Cuadro de Exequiel Martínez (2012). Muestra la acción evasiva del entonces 1er. Tte. Callejo en su MV C-421 para esquivar un misil lanzado por la trampa misilística HMS "Broadsword" (misiles Sea Wolf) en combinación con HMS "Coventry" (misiles Sea Dart). Luego de su ataque del 24 de Mayo de 1982 en San Carlos.........pero dejemos que sea el mismo Mario Miguel "Foca" Callejo, hoy Brigadier Gral. y Jefe de Estado Mayor de la FAA quien nos lo cuente...y por un momento subamos al C-421 con él y hagamos fuerza maniobrando juntos a casi 1000 km/hora, rozando las olas...........:
"
....después de lanzar mis bombas en San Carlos escapé rasante hacia el Norte buscando el mar. La visibilidad estaba reducida por techos bajos y chaparrones. Después de un tramo al frente para salir de los peñascos de la costa y entre la bruma al comenzar el viraje a mi izquierda buscando el oeste para poner rumbo a San Julián, las vi. Allí estaban… Las siluetas de las misilísticas se recortaban en la penumbra contra la luz que al fondo se colaba entre las nubes. Por el rabo del ojo pude ver el relámpago y después el fogonazo del lanzamiento del misil.
Instantáneamente en mi mente se formó la imagen de los rostros saliendo a cubierta para ver ese seguro derribo del “argie” que escapaba como un cobarde. Me hirvió la cara de bronca y perdido por perdido enfrenté decidido a la nave para morir como un guerrero… Para no darles el gusto de que me vean morir huyendo como un cobarde. Y entonces el milagro... en esa fracción de segundo vi el anillo brillando recortado contra la silueta oscura del buque… ¡Es el misil!….lo pude ver. Para disipar la duda, puse palanca a la derecha y el anillo obedeció desplazándose hacia la derecha. No hay duda, es el misil. La computadora del director de tiro de la nave lo mandaba al punto de encuentro con mi avión en ese rumbo tomado. Mantuve la presión de comandos a la derecha todo lo que pude hasta que me pareció inminente la colisión. Entonces con todas mis fuerzas obligué al avión a hacer un violento viraje a la izquierda y mirando el mar porque iba rasante esperé la explosión. No pasó nada.
Nivelando el avión, como ya tenía las naves muy cerca les hice con la mano izquierda sobre el codo derecho el clásico corte de manga. No creo que lo hayan visto pero ese gesto fue un buen desahogo para mí....."
El cuadro representa el momento en que nuestro héroe, bastón de mando todo a la izquierda, esquiva un misil "Sea Dart" lanzado por HMS "Coventry". Y nos hace gritar un ¡OLEEEEEEE!, espontáneo. El cuadro, como todos los de Exequiel, es muy "aeronáutico", plasmando las maniobras de los aviones en forma hiperrealista, aunque tiene un detalle que no está presente, al regresar de la misión ese 24 de Mayo, el C-421 tenía una de las bombas 500 kg. sin haber salido durante el ataque, aunque gracias a Dios con el seguro de alambre de la espoleta intacto.
El noble C-421 descansa hoy como justo homenaje a nuestros héroes en la ciudad de San Julián, Pcia. de Santa Cruz, mirando hacia ese mar que tantas veces cruzó, esperando majestuoso, ese momento que todos anhelamos...........................
Saludos