Oleos de Malvinas

Grulla

Colaborador
Colaborador
Dibujo de un Douglas A-4B Skyhawk lanzando bombas de caída libre.

Este mismo dibujo (si mal no recuerdo) salio publicado en un fascículo de una colección que se llamaba "El Mundo de la Aviación" y que salio publicada a principios de la década de los 90.

De hecho ( y siempre apelando a mi memoria.... o sea puede fallar) el dibujo estaba contenido en una nota sobre la actuación del Grupo 5 de Caza durante la guerra de Malvinas

 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Tengo la colección ¡de la época en que te vendían fasículos coleccionables! (no exixtía internet). La nota era sobre los Sea Harrier en Malvinas, el A-4 aparece haciendo referencia al principal medio de ataque argentino.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Tengo la colección ¡de la época en que te vendían fasículos coleccionables! (no exixtía internet). La nota era sobre los Sea Harrier en Malvinas, el A-4 aparece haciendo referencia al principal medio de ataque argentino.

Ya me dieron en el club social del A-4 por hacer corte y pegue del texto sin corregirlo......Bueno, a la tarde escaneo la nota de la revista y todos contentos :p

Igual me parece que cuando se relanzo la colección por segunda vez (venia con un bonito F-14A Tomcat 1/48 para armar) a las del Sea Harrier las eliminaron y suplantaron por notas de la Guerra del Golfo (a una por lo menos)
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
saludmil Reclamos y dudas al autor del cuadro en: https://www.facebook.com/PabloAlbornozart?fref=nf saludmil


"El Fantasma"

Cuenta una leyenda inglesa, que allá en la Batalla por Malvinas había un avión diferente a los demás, que era como un fantasma el cual desaparecía entre las nubes de las islas gracias a su color al cual no podían acertar, esa leyenda de nuestro lado era el "tordillo" un a4B que llegó al conflicto en abril de 1982 y el cual no estaba pintado, sino que llevaba solo imprimación gris opaca.

Al ser uno de los equipados con equipo de navegación Omega fue usado por los jefes de escuadrilla que tenían a cargo la navegación hasta los objetivos. fue volado por: el tte Robledo (21/5) el teniente Arraráz (07/6) el alf Carmona (08/6) y el tte Varela en aquel glorioso 13 de Junio en el ataque a tropas terrestres en Monte Kent. jamás fue alcanzado y volvio con sus jinetes en todas las misiones, próximamente está siendo inmortalizado en sendo homenaje para u exivisión con éstos hermosos y poco comunes colores!!!!!

la data fue extraída del que seguramente sea el mejor libro hasta la fecha acerca de la guerra aérea en Malvinas: Malvinas fuego en el aire" de Rodrigo Valdés y Claudio Meunier. el cuadro será mostrado al público en el evento "Argentina vuela" próximo a realizarse en la base aérea de Morón el 9 y 10 de Agosto. recuerden que allí podrán adquirir ejemplares de ese libro directamente de la editorial,

óleo en tela de 40x30cm.

 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Está muy bien, y ha tenido el detalle de representar correctamente las luces de posición de los B en las alas, que las distinguían de los C y Q al no ir en las punteras alares.

Saludos!
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Grulla

Colaborador
Colaborador
...pero tengo entendido que salieron "tontas" por falta de designadores terrestres y un error de concepto.
¿Puede ser?

Guillermo

Si, estaba intentando recordar a que le pegaron o contra que se usaron pero no logro recordarlo, deberia buscar el dato pero me parece que es como decis

saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Ahi me fije en Malvinas La Guerra Aérea de varios autores, los Harrier comenzaron a usar LGB el 30 de Mayo y fallaron en sus ataques iniciales por falta de un Controlador Aéreo Avanzado en tierra que les iluminara el objetivo, ya que en sus ataques otro Harrier iluminaba el objtivo. Reclaman dos ataques exitosos:

Uno el 13 de Junio cuando Squire (XZ997) ataco el centro de mando de una compañia en Tumbledown (no dice cual ni la hora) con un Controlador Aéreo Avanzado marcando el blanco, luego otro ese mismo dia a la tarde contra un emplazamiento de cañones de 105 mm cerca de Moody Brook
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
"Cazadores"

Es una fracción de mi nuevo cuadro insignia de mis obras llamado "cazadores":

se trata del Sea Harrier XZ452 L101 del 801 sqn NAS de la royal navy, que en la acción se encontrará cruzándose con el mirage III del por entonces 1er. Ten. Carlos Eduardo Perona.

Éste sea Harrier fue piloteado ese día por el Lt Steve Thomas quien junto con el Lt Paul Barton habian sido vectorizados por el HMS Glamorgan hacia los mirage argentinos. Tras el cruce se comienza un combate cerrado muy bien planteado por los 4 pilotos enfrentados, resultando Perona derribado por Barton, cuando lo termine saldra la historia del combate más en detalle.

El sea harrier ya estaba desde el día mismo de los primeros combates con los AIM9L suministrados por EEUU. un recálculo de los disparos efectuados con estos misiles y los impactos que obtuvieron dan como resutado, aproximadamente un 60% de efectividad, muy por debajo de lo que siempre se supuso aunque por supuesto los Matra Magic eran muy inferiores.

El XZ452 no duró mucho después de esta jornada, tan solo 5 días después caía en cirscunstancias extrañas llevándose con él a su piloto (Lt. Cdr. E. John Eyton-Jones) los cuales jamás serían encontrados junto con otro Sea Harrier: el XZ453, con el que Lt. A. Curtis compartiría el mismo trágico destino. se presumio siempre la teoría de un accidente en vuelo, pudo la letal artillería AA emplazada en Ganso Verde y Darwin haber dado al menos a uno de ellos?, quiza algún día se sepa que paso con ellos ya que la verdad es que ni los británicos saben realmente que ocurrio. , aviones y pilotos jamás aparecieron tragados posiblemente por el implacable mar del sur.

es un recorte de 20x25cm de un cuadro al óleo sobre tabla mucho mayor.

nota del autor:Esta acción en particular asi como los eventos inmediatamente posteriores (derribo de G Cuerva y rescate de C Perona) al combate debieron ser revisados históricamente ya que se tenia una visión distorcionada de la realidad (ni siquiera los numero de los aviones estaban bien) , la cual jugaba en contra de la imagen de los pilotos de mirage. sin ir más lejos: en el cruce entre éstos dos viones fue C. Perona quien gano la cola de su oponente (con un tanque de combustible que nego ejectarse en una de sus alas, cosa que a un avión con alas en delta lo torna casi ingobernable!!! !!!!!!!) cayendo ante el sidewinder de Barton despues.

En el libro Malvinas fuego en el aire ( de Claudio Meunier / Rodrigo Valdez) encontrarán el relato completo y minucioso de estas acciones de parte de los dos bandos , así como también muchas otras más, siempre construidas en base a testimonios contrastados con la data dura, haciendo de éste libro el mejor de cuantos existen escritos acerca de los escuadrones contemplados en el mismo



https://www.facebook.com/photo.php?...034.1073741828.369934339777988&type=1&theater
 
Última edición:

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
... pudo la letal artillería AA emplazada en Ganso Verde y Darwin haber dado al menos a uno de ellos?, quiza algún día se sepa que paso con ellos ya que la verdad es que ni los británicos saben realmente que ocurrio. , aviones y pilotos jamás aparecieron tragados posiblemente por el implacable mar del sur."

Aclaremos, por favor, que el libro de Meunier/Valdez, establece como principal causa de la pérdida de estos dos FRS.1 un accidente operacional en condiciones de pésima visibilidad, sin abonar ni un ápice a la dichosa teoría de los derribos y blanqueos de bajas que al día de hoy carece que cualquier mínimo de pruebas.

Saludos!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Grulla

Colaborador
Colaborador
“Cazadores”

1 de mayo de 1982, una sección “dardo” de 2 mirage III con dos Misiles Matra M-550 guiados por infrarrojos cada uno. Camino a las islas son vectoreados hacia dos contactos por el controlador aéreo de la sección Teniente Guillermo Edgardo Saravia por orden del CIC de Malvinas.

Al llegar a las cercanías de la isla Borbón el líder de la sección. el Capitán Gustavo Argentino “paco”García Cuerva. (mirage IIIEA 1-015) le ordena al Primer Teniente Carlos Perona eyectar los tanques suplementarios de 1700 litros para solo quedar en “limpio” con los misiles pero uno se niega a salir.

Eran dos Sea Harriers del escudrón 801, el XZ453 “009 y el XZ452 “007” ” piloteados por el Fl Lt Paul Barton y el Lt. Steve Thomas respectivamente guiados por el HMS Glamorgan. habían identificado dos blancos a la 10 en punto iniciando un progresivo ascenso hasta los 4000mts de cara al sol, los mirage interrumpen casi en picada hacia ellos, Thomas pasa adelante para hacer de señuelo y Barton hacia la izquierda se separa de su compañero. Se cruza a 30 metros de García Cuerva y luego con Perona quien comienza un ascenso casi en vertical para luego girar y ganar la cola de su oponente y lo logra! pero Barton ya en emboscada logra disparar primero abre fuego con cañones fallando y luego con dispara un mil AIM9L, García Cuerva lo advierte:…. dos! Le lanzaron un misil!! ¡cierre, carajo, cierre!!!!! El misil da en el blanco.

Perona tras el impacto trata de dominar su mirage, corta el motor y su sistema de combustible, el tanque aún colgando del lado derecho lo hacía todo muy difícil, alcanza ver una lengua de tierra debajo y lucha haciendo que el avión planee hacia allí pudiéndose eyectar sobre la costa.

Thomas dispara un misil contra García Cuerva quien logra escabullirse entre las nubes y sobrevivir combate, trágico destino le esperaría luego al ser derribado por fuego amigo sobre Puerto Argentino.

https://www.facebook.com/photo.php?...034.1073741828.369934339777988&type=1&theater

 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
...pero tengo entendido que salieron "tontas" por falta de designadores terrestres y un error de concepto.
¿Puede ser?

Guillermo
Las designaciones se hicieron con TOE(s) piratas. Los Har/Shar no tenían capacidad de designación.- Bah, no tenían casi ninguna capacidad.-
Una de ellas pegó muy próxima a uno de los 155 y lo daño ligeramente.-
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Los GR.3, si tenían designador laser, la característica nariz de delfín de este avión alojaba tal dispositivo.

Saludos!
 
Arriba