Organización de las fuerzas armadas terrestres

Me suena contradictorio. Los medios existentes alcanza para 2 BrBl oruga y 3 BrMec oruga. Al convertirse una de las Br.Mec a rueda nos sobran M-113.
Son obsoletos o cofres de muerte, a eso me refiero. No vamos a incorporar 200 tanques para armar tres brigadas, de hecho los TAM que se van a modernizar son 1/3 del total

Esa sería la FDR. 3 Divisiones defensivas, 1 División ofensiva, compuesta por una Brigada mecanizada, una Aerotransportada y una agrupación de TOE, más ofensivo que eso no se me ocurre.
La Brigada Mecanizada equipada con APC y con 1 GA puede conducir acciones ofensivas pero no tiene los medios. Carece de Guerra Electrónica, Defensa Aérea, etc.

Por último, con las municiones merodeadores tomaría la doctrina antitanque como base de implementación, distribuyendo de la siguiente manera.

HERO-30 = Granadero del Equipo (Grupo de tiradores)
HERO-120 = Equipo ATan del Grupo de Apoyo (Nivel Sección)*
HERO-400 = Grupo ATan de la Sección Apoyo (Nivel Compañía)*
HERO-900 = Sección ATan de la Compañía (Nivel regimiento)
HERO-1250 = Sección adquisición de blanco del Grupo UAV (Nivel Brigada) - Sección "x" del Escuadrón de Expl. y Atq. 602 (Nivel Teatro de Operaciones)
Una brigada no necesita más que las Hero 120, esas deberían estar encuadradas en el Grupo de Artillería. Los RI con la Hero 30 estan sobrados.

Si pero son medios obsoletos.....

Dificilmente, esas Brigadas puedan conducir ofensivas. Eso requiere tácticas diferencias tal cual lo muestra el caso de Ucrania. Ambos países han adaptado unidades para este rol.

Pero, según entiendo, las brigadas equipadas con M-113 no van a conducir ninguna ofensiva.
Son brigadas para contener y encauzar. Obviamente el ataque y la defensa se van alternando.

pero entiendo que son brigadas en esencia casi ligeras, equipadas con M-113 que les da una excelente movilidad táctica en el sur. movilidad que explotan para posicionarse de mejor forma, conteniendo al enemigo, encauzándolo, hasta que lleguen las brigadas blindadas.

emilioteles

Colaborador
Son obsoletos o cofres de muerte, a eso me refiero. No vamos a incorporar 200 tanques para armar tres brigadas, de hecho los TAM que se van a modernizar son 1/3 del tot
Estamos de acuerdo. Debemos MODERNIZAR 201 tanques para actualizar 6 RCTan y 3 Esc.Expl.C
La Brigada Mecanizada equipada con APC y con 1 GA puede conducir acciones ofensivas pero no tiene los medios. Carece de Guerra Electrónica, Defensa Aérea, etc.
Tal como expresé para ello están las Agrupaciones. Creo que en principio se crearon con el objetivo de generar doctrina y luego la falta de presupuesto hizo que no se esparciera por las brigadas. La artillería antiaérea es fiel reflejo.
Estamos de acuerdo en la necesidad de 1 GADA por Brigada y por DIVISIÓN. Según mis presunciones deberemos conformarnos con 1 Ba por GA y 1 GADA por DIVISIÓN.
Con respecto a la guerra electrónica creo que con el tiempo se dotará de Compañías de Op.Elec. a los Batallones de comunicación de las Divisiones y de secciones a las Compañías de cada Brigada. Sería lo lógico al menos.
Una brigada no necesita más que las Hero 120, esas deberían estar encuadradas en el Grupo de Artillería. Los RI con la Hero 30 estan sobrados.
Teniendo en cuenta que teóricamente la profundidad de la zona de fuego de la GUB es 80km (y 40km de frente) necesita un poco más que eso. Además de los GA, también las unidades de exploración.

Pero, según entiendo, las brigadas equipadas con M-113 no van a conducir ninguna ofensiva.
Son brigadas para contener y encauzar. Obviamente el ataque y la defensa se van alternando.

pero entiendo que son brigadas en esencia casi ligeras, equipadas con M-113 que les da una excelente movilidad táctica en el sur. movilidad que explotan para posicionarse de mejor forma, conteniendo al enemigo, encauzándolo, hasta que lleguen las brigadas blindadas.
No estarán siendo muy estrictos con el M113? Estará obsoleto pero hasta en formaciones del US Army se ven algunos todavía, evidentemente en funciones alejadas de la linea de fuego. En las brigadas blindadas supongo que si estado mayor tiene una compañía de seguridad y protección, de ser así, usa TAM VCTP? No parece necesario, pero perfectamente puede usar M113 y liberar VCTP. En esas brigadas tienen suficientes vehículos de ingenieros, tele, PM, etc? Magnífico si así fuera, pero si desean agrandar esas unidades de apoyo al combate y ya no fabricando TAM, pueden destinarles M113, que no estarán presumiblemente en la linea de fuego. Pueden además transformar M113 en vehículos especiales logísticos que siempre son escasos.

Lo que tampoco entiendo mucho es esa especialización tan radical entre brigadas ofensivas y defensivas. A mí me queda la idea que si algo enseñó Ucrania es que atacar posiciones muy defendidas con medios blindados y de día es un error, moleran sus unidades de tanques y VCI en esas misiones, quizás sea mejor que el rompimiento sea labor de infantería, ingenieros y artillería moderna. Las brigadas blindadas no tienen suficiente infantería para eso. Una vez roto el dispositivo entrarán los blindados y conviene sean acompañados con más infantería por si fuese necesario.

No estarán siendo muy estrictos con el M113? Estará obsoleto pero hasta en formaciones del US Army se ven algunos todavía, evidentemente en funciones alejadas de la linea de fuego. En las brigadas blindadas supongo que si estado mayor tiene una compañía de seguridad y protección, de ser así, usa TAM VCTP? No parece necesario, pero perfectamente puede usar M113 y liberar VCTP. En esas brigadas tienen suficientes vehículos de ingenieros, tele, PM, etc? Magnífico si así fuera, pero si desean agrandar esas unidades de apoyo al combate y ya no fabricando TAM, pueden destinarles M113, que no estarán presumiblemente en la linea de fuego. Pueden además transformar M113 en vehículos especiales logísticos que siempre son escasos.

Para mí al M-113 le queda mucho por dar. Como dice usted, sin entrar en combate directo. Y, nuevamente, por lo que yo entiendo, en las brigadas mecanizadas (9 y 11, la 10 la presuponemos a rueda) el M-113 no entraría en combate directo. Nuevamente, es un excelente vehículo de transporte de tropas campo a traviesa en un terreno accidentado. No participa en combate. Cito textualmente lo que leí: "llega, deja y se va"

Lo que tampoco entiendo mucho es esa especialización tan radical entre brigadas ofensivas y defensivas.

Por mi parte fue una simplificación teórica. Sabemos que la guerra es mucho mas compleja que eso.

Me gustaría aclarar que de mi parte también fue una simplificación. Puntualmente quería enfatizar que las funciones de las brigadas mecanizadas será frenar al enemigo, dándole tiempo a las brigadas pesadas. Ahora bien, eso lógicamente se volverá engorroso, atacando, defendiendo, moviéndose, etc etc etc....

A mí me queda la idea que si algo enseñó Ucrania es que atacar posiciones muy defendidas con medios blindados y de día es un error, moleran sus unidades de tanques y VCI en esas misiones, quizás sea mejor que el rompimiento sea labor de infantería, ingenieros y artillería moderna. Las brigadas blindadas no tienen suficiente infantería para eso. Una vez roto el dispositivo entrarán los blindados y conviene sean acompañados con más infantería por si fuese necesario.

A todo esto, me despuerta la duda de...cuál vendría a ser la función hoy por hoy de los blindados? Apoyo de fuego directo?

A todo esto, me despuerta la duda de...cuál vendría a ser la función hoy por hoy de los blindados? Apoyo de fuego directo?
Supongo que dependerá de la doctrina de cada Ejército, que probablemente estará condicionada por el terreno donde se prevé operará principalmente.

Todavía los blindados (tanques, VCI y blindados asociados) parecen adecuados para funciones ofensivas. El tema es si para la ofensiva debes primero romper defensas fortificadas extensas y profundas. ¿Metes a los blindados en esas misiones o las dejas para la infantería? En caso de meter a la infantería ¿apoyada por tanques y blindados o solamente por ingenieros, artillería, dronería y misiles? Y sirva de ejemplo no solamente lo que vemos en Ucrania, donde los 2 ejércitos pierden blindados a una tasa que ejércitos como los nuestros no podrían tolerar para lo poco o nada que avanzan, también por ejemplo la zona defensiva que armó Chile en la frontera norte para frenar el esperado ataque peruano del 75, plagado de minas, sistemas ATW incluyendo algunos misiles, trampas, bunkers, etc., ¿hubiese empeñado Perú a sus T 55 o atacaría con infantería? Existen varios otros ejemplos.

Otro tema interesante es si empeñas a tus blindados en combate urbano, el US Army y USMC cuando usaba tanques sí lo hacían, rusos también, quizás justificado porque en centro Europa hay un pueblo, pequeña urbe o gran ciudad cada pocos kilómetros, pero eso no suele suceder en nuestro subcontinente.

En Chile el tanque y blindados en general no están para romper líneas defensivas fortificadas, actúan cuando la línea fue rota por otras unidades, y tampoco están para combate urbano y en la defensa solamente para contraatacar a formaciones que hubiesen roto la defensa propia. Dejar tanques en líneas defensivas, sea semi enterrados o no, hoy es casi garantía de perderlos a manos de artillería, misiles y sobre todo drones.

Pero creo que cada ejército deberá determinar qué rol asigna a sus blindados. A mí me parecen todavía válidos.

Supongo que dependerá de la doctrina de cada Ejército, que probablemente estará condicionada por el terreno donde se prevé operará principalmente.

Todavía los blindados (tanques, VCI y blindados asociados) parecen adecuados para funciones ofensivas. El tema es si para la ofensiva debes primero romper defensas fortificadas extensas y profundas. ¿Metes a los blindados en esas misiones o las dejas para la infantería? En caso de meter a la infantería ¿apoyada por tanques y blindados o solamente por ingenieros, artillería, dronería y misiles? Y sirva de ejemplo no solamente lo que vemos en Ucrania, donde los 2 ejércitos pierden blindados a una tasa que ejércitos como los nuestros no podrían tolerar para lo poco o nada que avanzan, también por ejemplo la zona defensiva que armó Chile en la frontera norte para frenar el esperado ataque peruano del 75, plagado de minas, sistemas ATW incluyendo algunos misiles, trampas, bunkers, etc., ¿hubiese empeñado Perú a sus T 55 o atacaría con infantería? Existen varios otros ejemplos.

Otro tema interesante es si empeñas a tus blindados en combate urbano, el US Army y USMC cuando usaba tanques sí lo hacían, rusos también, quizás justificado porque en centro Europa hay un pueblo, pequeña urbe o gran ciudad cada pocos kilómetros, pero eso no suele suceder en nuestro subcontinente.

En Chile el tanque y blindados en general no están para romper líneas defensivas fortificadas, actúan cuando la línea fue rota por otras unidades, y tampoco están para combate urbano y en la defensa solamente para contraatacar a formaciones que hubiesen roto la defensa propia. Dejar tanques en líneas defensivas, sea semi enterrados o no, hoy es casi garantía de perderlos a manos de artillería, misiles y sobre todo drones.

Pero creo que cada ejército deberá determinar qué rol asigna a sus blindados. A mí me parecen todavía válidos.

En primer lugar, creo que, personalmente, que son muy válidos. Y como en todo, se va a tomar nota de lo aprendido en este conflicto y evolucionarán.

Por otro lado, surge el interrogante de, si los blindados no pueden con esas fuertes defensas bien plantadas y profundas, podrá hacerlo la infantería? Quizás, y más que nada pensando en nuestra geografía, apelando a una movildiad superior?

O, simplemente, bajar las defensas fortificadas con mucha, muchísima, artillería, tanto de cohetes como de tubo. Y luego, afirmar territorio con infantería y caballería.

Por otro lado, surge el interrogante de, si los blindados no pueden con esas fuertes defensas bien plantadas y profundas, podrá hacerlo la infantería? Quizás, y más que nada pensando en nuestra geografía, apelando a una movildiad superior?
Parece difícil que puedan, al menos las defensas rusas vistas en Ucrania. Creo en parte los Ucranianos demoraron mucho, 7 meses conté de pausa operacional, un exceso que permitió a los rusos consolidar esas defensas. Siempre habrá excusas, que no estábamos listos, que las armas occidentales y las unidades entrenadas no estaban listas, etc., pero con el diario del lunes quizás era preferible atacar antes de esa consolidación de la línea rusa.

Después de los fracasos como en Verdun los alemanes en la WWI crearon los Sturmtruppen con tácticas especiales y tuvieron éxito en su ofensiva de 1918 rompiendo defensas aliadas, siempre se pueden crear nuevas tácticas aprovechando los sistemas de armas nuevos y ojalá operando nocturno. Pero será difícil, no lo dudemos

O, simplemente, bajar las defensas fortificadas con mucha, muchísima, artillería, tanto de cohetes como de tubo. Y luego, afirmar territorio con infantería y caballería.
Puede ser, pero intentando aislar las zonas donde podrías atacar, usando tu poca munición inteligente en centros de mando y blancos rentables, con harta guerra electrónica para complicar sus comunicaciones y si tu fuerza aérea tiene aunque sea control local ya complicas a los defensores. Ideas solamente. Pero lo visto en Ucrania de atacar de día con unidades blindadas tamaño compañía/escuadrón o menos, que se quedan atrapados en campos minados sin llegar casi a distancia de tiro y son tiro al pato para drones, artillería y misiles, no le veo chance.

emilioteles

Colaborador

Según podemos observar en el gráfico, esta son las áreas de responsabilidad de las distintas Divisiones de Ejército. Seguramente lo citaremos más de una vez. En este caso, el tema blindados.

En la División 1, la BrBl 2 es la espalda de 2 Brigadas livianas como son las de Monte. En esta división abundan los ríos como defensa natural preponderante.

En la División 3, La BrBl 1 representa el puño blindado de 2 Brigadas medianas o mecanizadas. Aquí la defensa natural aparenta ser la extensión del desierto patagónico. Un punto no menor es que en su área de responsabilidad se encuentra la capital del país.

En el sector de responsabilidad de la División 2 tiene una gran muralla natural como principal defensa natural donde los blindados "pesados" operarían en posiciones un tanto "incómodas", no obstante se necesitan, es por ello la existencia de la Caballería de Montaña.
Por último la FDR deberá apoyar a cualquiera de las otras divisiones prácticamente de inmediato. Por lo cual está proyectada con material equilibrado en velocidad, peso y poder de fuego.

Viendo el mapa una y otra vez no se me ocurre otra cosa que mejores blindados y más armados.

Tal como comenté el tema del TAM, me gustaría conocer la factibilidad de que el M-113 sea reemplazado por Marder 1A5. Sin hacerles nada a estos últimos ya son superiores a los primeros. No implicaría cambio de doctrina ni cambio de estructura. Estamos hablando de 202 blindados. Estructura harto conocida, lo cual facilita sus modificaciones a algunas especialidades. ¿Qué tanta ingeniería requeriría convertirlos porta morteros? La nueva torreta Crossbow de 120 mm te lo resuelve. Necesitamos 48 (32 VCTM + 16 Marder Crossbow)

¿Puesto de mando? Sólo cambio de equipos.
¿Ingenieros? Adaptación externa de equipos
¿Ambulancia, amunicionador, recuperador? HMMWV, M-548, HEMTT o meter soplete. Creo que no vale la pena.
Un IFV por naturaleza, un APC con potencia. No, no me pagan por el slogan Gigliotti

Vamos a @STRIKE FALCON ear las Brigadas Mecanizadas 9 y 11.

160 APC
16 Porta morteros
18 PCT / VCCDDT
8 Brecheros
36 IFV (Si se adopta la doctrina de Brigada Stryker con una Sección de Apoyo de Fuego a cada Compañía de infantería)
6 HEMTT Auxilio/Grúa
12 MedEvac
72 Amunicionadores

48 Torretas Crossbow 120mm

80 + 36 Torretas UT30MK2 (Nivelar para arriba implicaría 240 torres, irreal)

16 Sistemas de eliminación de obstáculos

16 Sistemas de detección de minas

Si nos ponemos exquisitos...

42 SHORAD + 14 RMV200

Todo sobre este bichito...

Fuente: Mayor Juan Mariano CHIARA VIEYRA - Conformación de la División Pesada sobre la base de las Brigadas Blindadas en el Ejército actual. - 2014

Última edición:
En la División 3, La BrBl 1 representa el puño blindado de 2 Brigadas medianas o mecanizadas. Aquí la defensa natural aparenta ser la extensión del desierto patagónico. Un punto no menor es que en su área de responsabilidad se encuentra la capital del país.

muy interesante el cuadro. Se puede saber el origen? Para seguir leyendo.

por otro lado, lo que cito aquí, que menciona como punto no menor es que el área de responsabilidad de la Div 3 además de ser la capital del país, tiene los principales reservas de recursos del país (dejando fuera el litio) y gran parte de la zona núcleo de producción agropecuaria.

Por otro lado, y viéndolo así, no sería una locura, por la zona de empleo, pensar la Br Bl 2 sobre ruedas. Pero no hay que olvidar que la Br Bl 2 es la reserva de la 1, en caso de que esta última sea empleada en el sur.

Finalmente, no tengo casi ninguna duda de que la Div 3 debe estar equipada en su mayoría con vehículos de orugas.

36 IFV (Si se adopta la doctrina de Brigada Stryker con una Sección de Apoyo de Fuego a cada Compañía de infantería)

Todo sobre este bichito...

si vamos a montar todo sobre ese hermoso bichito, mantengamos nuestra linda organización de infantería blindada, sin adoptar la doctrina de una brigada ligera como la Stryker.
Recordemos, las brigadas Stryker para USA son brigadas ligeras. Lo que hicieron fue dotar de Strykers a brigadas ligeras.
En nuestro caso, se reemplazan orugas por ruedas, por lo que deberían ser infanteria mecanizada.

Pero lo visto en Ucrania de atacar de día con unidades blindadas tamaño compañía/escuadrón o menos, que se quedan atrapados en campos minados sin llegar casi a distancia de tiro y son tiro al pato para drones, artillería y misiles, no le veo chance.

se han dado ataques a nivel compañía/escuadron?

al menos en redes, siempre se ve 1 vehículo destruido por alguna munición. Esto siempre me llamo la atención. El accionar de 1 sólo vehículo

Recordemos, las brigadas Stryker para USA son brigadas ligeras.
No lo recuerdo así. Estados Unidos las considera brigadas medianas.
Lo que hicieron fue dotar de Strykers a brigadas ligeras.
Es correcto, eran antiguas brigadas ligeras que se mecanizaron y fueron reclasificadas como brigadas medianas. Posteriormente, en vez de medianas se las terminó llamando Stryker.
En nuestro caso, se reemplazan orugas por ruedas, por lo que deberían ser infanteria mecanizada.
Las brigadas de infantería mediana o Stryker son infantería mecanizada.

Última edición:
se han dado ataques a nivel compañía/escuadron?

al menos en redes, siempre se ve 1 vehículo destruido por alguna munición. Esto siempre me llamo la atención. El accionar de 1 sólo vehículo
Ser categóricos por lo que vemos en vídeos es complicado porque es solamente una parte de la realidad, pero en publicaciones más profesionales se señala eso, que los ataques son máximo de esa entidad, por lo que parece ser cierto, lo que no descarta ataques tamaño pelotón, con los cuales es imposible romper una defensa.

emilioteles

Colaborador
si vamos a montar todo sobre ese hermoso bichito, mantengamos nuestra linda organización de infantería blindada, sin adoptar la doctrina de una brigada ligera como la Stryker.
Recordemos, las brigadas Stryker para USA son brigadas ligeras. Lo que hicieron fue dotar de Strykers a brigadas ligeras.
Por eso aclaré.