Procer
Colaborador
Ojo por Ojo…el SMS Greif y su combate contra el HMS Alcántara
El Alcántara
El 29 de Julio de 1914 fue botado el buque mercante GUBEN de una empresa alemana de cargas marítimas, con 5.000 toneladas de desplazamiento, superando los 100 metros de eslora y solo 13 nudos de velocidad.
Al llegar 1916, la Hochseeflotte alemana precisaba de corsarios (Raiders para los aliados, Hilfskreuzers para los alemanes) y requisa el GUBEN, siendo rebautizado GREIF (Grifo, el mitológico ser) y armado con 4 viejos cañones de 150mm sacados de buques de guerra dados de baja. Dos cañones en la cubierta superior, entre el puente y el mástil y uno a cada banda al lado del mástil principal. Dos tubos de torpedo y un cañón oculto de 105mm en la cubierta delantera.
El GREIF entra en servicio el 23 de Enero de 1916…un mes después estaría bajo las aguas.
Zarpa a su primera (y última) patrulla desde Hamburgo el 27 de Febrero tras casi un mes de alistamiento en Kiel, escoltado por el submarino U-70 que pierde contacto y avisa que el crucero auxiliar había sido descubierto por un submarino inglés. En vez de regresar, estando en peligro su misión de atacar el tráfico mercante aliado, el GREIF sigue adelante rumbo a su fin.
El 28 de Febrero, el Alm. Jellicoe, enterado de la presencia del raider, envía a los cruceros ligeros HMS CALLIOPE, HMS COMUS y HMS BLANCHE como refuerzo junto a tres destructores de los que eran los cruceros auxiliares armados del 10٥ Escuadrón de cruceros. Eran los barcos HMS ANDES y HMS ALCANTARA, dos gemelos buques de linea adaptados de 15.620 toneladas y mas de 150 metros de eslora, con una excelente velocidad de 17 nudos y armas de 152mm, 8 de ellas cada uno y dos viejos cañones de 75mm
Obviamente que los buques ingleses estaban mejor armados y esran bastante mas veloces, sin contar con que eran el triple de grande, el GREIF estaba condenado. Los cruceros ligeros se retiran a cubrir rutas marítimas y los dos auxiliares van a la caza del GREIF, que es divisado el 29 de Febrero del bisiesto 1916 a las 08:45, cuando se reporta humo negro en el horizonte.
El GREIF intenta parecer inocente, con bandera noruega y nombre “Tonsberg” pintado en los costados, al ver que dos cruceros ingleses claramente armados se acercan, cambia rumbo e intenta escapar, pero era claramente superado por la velocidad de sus cazadores que le ordenan detenerse, contesta que venía de Trondheim rumbo al Rio de la Plata y se detiene para inspección.
Se detiene y a las 09:40, a 700 metros, el HMS ALCANTARA también, paralelo, comienza a bajar un bote para inspeccionarlo, en ese momento, baja las portas de cañones e iza la bandera naval alemana, el primer disparo del cañón de 105mm impacta al desprevenido buque inglés
Los otros cañones siguieron el trabajo, destrozando el puente, la sala de máquinas y de señales, el ALCANTARA en minutos recibe un castigo tremendo, perdiendo el timón también, con la poca potencia restante, el barco inglés comienza a intentar maniobrar para usar sus cañones, mas pesados y efectivos que los del GREIF que en ese momento comienza a sentir el rigor de la superioridad del buque de la Royal Navy, el primer impacto destruye el cañón alemán de 105mm matando la dotación del mismo. A todo esto, el HMS ANDES, corría en ayuda de su gemelo, a una distancia de 8 kilómetros, a 5 kilómetros de distancia, con su primer disparo, el ANDES alcanza al GREIF en el puente.
A todo esto, el ALCANTARA y el GREIF, ambos con sus motores dañados, estaban combatiendo como si de un épico y viejo combate de buques de línea se tratara, paralelos, impactando con cada disparo a solo un par de centenares de metros, sin maniobrar, solo golpe a golpe y apuntando a la linea de flotación.
El GREIF ya estaba sintiendo la diferencia de categoría de su oponente, su sala de máquinas destruida, sus tanques de combustible perforados y con un devastador incendio a bordo, había perdido 2 de sus 5 cañones y muchos tripulantes, como último acto, decide intentar con sus torpedos, uno falla y pasa bajo la popa pero el otro impacta al gran crucero británico en el centro.
Pero lo inevitable ocurre, los dos cruceros británicos destrozan al pequeño mercante alemán que comienza a bajar sus botes ante la orden del capitán de abandonar el barco, mientras hacía esto, el mismo fue decapitado por un disparo inglés había dado una tremenda pelea, esto ocurría a las 10:18.
En el ALCANTARA las cosas no estaba mejores, el Capitán Wardle da la orden de abandonar el buque a las 10:45 al comenzar a escorar, a las 11:02 el gris casco del HMS ALCÁNTARA se desliza bajo las aguas del Atlántico junto a 72 de sus tripulantes.
El GREIF se mantuvo ardiendo a flote dos horas mas, cuando fue enviado al fondo por el crucero ligero HMS COMUS. 187 muertos hubo del lado alemán, el resto, cerca de una centena, rescatados por el HMS ANDES.
Esto demuestra un serio error por parte del capitán ingles, ya que un enemigo claramente inferior pudo acabar con el HMS ALCANTARA porque el comandante se confió y dejó su barco muy cerca del enemigo, que demostró que podía vender muy cara su derrota. Este mismo error se repetiría décadas después con el KORMORAN y el HMAS SYDNEY
El Alcántara
El 29 de Julio de 1914 fue botado el buque mercante GUBEN de una empresa alemana de cargas marítimas, con 5.000 toneladas de desplazamiento, superando los 100 metros de eslora y solo 13 nudos de velocidad.
Al llegar 1916, la Hochseeflotte alemana precisaba de corsarios (Raiders para los aliados, Hilfskreuzers para los alemanes) y requisa el GUBEN, siendo rebautizado GREIF (Grifo, el mitológico ser) y armado con 4 viejos cañones de 150mm sacados de buques de guerra dados de baja. Dos cañones en la cubierta superior, entre el puente y el mástil y uno a cada banda al lado del mástil principal. Dos tubos de torpedo y un cañón oculto de 105mm en la cubierta delantera.
El GREIF entra en servicio el 23 de Enero de 1916…un mes después estaría bajo las aguas.
Zarpa a su primera (y última) patrulla desde Hamburgo el 27 de Febrero tras casi un mes de alistamiento en Kiel, escoltado por el submarino U-70 que pierde contacto y avisa que el crucero auxiliar había sido descubierto por un submarino inglés. En vez de regresar, estando en peligro su misión de atacar el tráfico mercante aliado, el GREIF sigue adelante rumbo a su fin.
El 28 de Febrero, el Alm. Jellicoe, enterado de la presencia del raider, envía a los cruceros ligeros HMS CALLIOPE, HMS COMUS y HMS BLANCHE como refuerzo junto a tres destructores de los que eran los cruceros auxiliares armados del 10٥ Escuadrón de cruceros. Eran los barcos HMS ANDES y HMS ALCANTARA, dos gemelos buques de linea adaptados de 15.620 toneladas y mas de 150 metros de eslora, con una excelente velocidad de 17 nudos y armas de 152mm, 8 de ellas cada uno y dos viejos cañones de 75mm
Obviamente que los buques ingleses estaban mejor armados y esran bastante mas veloces, sin contar con que eran el triple de grande, el GREIF estaba condenado. Los cruceros ligeros se retiran a cubrir rutas marítimas y los dos auxiliares van a la caza del GREIF, que es divisado el 29 de Febrero del bisiesto 1916 a las 08:45, cuando se reporta humo negro en el horizonte.
El GREIF intenta parecer inocente, con bandera noruega y nombre “Tonsberg” pintado en los costados, al ver que dos cruceros ingleses claramente armados se acercan, cambia rumbo e intenta escapar, pero era claramente superado por la velocidad de sus cazadores que le ordenan detenerse, contesta que venía de Trondheim rumbo al Rio de la Plata y se detiene para inspección.
Se detiene y a las 09:40, a 700 metros, el HMS ALCANTARA también, paralelo, comienza a bajar un bote para inspeccionarlo, en ese momento, baja las portas de cañones e iza la bandera naval alemana, el primer disparo del cañón de 105mm impacta al desprevenido buque inglés
Los otros cañones siguieron el trabajo, destrozando el puente, la sala de máquinas y de señales, el ALCANTARA en minutos recibe un castigo tremendo, perdiendo el timón también, con la poca potencia restante, el barco inglés comienza a intentar maniobrar para usar sus cañones, mas pesados y efectivos que los del GREIF que en ese momento comienza a sentir el rigor de la superioridad del buque de la Royal Navy, el primer impacto destruye el cañón alemán de 105mm matando la dotación del mismo. A todo esto, el HMS ANDES, corría en ayuda de su gemelo, a una distancia de 8 kilómetros, a 5 kilómetros de distancia, con su primer disparo, el ANDES alcanza al GREIF en el puente.
A todo esto, el ALCANTARA y el GREIF, ambos con sus motores dañados, estaban combatiendo como si de un épico y viejo combate de buques de línea se tratara, paralelos, impactando con cada disparo a solo un par de centenares de metros, sin maniobrar, solo golpe a golpe y apuntando a la linea de flotación.
El GREIF ya estaba sintiendo la diferencia de categoría de su oponente, su sala de máquinas destruida, sus tanques de combustible perforados y con un devastador incendio a bordo, había perdido 2 de sus 5 cañones y muchos tripulantes, como último acto, decide intentar con sus torpedos, uno falla y pasa bajo la popa pero el otro impacta al gran crucero británico en el centro.
Pero lo inevitable ocurre, los dos cruceros británicos destrozan al pequeño mercante alemán que comienza a bajar sus botes ante la orden del capitán de abandonar el barco, mientras hacía esto, el mismo fue decapitado por un disparo inglés había dado una tremenda pelea, esto ocurría a las 10:18.
En el ALCANTARA las cosas no estaba mejores, el Capitán Wardle da la orden de abandonar el buque a las 10:45 al comenzar a escorar, a las 11:02 el gris casco del HMS ALCÁNTARA se desliza bajo las aguas del Atlántico junto a 72 de sus tripulantes.
El GREIF se mantuvo ardiendo a flote dos horas mas, cuando fue enviado al fondo por el crucero ligero HMS COMUS. 187 muertos hubo del lado alemán, el resto, cerca de una centena, rescatados por el HMS ANDES.
Esto demuestra un serio error por parte del capitán ingles, ya que un enemigo claramente inferior pudo acabar con el HMS ALCANTARA porque el comandante se confió y dejó su barco muy cerca del enemigo, que demostró que podía vender muy cara su derrota. Este mismo error se repetiría décadas después con el KORMORAN y el HMAS SYDNEY