HALLAZGO DE RESTOS HUMANOS EN MALVINAS
La Argentina espera una explicación británica y que envíen los restos del piloto
El Gobierno no quiere que el incidente quede en las "disculpas sin reservas" británicas.
Por: Natasha Niebieskikwiat
RESTOS.
DEL PILOTO ARGENTINO EN LA BASE NAVAL BRITANICA EN MALVINAS.
El Gobierno espera ahora la respuesta del Reino Unido a su pedido para que desde Malvinas se envíen Buenos Aires los restos que presuntamente pertenecen a un piloto argentino muerto en la guerra de 1982. Y también una explicación sobre porqué si fueron descubiertos en febrero de 1986 permanecieron en la central de Policía de las islas hasta fines de abril pasado sin que se comunicara el hallazgo a la Argentina.
En Gobierno, insistieron ayer las fuentes consultadas, quiere que el incidente no quede en las disculpas "sin reservas" que el 7 de mayo transmitió el embajador John Hughes a la Cancillería en nombre del gobierno británico y del Ejecutivo de Malvinas. Fue a través de una nota que entregó en persona y que llevaba la firma de la ministra para los Territorios de Ultramar del Foreign Office, Meg Munn. Allí Londres ofreció sus buenos oficios y varias alternativas para satisfacer a la Argentina. Los restos ahora están bajo custodia militar en la base militar británica de Mount Pleasant.
La Cancillería respondió a esa nota el martes con su pedido de explicación y también de los restos para que su identidad pueda ser determinada aquí.
Este diario pudo saber que se trata de un hueso de una pierna encontrado en las playas de la isla Soledad (el islote grande del Este) donde se ha dicho que cayeron un Canberra y dos A4-B Skyhawk de las fuerzas argentinas. Los restos permanecieron 22 años en una caja vidriada en un armario de la Policía de las islas, lo que los británicos denunciaron inmediatamente al descubrirlo.
El ministerio de Defensa informó ayer a este diario que ya le pasó a la Cancillería el listado de los posibles caídos en dicha zona. Pero los funcionarios británicos y argentinos parecieron encolumnarse detrás de la decisión de no agregar más detalle a un caso de por sí escabroso y que conmocionó a los familiares de los caídos en la guerra. Ayer, la Comisión que los agrupa emitió un comunicado en el que pidieron a los gobiernos de ambos países y también a los medios de comunicación "prudencia y respeto en el tratamiento" de la aparición de restos de argentinos que yacen en las islas.
La Fuerza Aérea perdió a cincuenta y cinco hombres en Malvinas, la mayoría tripulantes de vuelo. Clarín prefirió no asociar los nombres que figuran en su página de Internet ni con el avión que tripulaban ni con el lugar de su muerte.
Indignación entre los familiares
La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas emitió ayer un duro comunicado como respuesta al ocultamiento de los restos del piloto argentino. "Esta entidad no ha recibido notificación alguna por parte de los gobiernos argentino o británico", sostiene la declaración en el primer punto.
En el segundo, se aclara que tampoco han recibido "disculpa alguna". Más adelante el texto indica que "consideramos inaudito y atentatorio contra la sensibilidad de los deudos que se exhiba públicamente una cuestión tan delicada, sin siquiera notificar a los familiares de los caídos, ni haberse practicado las verificaciones correspondientes".
En otro de los puntos, la Comisión recuerda que Cristina Kirchner "ha manifestado en reiteradas oportunidades el compromiso del Estado para que los deudos puedan realizar el póstumo homenaje, realizando el viaje inaugural del Monumento emplazado en el Cementerio de Darwin", este año.
http://www.clarin.com/diario/2008/05/22/elpais/p-01301.htm