Resaca dijo:
Bueno ya que ponemos post de otros foristas,
No veo lo malo de ello, es informacion publica que se comparte.
Resaca dijo:
que seguro, al menos, saben más que yo, te pondré uno del maestro polluelo de FMG, en respuesta a un artículo, en el que creo que se basa el tú has copiado,
Un articulo
, es que en España ha llegado solo un articulo que no habla bien del Tifon, hombre que no todo el mundo cree que el Tifon es la 8º maravilla.
Resaca dijo:
y es que las matemáticas suelen desmontar las ilusiones,
exactamente, pero no solo las matematicas son necesarias, y luego veremos de desmontar ilusiones.
Vamos a lo nuestro:
Resaca dijo:
La firma infrarroja. Esta muy bien eso de poner dos fotos de las toberas de los dos aviones, pero la verdad es que no sirve de mucho excepto para decorar. Para comprobar cual tiene menor firma infrarroja nada mejor que saber la temperatura de funcionamiento de los dos modelos de motores o mejor aun, la temperatura de los gases de escape en la tobera. Y no pone ninguno de esos datos. Asi que la afirmacion de que el Rafale tiene menor firma IR puede ser cierta o no.
Es correcto. Yo dije que el Rafale tenia menor firma IR, en donde?
Resaca dijo:
- El RCS del Rafale es un 50% menor que la del EF. Estamos en las mismas, datos, no afirmaciones. Y casualmente estos datos son considerados secretos por todos los fabricantes y los usuarios. Evidentemente el no pone ninguno de ambos valores.
Asi que no hay nada que apoye esa afirmacion como en el caso anterior.
Nuevamente, donde se dice que el Rafale tiene una RCS 50% menor al Tifon. Lo que si creo es que la RCS del Rafale es menor, en general los analistas "neutrales" son de esa opinion, menos los integrantes del consorcio que afirman lo contrario. Pero ciertamente pruebas totalmente demostrables no existen.
Resaca dijo:
- Carga alar. Segun el, ventaja para el Rafale.
La carga alar es la relacion entre el MTOW y la superficie alar. Haciendo una simple division tenemos que en el caso del Rafale el resultado es 21.500/495=43.43. En el EF tenemos 23.000/538.2=42.73. Las matematicas no engañan, el EF tiene menor carga alar que el Rafale y a menor carga alar, mejor maniobrabilidad.
Eso no es correcto: menor carga alar no implica per se mejor/mayor maniobrablilidad. Un F-15 tiene menor carga alar que el F-16 y sin embargo el ultimo es mas maniobrable. Un ejemplo (bien conocido en España) el F1 tiene mayor carga alar que el MIII, pero el primero es mas maniobrable.
En conclusion la carga alar no me dice (por si sola) que el Tifon "es" mas maniobrable que el Rafale.
Resaca dijo:
Carga maxima. Segun el gana el Rafale. Pero con una simple resta vemos que si el Rafale pesa en vacio 9670 kg y su MTOW es de 21000 la diferencia es de 11830 kg. En el caso del EF tenemos que los valores son respectivamente 23000 y 11000, con lo que el resultado es 12000. Nuevamente las matematicas se empeñan en llevarle la contraria.
Nota mía: Aquí hay un pequeño error, y no a favor del Rafale precisamente, la carga máxima del Typhoon es de 23.500 kgs, el resultado de por tanto de la resta sería de 12.500 kgs de carga util, osea 670kgs más que el Rafale.
Bueno seria que siendo "mas pesado" no llevara "mas carga". Pero en estos calculo, falto uno:
el Tifon pesa 1.330kg mas que el Rafale, pero solo lleva 670kg mas de carga util....entonces que airframe es mas eficiente?
Resaca dijo:
Y para terminar un dato que olvida poner curiosamente. Con dos celulas de las mismas dimensiones y unos pesos maximos bastante parecidos los empujes de los motores marcan una diferencia. En el caso del Rafale tenemos que estos producen 4800 kg de empuje en seco y 7300 con PC. Para el EF los valores son de 6000 y 9000. La relacion empuje/peso es fundamental en muchos casos, aceleracion, velocidad ascensional, perdida de energia en giros, etc. Y tenemos que la relacion empuje/peso a maxima carga es de 0.45 en un caso y 0.52 en otro en seco, 0.67 y 0.78 a maximo pc. ¿A favor de quien? Pues no es del Rafale.
Si, es correcto. Pero la T/W no lo es todo (por si misma). 1º no implica mayor maniobrabilidad (en Vietnam los F-4 tenian mejor T/W que los Migs, pero estos ultimos eran mas maniobrables). Y lo que podria implicar (en cuanto a maniobrabilidad) es que gracias a su mejor T/W el Tifon posea una mejor STR (con respecto al Rafale). Pero aun asi volveriamos al dilema F-16/M2000. Uno con mayor T/W y mejor STR y el otro con una mejor ITR. (en los enfrentamientos entre ambos sabemos que es lo "mas" determinante). En ese sentido el Rafale tiene una ITR directamente "pasmosa".
Resaca dijo:
Y que conste que siempre he sido contrario a estas "comparaciones", hay miles de factores que afectan a la eleccion del "mejor avion" y sobre todo al "mejor avion para tal pais".
Exactamente, seria bueno que cuando alguien diga que el Tifon es mejor que el Rafale, algun forista (del consorcio
) nos diga...no muchachos no es tan asi, quizas para uds lo mejor es el Rafale (o el Gripen... o el que sea) entonces yo (en mi caso particular) no pensaria que me "estan vendiendo".
Resaca dijo:
Pero los datos numericos son los que son y no hay otra forma de verlos."
Y si...los numeros frios son los que mandan.
Resaca dijo:
Autor: Polluelo, FMG- 5/6/05
Autor: Yo, ZonaMilitar - 31/10/06
Saludos