"Primera Misión"
En la madrugada del Sábado 3 de Abril de 1982 un Hércules de la Fuerza Aéra Argentina aterriza en las recientemente recuperadas Islas Malvinas llevando en su bodega un helicóptero Bell 212 desarmado que fuera embarcado junto con sus dos pilotos voluntarios y 7 especialistas de la VII Brigada Aérea Morón.
El día 6 se logra terminar de poner operativo el helicóptero Hotel 85 y luego de realizar los correspondientes vuelos de mantenimiento, al mediodía su tripulación recibe la orden de ir en busca de seis Royals Marines que se habían refugiado en un establecimiento cercano a unas millas al Oeste de Puerto Argentino.
Hacia allá se dirige el H-85 desde la BAM Malvinas tras embarcar una patrulla del GOE (Grupo de Operaciones Especiales). Después de un corto viaje y sobrevolar el lugar, el Bell 212 aterriza cerca de la casa y se realiza un rápido despliegue por parte de los comandos de la Fuerza Aérea, rodeando la estancia y siendo reducidos sin bajas los soldados británicos para luego transportalos en dos vuelos al aeropuerto y posteriormente ser repatriados a Gran Bretaña.
La tripulación del H-85 estaba conformada por el Ten Luis Antonio Longar (comandante), Ten Alejandro Roberto Vergara (copiloto), CP Horacio Rolando Carmona (mecánico) y CP Eulogio Gómez (auxiliar de carga).
Durante el resto del mes de Abril llegan a las Islas 3 helicópteros más (1 Bell 212 y 2 Chinooks CH47C) con su personal correspondiente para conformar el Escuadrón Helicópteros de la FAA a cargo del Mayor Oscar Posse Ortiz de Rozas.
Utilizando luego como base la BAM Cóndor cumplirían con la gran de tareas que se les habían sido asignadas: el transporte de personal y material, el abastecimiento de la BAM Cóndor en la localidad de Pradera del Ganso distante a unos 80 kms de Puerto Argentino, el provisionamiento a la ROA (Red de Observadores Aéreos) Malvinas y Cóndor, traslado sanitario, etc. recordando que su concepcion original es la busqueda y salvamento de pilotos derribados.
Desde el comienzo mismo de las hostilidades tuvieron una destacada actuación al transportar en un Chinook a Puerto Argentino los heridos producidos en el ataque aéreo ingles a la BAM Cóndor donde la FAA tuvo 8 Héroes. Durante ese mes, entre tantas misiones, lograron rescatar 7 pilotos incluyendo uno Ingles y a los sobrevivientes del GuardaCosta Río Iguazú, también se realizó una búsqueda de la flota inglesa por parte de un CH47C.
La última acción operativa del H-85 fue el 31 de Mayo donde se logró salvar a los 3 integrantes del POA Biguá de las fuerzas inglesas que lo estaban rodeando en Lafonia. Consultando a los pilotos de esa misión, el Ten Vergara y el Ten Sánchez, del porque arriesgar 4 tripulantes y un helicóptero tan valiosos en recuperar a dicho POA, firmemente respondieron que ellos eran un equipo y no se dejaba a nadie atrás.
El esfuerzo realizado se hizo sentir en los Bells, los cuales quedaron en el hipódromo de Puerto Argentino ante la imposiblidad de ser embarcardos en las bodegas de los Hércules debido a la urgencia y el peligro con que se realizaban las operaciones, sus tripulantes volvieron al continente en un C-130 y poco después los dos Chinooks regresaron con su personal en un arriesgado cruce ante el acecho naval y aéreo británico.
Al terminar la guerra los dos Bells 212 fueron paulatinamente desmantelados por los cazadores de recuerdos, una versión indica que poco después una parte del fuselaje desmantelado del H-85 fue enviado a Inglaterra pero no hay más precisiones.
En total se volaron 571 horas, transportando 1829 efectivos y 569.287 kgs en las 404 salidas realizadas durante la Gesta en los Bells 212 (H-83/H-85) y los Chinooks CH-47C (H-91/H-93) sin sufrir bajas entre el personal, demostrando ser fieles a su lema: Semper et ubique -Siempre y en cualquier lugar-.
Este homenaje a los hombres y máquinas de la VII Brigada Aérea y al personal del GOE comandado por el Vicecomodoro Esteban Luis Correa fue posible gracias a la inestimable predisposición y colaboración del Comodoro Mayor VGM Alejandro Roberto Vergara, actual Jefe del Departamento Malvinas de la Fuerza Aérea Argentina quien tiene 100 horas de vuelo en nuestras Islas Malvinas.
En memoria del Capitán (PM) del GOE Luis Dario José Castagnari fallecido en un ataque naval inglés con misiles a la BAM Malvinas el 29 de Mayo de 1982.
nota del autor: es mi primer trabajo conjunto con mi amigo Cesar Carpo, malvinero de ley quien se ecargo de hacer las entrevistas pertinentes para poder llegar al máximo nivel de detalles y nada se escapo. La lús de naveación encendida, el casco de los pilotos (tomado del que usaron realmente) la ropa de los royal marines portando uno una denison smock de los 70s. la falta de los flotadores rojos, los números aún blancos, la falta de la banda amarilla y otros detalles más fuero indicados por sus protagonistas he investigados por Cesar para ésta obra, la cual espero les guste y poder conocer así ésta inusual misión de captura/rescate (la primera) poco conocida de los Bell la cual fue relatada por el ahora comodoro mayor Vergara para la obra.
óleo en tela (canvas pad sin bastidor) de 32x40cm.
https://www.facebook.com/PabloAlbornozart