Orden de Batalla Argentina-Chile 1978

Exclusivo: el plan secreto de la Fuerza Aérea para atacar Chile durante el conflicto por el Beagle
Documentos secretos ahora desclasificados de 1978 revelan como la Fuerza Aérea Argentina (FAA) tenía objetivos militares clave a la altura de Mendoza, Neuquén y Río Negro, y también el resto de la Patagonia.
Y cómo había movilizados sus mejores aviones de combate para el ataque el "Día M" a Comodoro Rivadavia, San Julián y Río Gallegos

No me deja entrar, lo podrias poner vos ?.
 

Sparrow

Colaborador

Exclusivo: el plan secreto de la Fuerza Aérea para atacar Chile durante el conflicto por el Beagle​

  • Documentos secretos ahora desclasificados de 1978 revelan como la Fuerza Aérea Argentina (FAA) tenía objetivos militares clave a la altura de Mendoza, Neuquén y Río Negro, y también el resto de la Patagonia.
  • Y cómo había movilizados sus mejores aviones de combate para el ataque el "Día M" a Comodoro Rivadavia, San Julián y Río Gallegos

Exclusivo: el plan secreto de la Fuerza Aérea para atacar Chile durante el conflicto por el Beagle
Un bombardero Canberra de la Fuerza Aérea Argentina que iba a ser usado en una eventual guerra con Chile, junto al plan secreto de ataque.
Daniel Santoro

Daniel
Santoro


  • Un bombardero Canberra de la Fuerza Aérea Argentina que iba a ser usado en una eventual guerra con Chile, junto al plan secreto de ataque.


  • Beagle: aviones Mirage como estos fueron enviados a bases de la Patagonia.


  • Beagle: aviones Douglas A 4 enviados a la Patagonia.


  • Beagle: caratula del plan de operaciones desclasificado.


  • Beagle: las bases donde se mandaron los mejores aviones en la Patagonia para un eventual ataque.


  • Beagle: armamentos que pedía la Fuerza Aérea para la guerra en Chile.


  • Soldados argentinos regresan en 1978 de la frontera con Chile.


  • Dictadores Jorge Videla y Augusto Pinochet durante las negociaciones por el Beagle.


  • Soldados argentinos en la frontera con Chile.


  • El cardenal Samoré saluda al dictador Videla antes de conseguir consenso para la mediación del Papa Juan Pablo II.


  • Beagle: tropas del Batallón de Comunicaciones 601 enviadas a Bariloche por el conflicto por el Beagle.
Dentro del “Operación Soberanía” de la dictadura militar argentina para intentar "cortar" Chile en dos partes y poder controlar las islas del canal del Beagle en 1978, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) tenía objetivos militares clave a la altura de Mendoza, Neuquén y Río Negro, y también el resto de la Patagonia. Y las principales bases para el ataque estarían en Comodoro Rivadavia, San Julián y Río Gallegos.
Los planes secretos de la Fuerza Aérea Argentina para desplegar en la Patagonia el “Día M” (el 19 de diciembre de 1978) tenían los nombres secretos “Kaiken”, “PC CAE” y “Halcón”.
Clarín revela por primera vez -de manera exclusiva- el contenido de esos documentos reservados, que se mantuvieron durante varias décadas como confidenciales y que fueron obtenidos por un pedido de información a la Fuerza Aérea.

Beagle: aviones Mirage como estos fueron enviados a bases de la Patagonia.
Beagle: aviones Mirage como estos fueron enviados a bases de la Patagonia.
El conflicto por el control del canal del Beagle surgió de diferentes interpretaciones del Tratado de Límites de 1881 entre ambos países, en particular en lo que respecta a la soberanía de las islas Picton, Nueva y Lennox (ver mapa) en la desembocadura oriental del Canal Beagle. La Argentina rechazó en 1978, tras ganar el mundial de fútbol, un laudo de la Corona Británica y los dos países estuvieron muy cerca de entrar en guerra.
Dentro de la Junta Militar, el general Jorge Videla y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Ramón Agosti, eran lo más proclives a negociar, mientras que el almirante Emilio Massera, el más duro. Incluso, una versión afirmó que Massera había ordenado a la flota de mar invadir las islas del Beagle pero una tormenta retrasó la operación y una mediación papal frenó la guerra.


Ambos países movilizaron miles de tropas en su frontera común de más de 5 mil kilómetros y adoptaron posturas militares agresivas. Argentina desarrolló un detallado plan de invasión conocido como "Operación Soberanía", que apuntaba a apoderarse de las islas en disputa y potencialmente lanzar una ofensiva más amplia en territorio chileno.
Los documentos se conocen a 40 años de la firma del tratado de Paz que en 1984 terminó con el conflicto gracias a la mediación del Papa Juan Pablo II a través del cardenal Antonio Samoré. El acuerdo fue firmado durante el gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín tras una consulta popular que avaló por mayoría la decisión de aceptar el resultado de la mediación del Vaticano.
Beagle: aviones Douglas A 4 enviados a la Patagonia.
Beagle: aviones Douglas A 4 enviados a la Patagonia.
Los planes consultados en archivos de la Fuerza Aérea no se encuentran completos, en principio. Pero igual se accedieron a cientos de páginas con anexos, apéndices, órdenes, directivas, mapas y planos que permiten reconstruir en parte la estrategia de la aeronáutica militar en esos días de máximo tensión.

Toda esa valiosa documentación aporta detalles precisos sobre la movilización militar más grande de la historia reciente argentina. Se estima que hubo más de 200 mil conscriptos movilizados del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
“Plan de Campaña CAE 78”
Uno de los planes de la Fuerza Aérea para el conflicto por el Beagle se llama “Plan de Campaña Básico PC CAE-78”. La sigla “CAE” se refiere al Comando Aéreo Estratégico, que se encargó de elaborarlo. Y los dos números al año de emisión: está fechado el 30 de septiembre de 1978.

Se trata de un plan que ordenaba “operaciones aéreas contra Chile y de defensa terrestre” ante un eventual conflicto bélico. La carpeta desclasificada contiene algunos datos que permiten vislumbrar la intensidad y magnitud de esas acciones.
“La intención del Comando es que deberán desplegarse la totalidad de aviones en servicio”, señaló en las primeras páginas del Anexo “Material” para los primeros días de operaciones. Incluso agregó que si hubiera más aeronaves disponibles, “quedarán como reserva e integrarán misiones de acuerdo a la situación” tras el ataque masivo que se planteaba para el 19 de diciembre.
Beagle: caratula del plan de operaciones desclasificado.
Beagle: caratula del plan de operaciones desclasificado.
Con respecto al armamento, ordenaba a todas las unidades que lo tengan listo “antes del día M”. Incluía el que debía ser transportado, recibido y también el que se encontraba fijo: “Cañones y ametralladoras de todos los aviones en servicio y el móvil de helicópteros con carga completa de munición” a los puntos de concentración decididos que en ese momento eran secretos.
En la “fase despliegue” del apéndice 3 aparecen casos concretos. Por ejemplo, que en la ciudad de Comodoro Rivadavia debía desplegarse una escuadrilla de aviones Douglas A-40, armada con “16 bombas PG M-117 de 350 kilos completas”.
Por otra parte, Neuquén iba a hacerlo con una escuadrilla de aviones Mirage M-V Dagger, que debían contar con “16 bombas PG de 250 kilos Alaveses completas”.
Así como se mencionan estos elementos “rutinarios”, también se requería la movilización de elementos de varias brigadas aéreas con sus respectivos armamentos a otros destinos. Un ejemplo era llevar cuatro aeronaves Morane-Saulnier MS.760 equipados con 4 lanzacohetes MATRA 61/3, 4 lanzabombas L/70 y 4 adaptadores ALKAN 63/4 cada uno.

Sin embargo, los detalles más precisos sobre el armamento que la Fuerza Aérea planeaba utilizar surgen de un intercambio de mensajes. El 14 de diciembre de 1978, el comodoro David Giosa envió una nota de dos páginas al jefe del Departamento Material del arma. Allí informó cuáles eran las “necesidades de armamento” en distintas unidades del sur para “el logro y mantenimiento de la Superioridad Aérea” en combates con la Fuerza Aérea de Chile.
Esos números se resumen así:
-596 cohetes.

-862 bombas.
-197.570 proyectiles.
Entre otras cosas, pedía 16 de los 21 cohetes Shaffrir, la totalidad de los 108 cohetes Aspid y diversas bombas de entre 70 y 500 kilos para el ataque desde la Patagonia.
El objetivo principal de la comunicación era consultar si esos elementos podían ser desplegados sin deficiencias o inconvenientes en ese corto plazo.
Las cifras enviadas en la contestación fueron elocuentes: "no sólo estaban disponibles, sino que en la mayoría de las bases militares quedaban remanentes para ser utilizados en futuras misiones".
El plan llamado “PC- CAE 78” también incluía importantes obras de infraestructura para defender a distintas bases aéreas. Entre ellas, la construcción de 29 refugios de hormigón armado para aviones, 13 caminos de acceso nuevos y rampas para cargar o descargar el material antiaéreo.
Además, se proyectaba prolongar unas siete pistas de aterrizaje; reparar otra fuera de uso en Neuquén; construir barracas para cincuenta personas en el Aeródromo Río Mayo y aumentar su potencia de salida radio-faro.
De todas las obras, un par de ellas estaban finalizadas pero otras no. Se trataba de la reparación de dos pistas localizadas en estancias patagónicas, dentro de la provincia de Santa Cruz: Estancia La Vega y Estancia Las Lagunas.
Plan “Halcón 78”
En octubre de 1978, la Fuerza Aérea emitió el plan de operaciones “Halcón 78”. Dentro de la operación “Soberanía”, se ocupó de la entonces flamante y decisiva Base Aérea Militar San Julián (BAM SJU). En 1982, durante la guerra de Malvinas la base San Julián estratégica para los combates aéreos con la Royal Navy de Gran Bretaña.
Sin embargo, en este caso los papeles no se denota que se hubiese alcanzado un avance considerable en la instalación de esa base santacruceña. Más importante aún, y a pesar de que sólo existe un mes calendario de diferencia con el plan anterior, trasuntan un crescendo del clima de tensión militar que se vivía con Chile.
Beagle: las bases donde se mandaron los mejores aviones en la Patagonia para un eventual ataque.
Beagle: las bases donde se mandaron los mejores aviones en la Patagonia para un eventual ataque.
En esos meses, el comandante del llamado Teatro de Operaciones El Toro, general Benjamín “Cachorro” Menéndez, arengaba a sus tropas a fines de diciembre con frases chabacanas, como: “invadiremos Chile, nos cogeremos a sus mujeres y nos lavaremos las bolas en el Pacífico”.
Entre las tareas que asigna a los escuadrones para distintas fases, dentro del Anexo “Delta” se pueden leer las siguientes:
* Enmascarar los camiones, tanques de combustible, polvorines, instalaciones etc, y efectuar obras de fortificación de campaña y refugios para el personal y material.
* Efectuar la señalización de locales para facilitar el desplazamiento nocturno y adoptar las medidas necesarias para oscurecimiento.
* Suspender la iniciación de obras nuevas y la continuación de aquellas cuya finalización se prevea con posterioridad al día D.
* Recibir el día "D" 7 aviones A-4C procedentes de la Brigada Aérea IX de Río Gallegos.
Beagle: armamentos que pedía la Fuerza Aérea para la guerra en Chile.
Beagle: armamentos que pedía la Fuerza Aérea para la guerra en Chile.
* Recibir el día "D" los lanzadores, el remanente de cohetes y bombas que se ordene (8.798 kilos de armamentos en total)
Soldados argentinos regresan en 1978 de la frontera con Chile.
Soldados argentinos regresan en 1978 de la frontera con Chile.
Plan “Kaiken 78”
Otro plan de la Fuerza Aérea vinculado al conflicto del Beagle recibió el nombre de “Kaiken”. Así como “Halcón 78” delimitó las necesidades de la Base Aérea Militar San Julián, todo indicaría que éste proyectó -entre muchas otras acciones- lo mismo para la base de Río Gallegos.
Emitido en el mes octubre de 1978, los documentos de este plan tampoco se encuentran completos en el archivo.
De todos modos, dentro de ellos se pueden hallar datos y documentos interesante. Por ejemplo, los planos de construcción de polvorines de campaña, de refugios militares subterráneos para tropas, de otros refugios específicos para personal y hasta la instalación del comando llamado “CATOS” en la casa de la Gobernación de Santa Cruz. También incluye sofisticados códigos cifrados -en aquella época- para transmitir los partes diarios de combustible, de estado de aviones y armamentos.
Dictadores Jorge Videla y Augusto Pinochet durante las negociaciones por el Beagle.
Dictadores Jorge Videla y Augusto Pinochet durante las negociaciones por el Beagle.
Sin embargo, la preparación de las fuerzas armadas estuvo marcada por deficiencias en el equipamiento y la logística militar. Según los documentos desclasificados, el ejército se encontraba en transición tras años de prepararse para la "guerra ideológica-contrarrevolucionaria" y no una guerra convencional con otro estado.
Soldados argentinos en la frontera con Chile.
Soldados argentinos en la frontera con Chile.
Uno de los obstáculos era la ausencia de armamento adecuado. Por ejemplo, en el documento C11/1 de la Fuerza Área Argentina, emitido en 1983 y titulado “ANÁLISIS Y CONCLUSIONES DEL CONFLICTO DEL BEAGLE Y LA GUERRA DEL ATLÁNTICO SUR” se menciona cosas logísticas mínimas como la falta de baterías para radios.
También hace referencia a tanques AMX-13 deficientes para el terreno montañoso en la cordillera de los Andes. "Vulnerabilidades críticas que estaban siendo ignoradas por el sector militar que apoyaba la Operación Soberanía. La infraestructura de la Fuerza Aérea era otro punto clave: las aeronaves eran pocas, las pistas de aterrizaje inseguras, había carencias en el suministro de combustible y los refugios eran vulnerables a ataques enemigos", agrega el análisis.
Otro documento bajo el título “ANÁLISIS Y CONCLUSIONES DEL CONFLICTO DEL BEAGLE (1978) Y GUERRA DEL ATLÁNTICO SUR (1982)” se detalla que “Es indudable que el material de helicópteros desempeñó un papel sumamente importante en la Guerra de las MALVINAS; lamentablemente no fue explotado convenientemente por nuestras tropas”.
El cardenal Samoré saluda al dictador Videla antes de conseguir consenso para la mediación del Papa Juan Pablo II.
El cardenal Samoré saluda al dictador Videla antes de conseguir consenso para la mediación del Papa Juan Pablo II.
“El helicóptero ayuda a hacer todas estas cosas, adquiere información, teniendo su propia coalición de movilidad y poder de fuego, es un excelente comunicador, pertenece a una clase propia por sí mismo como vehículo logístico y es indispensable para el comando”, resalta el documento cómo para aprender tanto de las movilización por el Beagle de la guerra que no fue como por la guerra de Malvinas.
Beagle: tropas del Batallón de Comunicaciones 601 enviadas a Bariloche por el conflicto por el Beagle.
Beagle: tropas del Batallón de Comunicaciones 601 enviadas a Bariloche por el conflicto por el Beagle.



 
Gracias Sparrows, con esto se acaba el mito de que los Daggers no iban a ser usados, incluso nunca se tienen en cuenta que si la guerra duraba en 1979, iban a llegar mas aun. Mas los Pucara que iban a ser fabricados ese año. Argentina, ademas de la superioridad numerica, tenia como para reponer perdidas si el conflicto se extendia, incluso el resto de los Mirage IIIE llegarian a fin de año, que tambien se habian pedido.
 
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Gracias Sparrows, con esto se acaba el mito de que los Daggers no iban a ser usados, incluso nunca se tienen en cuenta que si la guerra duraba en 1979, iban a llegar mas aun. Mas los Pucara que iban a ser fabricados ese año. Argentina, ademas de la superioridad numerica, tenia como para reponer perdidas si el conflicto se extendia, incluso el resto de los Mirage IIIE llegarian a fin de año, que tambien se habian pedido.
Los Israelitas iban a ganar $$$$$guita$$$$$ como locos vendiendo le a uno y otro. Entiendo que Para diciembre del 78 tenían cosas tan avanzadas como el traspazo a Chile en caliente de 100 Centuriónes, había instructores Israelíes entregando morteros Soltam M-65 de 155 mm en los momentos más álgidos de la crisis y un cuanto hay.
 
Los Israelitas iban a ganar $$$$$guita$$$$$ como locos vendiendo le a uno y otro. Entiendo que Para diciembre del 78 tenían cosas tan avanzadas como el traspazo a Chile en caliente de 100 Centuriónes, había instructores Israelíes entregando morteros Soltam M-65 de 155 mm en los momentos más álgidos de la crisis y un cuanto hay.
En otro foro SUT aclaró que se ofrecieron Centurion pero a precio de oro y por eso se optó por el Sherman M 51 a un 20% cada uno del valor de un Ceturion. Creo que lo más relevante israelí en Chile para el 78 fue la integración de los misiles Shafrir II en una docena de H Hunter, ya que además de su venta e integración al avión vinieron instructores israelíes a instruir a pilotos y personal de apoyo.
 
En otro foro SUT aclaró que se ofrecieron Centurion pero a precio de oro y por eso se optó por el Sherman M 51 a un 20% cada uno del valor de un Ceturion. Creo que lo más relevante israelí en Chile para el 78 fue la integración de los misiles Shafrir II en una docena de H Hunter, ya que además de su venta e integración al avión vinieron instructores israelíes a instruir a pilotos y personal de apoyo.
A dos países ad Portas una guerra y bajo embargos de armas todo se lo van a vender a presio de oro Gran Ciclista, entiendo que el plus de los Centurión era su condición de entrega en caliente, bajarlos del buque y al frente, claramente con la situación más fría pudieron in por una solución más económica, los Isherman y Super Sherman pese a su vetustés eran válidos en la región con la remotorizacion y modernización que traían encima.
Con respecto a Shafrir Mk2 entiendo que hubo una misión Israelita en Chile en los 70s y 80s que cimentó la doctrina de Combate Aéreo moderno de la FACH, el mismo Giora Epstein estubo como instructor.
 
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CHACAL

Colaborador
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Gracias Sparrows, con esto se acaba el mito de que los Daggers no iban a ser usados, incluso nunca se tienen en cuenta que si la guerra duraba en 1979, iban a llegar mas aun. Mas los Pucara que iban a ser fabricados ese año. Argentina, ademas de la superioridad numerica, tenia como para reponer perdidas si el conflicto se extendia, incluso el resto de los Mirage IIIE llegarian a fin de año, que tambien se habian pedido.
No se cae ningún mito con esa nota que hace una mezcla de datos y documentos.
Al momento que tendrían que iniciar las acciones, solo se habían recibido seis Daggers, y fueron asignados al CATON (Comando Aéreo del Teatro de Operaciones Norte), operando desde el Área Material Río Cuarto, desición basada en la poca experiencia en la operación de ese nuevo material.
Respecto a los Pucará, en 1979 se produjeron 14 ejemplares, pese a que todavía el ambiente estaba todavía denso, convengamos que no era una cantidad que desequilibrase la balanza.
 
Me referia a esto.

"Por otra parte, Neuquén iba a hacerlo con una escuadrilla de aviones Mirage M-V Dagger, que debían contar con “16 bombas PG de 250 kilos Alaveses completas”.

Gracias de todos modos.
 

CHACAL

Colaborador
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Exclusivo: el plan secreto de la Fuerza Aérea para atacar Chile durante el conflicto por el Beagle​

  • Documentos secretos ahora desclasificados de 1978 revelan como la Fuerza Aérea Argentina (FAA) tenía objetivos militares clave a la altura de Mendoza, Neuquén y Río Negro, y también el resto de la Patagonia.

En la “fase despliegue” del apéndice 3 aparecen casos concretos. Por ejemplo, que en la ciudad de Comodoro Rivadavia debía desplegarse una escuadrilla de aviones Douglas A-40, armada con “16 bombas PG M-117 de 350 kilos completas”.
Por otra parte, Neuquén iba a hacerlo con una escuadrilla de aviones Mirage M-V Dagger, que debían contar con “16 bombas PG de 250 kilos Alaveses completas”.
Así como se mencionan estos elementos “rutinarios”, también se requería la movilización de elementos de varias brigadas aéreas con sus respectivos armamentos a otros destinos. Un ejemplo era llevar cuatro aeronaves Morane-Saulnier MS.760 equipados con 4 lanzacohetes MATRA 61/3, 4 lanzabombas L/70 y 4 adaptadores ALKAN 63/4 cada uno.
Si bien los A-4 y Dagger pueden llevar esas configuraciones de armamento, el alcance se reduce a unos pocos kilómetros, por ejemplo, el A-4 debería prescindir de los tanques auxiliares.
Respecto al Morane, menciona todoas las opciones de configuración de armamento, ¡pero no puede portalas todas a la vez!
 
De que alcance estariamos hablando?; por que justamente no es que Chile tenga tanta profundidad digamos. Si a Comodoro Rivadavia lo veo un poco lejano.
En el caso de los Daggers, no llevarian los soportes mixtos tanques/bombas?.
 
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-La Argentina en 1978 se dividió en dos partes en el area del conflicto se denomino
Comando Aereo del Teatro de Operaciones Sur (CATOS) y este es su despliegue Aereo




PD: -Si se fijan muchas de esas bases volverían a ser relevantes cuatro años después




Saludosss
Podrias poner lo que habia en el norte?, si mis numeros no me falla, habian al menos 24 A-4B/C, mas los ponele 6 Daggers. Tambien gran cantidad de helicopteros del Ejercito.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Al CATOS ( Comando Aereo Teatro de Operaciones Sur) le faltan consignar
BAM Rio Mayo: 18 B-45 Mentor armados con dos Browning 7,62mm y pilones para bombas de 50 kg/ Un DC-3 y un H-500D de apoyo
BAM Rio Gallegos: 12 MS-760 PARIS con redespliege a Rio Grande.
En las BBAAMM CRV,SJU,SCZ,GAL habia helicopteros Bell UH-1H/H-500 para tareas SAR
Asimismo la totalidad de los Bell 212 ,que eran ocho recientemente adquiridos,mas los S-61R/N estaban disponibles en Rio Gallegos,y se desplegaban diariamente a Rio Grande para una operacion de asalto aereo conjunto.
Aclaracion: los Canberra operaron desde la BAM Trelew
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Por qué tan pocos elementos de combate en Comodoro Rivadavia? es porque justo estaba en el medio y se podían enviar desde otros lados en caso de ser necesario?
 
Me imagino que estaban mas para proteger a los pozos petroleros de la zona que al ataque en Chile, no veo ningun potencial blanco para el A-4C, puerto o aerodromo a esa misma altura. Lo que si me llamo la atencion mas, son los A-4B que estaban en Espora, muy lejos de los objetivos, ni con dos depositos llegaban y volvian, calculo que estaban mas para cubrir rapidamente perdidas de los que estaban en Neuquen.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Por qué tan pocos elementos de combate en Comodoro Rivadavia? es porque justo estaba en el medio y se podían enviar desde otros lados en caso de ser necesario?
La IX Brigada Aerea fue unidad de redespliegue.Otra vez les tengo que explicar,que la FAA en 1978 ensayó por primera vez el despliegue de Escuadrones Aeromoviles,y el otro gran criterio de hacer la guerra desde posiciones relativas favorables,es decir no se tienen que fijar en el lugar que desplegó el Escuadron Aeromovil,ya que ese despliegue duraba lo que dura todo plan,un segundo despues de lanzada la guerra aerea ya no hay plan,es decir,tanto el CATONO,como el CATOS tenian que explotar al maximo las posiciones relativas favorables y ese despliegue planificado,no se cumpliría al iniciarse las acciones,ya que los Escuadrones estaban en constante movimiento entre las bases y brigadas.
La FAA no es estatica,se mueve constantemente bien para lograr posiciones relativas favorables para atacar o bien para sustraer sus medios al ataque del enemigo.
Versatilidad,movilidad,rapidez,velocidad son algunas de las capacidades que ensayó la FAA en 1978,sobre todo la de alta movilidad,movia sus medios del CATOS al CATONO a diario,o mas veces en el dia,esto se apoyaba en la aviacion de transporte que acompañaba a los escuadrones de combate.
El despliegue del CATONO y CATOS fueron las Tablas de Factores de Planeamiento empleados en 1979 y 1980 en dos grandes ejercicios de gabinete,donde intervino toda la FAA,se llevó a cabo en Ascochinga,y se llamaron Caroya 1 y 2,se analizaron todos los procedimientos explicados mas arriba,quedó muy claro la velocidad,versatilidad para lograr las posiciones favorables,luego en 1981 se hizo el gran ejercicio que duró un mes entero donde se pusieron a pruebas todas estas enseñanzas,fue un ejercicio a dos bandos,CATONO y CATOS,que se llamaron Fuerza Aere Norte y Fuerza Aerea Sur...el 1 de abril a la noche cuando es nombrado el Brigadier Crespo Cte de la FAS,fue tan solo buscar carpetas y citar gente,Crespo habia sido el Cte de la FAS en 1981 en el Ejercicio Blazon 1.Todo estaba organizado al mas minimo detalle,por eso el Com.Isaac dice,que cuando salió de la IV Brigada Aerea a San Julian,ya sabia en que cama iba a dormir,en que lugar iba a comer y en que lugar iba a estacionar a su A4C.
Lo nuevo fue Malvinas,y ahi se tomaron planes de formacion de una BAM y el puente aereo tambien se habia ensayado en un ejercicio de gabinete,pero era en el continente,entre dos ciudades,una de las cuales habia quedado aislada.
La FAS fue pasar del papel al despliegue,ya habia sido ensayado tres veces.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La EAM estaba dentro del CATONO,asi que en 1978 fué mi primer experiencia en los principios de un conflicto,era Cadete de II Año de la EAM.
 

FerTrucco

Colaborador
Biguá, una consulta: tomando la experiencia de Malvinas, los escuadrones operaban fundamentalmente siempre desde una misma base (al menos los de ataque). Por ejemplo, los A-4C desde San Julián.
¿La aeromovilidad implicaba que un día fueran, por caso, a Río Grande (como fue el 30/05)?
 
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