Estimados Malvineros
Comparto esta excelente obra del Sr Arenales Solis sobre el heroico accionar del S/C 62 Juan Domingo Horisberger en el Monte Tumbledown en la madrugada del 14 de Junio de 1982.
El soldado Juan Domingo Horisberger integró,la Tercera Sección de la Compañía de Infantería "Penbebuy" del Regimiento 6 "General Viamonte", quien fue su Jefe, el hoy, coronel Esteban Vilgre Lamadrid, narró la actuación de su soldado,en el Monte Dos Hermanas :"El suelo temblaba y gigantescas bengalas con su silbido siniestro transformaban la noche en día. Cuando ordené “seguirme” nadie dudó. Un nudo atenazaba mi pecho… que ejemplo, que valor, que sentido del deber irradiaban esos hombres.
Cruzamos un pequeño valle en silencio, Pasamos por una posición donde desde una radio llamaban a un operador que tal vez ya nunca contestaría… y al llegar al centro del valle vimos por el visor nocturno que quienes se encontraban a corta distancia no eran propia tropa… eran británicos. Situación increíble se había generado, en medio de un valle pelado a merced del enemigo!!. Los ingleses abrieron fuego impidiendo la reunión con el resto de la sección. que, para no delatar su ubicación (desventajosa por cierto) no había contestado el fuego.
Nos hicimos fuertes en el cerro y se combatió con fiereza durante toda la noche. Cada ráfaga británica era respondida por otra igual. Con el transcurrir del tiempo el enemigo comenzó a ganar la espalda y la situación se hizo complicada. No obstante, cada vez que creían haber silenciado las ametralladoras, Horisberger y Poltronieri disparaban nuevamente con sus cañones al rojo. El lanzacohetes restante agotó su munición contra los nidos de ametralladoras y lentamente la situación comenzó a desbalancearse. Sin apoyo de morteros, ya agotada su munición, sin radios, sin visores, sin cohetes y casi sin munición los infantes venderían cara la posición.
Repentinamente la ametralladora de Horisberger, al rojo, se trabó, el soldado Andreacola le pasó el otro cañón. Dos veces esperó una pausa de fuego para regular los gases sin éxito. Una ráfaga en su pecho lo arrojó hacia atrás. El Jefe de Sección y el soldado Gonzalez llegaron a su lado para verlo morir sin un quejido con su ametralladora aún en los brazos".........
El texto es de historiasdemalvinas.blogspot y la responsabilidad de recordarlo y honrarlo es de todos nosotros.
Saludos!