Oleos de Malvinas

infanteargentino

Colaborador
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Creo que no hay dudas de que fue derribado o al final ahora se sabe otra cosa?
Los brits no lo reclaman.
Tuve posibilidad de hablar con varios miembros del B Av Comb 601 en MLV. Dicen que el Puma tuvo el problema de "rotor de cola con retardo", y el piloto no lo pudo dominar. Misma causa del accidente en Azul durante la posguerra, y probablemente del impacto del Puma interceptado el 21 de mayo.
 
El ataque del Tordillo



El 13 de junio de 1982, el Capitán Varela despegó en su A-4C formando parte de la Escuadrilla “Chispa”, que junto con la Escuadrilla “Nene” debían atacar a las tropas inglesas que cercaban Puerto Argentino. Volaba en un avión sin pintar que tenía sólo una imprimación gris y por ello era llamado “El Tordillo”, lo cual facilitó la formación en vuelo de sus numerales aunque a veces se perdía de vista en medio de la lluvia, siendo visible sólo la estela que marcaba en el mar.

Entraron a muy baja altura por el NO sobre la península de San Luis, siendo el blanco de Varela la parte NE de la ladera del Cerro Dos Hermanas. Al pasar sobre una loma, Varela avista una especie de campamento, con armazones de radar y helicópteros estacionados, por lo que le apuntó con su mira y arrojó sus bombas mientras ordenaba a sus numerales hacer lo mismo. Luego salió con un viraje hacia el SE, cruzándose con un Sea King que le disparó, no pudiendo repeler esta agresión debido a que tenía otra misión. Para ese entonces, la escuadrilla era atacada con una gran variedad de misiles y proyectiles.

Varela sintió una fuerte explosión y vio un gran resplandor junto a su avión, mientras escuchaba al Teniente Roca gritarle que se eyectara, pues lo habían alcanzado. Cambiando el viraje de izquierda a derecha y sintiendo las sacudidas del avión, escuchó al Teniente Mayor: “Señor, acaba de explotar un misil entre su avión y el mío”. Intentó dispararle a otro Sea King que se le cruzó, pero observó que la temperatura del motor estaba muy por encima del límite máximo al mismo tiempo que producía ruidos anormales, por lo que redujo la potencia para mantenerla controlada y eyectó las cargas externas, emprendiendo el regreso.

El Regreso del Tordillo



¡Señor eyéctese!, ¡Lo alcanzaron! – el misil explotó con un fuerte resplandor - ¡Señor, otro misil entre su avión y el mío! – fuertes trepidaciones y temperaturas del motor sobre el arco rojo.

El Capitán Varela eyectó las cargas y redujo acelerador, escapando hacia un lugar para tirarse en paracaídas. Pasado un tiempo y buscando una potencia reducida, el avión se mantenía en vuelo. Lo pensó bien: el caballo rengueaba pero mantenía el ritmo. Apuntó al Oeste buscando la ruta del sol, y caballo y jinete se internaron en la inmensidad del mar.

Cuando redujo en el aterrizaje, el motor se paró. ¡Señor, venga a ver!, le dijo el mecánico cuando bajaba de la cabina en plataforma. El compresor no tiene álabes, ¡se han derretido!

Una turbina no puede funcionar sin compresor. La presión dinámica del aire en vuelo más una providencial posición del acelerador habían hecho el milagro.

El Tordillo, mortalmente herido, había traído a su jinete a casa, exhalando el último suspiro sobre la pista.

Extraído de: Oleos Batalla de Malvinas! - Taringa!

Saludos.
Guille.
 

Grulla

Colaborador
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a ver si este nuevo cuadro de Pablo Albornoz para el riguroso escrutiño de Bigüa

"Los primeros"


fue el 26 de abril de 1982, tres Canberras despegan desde Río Grande para realizar una misión de largo alcance a las Islas Georgias de sur (Grytviken), habia sido una idea realmente descabellada, 4000km. iva y vuelta, y dos de sus creadores volarían orgullosos en ella!!: el Mayor Ramón Vivas y como navegador el Mayor Aldo escudero, en el B-105 ilustrado, junto a ellos los Primeros Tenientes Mario Beza (pil.) y Jorge Cardo en el B-109 y los Primeros Tenientes Ricardo Sproviero y Hugo Moreno en el B-108. fueron guiados por un Boing 707 comandado por el Vicecomodoro Ricardini y su navegador el Vicecomodoro Speranza volaba tambien un C-130 como OCAT.

Tras separarce del Boeing 707 antes de llegar a las Georgias el Hércues informa la presencia de buques dentro de la Bahia, la cual estándo rodeada de escarpadas montañas evitaba que pudieran ser atacados debiendo volver, Vivas y Escudero no llegaron hasta alli debiendo volver por problemas en la ejección de los tanques suplementarios de las alas. la misión era tan compleja, que cualquier cosa podia evitar el regreso sano y salvo de los aviones que participaron en ella.

Nota del autor: es el primero de una nueva mejora en mis cuadros, la cual consiste en ofrecerlos ya enmarcados de manera opcional y económica, espero que les guste!!!

óleo en tabla de40x30cm.

https://www.facebook.com/PabloAlbor...9934339777988/553515391419881/?type=1&theater

 


"El Tucu"

El "Tucu" Cervera, hombre enorme que desde su juventud supo ser un lider y piloto nato, como los de antaño, duro, sólido, increíblemente valiente y decidido, tambe infatigable como su gran amigo el Pipi con el cual fue hasta el infierno y volvio. en su lucha que es malvinizar, enseñar a las nuevas generaciones, que era ser piloto de combate, que fue luchar por nuestras Malvinas.
Sus ojos, a diferencia de lo que su imagen proyecta reflejan un hombre dulce, comprometido con su causa. un hombre que nació por sobretodas las cosas .....héroe.
las maravillosas y talentosas manos del señor pablo albornoz, un maestro dibujando
 
los lapices hacen su magia y nos dejan este magnifico retrato, hermoso trabajo del artista aeronautico pablo patricio albornoz


"Pipi el Halcón"

Obra dedicada a éste hombre increíble que es el Pipi Sanchez, héroe de Malvinas a la postre, por que a el no le gusta que lo llamen así!!!, Humide, respetuoso de sus adversarios como todo gran guerrero nato. valiente como pocos he incansable luchador, no solo cuando arriesgo el pellejo por todos nosotros en el 82 junto a muchos más sino también hoy día llevando un tarea malvinizadora admirable junto con el gran Tucu Cervera, como todos los hombres acerca de los cuales he escrito alguna vez nacio para volar, haciendolo en cuanta cosa tenga alas en nuestra fuerza aérea, y de otras como pudo hacerlo en un F16 norteamericano.

te dedico ésta obra en agradecimiento a todo lo que haces, ojalá nunca se cansen, y sepan que no somos pocos los que los admiramos profundamente a ti y al Tucu!!!!
 
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