En muchas ocasiones se menciona que el Rafale sería una opción a mediano plazo para Argentina, mucho más si el modelo logra imponerse en el concurso FX2 de Brasil. Particularmente siempre consideré que nuestro país no está en condiciones de adquirir una aeronave de esa naturaleza e incluso he puesto en duda si Brasil podría acceder al Rafale ya que el tema del incremento de los costos está provocando que cada vez menos países puedan acceder a ése nivel tecnológico.
Para "asustarnos" un poco y poner los pies sobre la tierra, les dejo un informe publicado la semana pasada en AviationWeek:
Holanda publica precios estimados del Eurofigther y Rafale
Si los Países Bajos ordenaran un Dassault Rafale o un Eurofigther Typhoon, tendrían que pagar unos 207 millones de Euros (U$M 327) por el Rafale y por lo menos 112.5 millones de Euros (U$M 178) por cada Typhoon, según consta en un informe del ministerio de defensa presentado al Parlamento en La Haya. Ambos modelos son candidatos para el futuro requerimiento de una aeronave de combate de nueva generación para reemplazar a los Lockheed-Martin F-16AM/BM operador por Holanda.
En el caso del Rafale, el ministro de defensa holandés indicó que Francia es el único usuario de éste modelo delk cual hay un requerimiento por 294 unidades que serán entregadas en su totalidad para el año 2019. No pudo confirmar si la versión F4 será desarrollada finalmente y mencionó que hay una posible venta a Libia por 14 a 18 unidades valuadas en aproximadamente 3.240 millones de Euros. Tomando como base éste posible contrato con Libia, el ministro estimó que el Rafale tendría un costo de 150 a 207 millones de Euros por unidad.
En cuanto al Typhoon indicó que el programa sufre un retraso y que la versión que le interesaría a Holanda, el Tranch 3 recién estaría disponible a partir del 2015 y que su desarrollo aún no está definido ni asegurado. Menciono que en 1999 Holanda recibió un ofrecimiento de Eurofigther a razón de 57.4 millones de Euros por avión, y que actualmente el valor rondaría los 112 millones de Euros, en base a los contratos firmados con Arabia Saudita y Austria.
Asustados….???
Poco hay para comentar, entiendo que las cifras que tiró el ministro holandés no son “ fly away” o sea que deben incluir toda la logística necesaria para que la aeronave se encuentre en servicio, incluyendo el entrenamiento y capacitación de pilotos y técnicos de mantenimiento. Aún así y lejos de llevar el debate si uno cuesta más que el otro; poner en servicio un caza de 4º generación con toda su logística y armamento se ha convertido en algo muy exclusivo para determinados países.
Soñar no cuesta nada, pero éstos valores ya exceden cualquier lógica.
Para "asustarnos" un poco y poner los pies sobre la tierra, les dejo un informe publicado la semana pasada en AviationWeek:
Holanda publica precios estimados del Eurofigther y Rafale
Si los Países Bajos ordenaran un Dassault Rafale o un Eurofigther Typhoon, tendrían que pagar unos 207 millones de Euros (U$M 327) por el Rafale y por lo menos 112.5 millones de Euros (U$M 178) por cada Typhoon, según consta en un informe del ministerio de defensa presentado al Parlamento en La Haya. Ambos modelos son candidatos para el futuro requerimiento de una aeronave de combate de nueva generación para reemplazar a los Lockheed-Martin F-16AM/BM operador por Holanda.
En el caso del Rafale, el ministro de defensa holandés indicó que Francia es el único usuario de éste modelo delk cual hay un requerimiento por 294 unidades que serán entregadas en su totalidad para el año 2019. No pudo confirmar si la versión F4 será desarrollada finalmente y mencionó que hay una posible venta a Libia por 14 a 18 unidades valuadas en aproximadamente 3.240 millones de Euros. Tomando como base éste posible contrato con Libia, el ministro estimó que el Rafale tendría un costo de 150 a 207 millones de Euros por unidad.
En cuanto al Typhoon indicó que el programa sufre un retraso y que la versión que le interesaría a Holanda, el Tranch 3 recién estaría disponible a partir del 2015 y que su desarrollo aún no está definido ni asegurado. Menciono que en 1999 Holanda recibió un ofrecimiento de Eurofigther a razón de 57.4 millones de Euros por avión, y que actualmente el valor rondaría los 112 millones de Euros, en base a los contratos firmados con Arabia Saudita y Austria.
Asustados….???
Poco hay para comentar, entiendo que las cifras que tiró el ministro holandés no son “ fly away” o sea que deben incluir toda la logística necesaria para que la aeronave se encuentre en servicio, incluyendo el entrenamiento y capacitación de pilotos y técnicos de mantenimiento. Aún así y lejos de llevar el debate si uno cuesta más que el otro; poner en servicio un caza de 4º generación con toda su logística y armamento se ha convertido en algo muy exclusivo para determinados países.
Soñar no cuesta nada, pero éstos valores ya exceden cualquier lógica.