RUSIA Y ARGENTINA VAN A MOVILIZAR SU COOPERACIÓN ECONÓMICA
Moscú, 10 de abril, Rusia espera movilizar sus relaciones con Argentina, especialmente, en el ámbito económico y comercial, afirmó el viernes el primer ministro ruso Mikhail Fradkov, al término de sus negociaciones en Buenos Aires. El volumen del comercio entre ambas naciones registró el pasado año una subida de más del 50%, aunque no rebasa a día de hoy la cifra de 700 millones de dólares que, en opinión de Moscú, es insuficiente.
Fradkov mencionó la necesidad de promover proyectos conjuntos en el sector del petróleo y el gas, agricultura, altas tecnologías, industria de defensa, exploración geológica y estudios espaciales. Refiriéndose a esta última asignatura, el presidente del Gobierno ruso declaró que Moscú estaría muy contenta con la presencia de un astronauta argentino a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). El primer ministro señaló incluso que no estaría mal ampliar la enseñanza del idioma español en Rusia, y de la lengua rusa en Argentina.
Durante su reunión con empresarios argentinos, Fradkov elogió la vasta experiencia y el potencial del consorcio del gas ruso Gazprom y observó que el Gobierno de Moscú, siempre y cuando se tomase senda decisión al nivel corporativo, le ayudaría a penetrar en el mercado latinoamericano. Entre otras cosas, Gazprom podría participar en la construcción del gasoducto transcontinental Venezuela-Brasil-Argentina. Según Fradkov, dicha idea había encontrado ya respaldo en Brasil.
Durante la estancia de Fradkov en Buenos Aires, ambas partes suscribieron un memorando dando por concluidas las negociaciones bilaterales sobre la incorporación de Rusia a la OMC, después de lo cual, según las expectativas de Moscú, Argentina no tardará mucho tiempo en reconocer que Rusia es una economía de mercado
En las negociaciones se acordó también que Argentina procurará reanudar cuanto antes los suministros de la carne al mercado ruso, suspendidos desde marzo debido al incremento de los precios internos. La carne argentina representa un 25-26% en las importaciones rusas de este producto.
RIA Novosti