Ooops y bizarreadas aeronáuticas

Juanma

Colaborador
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Volvemos a las bizarreadas

 

Juanma

Colaborador
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Vamos con otro ooops que no termino mal por unos cuantos centimetros.
Pueden ir derecho al video pero creo que se aprovecha mas leyendo un poco y de paso se aprende algo.


CFIT, o cómo morir en el intento…

Los accidentes causados por CFIT (Controlled Flight into Terrain), o sea, vuelo controlado contra el terreno, son una de las plagas que azotan el mundo de la aviación general, normalmente como consecuencia de una entrada previa en condiciones IMC (instrumentales) de un vuelo visual (VFR).

Según las estadísticas, en un 80% de todos los accidentes causados por CFIT se ven involucrados aviones de aviación general, con un resultado fatal en el 75% de los casos.

Generalmente se pueden distinguir dos grandes perfiles de accidentes tras la entrada inadvertida en IMC de un vuelo VFR, mostrando siempre unos trazos recurrentes:

Pérdida de control: la pérdida de la orientación espacial por parte del piloto tras entrar de forma inadvertida dentro de nubes. Desorientado, sin referencias visuales y sin entrenamiento en el vuelo por instrumentos, acaba perdiendo el control de la linea de vuelo y desembocando en una barrena hasta el suelo, o incluso en la pérdida de integridad estructural de la aeronave al maniobrar por encima de Vne.
Final súbito: el piloto se adentra inadvertidamente dentro de nubes sin seguir un plan de vuelo instrumental, normalmente tras intentar mantenerse en visual por debajo del techo de nubes hasta que el terreno creciente no le deja margen para mantenerse por debajo de la capa de nubes. El piloto intenta alcanzar una zona con techos más altos sin tener en cuenta el terreno que tiene por delante y acaba colisionando contra la montaña en una actitud de vuelo nivelado y a alta velocidad.
Es curioso que, pese a la brutal tasa de mortalidad que tienen este tipo de accidentes, algunos pilotos continúen jugando a esa lotería que significa meterse en condiciones IMC, cerca del suelo y sin seguir un plan de vuelo IFR, en el intento de sortear el mal tiempo y alcanzar su destino por la vía rápida.

Y es que por mucho que nos empeñemos, los aviones no tienen nada que hacer frente a las montañas, por lo que fiarnos de nuestra intuición (o incluso de un GPS con Terrain Map) para detectar los posibles obstáculos representa un riesgo demasiado grande para la salud.

Y si no, que se lo pregunten a los chicos del video que os traigo hoy, que han tenido la suerte de poder contar (y grabar en video) un ejemplo clásico de lo que os estamos explicando.

Todo se inicia cuando unos amigos se reúnen en un Beechcraft Bonanza para acompañar a uno de ellos que vuela en un Aero Vodochody L-39 Albatross. Ambos aviones vuelan en formación hacia una zona desértica, presumiblemente para hacer un “reportaje” de la excursión.

Para mantenerse en VFR, ambos aviones se meten en un valle y empiezan a recorrerlo justo por debajo del techo de nubes, en busca de un pasillo o “agujero” que les permita salir a una zona con mejor visibilidad.

Lo siguiente que ocurre es lo que dicen los libros: entrada inadvertida en IMC con la consiguiente pérdida de contacto visual con el otro avión y con el terreno.

En este caso, probablemente el piloto confió en su conocimiento del terreno (posiblemente hubiera volado repetidamente por la zona) y en un GPS de mano para continuar el vuelo dentro de IMC hasta el desierto, en el que esperaría encontrar mejores condiciones de techo y visibilidad.

Confiado, y creyendo saber dónde se encuentra, nuestro piloto sigue volando tranquilamente en esas condiciones hasta que aparecen de la nada unos arbustos en el parabrisas, a escasos metros a la derecha del avión, lo justo para arrancar la luz de navegación situada en la punta del plano y dejar algunas melladuras en el borde de ataque de ese lado.

Como veis, todos los ingredientes para acabar formando parte de las estadísticas están ahí, sólo que esta vez, y gracias a una suerte inmensa, el resultado fue de sólo un gran susto y unos pequeños rasguños, en contra de lo que hubiera resultado lógico.


http://www.youtube.com/watch?v=8Nm8pNgqBAk



Fuente:
http://www.landingshort.com/2009/11/02/cfit-o-como-morir-en-el-intento/
 
Muy buena la información complementaria para acompañar el video, Juanma.
Con respecto al otro video no queda otra que decir QHDP!!!!
Dichoso el que tuvo que limpiar eso... :puke: jajajajaja!!!
Saludos!!
 
La lista de cosas que se pueden hacer con un helicóptero es increiblemente larga…

La versatilidad de este tipo de aparatos es ideal para todo tipo de trabajos. Su capacidad de vuelo lento y en estacionario les permite acercarse mucho a los sitios, lo que los convierte en máquinas ideales para trabajos aéreos, como búsqueda y rescate en todo tipo de accidentes, trabajos en lugares de difícil acceso, control de tráfico… y también para abrir botellas de cerveza !!!

Si, es cierto, como lo demuestra este concurso japonés, en el que un intrepido piloto armado de un helicóptero-abrelatas modelo Robinson R44 se lo pasa en grande abriendo botella tras botella para mayor disfrute del público nipón. Y es que, ¿a quién más se le podría ocurrir tal idea?…

Pues nada, ahora cuando, en el camping, tu vecino de tienda te pida prestado el abridor, ya sabes cómo quedarte con él…

http://www.youtube.com/watch?v=JktYtameTzI

PD: El piloto tiene una habilidad de P%&ta madre pero no por eso deja de ser bizarro!!!

Fuente:http://www.landingshort.com
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Qué carajo hicieron esos muchachos del Bonanza, increíble. Conozcan la elevación de la zona en que van a volar la **** madre!
 
Ooooops, cometi la peor bizarreda,mil disculpas, es que lleva tantos posts este topico que ya no recuerdo todos los videos. Los años no llegan solos jajaja!!!

Voy a tener que enmendar mi error con algún buen video. Pero antes lo tengo que encontrar....

Saludos!!
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Sep, lo habia visto. (me vi toda la internet ya?)

De la del A-6 que queda trepando. Ahi hay algo raro que no me cierra.
Porque bajo tanto al salir de cubierta? No aplico potencia cuando debia por confiado (para los que no saben, al momento de tocar cubierta se pone maxima potencia en caso de no enganchar los cables).
Los tripulantes se apuraron un poco en ejectarse.

Finalemente, para los que no saben porque el avion sube asi.
Es por la perdida de peso en la seccion posterior. El centro de gravedad se desplaza y por eso el avion toma esa actitud. Ademas recordemos que el piloto debe haber puesto maxima potencia segundos antes de ejectarse.


Hay aviones que se han recuperado de barrenas luego de la ejeccion de el/los tripulantes por el tema del corrimiento del CG




Isarhawks, sep, le dio con el rotor principal.
La del Flanker es que se cortó el cable en un punto critico. (poca velocidad para irse al aire, demasiada para frenar a tiempo)
El Aussie es un black hawk.



Para cerrar, este tema deberia estar en la parte general porque no solo es aviacion militar sino tambien hay aviacion civil.
He hablado.
 
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