Pérdidas en Pluna

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MONTEVIDEO ( El País ).- El primer año de gestión del consorcio alemán Leadgate en Pluna arrojó un saldo negativo de US$ 25,6 millones, según fuentes de la aerolínea. El ejercicio sobre el cual se elaboró el balance comprende los primeros 12 meses de gestión de Leadgate en la compañía aérea que van desde julio de 2007 hasta junio de 2008.

A estas pérdidas debe restarse los US$ 15 millones que colocó Leadgate al ingresar como socio mayoritario y US$ 1 millón que aportó el Estado para dejar a la empresa con patrimonio positivo. Por eso, ambos socios deberán desembolsar unos US$ 9.600.000, según el porcentaje que le corresponde a cada uno en la sociedad, y no los 12 millones que se habían estimado previamente.

"En principio estos números nos dan algo de tranquilidad porque para que Pluna salga de su situación los uruguayos no van a tener que aportar la cifra que a priori se pensó", dijo la fuente.

Antes del 31 de marzo se realizará una asamblea extraordinaria entre los socios para considerar el plan de reintegro de las pérdidas registradas. No obstante, de acuerdo a los compromisos firmados, si la empresa necesita dinero para cumplir con sus gastos en los próximos 18 meses, el socio privado deberá aportar el 75% y el Estado el resto.

Para tener más seguridad de que el arreglo se cumpla, se contrató un veedor que se encargará de verificar los números de la empresa mes a mes y también para que las deudas con los proveedores no superen los US$ 3 millones. Para asegurar que Leadgate cumpla con sus obligaciones, puso sus acciones como garantía en la Bolsa de Valores de Montevideo como mínimo por un año, hasta que aporte su porcentaje de las pérdidas que arrojó el balance.

Si el socio privado no cumple con las obligaciones asumidas de recomposición patrimonial y aporte para financiar los gastos corrientes si fuera necesario, el Estado podrá habilitar una subasta pública de las acciones del socio privado.
 

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Récord. En un sólo día transportaron 2.583 pasajeros

Pluna: 40% de pasajes a Punta se vendieron a precios promocionales
La empresa Pluna señaló ayer, a través de una fuente, que casi la mitad de sus pasajes desde Buenos Aires a Punta del Este se colocaron entre los US$ 89 y US$ 100, por lo que se considera que se está ayudando a promocionar el principal balneario uruguayo.


Pluna. Realiza ofertas a través de su página web. Luego de la respuesta dada por el senador Mujica a los operadores turísticos del balneario, ante su reclamo por tarifas aéreas más baratas, sugiriendo que crearan una aerolínea propia para competir con Pluna, fuentes de la aerolínea informaron que la empresa ha participado activamente en la promoción del balneario con acciones y tarifas especiales.

De hecho en el mes de noviembre, a iniciativa de Pluna, se logró coordinar el esfuerzo de diferentes operadores y del Ministerio de Turismo para ofrecer en Buenos Aires tarifas promocionales y descuentos en hoteles y restaurantes para quienes vinieran a confirmar sus vacaciones a Punta del Este.

Por otro lado, la aerolínea informó que en lo que va de la temporada ha vendido el 40% de sus pasajes a precios promocionales, entre 89 y 100 dólares. Además hay una tarifa promocional hacia Punta del Este combinada con ómnibus, vía Montevideo, a 131 dólares, ida y vuelta. Otras fuentes consultadas dijeron que en el pasado Pluna subsidiaba los pasajes a Punta del Este, lo que determinaba millonarias pérdidas para la empresa; en el fondo era un subsidio encubierto para la hotelería puntaesteña.

En el sitio web de Pluna puede reservarse un pasaje, por ejemplo, para Punta del Este, el próximo fin de semana, saliendo el viernes a la noche de Buenos Aires y regresando el domingo a la noche, los días de mayor demanda, por 169 dólares más tasas cada tramo, es decir, 339 dólares ida y vuelta. Estas diferencias de precios responden a una nueva política comercial que la empresa ha implementado desde el año pasado, en forma similar a la de las grandes compañías aéreas de todo el mundo, en especial para los vuelos regionales o en el caso de las compañías de bajo costo, que manejan precios diferentes de acuerdo al momento en que el pasajero realiza su compra, según explicaron fuentes de la empresa.

La compra de pasajes regionales se realiza promedialmente la última semana anterior al viaje, por lo que los pasajes comprados en forma muy anticipada o muy sobre la hora del vuelo suelen ser más baratos.

Dentro de las últimas ofertas se encontraban, para ayer, pasajes a Río y San Pablo por US$ 150.

También hay ofertas en determinadas condiciones, como la compra anticipada, el vuelo en determinados horarios y la estadía mínima de dos días en el destino, por ejemplo a Buenos Aires ida y vuelta a 66 dólares, a Asunción desde US$ 131 o a Curitiba desde US$ 100.

En lo que va de esta temporada, el récord de pasajeros transportados en un día fue el viernes 16 de enero, con 2.583 pasajeros, alcanzando así la cifra histórica más alta.

Las rutas con mayor volumen de pasajeros en lo que va de enero han sido Punta del Este-Buenos Aires y el puente aéreo Montevideo-Buenos Aires, seguidas por las rutas a San Pablo y Santiago de Chile.

En la presente temporada Pluna alcanzó las 52 frecuencias semanales de Buenos Aires a Punta del Este, y 37 en el puente aéreo Montevideo-Buenos Aires.

También logró mejorar la puntualidad de sus vuelos, alcanzando el 86% y el 91% para el caso del primer vuelo de cada día.
 
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