Organización de las fuerzas armadas terrestres

lo que si queda claro, es que caballeria e infantería van de la mano.
Desde antes de la Segunda Guerra Mundial que es así.
No casualmente todas las brigadas son de armas combinadas.

Quizás la pregunta es ¿a partir de qué nivel van mejor de la mano? en muchos ejércitos tradicionalmente es a nivel brigada donde encontramos batallones de caballería e infantería. Pero cada batallón mantiene su especialidad.
Luego tenemos el ejemplo sueco, entre otros, donde es a nivel batallón donde encontramos la combinación de compañías de caballería e infantería. Aquí caben también como representantes a los batallones blindados estadounidenses, los batallones chinos y los GTIA franceses.
Incluso en el caso sueco, podemos llegar a encontrarnos a nivel de pelotones ad hoc combinando caballería e infantería.

Yo sería favorable a evitar la rigidez e incentivar a entrenamientos donde todas las opciones sean factibles y los oficiales adquieran formación universal.
 
Última edición:
Yo sería favorable a evitar la rigidez e incentivar a entrenamientos donde todas las opciones sean factibles y los oficiales adquieran formación universal.

En un texto que leí hace poco y no puedo encontrar, decía que a veces es poco práctico (por no decir al p***) organizar al ínfimo detalle la estructura de algo que va a estar sometido a un despelote bastante grande. Convengamos que en el fragor de la batalla, imagino que se hace lo que se puede con lo que se tiene a mano. Que entiendo es un poco el concepto de los GTIA, agriparse ad hoc, en función de la tarea a cumplir y de lo disponible en el teatro de operaciones.

obviamente, sin perder de vista una organización macro y tareas definidas. Pero garantizando la flexibilidad que usted menciona.

tristemente, entiendo que estamos un poco lejos de esto.
 
Desde antes de la Segunda Guerra Mundial que es así.
No casualmente todas las brigadas son de armas combinadas.

Quizás la pregunta es ¿a partir de qué nivel van mejor de la mano? en muchos ejércitos tradicionalmente es a nivel brigada donde encontramos batallones de caballería e infantería. Pero cada batallón mantiene su especialidad.
Luego tenemos el ejemplo sueco, entre otros, donde es a nivel batallón donde encontramos la combinación de compañías de caballería e infantería. Aquí caben también como representantes a los batallones blindados estadounidenses, los batallones chinos y los GTIA franceses.
Incluso en el caso sueco, podemos llegar a encontrarnos a nivel de pelotones ad hoc combinando caballería e infantería.

Yo sería favorable a evitar la rigidez e incentivar a entrenamientos donde todas las opciones sean factibles y los oficiales adquieran formación universal.
Me puedo equivocar con el US Army, pero ellos mantienen la estructura regimental, aunque hay estudios de migrar a regimientos más a la británica, por ahí subí una nota. En parte ya lo son. Pero entiendo que hoy en las 3 Divisiones con Brigadas Acorzadas, esto es la 1a Acorazada, la 1a de Caballería y la 1a de Infantería, si uno ve sus orgánicas, están integradas por Regimientos de Infantería, de caballería y acorazados, pero estas Divisiones se organizan en Brigadas y cada una tiene su Armored Brigade Combat Team (ABCT) y es en ellas donde encontramos los Combined Arms Battalion (CAB) que efectivmente tienen 2 escuadrones de tanques y 2 compañias de infantería VCI. Entonces, los CAB ya no tienen estructura regimental al ser de armas combinadas.

A modo de ejemplo, el 1er Regimiento de Caballería que tiene 8 Escuadrones, y los tiene repartidos en diferentes divisiones, integrando diferentes equipos de combate de brigada.

En este pdf aparece un ABCT típico con sus 3 CAB
https://www.cbo.gov/sites/default/files/cbofiles/attachments/51535-breakout-figure2_1.pdf
 
Me puedo equivocar con el US Army, pero ellos mantienen la estructura regimental, aunque hay estudios de migrar a regimientos más a la británica, por ahí subí una nota. En parte ya lo son. Pero entiendo que hoy en las 3 Divisiones con Brigadas Acorzadas, esto es la 1a Acorazada, la 1a de Caballería y la 1a de Infantería, si uno ve sus orgánicas, están integradas por Regimientos de Infantería, de caballería y acorazados, pero estas Divisiones se organizan en Brigadas y cada una tiene su Armored Brigade Combat Team (ABCT) y es en ellas donde encontramos los Combined Arms Battalion (CAB) que efectivmente tienen 2 escuadrones de tanques y 2 compañias de infantería VCI. Entonces, los CAB ya no tienen estructura regimental al ser de armas combinadas.

A modo de ejemplo, el 1er Regimiento de Caballería que tiene 8 Escuadrones, y los tiene repartidos en diferentes divisiones, integrando diferentes equipos de combate de brigada.

En este pdf aparece un ABCT típico con sus 3 CAB
https://www.cbo.gov/sites/default/files/cbofiles/attachments/51535-breakout-figure2_1.pdf

Los regimientos en EE.UU están integrados por batallones de infantería y batallones de tanques, mantienen lo regimental por razones históricas. El USMC es exactamente igual...
 
Los regimientos en EE.UU están integrados por batallones de infantería y batallones de tanques, mantienen lo regimental por razones históricas. El USMC es exactamente igual...

razones históricas…y administrativas? Puede ser?
 
Los regimientos en EE.UU están integrados por batallones de infantería y batallones de tanques, mantienen lo regimental por razones históricas. El USMC es exactamente igual...

Probablemente, desconozco si hay un jefe de regimiento con plana mayor que manda sobre los jefes de batallón. Básicamente el mismo sistema usado en Gran Bretaña...
 

Sparrow

Colaborador
no eran escuadrones? Dentro de los regimientos de tanques?
Por ejemplo según wiki el Regimiento 10 de Caballería de Tiradores Blindados «Húsares de Pueyrredón», con tres escuadrones de tiradores blindados y uno de tanques.
 
Por ejemplo según wiki el Regimiento 10 de Caballería de Tiradores Blindados «Húsares de Pueyrredón», con tres escuadrones de tiradores blindados y uno de tanques.

interesante.
A su vez entiendo que también había regimientos de tanques que tenían 1 escuadron de tiradores blindados.

Es decir, más o menos, lo que hoy es tendencia ,
(Como bien ejemplificó @EFDV ) en algún momento lo tuvimos. Y por alguna razón, lo abandonamos.
 
Creo que lo encontré. Es un documento extenso, pero incluye la organica de los diferentes tipo de unidades de combate del ejército, armada, fuerza aérea, etc. estadounidense y con fecha bastante reciente:
The U.S. Military’s Force Structure: A Primer, 2021 Update
Hola,

Excelente material EFDV!!

Ya lo dejé en mis archivos y tomará tiempo analizarlo.

Aunque enfocado a temas presupuestarios, tiene información muy útil.

Un simple dato recopilado al azar:
Ejército EE.UU:
32 Brigate Combat Teams ( 12 blindadas, 7 "Stryker", 13 Infantería)
Guardia Nacional:
28 Brigadte Combat Teams ( 5 blindadas, 2 "Stryker", 21 Infantería)


Gracias por publicar.

Saludos
 
Continuando con las variantes de órganizaciones (que tema apasionante) comparto esto por 3 llamativas razones.

Es la organización de un regimiento de artillería francés. Lo que me pareció interesante, de mayor a menor:

1-La incorporación de los misiles AA de corto alcance en una batería dentro del regimiento. Parece una pavada quizás, pero da un marco interesante de organización. Se reúnen los 2 apoyos que debe dar la artilleria a la su brigada, en un solo regimiento.

2-La posibilidad de que también opere con morteros de 120mm

3-Está bastante bien detallado la organización en general y el poder de fuego. 3 baterías con 8 CAESAR cada una. 24 CAESAR en total.

Y en total tienen 8 de estos regimientos:
-5 com CAESAR 155mm
-1 con Auf1
-1 con lanza cohetes
-1 SHORAD

https://www.battleorder.org/post/fr-orbat-modern#google_vignette
 
Continuando con las variantes de organizaciones (que tema apasionante) comparto esto por 3 llamativas razones.

Es la organización de un regimiento de artillería francés. Lo que me pareció interesante, de mayor a menor:

1-La incorporación de los misiles AA de corto alcance en una batería dentro del regimiento. Parece una pavada quizás, pero da un marco interesante de organización. Se reúnen los 2 apoyos que debe dar la artillería a la su brigada, en un solo regimiento.

2-La posibilidad de que también opere con morteros de 120mm

3-Está bastante bien detallado la organización en general y el poder de fuego. 3 baterías con 8 CAESAR cada una. 24 CAESAR en total.

Y en total tienen 8 de estos regimientos:
-5 com CAESAR 155mm
-1 con Auf1
-1 con lanza cohetes
-1 SHORAD

https://www.battleorder.org/post/fr-orbat-modern#google_vignette

Recordemos dos cosas, nuestras baterías son de seis piezas, y los franceses tienden a maximizar todos sus regimientos, independientemente del arma...
 
Recordemos dos cosas, nuestras baterías son de seis piezas, y los franceses tienden a maximizar todos sus regimientos, independientemente del arma...

No eran, teóricamente, de 8...y ahora van a ser de 6??

Igualmente, lo que me llamó la atención fue la nomenclatura "Regimiento", entiendo que nosotros no tenemos tal (salvo el ceremonial??) y que dentro de ese regimiento ponen tanto artillería de campaña como AA.

Quizás es algo normal, a mi me pareció interesante
 
No eran, teóricamente, de 8...y ahora van a ser de 6??

Igualmente, lo que me llamó la atención fue la nomenclatura "Regimiento", entiendo que nosotros no tenemos tal (salvo el ceremonial??) y que dentro de ese regimiento ponen tanto artillería de campaña como AA.

Quizás es algo normal, a mi me pareció interesante

Claro, ahora deberíamos tener 18 piezas por grupo nosotros. El tema esta en que nuestro presupuesto no nos da para tener misiles AA en cada grupo de artillería, por eso todos los medios antiaéreos se aglutinan en los GADA, y de ahí se distribuye según sea necesario. Los franceses mantienen la denominación regimiento por cuestiones históricas también, algunos tienen cientos de años literal, pero durante la 1ra y 2da guerra estaban divididos a su vez en batallones, por la cantidad de personal que incluían, continuaron en Indochina y Argelia, hasta que en un punto eliminaron el batallón y centraron todo en una sola denominación. En la actualidad creo que solamente tienen uno, de cazadores alpinos, los vas a reconocer porque usan una boina muy rara :D
 

emilioteles

Colaborador
1-La incorporación de los misiles AA de corto alcance en una batería dentro del regimiento. Parece una pavada quizás, pero da un marco interesante de organización. Se reúnen los 2 apoyos que debe dar la artilleria a la su brigada, en un solo regimiento.

* SECCIÓN DEFENSA AÉREA
Según el plan de equipamiento del EA, la cantidad solicitada de 99 RBS-70 alcanzaría para dotar
a los GADA 121, 141, 161, 181 y al Mixto 602 con 2 Baterías (12 lanzadores); y a cada uno de los 13 GA con su tan añorada Sección de defensa Aérea (3 lanzadores). Total 99. Con esto se equipa por completo a todas las unidades y se logra al 100% la defensa aérea de baja cota.
Repasando los números me di cuenta que no son 13 los GA del EA, sino 14, lo cual me cambió toda la cuenta. En este marco se me ocurrió que la respuesta es mas simple de lo que pensaba. Dotar de 1 Batería AAA por cada GA (84) y 2 Baterías para el GADA Mix 602 (12). La sección restante para el GADA 601 Escuela para instrucción (3). Total 99.
Seguirán pendientes los GADA a nivel división; y sistemas de medio y largo alcance (Nivel Teatro de Operaciones) para el GADA 602 y 601 respectivamente.
Creo que la defensa aérea de Nivel División debería asumir la protección de la infraestructura presente en su zona de responsabilidad (Centrales, represas, et) a fin de no empobrecer la defensa de sus Brigadas.

Claro, ahora deberíamos tener 18 piezas por grupo nosotros. El tema esta en que nuestro presupuesto no nos da para tener misiles AA en cada grupo de artillería, por eso todos los medios antiaéreos se aglutinan en los GADA,

El EA contempla 16.5 Baterías RBS-70, suficientes para lo descripto arriba.
 
Repasando los números me di cuenta que no son 13 los GA del EA, sino 14, lo cual me cambió toda la cuenta. En este marco se me ocurrió que la respuesta es mas simple de lo que pensaba. Dotar de 1 Batería AAA por cada GA (84) y 2 Baterías para el GADA Mix 602 (12). La sección restante para el GADA 601 Escuela para instrucción (3). Total 99.
Seguirán pendientes los GADA a nivel división; y sistemas de medio y largo alcance (Nivel Teatro de Operaciones) para el GADA 602 y 601 respectivamente.
Creo que la defensa aérea de Nivel División debería asumir la protección de la infraestructura presente en su zona de responsabilidad (Centrales, represas, et) a fin de no empobrecer la defensa de sus Brigadas.



El EA contempla 16.5 Baterías RBS-70, suficientes para lo descripto arriba.

Sirve de algo esto que le cito?:

Actualmente el Ejército Argentino dispone de dieciséis Grupos de Artillería de Campaña y tres de Artillería Antiaérea (el 601 y 602 en Mar del Plata y el GA 161 en San Luis).

De los 16 GA de Campaña cabe destacar que el Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte” (RA 1, con asiento en la Provincia de Buenos Aires) es la Unidad Decana del Arma de Artillería, ejerce la función de ceremonial y escolta del Ministro de Defensa; tres GA están especializados en el Ambiente Geográfico Particular (AGP) de Montaña (GA 5 en Jujuy, 6 Neuquén y 8 Mendoza); dos en el AGP de Monte (GA 3 y 12, ambos en Corrientes); cuatro son GA Blindados (GA Bl 1 en Buenos Aires, 2 Entre Ríos, 9 Chubut y 11 Santa Cruz); un GA posee la aptitud para ser Aerotransportado (GA Paracaidista 4 en Córdoba); un GA dispone de Lanzadores Múltiples de cohetes (GALM 601, San Luis); y los restantes cuatro GA brindan flexibilidad para potenciar el apoyo de fuego (GA 7 en San Luis, 10 Buenos Aires, 15 Salta, 16 Neuquén).
 
Arriba