Películas - temática Malvinas

Se que esto no tiene que ver mucho , pero hay algo que me llamo la atencion o cuanto menos curioso.
Es que por pura curiosidad me dio ganas de ver las criticas que tienen los ingleses sobre nuestro cine abocado al conflicto. Me llamo la "atención" que 99% de los ingleses les gusta "iluminados por el fuego" (vi reseñas en blogs , IMDB y otras paginas de peliculas) llamándola como una buena pelicula de guerra , pero el 1% no les gusto el tramo final donde (si recuerdan el filme) el personaje de Pauls habla de que los británicos se apoderaron de una tierra que no es suya , única escena que odiaron.
Ahora , al buscar comentarios sobre "Soldado argentino solo conocido por Dios" es increible como la odian. Hasta llamarla "argie propaganda" cuando se trata de una ficción (convengamos que la pelicula de Engler no tenia ese tufillo politico como la de tristan y edgardo) . Sobretodo leí a ingleses rabiando por la escena del 2 de abril donde los RM se rinden y la escena de la escaramuza donde mueren algunos british.

Curioso no?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Se que esto no tiene que ver mucho , pero hay algo que me llamo la atencion o cuanto menos curioso.
Es que por pura curiosidad me dio ganas de ver las criticas que tienen los ingleses sobre nuestro cine abocado al conflicto. Me llamo la "atención" que 99% de los ingleses les gusta "iluminados por el fuego" (vi reseñas en blogs , IMDB y otras paginas de peliculas) llamándola como una buena pelicula de guerra , pero el 1% no les gusto el tramo final donde (si recuerdan el filme) el personaje de Pauls habla de que los británicos se apoderaron de una tierra que no es suya , única escena que odiaron.
Ahora , al buscar comentarios sobre "Soldado argentino solo conocido por Dios" es increible como la odian. Hasta llamarla "argie propaganda" cuando se trata de una ficción (convengamos que la pelicula de Engler no tenia ese tufillo politico como la de tristan y edgardo) . Sobretodo leí a ingleses rabiando por la escena del 2 de abril donde los RM se rinden y la escena de la escaramuza donde mueren algunos british.

Curioso no?
No tanto.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Pode ver por aca algunos comentarios. Saludos.
 
Se que esto no tiene que ver mucho , pero hay algo que me llamo la atencion o cuanto menos curioso.
Es que por pura curiosidad me dio ganas de ver las criticas que tienen los ingleses sobre nuestro cine abocado al conflicto. Me llamo la "atención" que 99% de los ingleses les gusta "iluminados por el fuego" (vi reseñas en blogs , IMDB y otras paginas de peliculas) llamándola como una buena pelicula de guerra , pero el 1% no les gusto el tramo final donde (si recuerdan el filme) el personaje de Pauls habla de que los británicos se apoderaron de una tierra que no es suya , única escena que odiaron.
Ahora , al buscar comentarios sobre "Soldado argentino solo conocido por Dios" es increible como la odian. Hasta llamarla "argie propaganda" cuando se trata de una ficción (convengamos que la pelicula de Engler no tenia ese tufillo politico como la de tristan y edgardo) . Sobretodo leí a ingleses rabiando por la escena del 2 de abril donde los RM se rinden y la escena de la escaramuza donde mueren algunos british.

Curioso no?
Como no les va a gustar iluminados si es desmalvinizadora...
 
Desde mi desconocimiento, nunca entendi cual era el problema con la serie/pelicula "Soldado Argentino solo conocido por Dios". En que se basa la critica autoctona o de que se la acusa?
 
Desde mi desconocimiento, nunca entendi cual era el problema con la serie/pelicula "Soldado Argentino solo conocido por Dios". En que se basa la critica autoctona o de que se la acusa?
A mi entender y agregó mi opinión, la principal critica es que el director desde la pre-produccion prometía una cinta bélica plena , o sea que toda la trama sucediera en la guerra. Otra es que vi muchas criticas al personaje principal (que desdes el inicio no quiere saber nada del servicio militar) y que tiene un cuadro del Che , que indagando un poco esto fue metida de mano del INCAA que tiro algunos mangos (si conocen el actuar del INCAA es que la mayoria de las veces mete su politica).

La hazaña del soldado Pedro , y donde vino todo el marketing al filme es escuálida y diminuta , no apegada al relato británico del hecho. Al menos yo esperaba una escena con el soldado disparando y cambiando de posición entre las rocas hasta ser abatido por fuego reunido (como el relato). Teniendo los medios y el escenario creo que se desperdicio bastante , podría haber sido una buena escena de acción , ya que la que hay es poca la verdad. Ni hacia falta recrear la batalla de Tumbledown en su totalidad , ya que el filme según trailers y demás , era la acción de Pedro. En la película solo coloca una bayoneta y sale corriendo , para mi fue un desperdicio. Y ni hacia falta grandes despliegues ni efectos especiales , hay muchas películas bélicas con poco presupuesto que palean la falta de dinero con ingenio.

Otro punto (y esta es mi opinion) es que la estructura de la película en el escenario bélico es muy confusa. Esta inicia con el 2 de abril obviamente reconocible ,pero a la siguiente escena tras la rendición de los royal marines ya hay Harriers bombardeando sin ningún lapsus u aunque sea una transición o subtitulo ubicándonos , si uno conoce el conflicto identifica la escena como los bombardeos de Mayo ; pero el espectador que no supondrá que pasa el mismo día.

Lo mismo cuando caen prisioneros , hay prisioneros de la batalla de Pradera del Ganso, parece que la batalla sucedió 2 días luego del desembarco argentino.

Esperaba ver mas de la operación rosario pero para eso haría falta un film argentino centrado completamente en ella lamentablemente. Para dar nuestra version , solo esta la cinta británica que la aborda.

Luego algunos errores , que no destruyen la película pero se notan : Escenas donde usan FAL acorde a la época y escenas donde usan modernos , terreno muy seco y falta de pozos de zorro .

Igualmente posee cosas positivas : Uniformes , armas , vehiculos etc. Ademas de mostrar a oficiales combatir también , la escena de San Carlos esta bien hecha (sacando los morteros vs barcos) . Pero como dicen muchos, el director desaprovecho la oportunidad de lograr una obra que desplaze a "iluminados" como film referente a la guerra.
 

FerTrucco

Colaborador
Personalmente, el argumento me resultó pobrísimo (las actuaciones también). Teniendo en cuenta el apoyo oficial que tuvo (al menos entre las FFAA), se podría haber capitalizado mucho mejor.
No hay hilo cronológico sólido (aparece un Sea King junto a Harriers, por ejemplo). La película se rodó en la zona de Comodoro (o sea, lleno de polvo, en lugar del típico paisaje malvinense). Las actuaciones son de teatro de aficionados.
Para mi, una oportunidad desperdiciada (y no sé si habrá otra).
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Desde mi desconocimiento, nunca entendi cual era el problema con la serie/pelicula "Soldado Argentino solo conocido por Dios". En que se basa la critica autoctona o de que se la acusa?
Malvinas está llena de páginas para hacer grandes películas, algunos hechos reales que hasta a Maverick(Tom Cruise/Top GUN) queda chico.

La critica es la misma que todas las películas, a que cuentan basura, muchas veces inventada, irreal, politizadas, los chicos de la guerra, las mamitas de la plaza de mayo....etc..
Y no toman una real acción de Malvinas y la llevan al cine.

Saludos
 
va a salir una miniserie de 10 capitulos, ojala no me ilucione al pepe hay Argentinos en la produccion
Mientras no la asesore ricky phillips...

Igual no me hago muchas ilusiones , lo que quieran a que salen oficiales argentinos maltratando soldados y estaqueados por donde llegue la vista.


"Se narrara desde soldados profesionales hasta adolescentes, algunos enviados en contra de su voluntad y sin ninguna comprensión de los peligros que se avecinan"

mmmmm
 
Última edición:
Mientras no la asesore ricky phillips...

Igual no me hago muchas ilusiones , lo que quieran a que salen oficiales argentinos maltratando soldados y estaqueados por donde llegue la vista.


"Se narrara desde soldados profesionales hasta adolescentes, algunos enviados en contra de su voluntad y sin ninguna comprensión de los peligros que se avecinan"

mmmmm
si esa parte es la que preocupa, habra que seguir a Axel Kuschevatzky de cerca a ver que dice
 

FerTrucco

Colaborador
Ayer tuve la oportunidad de participar de la presentación de "1982 - La Gesta", película documental con testimonios de varios VGM:


Entre otros, dan sus testimonios Carballo, Tomba, García Puebla, Carlos Esteban, Roberto Reyes, Galazzi, Tries, Rubies, etc. La presentación contó con la presencia de varios veteranos (golpe de la realidad: el tiempo pasa para todos...).
Es una iniciativa loable, que está buscando apoyo y difusión.
 
Desconozco si es de algún proyecto/corto/trabajo independiente.

Aunque el trailer no promete mucho : abuelas de plaza de mayo , dictadura etc
 
Última edición:
Arriba