rápida, la base esta montada sobre rieles de bronce deslizables y en
el extremo del cañón encontramos atornillado un freno de boca de tres sectores, de alto rendimiento, superior a un 30 % a sus similares extranjeros,
el mecanismo de retroceso es de varilla de control fijo, con amortiguador, existiendo también un mecanismo corrector que controla la temperatura del gas.
-La unidad de puntería azimut, de nivel fijo, indica la suma de la elevación cuadrante y del ángulo de elevación, una unidad de puntería panorámica facilita la localización y destrucción del blanco.
-Las flechas, con zapatas plegables, cuentan con ruedas auxiliares para la maniobra y desplazamientos cortos mientras que el cierre, con apertura automática tras cada disparo, van atornillados en cuatro sectores siendo
los restantes planos.
-Durante el disparo, el cañón corre por los patines de la cuna, a los que
esta adherido por abrazaderas y pernos del mecanismo de retroceso y el recuperador lo devuelve a la posición inicial. –El movimiento hacia atrás es siempre de la misma extensión, cualquiera sea el alza del cañón, una vez producido el disparo, la boca de fuego inicia el retroceso y arrastra consigo
el vástago del freno de tiro y del recuperador, permaneciendo fijos los cilindros de ambos.
-Las uñas de contera permiten fijar al cañón en la posición cuando hace fuego y detener los esfuerzos de retroceso, las uñas de 0.4 mts2, están situadas en el extremo de las flechas, si el terreno es muy duro, para
entrar en batería es obligatorio efectuar unos pozos previos en los que enterrar las uñas si bien su acomodo definitivo solo se logra después del primer disparo.
-Las ruedas auxiliares, colocadas en una posición intermedia en las flechas, sirven para enganchar y desenganchar la pieza del camión que la arrastra o para efectuar cortos recorridos, cada una de ellas puede soportar hasta
1000 Kg.





OTROS SISTEMAS




-El sistema de carga consta de: atacador neumático, colocado en forma
fija en la parte posterior de la cuna; la cuchara de carga, que es una
bandeja con dos manijas a cada lado y que sirve para transportar el
proyectil por medio de dos personas, y el atacador corto que es un vástago que tiene una cabeza de aluminio con la que se empuja el proyectil
hasta la recamara cuando el modo de empleo es automático.
-Gracias al gato de tiro el cañón, durante el fuego, queda apoyado en tres puntos, el citado gato y las dos uñas de contera, permaneciendo en el aire las ruedas neumáticas.
-El sistema de cierre lo integra el block, el tornillo, la cremallera, el eje vertical y la palanca de apertura automática, solo al comienzo del tiro debe abrirse el cierre mediante la palanca.
-En cuanto al sistema de percusión, que es el que permite iniciar la deflagración de la pólvora, contiene todos los dispositivos de seguridad en concreto: seguro de tornillo (solo sale el tiro cuando el tornillo de cierre se encuentra perfectamente girado) la cremallera (el martillo permanece bloqueado si la cremallera que hace girar el tornillo no ha completado su movimiento), fijador de marcha (obliga a destrabar el martillo antes de
efectuar el disparo), seguro de tiro (exige que para abrir fuego el cerrojo
este cerrado pues en caso contrario el percutor no se alinea con la cabeza del martillo), seguro de disparo (para accionarlo, tanto de manera neumática como manual, es necesario quitar el seguro)
-De sencillo y eficaz puede definirse el sistema obturador, que durante la acción de fuego, debe limpiarse periódicamente con un trapo con agua,
si se desea efectuar una limpieza profunda o sustituir alguna pieza,
cualquier sirviente, sin problemas, encargarse de ello.
-La suspensión es del tipo ballesta y el rodado de ejes independientes en cada una de las ruedas con cubiertas duales y llantas del tipo artilleras, su consistencia hace que pueda rodar a la velocidad del camión, siendo lo recomendado en crucero de 70 Km/h
-El CALA-30 dispone de todas las luces reglamentarias para su transporte
por carretera y para casos especiales, como el de estacionamiento en situación de combate, las luces principales son de cuatro tipo: de marcha,
de freno, de giro y luz blanca para retroceso, otras luces situadas en los bordes de las ruedas le permiten al conductor del camión ver desde su
puesto la parte posterior del cañón.
-Añadamos ahora el capitulo del frenado que cuando el conductor aprieta el pedal a la vez que frena el camión acciona una válvula que deja pasar el aire comprimido hacia el cañón por las mangueras de acople, ese aire va a parar
a una válvula distribuidora desde las que se acciona los pulmones de freno
del cañón y mantiene lleno un deposito de reserva, tan pronto como el conductor suelta el pedal, el aire sale a la atmósfera por una cañería de
descarga, en caso de desenganche accidental de la pieza o producirse un corte en las mangueras de freno, la válvula de distribución cuenta con una leva o pestillo, este recurso también permite frenarlo cuando esta desenganchado o estacionado en una pendiente.



Munición desarrollado por CITEFA para el CALA-30



Munición Carga Múltiples Eyectables (CME)

-Concluiré diciendo que para el CALA-30 se ha desarrollado una familia de municiones de ultima generación integrada por una gama de proyectiles de 155mm que va desde los de tipo convencional de bajo costo y alta eficacia hasta los de ultima generación con sistema de eyección de gases por el culote (base bleed) pasando por los de cargas múltiples, así mismo puede utilizar cualquier proyectil del calibre 155mm que responda a normas de la OTAN.





Saludosss:cool:
 
S

SnAkE_OnE

ya sabes donde nos vamos a meter esa ammo despues de la firma del tratado de municiones de racimo no? :(


que grande la foto de America '92 , tengo algunas de cuando era purrete...
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
SnAkE_OnE dijo:
ya sabes donde nos vamos a meter esa ammo despues de la firma del tratado de municiones de racimo no? :(

En los almacenes????:confused:

:D

Hablando en serio, las municiones prohibidas, siguen siendo validas, los tratados esos se los pasan por el lado ese que esta cerquita de donde vos queres meterte las municiones:D
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Hattusil dijo:
En los almacenes????:confused:

:D

Hablando en serio, las municiones prohibidas, siguen siendo validas, los tratados esos se los pasan por el lado ese que esta cerquita de donde vos queres meterte las municiones:D


Pero si te agarran tirando una de las armas "prohibidas" sabes de antemano que te daran con gas mostaza de vuelta no??? :eek:
 
SnAkE_OnE dijo:
ya sabes donde nos vamos a meter esa ammo despues de la firma del tratado de municiones de racimo no? :(


que grande la foto de America '92 , tengo algunas de cuando era purrete...

-Mi amigo según datos que poseo, FM ha fabricado la munición CME en un
lote inicial "reducido" para que sea homologada por los sistemas de artillería
de 155mm que posee el EA y la IMARA una vez que esto se logro se fabrico
otro lote "reducido" la cual fue distribuido en todos los Grupos de Artillería
Pesada y Blindada.


-La munición CME se utilizaría principalmente en funciones CC




Saludosss:cool:
 

Derruido

Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
ya sabes donde nos vamos a meter esa ammo despues de la firma del tratado de municiones de racimo no? :(


que grande la foto de America '92 , tengo algunas de cuando era purrete...
Con todas las submuniciones...............................:eek: :eek: :eek: :eek: :(

O el Cala es más de uno:rolleyes: , o encima tiene más pintura que la Mirta. Miren las fotos subidas por Litio.:rolleyes:

Salute
 
Arriba