MarioAr dijo:
Hola Power, veo que sabes del tema. Decime, si las calderas del Clemenceu estan buenas, cuanto saldria el ponerlo en servicio joya...?? Y que tiempo llevaria? Es "mucho" mas barato el modernizar este que hacer uno nuevo de cero??.
Es un poco dificil de calcular, seguramente habría que cambiar los tubos de fuego y realizar un ensayo boroscópico de la envolvente de la caldera, tirar a la basura todas las juntas y poner nuevas.
La instrumentación y controladores no sería gran problema porque se consigue todo nacional, el tiempo de trabajo lo dicta el espacio disponible porque aunque tengas toda la $$$ para meter 300 tipos a laburar, si solamente hay lugar para 15 la cosa se complica.
En mi laburo hace poco se hicieron inspecciones y mantenimiento a recipientes parecidos, podría pregunta por los costos aproximados.
Si fuese necesario cambiar algún componente mayor se corta en piso del hangar y la cubierta de vuelo respetando los refuerzos estructurales, estuve en trabajos similares en un plataforma petrolera y con cuidado todo se puede, fijate que estuvo la idea de hacer algo por el estilo en Fincantieri con el 25 de Mayo.
Un amigo mío estuvo con el trabajo de cambio del acople de reversa sobre el eje de helice del Cabo San Antonio y me contó que le hicieron un bruto agujero en los mamparos, seccionaron la viga de crujia poniendos refuerzos y quedó como nuevo.
Respecto al costo de reparación habría que hilar fino para ver los pro y los contras...
A)Vida útil.. si queda bien, siguiendo el ejemplo brasileño tendríamos porta hasta el 2025.
B) Fabricar acá?.. ya vimos lo que está pasando con las PAM.
C) Costo... creo que con tal de sacárselo de encima los franceses lo regalan, así que si fuera por mí, ofrecería un precio bastante simbólico por el barco y negociaria por los planos para reemplazar cañerias y cambiar los cableados que fueran necesarios, lo que les representaria una salida elegante del embollo y de paso agarran unos mangos por repintarlo y terminar de sacarle todas las cañerias a reemplazar incluyendo lo que quede de amianto.
Me parece que el resto se puede terminar acá.
Digamos que sin contar armamento con 7 a 10 palos verdes deberia quedar impecable incluyendo una carena en dique seco, para limpiar y pintar la obra muerta y revisión de los sellos de los ejes (no me arriesgaria a girar los ejes luego de años sin mantenimiento en los cojinetes y prensas), contra 200 o 300 mínimo por uno nuevo de similares caracteristicas.
D) Equipamiento, por lo visto falta la artillera que deberían tenerla guardada y se podría reinstalar en los balcones de babor y estribor, si ARS puede construir un petrolero no debería tener problemas para montarle nuevos sistema de navegación.
E) Armamento y radarizaciom: ahí te lo debo, pero unos Goalkeeper y exocet le vendrían muy bien.
Sdls.
Power