A las preguntas sobre ¿se podrían haber construido en Argentina? Me parece que la respuesta se encuentran en los orígenes de este proyecto en Naval Group.
Naval Group analizaba que los productos para sus principales clientes de la OTAN eran demasiado costoso y eso limitaba mucho sus opciones de exportación a clientes fuera de la alianza atlántica.
Así que el primer punto del programa Gowind es constituir una familia de buques accesible para los clientes de exportación.
Vinculado a ello, Naval Group analiza que la mayoría de los potenciales clientes de exportación quieren que los buques se construyan en astilleros nacionales. Sea por ahorro de divisas, apoyo a la industria local, consideraciones políticas, etc. La producción en astilleros del cliente formaba parte de toda negociación y es un aspecto que consideraban vital para mejorar la competitividad frente a la competencia que pudiera tener Naval Group.
Ergo, las Gowind debían diseñarse teniendo en cuenta las capacidades de producción de la mayoría de los astilleros presentes en el mundo, con manos de obra menos capacitada, departamentos técnicos pequeños, tecnología que no fuera de última generación, etc.
La ”transferencia de tecnología” forma parte del marketing detrás de la Gowind.
Transferencia de tecnología para la construcción local.
Transferencia de tecnología para el mantenimiento local.
Existen varios artículos interesantes sobre la simplificación del diseño para facilitar la transferencia de tecnología incluso a astilleros no tan avanzados como los franceses.
Forma parte de la estrategia de Naval Group no sólo la transferencia de tecnología, sino también la formación y asistencia técnica para que el cliente pueda hacer realidad el sueño de un “moderno buque de construcción y mantenimiento nacional”.
Luego el programa original se dividió en dos. Por un lado, la rama cumpliendo normas de la marina naval, que darían a luz a las corbetas/Fragatas ligeras Gowind, que continuaría en control de Naval Group.
Por otro lado, la rama cumpliendo normas de la marina mercante, que daría lugar a los OPV Kership, a los que se dedicaría el nuevo astillero Kership.
Pero más de esta separación, se mantiene la idea original, buques diseñados para ser construidos, mantenidos y operados por clientes de exportación.
La exportación a Egipto de las Gowind 2500 cumple con esto. Sólo el primero se construye en Francia, todos los demás en Egipto.
El cancelado programa de Malasia iba más allá. a totalidad de las Gowind se iban a construir en Malasia con la ingeniería en detalle hecha también en Malasia. incluso el diseño final sería propiedad intelectual de Malasia. Francia formaba a los ingenieros y técnicos para que ese país hiciera realidad sus ambiciosos deseos.
El contrato de Rumanía incluye sólo el primer buque construido en Francia. Todos los demás serán en Rumania.
La exportacion a Emiratos Árabes Unidos incluirá dos construirá en Francia con la opción de dos más a construir en el emirato.
De los países con astilleros, la única excepción importante hasta ahora es Argentina.
A pesar de que los OPVs fueron diseñados para construirse y mantenerse en astilleros de países periféricos y que, justamente, forma parte de la oferta de Naval Group la transferencia de la tecnología necesaria -porque fue intencionalmente diseñado así esta gama de productos- Argentina termina rechazando la posibilidad y optando por la opción de que la totalidad de los buques se construyan en Francia.
Ahora se negocia con la intención de incorporar algo descartado en su momento: la transferencia de tecnología para que el mantenimiento se pueda hacer localmente.
Asi que a la pregunta inicial de ¿se podrían haber construido localmente? La respuesta es: SI. De hecho, es la primera opción que ofrece Naval Group.
Es el cliente, en este caso Argentina, el que ha rechazado la oferta completa y preferido una más limitada que no incluye la transferencia de tecnología para la producción ni la transferencia de tecnología para el mantenimiento. Ojalá, esto último se corrija prontamente.