China comprò varios portaaviones, el Melbourne, el Kiev y el Minsk.
El Varyag fue comprado por una compañìa China een 20 millones de dòlares como atracciòn turìstica o casino flotante, sin motores, ni elementos y a medio terminar. Se sospecha que fue comprado para estudio y para tener a futuro su propio portaaviones. El precio pagado es el triple de lo que se pagarìa por scrap.
La compra y el remolque del Varyag costo mas de u$s 30 millones, demasiado caro para un centro de entretenimientos.
Debido a las pobres condiciones del casco, no se cree que los chinos vayan a terminarlo, aunque, tambièn es posible que para el 2010 este en condiciones de navegar.
De todas formas los chinos trabajan para construir su propio diseño de portaaviones y para poder desarrollar la version naval del J-10. Aunque se estudian modelos de porta CTOL y STOBAR, para èste ùltimo estarìa en los planes equipar al J-10 de motores AL-31F con empuje vectorial TVO para que estos puedan despegar de allì.
Algunos diseños conocidos se pueden apreciar la configuraciòn CTOL en el portaaviones de diseño chino (el de abajo similar al diseño BSAC-220 que IZAR le ofreciò a los Chinos en su momento)
Y este otro, basado en el diseño de Clement Ader de la dècada del 80. Era un diseño que compitiò para la Marine Nationale por un portaaviones, que finalmente se lo adjudicaron al diseño del Charles De Gaulle. Los franceses no se quisieron jugar con un diseño revolucionario como èste. Una isla en el medio y las pistas en àngulo a babor y estribor.