Compass: lamentablemente no se requiere de ningún concurso literario, de ninguna novela y mucho menos de imaginación, ya que la realidad es tan contundente que torna innecesario apelar a la retórica de la literatura....
1) Entre 1968 y 1995, fueron incorporados a la FAA, un total de dieciséis (16) C-130 Hercules, en 5 versiones diferentes (C-130B, C-130E, C-130H, KC-130H y L-100-30).
2) De los 16 ejemplares, el 50% se perdió por diversas causas:
TC-62: dinamitado en Tucumán en 1965
TC-63: derribado durante el conflicto por Malvinas
TC-65: fuera de servicio por daños varios
TC-66: fuera de servicio por posible fallo estructural
TC-67: dañado en un aterrizaje y vendidas sus alas a Paquistán
TC-57: desprogramado por vencimiento de horas
TC-58: desprogramado por vencimiento de horas
TC-59: desprogramado por vencimiento de horas
Del 50% restante, o sea 8 ejemplares, nunca hay más de 2 o 3 en condiciones operativas. La realidad de los números indica que de uno u otro modo, la FAA hoy dispone sólo del 25 a 30% de la flota inicial, lo que se traduce en una pérdida del 65 a 70% de su capacidad de transporte.
3) La FAA tiene un compromiso internacional de tener siempre disponible una aeronave Hércules para misiones SAR sobre la costa argentina y en muchas ocasiones tal compromiso cuesta cumplirlo por la baja disponibilidad de aeronaves; a su vez el Hércules es la única aeronave que permite el abastecimiento y evacuación ante emergencias de todas las estaciones y bases antárticas. Ni la Armada ni el Ejército ni ningún operador civil disponen de tal capacidad.
4) Es el único medio que puede transportar gran cantidad de heridos o fallecidos, un hospital reubicable, plantas potabilizadoras, suministro masivo de alimentos y medicamentos, realizar operaciones de abastecimiento aéreo a zonas inundadas o que han sufrido cualquier catástrofe natural, ya que permite el lanzamiento en vuelo de cargas sin necesidad de aterrizar. Las misiones de ayuda humanitaria tanto dentro de Argentina como a otros países han superado las 300 a lo largo de sus 38 años de servicio.
5) Es difícil concebir que cualquier país no disponga de una aeronave de éstas características debido a su tremenda utilidad y versatilidad, más allá de sus capacidades de transporte militar. Así lo han entendido 67 países que hoy mismo operan el Hercules, del cual ya se han construído más de 2.300 ejemplares. Que la FAA haya perdido el 50% de su flota y que del 50% restante sólo haya 2 o 3 en servicio permanente, muestra con claridad que no sólo Argentina ha olvidado sus obligaciones de transporte militar, sino que está ignorando y privándose de contar con una herramienta tan esencial como es éste modelo de aeronave para una infinidad de roles y misiones dedicadas casi exclusivamente a la población civil.