Patrulla Antártica Naval Combinada

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
"Antártida
Buque varado con 160 pasajeros soporta fuertes vientos y olas
20:22


El capitán Alejandro López, jefe de operaciones del Área Naval Austral, confirmó que las condiciones meteorológicas en la zona son "muy malas" y que "la situación se ha vuelto complicada".

El buque turístico Clelia II con 160 pasajeros a bordo, que se quedo sin propulsión cuando atravesaba el Pasaje de Drake a su regreso de la Antártida, soporta condiciones climáticas desfavorables, con vientos de 50 nudos (100 kilómetros por hora) y olas de 8 metros de altura, informaron fuentes de la Armada Argentina.

El jefe de operaciones del Área Naval Austral, capitán Alejandro López, confirmó que las condiciones meteorológicas en la zona son "muy malas" y que "la situación se ha vuelto complicada".

López preciso que debido al intenso movimiento del mar, se "rompieron algunos vidrios en el puente de mando de la embarcación" y "se mojaron equipos de comunicación que dejaron de funcionar".

En estos momentos, las novedades que se producen son transmitidas por la tripulación del Clelia al buque NG Explorer, el primero en llegar hasta la zona, quien a su vez pasa las novedades al Centro de Rescate de Punta Arenas, Chile.

Mientras tanto, el barco chileno ATF Lautaro, con capacidad para remolcar al buque en emergencia, se dirige al lugar pero se estima que no llegaría hasta mañana a la tarde, indicaron fuentes de la Armada.

Por su parte el Área Naval Austral alisto al aviso ARA Suboficial Castillo para partir hacia el sitio del incidente si fuera necesario, y también se puso a disposición un avión B3 con autonomía para volar hasta el lugar.

Entre los pasajeros del Clelia hay ciudadanos de diversas nacionalidades pero aun no se ha informado un detalle sobre el origen de cada turista.

En principio, según se informó la tripulación del barco con bandera de Malta logró comunicarse con el NG Explorer, otro buque de turismo, que de inmediato dio aviso de la emergencia mediante una comunicación telefónica con las autoridades navales en la capital fueguina.

Según precisaron, el Clelia II "se quedó sin el funcionamiento de uno de sus motores, evidenciando serios problemas de propulsión y limitaciones en su maniobrabilidad".

El Centro Coordinador de Rescate adelantó que el buque chileno ATF Lautaro, que cumple tareas como integrante de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) fue encomendado a la zona para auxiliar a la embarcación en problemas.

Sin embargo, el jefe de operaciones del Area Naval Austral, capitán de fragata Lucio López, explicó a FM del Sur que "el Lautaro se encuentra a 18 horas del Clelia", por lo que las primeras tareas de apoyo las está realizando el Explorer.

López confirmó que el barco navegaba hacia Ushuaia, de donde había partido el 30 de noviembre, cuando se averió uno de sus motores y "con el otro sólo no puede navegar".

El jefe de operaciones indicó que habrá que esperar unas horas para evaluar nuevamente la situación y resolver los pasos a seguir.

En tanto, fuentes oficiales de la Armada señalaron que por el momento "no se han registrado inconvenientes ni con la tripulación ni con los turistas".

Las autoridades navales mencionaron también que el aviso ARA Suboficial Castillo, que también participa de la PANC, se encuentra amarrado en Ushuaia, presto a zarpar en caso de ser necesario.

El Clelia II tiene 88,10 metros de eslora (largo) y es operado por la empresa Navalia SRL.

Télam"


Buque varado con 160 pasajeros soporta fuertes vientos y olas

Saludos
Christian

Una foto del "barquito" en aprietos, según Fuente del Link referenciado:



Fuente de la foto: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/12/7/92134.php
 
Según dijo en el noticiero Germán Cibeira (vocero de la Armada) está previsto que el barco llegue mañana a Ushuaia.
 
el ATF Lautaro

 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Que buena foto carbonero!!!

¿Me parece a mi o el Cougar (¿es eso?) puede anavizar tranquilamente (si fuera el caso, claro) en la popa del ATF?

Saludos
Christian
 
si es un cougar y te mentiria si te dijera que si puede aterrizar en el Lautaro, ya que no tengo ni la menor idea.

yo soy de Lota, Chile y vivi el terremoto y tuve la dicha de ver sobrevolar a baja altura a un Cougar del ejercito y a un Black hawk brasileño y la diferencia es enorme, si bien el Blackhawk es mas silencioso el Cougar es un camion volador.
 

Derruido

Colaborador
No estaría tan seguro...

+1, no seria seguro en un mar picado. Pero con destreza del piloto, en esa superficie entrar, entra. El punto es si no hay algo que sujete al helo al momento de tocar el piso de la nave.

Recordemos que esos buques tienen esa zona para soportar varias toneladas de carga. Estructuralmente hablando no habría problemas. El problema sería como dijo un forista más arriba, las gruas y otras superficies que sobre-salen, por el asunto del rotor del helo.

Salute
El Derru
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Che Caw...

Y la Patrulla ?
Y la Antártica ?
Y la Binacional ?
Y al rescate?

:biggrinjester:

No te entiendo. Pregunta mejor.

Christian

PD: ¿No te gusta el título? ¿Es una cargada o una provocación mas? En cualquier caso, y antes que mi opinión, te dejo las palabras de otro forista:

No empecemos a desvirtuar el thread.
Gracias.
 
:biggrinjester: = chiste, broma, chanza.

P.D. no hagas transposición conmigo de lo que te pidieron en otra discusión :biggrinjester:
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Jajajajaja...

Titule de esa manera porque me pareció lo mas neutral posible, sobre todo teniendo en cuenta que los dos barcos asignados por cada país a la Patrulla Binacional eran los involucrados en el "rescate que no fué" del Crucero mencionado. Había pensado en algo mas como "Primer rescate de la temporada", pero me pareció medio catastrofista, por eso opté por la versión "Comic años ´50"... Solo eso.

Pero se ve que hoy andamos con la mecha seca... Mis disculpas por mi pésima interpretación de tu chiste.:cheers2:

Saludos
Christian
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
La verdad que si!!

Al día de hoy, ¿se supo que pasó con la nave?

Saludos
Christian
 

DSV

Colaborador
EN AGUAS DEL CANAL BEAGLE
El aviso ARA “Gurruchaga” asistirá a un velero en emergencia
13-12-2010 | Se trata de un velero de bandera polaca con siete tripulantes que navegaba rumbo a Ushuaia.



Ushuaia - La Armada Argentina informó a través del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate de Ushuaia que el aviso ARA “Francisco de Gurruchaga” arribará esta tarde a las 18 al lugar donde permanece fondeado el velero polaco “Nashachata” que se declaró en emergencia esta mañana cuando navegaba a Ushuaia con siete tripulantes.

La embarcación logró encontrar abrigo en bahía Sloggett, mientras aguarda la llegada de apoyo para continuar su viaje.

Según el informe del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Ushuaia, el capitán de la embarcación solicitó ser remolcado hasta el puerto de Ushuaia, además de asistencia médica, en virtud de que uno de los tripulantes recibió golpes producto del fuerte temporal de viento que azota a las costas de Tierra del Fuego. Pidió además la provisión de combustible para poder mantener encendidos los generadores.

El velero “Nashachata” realizaba una travesía por la zona austral y antártica (también tenía previsto su paso por el mítico Cabo de Hornos) cuando se quedó sin máquinas, motivo por el cual navegó a la deriva por un tiempo.

La comunicación de la emergencia fue recibida está mañana por el Subcentro de Búsqueda y Rescate Puerto Williams, cuyas autoridades pusieron en conocimiento de la situación a la Armada Argentina debido a que el área donde se registró el hecho pertenece a la jurisdicción marítima argentina.

Para ir en su auxilio, la Armada Argentina dispuso enviar al aviso ARA “Francisco de Gurruchaga”, mientras que la Tercera Zona Naval de Chile ofreció destacar en apoyo al LSG “Alacalufe”, buque que quedó por el momento fondeado debido al fuerte temporal que azota al área marítima del Canal Beagle.

La emergencia no cesa, en virtud de la adversa meteorología reinante en la provincia de Tierra del Fuego y sus costas, con vientos del sector sur, cuyas ráfagas llegan a los 100 kilómetros por hora.

Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::
 
En rigor el aviso ARA "Gurruchaga" no está formando parte de la Patrulla Antártica Combinada. Revista en la Agrupación Lanchas Rápidas y fue enviado por su cercanía al buque en emergencia. Se esperaba que llegara al lugar donde se encuentra el buque en emergencia hoy cerca de las 18.00hs. Es sólo una aclaración, no una crítica a la ubicación de la noticia, que fue actualizada hace un rato en Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::.

Saludos
 

DSV

Colaborador
Claro, el que está en la PANC es el Castillo, pero igual viene al caso la noticia...
 
Arriba