Covid-19: Los impactos financieros del virus hacen que Argentina posponga la compra de armas OPV
José Higuera, Santiago - Jane's Navy International
El gobierno argentino ha pospuesto los planes para adquirir las torretas Marlin-WS de Leonardo con cañones de 30 mm programados para los cuatro nuevos buques de patrulla offshore (OPV) de clase Bouchard porque los fondos se han desviado para
abordar los impactos de Covid-19.
Se programó que los sistemas de armas se ordenaran en 2019. La demora significa que es probable que los dos primeros barcos se desplieguen sin las armas.
Las armas, seleccionadas en 2018, son necesarias para apoyar las misiones OPV para detener la pesca ilegal en las aguas de la zona económica exclusiva (ZEE) de Argentina. Aquellos que operan los barcos pesqueros más grandes y otros barcos comerciales a menudo intentan embestir botes patrulleros que intentan hacer valer reclamos territoriales.
https://www.janes.com/article/95821...virus-cause-argentina-to-postpone-opv-gun-buy
No me cierra la noticia. No coincide con una multiplicidad de informes que se han hecho hasta ahora respecto al atraso italiano con la entrega del primer cañon.
Por otro lado, en 2019 existía un gobierno diferente que supuestamente había hecho todos los papeles y pagos necesarios. ¿Resulta ser que no era tan así?
¿entonces por qué se ha estado diciendo que había un atraso en la entrega por parte de los italianos (yo lo pude leer incluso en una fuente francesa) y que era inminente la instalación del mismo en Mar del Plata?
Luego, dada la crisis del coronavirus, no deben sorprendernos atrasos. Italia esta en cuarentena industrial ahora. todos los vuelos suspendidos así que es imposible traer e instalar ningún cañón.
Francia esta en cuarentena también. Todos los astilleros cerrados. En este caso no se va a atrasar los cañones, lo que va a atrasarse es la mismísima construcción de los barcos (se supone que estaban dos en distinto grado de avance). Se va a atrasar también el viaje y formación de las nuevas tripulaciones. Supongo que tampoco se esta pudiendo acceder a soporte y asistencia técnica.
Hay que hacer una acotación adicional respecto a la cuestión financiera. Es un banco francés el que paga y financia la construcción de los barcos. Justamente, para que al astillero no le faltará nunca el dinero ante cualquier eventual retraso o incumplimiento que tuviese Argentina con los pagos. Luego, Argentina esta en deuda con el barco, no con el astillero.
No cierra aquí tampoco que el dinero destinado a esto haya sido re-dirigido a otra cosa (que puede suceder, no digo que no) por el simple hecho de que eso implicaría que es el banco francés el que estaría tomando esta decisión y eso sería muy raro. Salvo, claro esta, que el gobierno de Francia haya tomado estas medidas. O el Banco Central Europeo. No lo sé.
Es algo que escapa a Argentina. Las obligaciones financieras de Argentina con con el banco, no con el astillero.
Mas allá de ello, es de publico conocimiento que el primer OPV llego sin el cañón principal.
Argentina, evidentemente, también esta en cuarentena. Pero eso no impedido que el OPV hiciese su primer despliegue operativo.