Michael Waller, un profesor en comunicación internacional del Instituto de Política Mundial (IWP) con sede en Washington, dio a conocer un informe que a muchos de nosotros nos dará una ligera esperanza.
Esta semana Waller dió una breve conferencia referida a la cancelación por parte de España de las doce aeronaves de transporte para Venezuela. A muchos les llamó la atención que un experto en comunicación hiciera referencia a una cuestionada venta de aeronaves, pero a más de uno dejó con la boca abierta.
Según Waller, docenas de blog, fax y miles de mail dirigidos a EADS-CASA y a un sitio conocido como “Venezuelastan” de marcado tinte anti-Chavez; fueron muy determinantes para las autoridades españolas a la hora de decidir la cancelación de las ventas d elos CN-235 a Venezuela. Por primera vez la opinión pública se expresó y de modo alguno forzaron la decisión del consorcio en no vender las aeronaves. Waller considera éste hecho como de suma importancia tanto para los medios de comunicación como para la expresión de la opinión pública.
Los sindicatos de trabajadores de EADS-CASA recibieron miles de mails alentándolos a que se opusieran a la venta de los aviones a Venezuela, aún a sabiendas que ello perjudicaba laboralmente a los trabajadores. Simultáneamente docenas de mail llegaban al Pentágono para que la USAF y el US Army adoptaran como futuro medio de transporte los CN-235/295 que participan en el concurso Joint Cargo Aircrafts, como un reconocimiento a la cancelación de la venta a Venezuela.
Evidentemente la gente opinó, participó y hasta cierto grado influyó en la decisión. Algo que según éste profesor es la primera vez que sucede mediante medios electrónicos (blogs, mail y faxs).
Comentario
Luego de leer ésta noticia y aunque la tome con pinzas, en cuanto a que dudo que un consorcio como EADS-CASA se deje llevar por una cadena de mails y blog’s; evidentemente éste movimiento de la opinión pública y su manifestación sobre un hecho tan puntual, no ha resultado para nada desapercibido y quizás muchas de las horas que pasamos en el foro puedan servir para algo. No sé si un sitio, un blog o una cadena de mails, pero la idea me tienta y quizás se pueda inundar a la prensa, a un ministerio, un programa de TV o cualquier otro lugar donde el tema pueda ser instalado en la sociedad, ya que ni el 1% de la misma conoce el estado de nuestra FAA, ni se imaginan que los aviones que hoy vuelan son los mismos de Malvinas.
No propongo un “Reemplacemos a los Mirage” porque todos sabemos que en el país hay otras prioridades, pero quizás sí podamos con un “Reemplacemos a los Hércules” ya que se trata de una aeronave que sí es conocida por gran parte de la población debido a la participación en emergencias, catástrofes naturales o accidentes. Es una aeronave pública, cuya adquisición y mantenimiento lo pagamos todos mediante nuestros impuestos. Y que siempre está disponible tanto para la ciudadanía como para asistir al país en cualquier clase de misión.
Me tienta la idea, no sé a ustedes; quizás...solo quizás podamos dar un paso.
Esta semana Waller dió una breve conferencia referida a la cancelación por parte de España de las doce aeronaves de transporte para Venezuela. A muchos les llamó la atención que un experto en comunicación hiciera referencia a una cuestionada venta de aeronaves, pero a más de uno dejó con la boca abierta.
Según Waller, docenas de blog, fax y miles de mail dirigidos a EADS-CASA y a un sitio conocido como “Venezuelastan” de marcado tinte anti-Chavez; fueron muy determinantes para las autoridades españolas a la hora de decidir la cancelación de las ventas d elos CN-235 a Venezuela. Por primera vez la opinión pública se expresó y de modo alguno forzaron la decisión del consorcio en no vender las aeronaves. Waller considera éste hecho como de suma importancia tanto para los medios de comunicación como para la expresión de la opinión pública.
Los sindicatos de trabajadores de EADS-CASA recibieron miles de mails alentándolos a que se opusieran a la venta de los aviones a Venezuela, aún a sabiendas que ello perjudicaba laboralmente a los trabajadores. Simultáneamente docenas de mail llegaban al Pentágono para que la USAF y el US Army adoptaran como futuro medio de transporte los CN-235/295 que participan en el concurso Joint Cargo Aircrafts, como un reconocimiento a la cancelación de la venta a Venezuela.
Evidentemente la gente opinó, participó y hasta cierto grado influyó en la decisión. Algo que según éste profesor es la primera vez que sucede mediante medios electrónicos (blogs, mail y faxs).
Comentario
Luego de leer ésta noticia y aunque la tome con pinzas, en cuanto a que dudo que un consorcio como EADS-CASA se deje llevar por una cadena de mails y blog’s; evidentemente éste movimiento de la opinión pública y su manifestación sobre un hecho tan puntual, no ha resultado para nada desapercibido y quizás muchas de las horas que pasamos en el foro puedan servir para algo. No sé si un sitio, un blog o una cadena de mails, pero la idea me tienta y quizás se pueda inundar a la prensa, a un ministerio, un programa de TV o cualquier otro lugar donde el tema pueda ser instalado en la sociedad, ya que ni el 1% de la misma conoce el estado de nuestra FAA, ni se imaginan que los aviones que hoy vuelan son los mismos de Malvinas.
No propongo un “Reemplacemos a los Mirage” porque todos sabemos que en el país hay otras prioridades, pero quizás sí podamos con un “Reemplacemos a los Hércules” ya que se trata de una aeronave que sí es conocida por gran parte de la población debido a la participación en emergencias, catástrofes naturales o accidentes. Es una aeronave pública, cuya adquisición y mantenimiento lo pagamos todos mediante nuestros impuestos. Y que siempre está disponible tanto para la ciudadanía como para asistir al país en cualquier clase de misión.
Me tienta la idea, no sé a ustedes; quizás...solo quizás podamos dar un paso.