OMEGA en los A-4B

EL ESPECTRO RADIOELECTRICO
VLF - MUY BAJAS FRECUENCIAS.

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Gama de Frecuencia: de 10 KHz a 30 KHz
Longitud de Onda: de 30.000 a 10.000 metros
Características: Propagación por onda de tierra, atenuación débil. Características estables.
Uso Típico: Enlaces de radio a gran distancia

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En esta «región» del espectro podremos escuchar las señales de más baja frecuencia que se emiten en el espectro de Radio, si posee un receptor con un rango de sintonía lo suficientemente bajo.

EL SISTEMA DE NAVEGACIÓN OMEGA: El OMEGA es un sistema de ayuda a la navegación de muy largo alcance, operando en frecuencias de 10,2; 11,33 y 13,6 KHz. El sistema consiste en ocho estaciones (designadas con las letras A hasta la H) que transmiten en fase absoluta, pero con una base de tiempo compartida. Los receptores OMEGA computan la posición del usuario analizando la fase de las señales recibidas y determinando una precisa línea de posición. Aunque el receptor OMEGA puede trabajar bien con los datos de unos pocos lugares de transmisión, cuanto mayor sea la cantidad de señales recibidas, más precisa será la ubicación.

Es posible una cobertura global utilizando solo 10KW de potencia irradiada, que emiten una portadora de corta duración en un preciso período de tiempo durante cada minuto. El tiempo de las estaciones OMEGA están dentro de una tolerancia de los 5 microsegundos con el Tiempo Universal Coordinado (UTC). Las ocho estaciones OMEGA son mantenidas por una asociación internacional, y sus localizaciones son:

ESTACION LOCALIZACION
A Noruega
B Liberia
C Hawai (Pacífico)
D Dakota del Norte (U.S.A.)
E Isla Reunión (Indico)
F Argentina
G Australia
H Japón

Uno puede darse cuenta cuando a sintonizado a OMEGA, sus señales suenan a notas musicales de una lenta melodía, repetidas una y otra vez, algunas más fuertes que otras.

Con el advenimiento de los sistemas de navegación satelitales (GPS - Global Positioning System), el SISTEMA OMEGA esta siendo dejado de lado, con la consecuente baja en el nivel de mantenimiento de sus instalaciones o fuera de servicio de las mismas, como en el caso del transmisor de Australia.

Como dato extra diremos que las antenas del sistema OMEGA tienen una altura cercana a los 450 metros. Considerando una frecuencia de 10.2 KHz, una longitud de un cuarto de onda son cerca de 7500 metros, por lo que la longitud física de la antena es solo una fracción de la longitud eléctrica de la misma. Esta corta longitud del sistema irradiante se traduce en una muy baja eficiencia, que obliga al transmisor a inyectar 150 KW para irradiar desde la antena solamente 10 KW. Para más detalles vea la página sobre DX en Bandas Marítimas en la sección sobre DX Utilitario.

También encontramos estaciones navales militares de los Estados Unidos, que emiten en RTTY (Radioteletipo) y ocasionalmente en CW (Telegrafía). Estas poderosas estaciones utilizan el rango de frecuencias entre los 20 y 30 KHz para el envío de boletines a los submarinos nucleares sumergidos alrededor del mundo, por la capacidad de penetración de las señales en estas frecuencias por debajo de la superficie del mar.

Por último tenemos las Estaciones Horarias o de "Frecuencia Patrón"; cuyas emisiones de la señal horaria permite la calibración de equipos de navegación e investigación científica. Como ejemplo citaremos a la WWVB de Estados Unidos emitiendo en 60 KHz. Para más detalles vea la página sobre estaciones horarias en la sección DX utilitario.
 
¿El Omega presentaba los datos en forma de coordenadas? ¿O la información debía ser traducida y trabajada por el piloto durante el vuelo?
 
Estimo que la info que obtiene el piloto tiene que traer datos de coordenadas, distancia, o algo por el estilo dependen del receptor que posea el avion. Pero no se en el caso del receptor de los A-4 de la FAA.Dejame que investigue y te largo la data.Saludos.

Gerardo.
 
hola gente muy interesante la discucion con respecto al equipo de navegacion homega en los a4b si tenian o no en la batalla de malvinas recien hable con un amigo que fue piloto de a4b durante el conflicto y me dijo que en la guerra el 80% de los a4b que participaron del conflicto tenia dicho aparatejo...
saludos.
 
Aqui les dejo un perfil de un A-4P con las antenas surgidas de la instalación posterior de aviónica. En la parte trasera, debajo del escape, se observa la antena del transponder IFF. De las fuentes consultadas surgieron tres modelos posibles: AN/APX-6, AN/APX-64 y AN/APX-72. El APX-6 tiene una antena completamente diferente a las observadas en las fotos de los A-4P, el APX-72 (A-4AR) tiene una antena más grande, así que me atrevo a afirmar que el instalado en los halcones (P) era el AN/APX-64.

En cuanto al VLF/Omega Litton LTN-211 exteriormente solo se puede apreciar por unas antenas alargadas de color blanco en la parte inferior de la trompa. Tengo algunas fotos de la época de Malvinas donde se observan las antenas instaladas, aunque no me atrevería a decir el porcentaje de aviones que poseían el sistema operando.



IMAGEN MAS GRANDE

Lo que he notado revolviendo papeles y webs sobre este tema es la importante cantidad de perfiles coloreados como halcones argentinos que no respetan la disposición de las antenas. He visto muchos A-4P por pintura con las antenas correspondientes a los A-4B y C de la Navy.



Saludos.

PD. A ver que encuentro de los Charlie.
 
S

SnAkE_OnE

Nesher dijo:
Yo tambien tengo la misma data que vos Fede e inclusive para el ataque al Invincible no se eligió a los A-4C por tener el motor mas potente de las 2 versiones de Skyhawk disponibles en la FAA y mejores capacidades para la navegación?


y el oxigeno

SUE.3A203 dijo:
Estimado 2-P-111:
La Armada había adquirido un lote de P-3B a la Armada de Australia, que los estaba dando de baja para ser reemplazado por nuevos P-3C. Para abril de 1982 se encontraban en BACE técnicos de las US Navy dando forma al contrato para dicha adquisición. En los primeros días de abril se volvieron para USA.
Los A4 volaron hasta la última navegación operativa del V-2. No obstante uno volvió a volar para mediados de los 90, capacitando a los pilotos de la Marinha do Brasil.
Saludos
SUE.3A203

corrijo solamente esto, eran AP-3A+
 
De nada, aunque no he podido responder a la pregunta de Robert, no sé cual es el output del receptor Omega de los A-4 si entrega coordenadas y otros datos o el piloto tiene que trabajarlos.Voy a ver si puedo seguir avegiruando.Saludos.
 

2-P-111

Colaborador
Unos datos del Omega que tenía el Neptune (no debe diferir mucho del que tenían los A4):

Tenía una precisión promedio de unas 3 millas en la determinación de la posición, pero era variable con las condiciones de recepción de señal.

Daba datos de posición, velocidad, y podía navegar entre puntos. Había que cargarle algunos datos. Voy a seguir averiguando más
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
recien hoy pude ver la demolicion de la torre
pregunto
la carga corto uno de los tirantes y la deformacion se produce por la tencion q tenian los otros?
gracias




(si desp de esto se cae una torre seguro me van a culpar a mi)
 
Recuerdo ver esa antena de noche a muuuchos km de distancia viajando por la ruta 3 y preguntarme para que era....... Ahora me vengo a enterar curioseando cosas de los sky.-
Confirmo que ese sitio hoy es un páramo y usaron parte de las instalaciones para una escuela o algo así. Viajo muy seguido para allá...
saludos a Uds.
 
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