Orden de Batalla Argentina-Chile 1978

nico22

Colaborador
Si y también de Bolivia! Nadie nos quería en esa época. No como ahora...........
A lo que voy yo es,una cosa es amenazar y otra ,a eso apuntaba mi pregunta,si era una probabilidad cierta.
Perú movilizó muchas tropas y material hacia la frontera??
 
Es para otro thread que tan efectivas podían ser esos instrumentos volantes (Mentor-Fennec)? más que nada el Fennec.
Algún apoyo ligero con espacio aéreo dominado nada más
 

nico22

Colaborador
Es para otro thread que tan efectivas podían ser esos instrumentos volantes (Mentor-Fennec)? más que nada el Fennec.
Algún apoyo ligero con espacio aéreo dominado nada más
No me imagino defensas antiaéreas muy sofisticadas y la aviación no creo que pudiera cubrir semejante territorio en disputa.
 
Es para otro thread que tan efectivas podían ser esos instrumentos volantes (Mentor-Fennec)? más que nada el Fennec.
Algún apoyo ligero con espacio aéreo dominado nada más

Según las órdenes de por entonces, en Chile todo lo que volaba debía ser armado como sea, aún a riesgo de la plataforma como de su posible efectividad o no.

De hecho un Douglas DC-6 fue equipado con rieles para el lanzamiento de bombas desde su puerta lateral trasera y el "Proyecto Gordito" llevó a que un C-130 transportara en su bodega pallets con bombas, lo cual fue probado antes de su implementación.

Lamentablemente nuestro TC-68 no fue precisamente el primer C-130 bombardero.

No me imagino defensas antiaéreas muy sofisticadas y la aviación no creo que pudiera cubrir semejante territorio en disputa.

Para fines de 1978 las defensas antiaéreas chilenas eran sólo de tubo y de los años 60's ó de más atrás también. Los Crotale llegaron recién a principio de 1980 u 81.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Me faltó mencionar que varios T-34A Mentor fueron artillados para la ocasión y el despliegue del COAN con el ARA 25 de Mayo y sus A-4Q además de los MB-326 también artillados.
Y los Alloutte III que fueron desplegados a Tierra del Fuego totalmente artillados con cañones y misiles AS-11/12
 
Sugiero el tema para poder informarnos sobre los Ordenes de Batalla de las FFAA Argentinas y Chilenas en el casi conflicto del Beagle en 1978
FFAA yo lo entiendo como Fuerzas Armadas ( En general) o se refiere a Fuerzas Aéreas solamente?
Porque yo tengo algo sobre la Armada de Chile ( un aporte algo mejor que el anterior , por cierto jeje)
 
A lo que voy yo es,una cosa es amenazar y otra ,a eso apuntaba mi pregunta,si era una probabilidad cierta.
Perú movilizó muchas tropas y material hacia la frontera??
Creo que movilizaron y amenazaron bastante. Ahora si atacaban o no? Dice este Sr (ver min 14 en adelante, aunque yo recomiendo verlo todo, porque es interesante y me parece muy veraz)que fue diplomático chileno en Perú por la época, que Argentina pidió a Perú atacar a Chile. Recordar que esto fue en Dic 22 del 78 y que en 1979 ( una semana más tarde) se cumplía el centenario de la Guerra del Pacífico.
 


Pruebas con reflector de radar (?)
 
La Armada de Chile para la época del conflicto, no estaba mucho mejor que el resto de las ramas de la defensa.
Constaba de buques bastante viejos en general , la mayoría de ellos veteranos de la WWII cedidos a préstamo por la US Navy:
CL Prat ( clase Brooklyn) (El CL O´higgins ( El Brooklyn original) estaba F/S )(WWII)
CL Latorre ( Ex Tree Kroonor , Sueco)
DD Blanco Encalada ( Clase Fletcher)(WWII)
DD Cochrane ( Id.)
DD Portales ( Clase Allen M. Sumner)(WWII)
DD Zenteno (Id.)
DDG Riveros ( Clase Almirante)(Modernizado recientemente en 1970 y algo)
DDG Williams (Id.) (Ibid)
FFG Lynch (Clase Leander) (Casi nueva)
FFG Condell (Id.) (Ibid.)
APD Serrano ( Destructor escolta)(WWII)
APD Orella (Id.)
APD Uribe
PT Quidora ( torpedera)
PT Fresia "
PT Guacolda "
PT Tegualda "
SSK Simpson Clase Fleet (WWII)
SSK O´Brien Clase Oberon ( casi nuevo)
SSK Hyatt (Id.)(Ibid.)
Y varios ATF, AOs, PPs, AGS, TUGS, LCAs, auxiliares, etc.
 
Última edición:
La Armada de Chile para la época del conflicto, no estaba mucho mejor que el resto de las ramas de la defensa.
Constaba de buques bastante viejos en general , la mayoría de ellos veteranos de la WWII cedidos a préstamo por la US Navy:
CL Prat ( clase Brooklyn) (El CL O´higgins ( El Brooklyn original) estaba F/S )(WWII)
CL Latorre ( Ex Tree Kroonor , Sueco)
DD Blanco Encalada ( Clase Fletcher)(WWII)
DD Cochrane ( Id.)
DD Portales ( Clase Allen M. Sumner)(WWII)
DD Zenteno (Id.)
DDG Riveros ( Clase Almirante)(Modernizado recientemente en 1970 y algo)
DDG Williams (Id.) (Ibid)
FFG Lynch (Clase Leander) (Casi nueva)
FFG Condell (Id.) (Ibid.)
APD Serrano ( Destructor escolta)(WWII)
APD Orella (Id.)
PT Quidora ( torpedera)
PT Fresia "
PT Guacolda "
PT Tegualda "
SSK Simpson Clase Fleet (WWII)
SSK O´Brien Clase Oberon ( casi nuevo)
SSK Hyatt (Id.)(Ibid.)
Y varios ATF, AOs, PPs, AGS, TUGS, LCAs, auxiliares, etc.
Pero se decía que era la mejor entrenada, capacitada (es lo mismo no?) y dotada de las tres ramas
Usted es anti-naval
 
Pero se decía que era la mejor entrenada, capacitada (es lo mismo no?) y dotada de las tres ramas
Usted es anti-naval
No Señor , para nada!
Le invito a visitar en este mismo foro, el hilo sobre maquetismo en papel (En Modelismo y juegos) algunos modestos trabajos que Merchant Marine One tuvo a bien recibirme y pegar en las Pags 14 y 15 de dicho hilo.
Y si , posiblemente era la rama de la defensa que salía mejor parada en la comparación con su contraparte transandina.
 
No Señor , para nada!
Le invito a visitar en este mismo foro, el hilo sobre maquetismo en papel (En Modelismo y juegos) algunos modestos trabajos que Merchant Marine One tuvo a bien recibirme y pegar en las Pags 14 y 15 de dicho hilo.
Y si , posiblemente era la rama de la defensa que salía mejor parada en la comparación con su contraparte transandina.
No hay vuelta atrás
 
Me pregunto cuántos aviones no listados, de baja o lo que fuere hubiesen sido puestos nuevamente en servicio, mayoritariamente utilitarios, pero alguno que disperse muerte supongo que también (Por decir algo extremo, seguro algún Meteorcito todavía quedaba en condiciones de vuelo, fueron dados de baja en en el 72).
 
Última edición:
Me pregunto cuántos aviones no listados, de baja o lo que fuere hubiesen sido puestos nuevamente en servicio, mayoritariamente utilitarios, pero alguno que disperse muerte supongo que también (Por decir algo extremo, seguro algún Meteorcito todavía quedaba en condiciones de vuelo, fueron dados de baja en en el 72).
Seguro que se iban a poner todos los recursos disponibles en juego. Iba a ser una guerra con muchas heridas difíciles de cerrar y un sufrimiento infinito para todos.
 
Arriba