Pampa vs Super tucano

Bueno mi pregunta es si realmente estos 2 aviones se pueden comparar aunque uno sea a helice y el otro a turbina , y si se pueden comparar con cual se quedarian para entrenamiento avanzado??
 
creo q como entrenadores avanzados los 2 sirven,aunque el ST es mas para ataque a suelo,CAS y COIN(bah,es mi opinion:yonofui: )

saludos
 
J

JT8D

Creo que los dos sean muy buenos. El Pampa tiena la ventaja de ser un jet. El ST puede ser mas barato de operar.

saludos,

JT
 
Después de los ataques el a las guerrerillas el st ya tiene perfil de coin/cas,
Y nuestro pampa es un entrenador con garras.
No se si comparten muchos aspectos
 
el ST puede llevar misiles A-A...el Pampa no:yonofui:

Pampa:
Type: Basic trainer,Light attack

Performance
Maximum speed: 466 mph (750 km/h)
Cruise speed: mph (km/h)
Service ceiling 42,325 ft (12,900 m)

Armament
2 × 30mm cannon
4 underwing hardpoints, max load 2,557 lb (1,160 kg)

Super Tucano:

Type: Counter-insurgency

Performance
Maximum speed: 593 km/h (320 knots, 368 mph)
Range: 4,820 km (2,995 mi)
Service ceiling 10,670 m (35,008 ft)
Rate of climb: 24 m/s (79 ft/s)

Armament2x 12.7 mm FN Herstal M3P machine guns
1x 20 mm cannon pod below the fuselage
4x 70 mm rocket launcher pods
Conventional and intelligent bombs
2x AIM-9 Sidewinder or MAA-1 Piranha or Python 3/4 air-to-air missiles
External stores on 5 hardpoints



lleva mas y mejores dientes:yonofui: q el Pampa:yonofui:
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Seguimos con ganas de comparar peras con manzanas muchachos?:banghead:

Pampa II: advanced jet trainer, compareselo con aviones similares.

Super Tucano: comparenlo con el PC-21, y no se que otro avion similar.

Saludos.
 
Los dos tienen motores con turbina, para eliminar cualquier rastro de duda lo lógico es tomar las dos envolventes y compararlas. No hay necesidad porque obviamente el Pampa (debido a su naturaleza) tiene una envolvente mas amplia, lo que no quiere decir que haya una zona común a los dos modelos en dónde no hay ventajas relativas.

De todas maneras, lo que dice Halcón es verdad -descartando el hecho que está preparado para emitir tal juicio-. No comparen dos aviones diseñados para cumplir roles diferentes con filisofías de diseño también distintas.

Si alguien puede aportar algún gráfico del ST estaría bueno analizarlo, con carga completa sería interesante ver las curvas de energía.

Aerofaighter, no veo un cañón de 30 mm en el ST y salvo el misil, el Pampa cumple con lo mismo.
 
Halcon_del_sur dijo:
Seguimos con ganas de comparar peras con manzanas muchachos?:banghead:

Pampa II: advanced jet trainer, compareselo con aviones similares.

Super Tucano: comparenlo con el PC-21, y no se que otro avion similar.

Saludos.


Tengo una duda, entonces por que el pampa se presenta en el JPATS, con aviones
de la categoria del PC-9Mk2, el Super Tucano?.
 
J

JT8D

Halcon_del_sur dijo:
Seguimos con ganas de comparar peras con manzanas muchachos?:banghead:

Pampa II: advanced jet trainer, compareselo con aviones similares.

Super Tucano: comparenlo con el PC-21, y no se que otro avion similar.

Saludos.

No veo la pregunta tan absurda.
Es verdad que son aviones muy diferentes y que el Pampa no fue proyectado para COIN, pero el ST cumple funciones de entrenador avanzado en la FAB en los días de hoy y Embraer también lo proyectó para esta función (si usted piensa que él no es capaz de desempeñar la función de entrenador avanzado, esto es otra cosa).

Cordiales saludos,

JT
 
Hoot dijo:
Tengo una duda, entonces por que el pampa se presenta en el JPATS, con aviones
de la categoria del PC-9Mk2, el Super Tucano?.

Por varias razones, la principal es que el pliego permitía que se presente, luego se puede mencionar que los pilotos de la USAF que lo volaron quedaron impresionados con el avión.
Fué una competencia en la que todo el mundo participó, como recordarás hubo postulantes con un avión diseñado específicamente para el concurso (y no eran turbohélice).

Pero creo que la pregunta inicial de Juan es una comparación de capacidades como avión en sí. Decir que el Pampa es malo porque no ganó el JPATS es desconocer el tema. La verdad es que el Pampa 2000 demostró estar en una categoría un poco mas arriba para rol del JPATS que buscaba la USAF.
 
JT8D dijo:
No veo la pregunta tan absurda.
Es verdad que son aviones muy diferentes y que el Pampa no fue proyectado para COIN, pero el ST cumple funciones de entrenador avanzado en la FAB en los días de hoy y Embraer también lo proyectó para esta función (si usted piensa que él no es capaz de desempeñar la función de entrenador avanzado, esto es otra cosa).

Cordiales saludos,

JT

Está bien, pero el Pampa es un entrenador de combate avanzado en dónde sus alumnos, luego de volar en el, pasan a aviones de alta performance. Lo que no sé es si los alumnos del ST pasan a volar los aviones de alta performance de la FAB. Son simplemente diferentes, ni mejor ni peor.
 

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
El Pampa tiene 2 cañones de 30 mm??? Es potente! No sabia lo del ST con misiles A-A. Medio polivalente ese bicho seguramente para darle a los helos le debe venir perfecto.
 
ahora q me doy cuenta,esta algo mal lo q puse del Pampa:icon_bs: :banghead: ...no tiene 2 cañones de 30mm!en realidad no tien ninguna arma de corto alcance integrada al avion...puede llevar una ametralladora,pero en un pod ventral al mejor estilo F-4 en Vietnam:sifone: ,pero es para ataque a suelo,no para caza Aire-Aire:yonofui:
 

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
jajajajjajja estaria barbaro si las tuviera :drool5: :drool5: :drool5: 1!:sifone:
 
Son difíciles, eh? Nunca puse que el Pampa tiene 2 cañones de 30 mm internos. Honestamente, ¿vos irías al combate aire-aire en un ST?,

Estoy seguro que un cañón de 30 mm, es mejor que dos de 20 mmm.
 
J

JT8D

Shinzon dijo:
Son difíciles, eh? Nunca puse que el Pampa tiene 2 cañones de 30 mm internos. Honestamente, ¿vos irías al combate aire-aire en un ST?

Solo si fuera contra un helo o una avioneta narco :D

saludos,

JT
 

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
Shinzon dijo:
Son difíciles, eh? Nunca puse que el Pampa tiene 2 cañones de 30 mm internos. Honestamente, ¿vos irías al combate aire-aire en un ST?,

Estoy seguro que un cañón de 30 mm, es mejor que dos de 20 mmm.

Si no queda otra si iria.... Aparte es una preocupacion mas para el hipotetico enemigo...
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Hoot dijo:
Tengo una duda, entonces por que el pampa se presenta en el JPATS, con aviones
de la categoria del PC-9Mk2, el Super Tucano?.

Uno es jet, el otro turboprop, dos mundos diferentes.

Ademas el JPATS lo gano un turboprop, que era lo que lo USAF buscaba, no se para que llevamos un jet.

Saludos.
 

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
Halcon_del_sur dijo:
Uno es jet, el otro turboprop, dos mundos diferentes.

Ademas el JPATS lo gano un turboprop, que era lo que lo USAF buscaba, no se para que llevamos un jet.

Saludos.

Lo que pasa es que era muy bueno para la USAF!!:D :D :D
 
Arriba