Patrulla Antártica Naval Combinada

DSV

Colaborador
División Patrullado Marítimo
El aviso “Castillo”, listo para zarpar
25-10-2011 | Con la última navegación de prueba, que lo llevó a Puerto Belgrano, finalizaron todas las tareas de alistamiento del buque y su personal, de cara a la próxima Campaña Antártica de Verano.

MAR DEL PLATA - El aviso ARA “Suboficial Castillo” realizó una navegación de cinco días en la que se llevaron a cabo las pruebas integrales de sistemas y adiestramiento del personal.


Zarpó el pasado martes 11 desde su apostadero en la Base Naval Mar del Plata hacia Puerto Belgrano, a los efectos de asegurarse las mejores condiciones de alistamiento para participar de la Patrulla Antártica Naval Combinada y la Campaña Antártica De Verano 2011 / 12 .


Durante su estadía en ese puerto, el personal de la unidad adiestró en control de averías y lucha contra incendio en instalaciones de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales y tomó clases clase de seguridad e higiene.


También se realizaron pruebas estática y dinámica de pluma, recorrido de girocompás, revisaciones de equipos de comunicaciones a cargo del Arsenal Naval Puerto Belgrano y se realizó la actualización de software operativo con personal del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica, entre otras tareas.


Allí también se embarcaron elementos necesarios para prevención y combate de contaminación marina, pertenecientes al Servicio de Salvamento de la Armada, de manera integrada con buzos de ése destino que tendrán a cargo esta maniobra.


Además, a bordo del aviso se transportaron materiales del Batallón Antiaéreo, de la Agrupación Buzos Tácticos y del aviso ARA “Alférez Sobral”, entre otros.


Durante el segundo día de permanencia en Puerto Belgrano, el comandante del aviso ARA “Suboficial Castillo”, capitán de corbeta Luis Hernán Velázquez visitó el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), el comando de la Flota de Mar y la Jefatura de la BNPB, donde se entrevistó con oficiales para acordar detalles de su próximo despliegue al sur.


Finalmente, el comandante de la División Patrullado Marítimo, capitán de navío Pablo Miguel Morado Veres encabezó un encuentro a bordo de la unidad, del que participaron ex comandantes presentes en la zona.


A bordo


Durante las navegaciones, el personal adiestró en los diferentes roles operativos y de emergencia y realizó también una prueba integral de comunicaciones (telefonía satelital, uso del sistema Eureka y enlace radiotelefónico) con unidades del COAA, del Área Naval Austral y del Área Naval Atlántica, para comprobar la eficacia de los equipos.


Una vez de vuelta en su apostadero habitual, el aviso “Castillo” recibió la visita del Inspector General de la Armada, en la que se complementaron las verificaciones realizadas anteriormente por el departamento Evaluación y Apoyo del Comando de la Flota de Mar y el Comando de la División Patrullado Marítimo.


Campaña Antártica de Verano


El aviso ARA “Suboficial Castillo” zarpará el próximo jueves desde la Base Naval Mar del Plata para participar de la Campaña Antártica de Verano 2011 / 12, que significará un periplo de cinco meses fuera de su apostadero


Por tal motivo, se realizará una ceremonia en la que el buque será despedido por autoridades del Área Naval Atlántica, personal de destinos ubicados enla Base Naval Mar del Plata, familiares y amigos de la tripulación.

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=3492&idSec=7
 

DSV

Colaborador
DIVISIÓN PATRULLADO MARÍTIMO
El “Castillo” navegó las aguas del sur
4-11-2011 | El buque arribó esta tarde a la Base Naval Ushuaia. Durante la navegación, patrulló la Zona Económica Exclusiva Argentina y se realizaron actividades de adiestramiento a bordo.
EN NAVEGACIÓN - Luego de la zarpada desde Mar del Plata el pasado 28 de octubre, el aviso ARA “Suboficial Castillo”, arribó esta tarde a Ushuaia, luego de una navegación cargada de actividades.

Durante la misma, llevó a cabo tareas de patrullado de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), con la misión de reafirmar los derechos soberanos de nuestro país y preservar los recursos naturales.

Finalizada esa patrulla, el buque recaló en Isla de los Estados el martes al mediodía para realizar tareas de adiestramiento en navegación costera de precisión, llevando una derrota por toda la costa norte de la isla.

Para comenzar, fondeó la Caleta Ortíz, en cercanías del faro San Juan de Salvamento. Allí, la tripulación realizó maniobras de embarcaciones menores e inspeccionó las instalaciones.


De la actividad también participaron torreros que repararon la señalización, para optimizar sus condiciones operativas en su misión de guiar a los navegantes.

También se realizó el reconocimiento de todos los accidentes costeros y los oficiales más jóvenes practicaron métodos de navegación de precisión a vista de costa y utilización correcta de instrumentos y radares.

Posteriormente, buque realizó un reconocimiento a las islas Año Nuevo e ingresó a la Caleta Parry, donde fondeó nuevamente.


Luego, el comandante del aviso “Suboficial Castillo”, capitán de corbeta Luis Hernán Velázquez Pacheco, junto a una parte de la tripulación, el Apostadero Naval “Comandante Luis Piedra Buena”, para estar al tanto de eventuales requerimientos.

Durante la jornada del miércoles se realizaron actividades de embarcaciones menores y se dictaron clases alusivas referentes a la zona de operación. Luego, el aviso zarpó rumbo a la boca oriental del Estrecho de Magallanes para iniciar a otra fase de su traslado a la Base Naval Ushuaia, donde recaló hoy a fin de ultimar detalles antes de dirigirse a la Antártida para dar comienzo a la Patrulla Antártica Naval Combinada 2011/12.
 

DSV

Colaborador
PRIMERA ETAPA DE LA PANC
El aviso “Suboficial Castillo” ya patrulla el continente blanco
16-11-2011 | El buque de la Armada Argentina cruzó el Pasaje de Drake (o Mar de Hoces) en apenas 48 horas y llegó a la Antártida antes de lo previsto, adelantándose al mal tiempo.
ANTÁRTIDA - El aviso ARA “Suboficial Castillo” comenzó ayer con la primera etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) 2011 - 2012.

El aviso argentino, que había zarpado el jueves 10 con sus 88 tripulantes a bordo, asumió hoy la guardia de Buque de Servicio Antártico, tarea que desarrollará durante un mes, en esta primera fase.


Cabe destacar que la tarea de patrullado abarca un período de 4 meses, que se extenderá hasta marzo del año próximo (son 4 etapas de aproximadamente 30 días cada una). Para cumplir esta misión, el ARA “Castillo” se alternará cada un mes con el ATF “Lautaro” de la marina chilena.

“Este año nos tocan la primera y la tercera etapa al sur del paralelo 60º. Entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre es la primera. Posteriormente, nos replegaremos a Ushuaia unos 20 días y luego regresaremos al sur del paralelo 60º, entre el 15 de enero y el 15 de febrero, para cumplir con la tercera etapa que nos corresponde de la PANC”, detalló el capitán de corbeta Luis Hernán Velázquez Pacheco, comandante del aviso ARA “Suboficial Castillo”.


El buque arribó a la Antártida Argentina el domingo pasado y fondeó en Caleta Potter, frente a la base argentina Jubany, en la isla 25 de Mayo, perteneciente a las Shetland del Sur.

En Caleta Potter, el comandante y parte de la tripulación visitaron la base Jubany y compartieron allí un grato momento de camaradería antártica conjunta.
 

DSV

Colaborador
El aviso “Castillo” auxilió a una estación polaca en emergencia
22-11-2011 | Mientras cumplía sus funciones de buque de servicio antártico en el período Alfa de la Patrulla Antártica Naval Combinada, el buque de la Armada Argentina brindó apoyo ante una emergencia de la estación Arcktowski.
EN NAVEGACIÓN - El domingo, mientras se encontraba patrullando la bahía Lasserre, en la isla 25 de Mayo, el aviso ARA “Suboficial Castillo” recibió una solicitud de apoyo para auxiliar a dos científicas polacas en el refugio “Anca de León”.

Las profesionales se encontraban realizando un estudio de campo cuando quedaron sin suministro de energía eléctrica por una falla en un generador, no contando con iluminación ni comunicaciones y con otros problemas de infraestructura.

El refugio está situado en la bahía 25 de Mayo, distante unas 25 millas (casi 50 kilómetros) de la estación científica polaca Arcktowski.

La falla técnica se había suscitado un par de días antes, pero dadas las condiciones imperantes de mala meteorología, con vientos sostenidos de 40 nudos y ráfagas de hasta 60, se había hecho imposible el auxilio a través de los botes que normalmente usan los científicos polacos.

En vista de la situación, se solicitó al aviso “Castillo” la ayuda correspondiente, que fue brindada de inmediato. El buque de la Armada trasladó a técnicos de Arcktowski, que junto a personal de a bordo repararon la avería y restablecieron las condiciones normales al refugio.

Dadas los fuertes vientos en la zona, el “Castillo” fondeó en la bahía 25 de Mayo a la espera de que mejorara la condición meteorológica. Luego, replegó al personal para trasladarse nuevamente a la estación Arcktowski, donde finalizó su tarea de apoyo.

Por las Bases Antárticas

En el marco de la Patrulla Antártica Naval Combinada, el aviso ARA “Suboficial Castillo” visitó Bases Antárticas surtas en las zonas donde realiza sus patrullajes.

Allí, el comandante del buque, capitán de corbeta Luis Hernán Velázquez Pacheco, junto al observador de la Armada de Chile, teniente segundo Francisco Sepúlveda, saludaron a jefes y autoridades.

Estuvieron en la Base Frei y Capitanía de Puerto Fildes, de Chile; en la Base Comandante Ferraz, de Brasil, y nuevamente en la estación polaca Arcktowski, luego del salvamento llevado a cabo.
 

DSV

Colaborador
PATRULLA ANTÁRTICA NAVAL COMBINADA
El aviso “Castillo” trasladó a un biólogo accidentado
29-11-2011 | El buque de la División Patrullado Marítimo transportó a un científico perteneciente a la dotación de la base argentina Jubany hasta la base rusa Bellinghaussen para que este reciba una intervención quirúrgica.

EN NAVEGACIÓN - En el marco del cumplimiento de sus funciones de buque de servicio antártico de la Patrulla Antártica Naval Combinada, el aviso ARA “Suboficial Castillo” trasladó a un científico accidentado perteneciente a la dotación de la base argentina Jubany hasta la base rusa Bellinghaussen.

La operación logística se llevó a cabo el viernes, cuando el aviso de la Armada regresaba de una patrulla en el Estrecho de Gerlache. Mientras navegaba por el Mar de la Flota, en cercanías de la Isla 25 de Mayo, recibió la solicitud de apoyo para trasladar a un biólogo argentino quien días atrás cuando realizaba un estudio de campo entre elefantes marinos fue atacado por el “macho alfa” de la manada.

Este le produjo una herida profunda en una de sus extremidades, la que fue suturada por la médica de la base. A los efectos de controlar la evolución de la lesión, se solicitó apoyo a la Base Frei para realizarle estudios y luego se lo derivó a la base Bellinhaussen, donde su médico cirujano lo intervino quirúrgicamente. Luego de la operación, el científico argentino permanecerá internado allí hasta el 1 de diciembre.

En el marco de la evacuación, el jefe de la Base Jubany, teniente coronel Luis Balocchi navegó a bordo del aviso “Castillo” junto a la médica de esa base para realizar las coordinaciones tendientes a la óptima atención del accidentado.

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=3600&idSec=7
 
Gracias dsv por las notas, la tripulacion del Suboficial Castillo esta a full, que mision importante la que realizan por la antartida. Saludos
 
  • Like
Reactions: DSV

DSV

Colaborador
Ejercitación



El “Castillo” llevó a cabo un ejercicio de comunicaciones SAR durante el vuelo antártico de una aeronave P-3B Orión.

“Durante el sobrevuelo de la aeronave nos encontrábamos realizando tareas de balizamiento en el estrecho Mc Farlane, levantando la baliza Vale, ubicada en la entrada de Puerto Yankee”, explicó al respecto el teniente de fragata Manuel García Olano, jefe de Operaciones del buque.

Ese adiestramiento sirvió al buque para probar las utilidades de los sistemas de ayuda y apoyo a las operaciones, destacando las ventajas del programa EUREKA, diseñado y actualizado en forma permanente por personal del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica.

El aviso ARA “Suboficial Castillo” comenzará la próxima semana a realizar las actividades de apoyo logístico a las bases Esperanza y Jubany y la apertura de la base Primavera, donde efectuará el repliegue de personal y recibirá a los grupos de reparaciones que arribaran al aeropuerto Teniente Marsh de la base chilena FREI, en la isla 25 de Mayo.


http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=3600&idSec=7
 

DSV

Colaborador
PATRULLA ANTÁRTICA NAVAL COMBINADA
Semana cargada de actividades para el aviso “Castillo”
11-12-2011 | Esta semana la unidad comenzó a cumplir con las tareas asignadas de la Campana Antártica de Verano 2011 - 2012. También realizó traslados y participó de una ceremonia.
EN NAVEGACIÓN - El aviso ARA “Suboficial Castillo” (AVSC), trasladó a personal militar y científico de las bases Bellinghaussen (Rusia), Artigas (Uruguay) y Capitanía Fildes (Chile), desde Caleta Ardley en la Isla 25 de Mayo, hasta la base argentina Jubany, donde se realizó el Encuentro Internacional Antártico el sábado pasado.

Durante la reunión se resaltaron las excelentes relaciones entre las bases, enmarcadas en la cooperación y amistad antárticas. Asimismo, se agradeció al “Castillo” por el apoyo brindado para se pudiese concretar que el encuentro y las autoridades presentes resaltaron la importancia de la Patrulla Antártica Naval Combinada.

Del mismo participó el teniente coronel Luis Ballocchi, jefe de la base Jubany, junto a los jefes de y comitivas de Bellinghaussen, Artigas y Capitanía Fildes. También estuvo presente el comandante del AVSC, capitán de corbeta Luis Hernán Velázquez Pacheco, junto a miembros de la plana mayor y dotación de la unidad.
Traslado del científico accidentado.

Asimismo, se aprovechó la oportunidad para trasladar desde Bellinghaussen hasta “Jubany” al veterinario argentino José Ignacio Torcazo quien sufrió un accidente semanas atrás cuando recibió en una de sus extremidades la mordedura de un elefante marino

El científico, miembro de la Dirección Nacional del Antártico terminaba de recuperarse de la lesión luego de una intervención quirúrgica en la base rusa.
Campaña Antártica de Verano 2011 - 2012

Al día siguiente el aviso “Castillo” arribó a la base Esperanza para comenzar con las tareas asignadas para el cumplimiento de la Campana Antártica de Verano 2011 - 2012.

En el marco de la Patrulla Antártica Naval Combinada, el buque lleva a cabo el apoyo logístico a diferentes bases argentinas ubicadas en el territorio antártico argentino.

Durante esta primera etapa está previsto el repliegue del personal que invernó en Esperanza, compuesto por científicos, maestros, personal militar y sus familias, que en total suma 46 personas. Estos serán trasladados hasta la base chilena Frei, donde abordarán un avión C-130 de la Fuerza Aérea Argentina que los llevará nuevamente al continente. Allí también se embarcará personal civil y militar de Jubany que se replegará en el mismo vuelo.

Asimismo, el AVSC embarcará a científicos, miembros de la dotación de la base Primavera y personal militar del Grupo de Reparaciones de Bases Antárticas para la base Esperanza, a quienes distribuirá en diferentes bases para comenzar con las actividades científicas, técnicas y de reparaciones planificadas para este verano antártico.
Cambio de comando y Día de la Antártida

El pasado jueves 1 el aviso “Suboficial Castillo” había participado de la ceremonia de cambio de autoridades de la Capitanía Fildes.

El acto se realizó en las instalaciones de la base chilena, situada en la Caleta Ardley, Isla 25 de Mayo, junto a las bases Frei, Bellinghaussen, Artigas y Great Wall, de China.

Allí el capitán Velázquez Pacheco, junto a un grupo de oficiales y suboficiales y cabos del “Castillo” logró un importante intercambio con los jefes y comitivas de las mencionadas guarniciones, logrando estrechar lazos de cooperación y camaradería.

Asimismo, durante la oportunidad se recordó el Día de la Antártida, en conmemoración de la firma del Tratado Antártico, celebrado el 01 de diciembre de 1959.
 

DSV

Colaborador
Remolcador “Lautaro” inicia la segunda fase de la Patrulla Antártica Naval Combinada


A contar de ayer, con el zarpe del remolcador "Lautaro", se comenzó a desarrollar el segundo período de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), fase en que este buque será el encargado de velar por la seguridad en las aguas del continente polar.

Los orígenes de la PANC se remontan al año 1998, cuando los gobiernos de Chile y Argentina acordaron realizar en verano, operaciones con buques en aguas antárticas, con el propósito de salvaguardar la vida humana en el mar, controlar la contaminación y apoyarse mutuamente para enfrentar las emergencias en la época de mayor actividad turística que se vive en la Antártica.

De esta forma, cada año en el área del Tratado Antártico, haciendo uso de los fines pacíficos, se realizan ejercicios de entrenamiento que permiten fortalecer las medidas de confianza mutua, el intercambio profesional y el accionar entre ambas Armadas.

El Comandante del "Lautaro", Capitán de Fragata Sebastián Gutiérrez Casas, explicó que desarrollarán un ejercicio de control y combate de la contaminación, donde el buque de la Armada Argentina, "Suboficial Castillo" simulará un derrame de petróleo en el mar y el "Lautaro", deberá enfrentar la emergencia.

Siempre con el objetivo de integrar al país vecino, el "Lautaro" embarcó a un Oficial argentino, quien deberá cumplir funciones según su jerarquía y conocimiento, desempeñando en algunos casos, tareas de gran responsabilidad como es la función de un Oficial de Guardia en el puente de gobierno.

Con el zarpe del "Lautaro", comenzó el segundo período de la Patrulla Antártica Naval Combinada, fase en que este buque será el encargado de velar por la seguridad en las aguas del continente polar.

Antes del zarpe rumbo a la Antártica, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Comodoro José Miguel Rivera Sariego, visitó el buque donde fue recibido con los saludos protocolares por parte del personal naval. En la despedida, el Comodoro Rivera se dirigió a los 44 hombres que integran el "Lautaro" y que permanecerán navegando por más de un mes en las gélidas aguas.

"Me siento grato, porque la tarea que ustedes desarrollan es tremendamente relevante, debido a que sólo dos buques de la Armada son los que tienen la misión de mantener de forma periódica nuestra presencia y soberanía. No es fácil dejar a la familia en Navidad y Año Nuevo, pero en algún momento de nuestra carrera a todos nos corresponde asumirlo con gran espíritu", expresó el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval.

http://www.armada.cl/prontus_armada/site/artic/20111207/pags/20111207143907.html
 

DSV

Colaborador
En el marco de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), el aviso “Castillo” brindó apoyo logístico a la base González Videla y a la Capitanía de Puerto Paraíso, pertenecientes a la Fuerza Aérea y Armada de Chile, respectivamente.

Luego de una navegación de casi 24 horas a través del Mar de la Flota y el Estrecho de Gerlache, arribó a Puerto Paraíso. Para ello, debió efectuar diferentes maniobras para sortear la gran cantidad de hielo a la deriva existente, mientras navegaba por el canal argentino.

La misión principal fue trasladar elementos enviados desde Frei y Capitanía de Puerto Fildes. La dotación del buque argentino descargó repuestos para un generador que estaba sin servicio, así como también combustible y otros dispositivos esenciales para el normal funcionamiento de esas dependencias.

En consecuencia, las autoridades de las estaciones chilenas agradecieron el apoyo recibido por parte del buque argentino y ratificaron las relaciones de cooperación y amistad con nuestro país.

El “Castillo” pasó por el refugio Callet Bois y la base Melchior

De acuerdo al itinerario previsto, personal del AVSC inspeccionó y reparó instalaciones argentinas ubicadas en la Antártida. Para ello, el buque fondeó en Puerto Mikkelsen (al sur de la isla Trinidad), el martes pasado. En ese lugar se ubica el Refugio Callet Bois, adonde se destacó una comitiva de quince hombres a cargo del jefe de Operaciones, teniente de fragata Manuel García Olano.

Luego de una inspección y evaluación de los trabajos a realizarse, comenzaron con tareas de limpieza, reparaciones, pintado y extracción de elementos en mal estado. La jornada concluyó luego de siete horas de trabajo en condiciones hidrometeorológicas poco favorables.

Una vez finalizada esa tarea, el aviso “Castillo” aprovisionó el refugio con agua mineral y víveres, dejándolo en condiciones de ser utilizado por cualquier navegante que se encuentre en emergencia.

A continuación, fondeó en el Archipiélago de Melchior y realizó una inspección ocular a la base argentina que lleva su nombre, donde se constató la buena conservación del lugar y el personal sólo debió llevar a cabo la limpieza de las instalaciones.

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=3674&idSec=7
 

DSV

Colaborador
PANC - CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2011/2012
El aviso “Castillo” concluyó la primera etapa de su plan de balizamiento
19-12-2011 | El lunes 12 finalizó la fase “Alfa” de la Patrulla Antártica Naval Combinada y ahora se encuentra navegando rumbo a Ushuaia.
EN NAVEGACIÓN - El pasado lunes 12 el aviso ARA “Suboficial Castillo” (AVSC), que se encuentra realizando la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), dio por finalizadas tareas de balizamiento planificadas para la etapa Alfa al fondear en Puerto Melchior, en el Archipiélago del mismo nombre.

Durante este período cumplió con la totalidad de las tareas programadas. Estas incluyeron la inspección y reparación de trece balizas situadas en diferentes lugares del continente antártico: la Isla 25 de Mayo (Caleta Ardley, Caleta Potter, Bahía Guardia Nacional); Isla Greenwich, Isla Nelson, Isla Lieja, Isla Despedida, Archipiélago Melchior y otras en el sector de la península.
Asimismo, se realizó la reparación o ajuste de otras catorce balizas situadas en Puerto Mikkelsen (al sur de isla Trinidad), Caleta Choza (en Bahía Esperanza) y Caleta Martel, para dar mayor seguridad a la navegación antártica.


Las tareas fueron ejecutadas por el cabo principal Julio Ariel Garramuño y el cabo primero Cristian Hugo Armando Gonzalía Cleppe, quienes revistan en el Servicio de Hidrografía Naval pero actualmente están embarcados en comisión a bordo del “Castillo”.

Este notable trabajo se llevó a cabo en duras condiciones climáticas, con nieve, vientos fuertes, y frío promedio de 10 grados bajo cero. La plana mayor y tripulación del buque ya se encuentran trabajando en la planificación y programación de tareas de balizamiento para la etapa Charlie con el objetivo de continuar brindando seguridad a la navegación y contribuir a la salvaguarda de la vida en el mar.
 

DSV

Colaborador
ASUMIÓ EL ROL DE BUQUE DE APOYO ANTÁRTICO
El aviso “Castillo” finalizó la etapa Alfa de la PANC
22-12-2011 | Realizó un ejercicio de control y combate de la contaminación con el buque chileno ATF “Lautaro” y pasó a éste la guardia de buque de servicio antártico.
EN NAVEGACIÓN - El viernes pasado el aviso ARA “Suboficial Castillo” culminó su primera intervención antártica al cumplimentar la etapa Alfa de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).

A las 9 de la mañana, el “Castillo” asumió el rol de buque de apoyo antártico y pasó la guardia de buque de servicio antártico de la Armada de Chile ATF “Lautaro”, que ya se encontraba en la zona para asumir sus responsabilidades.

El día anterior el buque chileno navegó hasta Caleta Potter donde estaba fondeada la nave argentina y se amadrinó a su banda de babor, para realizar a una serie de reuniones de coordinación de cara a la ejecución de un ejercicio de control y combate de contaminación.

A continuación, se llevó a cabo un encuentro de camaradería en ambos buques. A bordo del “Castillo” se reunió el capitán de corbeta Luis Hernán Velázquez Pacheco, comandante, junto a su par chileno, capitán de fragata Sebastián Gutiérrez Casas, y el jefe de la base Jubany, teniente coronel Alejandro Berto.

En la ocasión pusieron de manifiesto los excelentes lazos de amistad, camaradería y cooperación antártica existentes entre ambas Armadas y ratificaron la importancia de la PANC, actividad que se viene realizando desde hace 14 años en forma ininterrumpida.
Campaña Antártica de Verano

Luego de haber finalizado sus funciones como Buque de Servicio Antártico en la PANC, el “Castillo” continuó con sus tareas de apoyo a la Campaña Antártica de Verano haciéndose presente nuevamente en la base Esperanza, del Ejército Argentino.
Allí trasladó a la dotación saliente hasta el avión que los llevó de regreso a Buenos Aires, transportó a su nuevo segundo jefe y al grupo de reparaciones, colaboró en la descarga de materiales y realizó la evacuación del exjefe de la base, teniente coronel Juan Dolder, quien invernó durante este año.

Con el personal del Ejército a bordo, el aviso arribó ayer a las 16 al puerto de Ushuaia.
 

DSV

Colaborador
INICIARÁ LA TERCERA ETAPA DE LA PANC
El aviso “Castillo” zarpó desde Ushuaia y ya está en la Antártida
12-1-2012 | En la ciudad del fin del mundo la tripulación disfrutó de un merecido descanso, celebró las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo y algunos tuvieron la alegría de ser visitados por sus familias. El 15 de enero comienza la etapa Charlie de la Patrulla Antártica Naval Combinada 2011/12.
ANTÁRTIDA - Luego de haberse reaprovisionado y tras 18 días de permanencia en Ushuaia, el aviso ARA “Suboficial Castillo” se encuentra nuevamente en el continente blanco.

El aviso de la División Patrullado Marítimo zarpó desde la capital fueguina el domingo pasado para navegar el Pasaje de Drake con buen tiempo y arribar a la Antártida, donde continuará con el desarrollo de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), alternada con Chile.

Durante la jornada de ayer el buque pasó por la base Esperanza, donde descargó material para la escuela, y luego emprendió viaje hacia Jubany.



Allí realizará tareas propias de la Campaña Antártica de Verano hasta el próximo sábado, fecha en la que se encontrará con el buque chileno ATF “Lautaro” para efectuar un ejercicio de control de la contaminación y remolque. De esa manera, se dará por finalizada la segunda etapa Bravo de la PANC.

Por último, el domingo a las 9 de la mañana el aviso “Castillo” asumirá nuevamente la guardia de Buque de Servicio Antártico, hasta el próximo 15 de febrero.

Para esta nueva etapa, su comandante, capitán de corbeta Luis Hernán Velázquez Pacheco, tiene previsto un ambicioso plan de tareas que requerirá un esfuerzo intenso de su tripulación. Éstas incluyen patrullaje, balizamiento, transporte de carga y personal, visitas a bases antárticas y la respuesta ante imprevistos que surjan como consecuencia de la misión que debe cumplir: salvaguardar la vida en el mar y prevenir o combatir la contaminación marina.


http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=3731&idSec=7
 

DSV

Colaborador
DERRAME DE COMBUSTIBLE
El aviso “Castillo” y el ATF “Lautaro” ejercitaron en navegación
18-1-2012 | Las unidades que desarrollan la Patrulla Antártica Naval Combinada realizaron un ejercicio de control y combate de la contaminación seguido de un remolque. Luego de la actividad, la unidad de la Armada Argentina asumió la guardia de Buque de Servicio Antártico.
EN NAVEGACIÓN - El viernes pasado se realizó un ejercicio entre el aviso ARA “Suboficial Castillo” y el ATF “Lautaro”, de la Armada de Chile, con motivo del cambio de guardia de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).

En esa ocasión, el buque argentino propuso una ejercitación de control y combate de la contaminación seguido de un remolque efectivo, con la finalidad de testear los equipos y sistemas con los que cuenta. La actividad también sirve para adiestrar al personal en técnicas para asegurar una respuesta satisfactoria en caso de una emergencia real.


Durante la primera instancia del ejercicio se simuló una varadura con derrame de combustible del buque chileno. El equipo de salvamento del “Castillo”, a cargo del teniente de fragata Martín Sebastián Gutiérrez, evacuó heridos, desplegó barreras de contención y adoptó medidas para controlar y reabsorber el gasoil derramado.

Una vez eliminada la amenaza de la contaminación, el “Lautaro” simuló navegar al garete sin posibilidad de propulsión, por lo que solicitó ser remolcado por el “Castillo”. La maniobra, a cargo del jefe de cubierta del aviso, teniente de corbeta Juan Matías Polemann, permitió a ambas unidades compatibilizar procedimientos comunes.


Luego del remolque a más de 6 nudos en la bahía Guardia Nacional, ambos buques fondearon en Caleta Potter, donde se realizó la reunión de crítica a bordo del “Lautaro” para extraer conclusiones y convenir mejoras a futuros procedimientos.

En horas de la noche y para dar por finalizado el período Bravo de la PANC, el capitán de corbeta Rodrigo Arancibia, comandante del buque chileno, invitó a una cena a su par argentino, capitán de corbeta Luis Hernán Velázquez Pacheco.

A partir de la fecha, el aviso ARA “Suboficial Castillo” asumió la guardia de Buque de Servicio Antártico para el período Charlie de la Patrulla Antártica Naval Combinada.
 

DSV

Colaborador
PANC 2011- 2012
El aviso ARA “Suboficial Castillo” auxilió a un velero noruego en la Antártida
6-2-2012 | El velero estaba fondeado en Puerto Paraíso sin gobierno.
Antártida – El pasado lunes 30 de enero, luego de navegar por el canal Neumayer y mientras patrullaba el estrecho de Gerlache, el aviso ARA “Suboficial Castillo” recibió un requerimiento del velero noruego “Anne Mari”, que se encontraba fondeado en Puerto Paraíso, imposibilitado de continuar su viaje antártico ya que se encontraba con un deterioro en su sistema de gobierno. En ese momento, el aviso de la Armada se dirigía a dar apoyo a la Base Brown.

De inmediato personal del buque argentino constató la magnitud de la avería, evaluando la factibilidad de la reparación a bordo mediante la soldadura de la pieza rota, lo que pudo realizarse quedando restablecido el vital sistema para la navegación del velero.

Su capitán, Svening Torp, agradeció al comandante, capitán de corbeta Luis Hernán Velázquez Pacheco, la “rapidez en el accionar de la Armada Argentina y la excelente predisposición de los miembros del aviso”.


A su vez, el comandante expresó que “el buque, en cumplimiento de su misión en la Antártida de salvaguardar la vida en el mar, se siente satisfecho de haber sido útil a estos navegantes”.

“El velero ‘Anne Mari’ partió de Noruega en julio, tiene cinco tripulantes y se encuentra en la Antártida desde hace diez días”, comentó su capitán. “Gracias al Castillo podremos seguir nuestra travesía, ya de regreso a Noruega.”

A bordo yentre sus tripulantes, estaba un periodista de una emisora radial noruega, que tomó los registros de la ayuda recibida por parte del buque argentino.
 

DSV

Colaborador
PANC
Finalizó la etapa Charlie
15-2-2012 | El “Castillo” trasladó una comitiva peruana a la base Machu Pichu y entregó la guardia de buque de servicio antártico.
Antártida - Luego de su visita a las bases Esperanza (argentina) y “O’Higgins” (chilena), el aviso ARA “Suboficial Castillo” puso proa hacia la Bahía Lasserre donde se encuentran las bases Arctowsky de Polonia, Ferraz de Brasil y el refugio Copacabana de Estados Unidos, y donde también está instalada la base Machu Pichu.

Allí embarcaron el jefe de la Misión Antártica Peruana, mayor Alberto González de la Cruz; un arquitecto, un especialista en medio ambiente y una periodista que es corresponsal de guerra del diario Perú XXI.

La comitiva peruana fue trasladada hasta Jubany, en el marco de los acuerdos que Argentina y Perú han celebrado para la cooperación antártica. La visita a esta base sirvió para intercambiar experiencias con vistas a la apertura definitiva de la base Machu Pichu para la invernada del año que viene.

Luego de 36 horas de permanencia en Jubany, el contingente peruano fue transportado nuevamente por la nave argentina hasta la base Machu Pichu, situada en Ensenada Mackellar. En ese lugar, parte de la tripulación del buque tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones y fue agasajada con un almuerzo.

A la hora del intercambio de presentes, el jefe de la Misión Antártica Peruana expresó “la enorme alegría de recibir a nuestros hermanos argentinos, que ratifican la excelente relación que tienen nuestros países”. También resaltó “la cooperación argentina en el plan antártico peruano”.

Por su parte, el comandante del “Castillo”, capitán de corbeta Luis Hernán Velázquez Pacheco, destacó “los lazos históricos que nos unen, desde la época de la independencia hasta el día de hoy; los mismos se ven reflejados en esta acción combinada de cooperación antártica, tarea que el aviso ‘Castillo’ hace con mucho gusto”. Luego agradeció “el excelente recibimiento y espíritu amistoso de nuestros hermanos peruanos”.

Esta última base antártica visitada completa la planificación realizada para la etapa Charlie de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC). De esta forma, el “Castillo” cumplió con una permanencia de casi 80 días al sur del paralelo 60° y entregó la guardia de buque de servicio antártico.
 
Arriba