Pequeños homenajes a Malvinas y sus heroes

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Atras todos VGM.... y nuestro Capellan Mayor de la FAA.A la izquierda el Comodoro VGM (R) Carlos Alberto MAIZTEGUI,Jefe de la BAM SAN JULIAN.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El 1° de mayo proximo a las 12:00 y 23:00 hs la Empresa Cablevision Rosario proyectará un video en referencia a la Fuerza Aerea Argentina en el Conflicto por Nuestras Islas Malvinas.Este será la primer entrega de dos capitulos.
Para aquellos que vivan en Rosario y zona de influencia ya se está anunciando los horarios de la presentacion con una parte de la cancion que fue creada para este trabajo televisivo.
Aqui les dejo la zona de cobertura para ese trabajo y fue´titulado ENTRE CONDORES Y MALVONES.
El 1° de mayo se proyectará la primer parte,mas adelante la segunda y ultima parte.
A disfrutarlos los que vivan por estos lugares....

Como veo que no ha tenido mucho eco entre los foristas,les cuento que esta produccion de Cablevision Rosario,contará en la primer presentacion al Jefe de la BAM MALVINAS,Brig.My VGM (R) Hector Destri,al Jefe de la Escuadrilla TORNO y a quien fuera el Oficial de turno en el TPS-43 ese 1° de mayo a las 15:00,escucharan una grabacion muy corta de la cobertura de los FORTIN,unas explicaciones muy didacticas de las maniobras de TORNO,y FORTIN.
Mas tarde algo por Ustedes conocido...la ROA de la BAM CONDOR y el RESCOM del POA BIGUÁ...


 

FerTrucco

Colaborador
Biguá, simple duda: por lo que recuerdo, ya van varias veces que le toca recitar la lista de héroes de la FAA. ¿Hay algún motivo formal por el que siempre lo designan a usted, o es una elección individual que se viene repitiendo?
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Les dejo esta informacion sobre un evento:

INVITACION
El día 11 de Mayo a las 19 horas, en la sede del Circulo Militar, sito en la Avenida Santa Fe 750 de la Ciudad Autonoma de Bs As, brindara una Conferencia sobre el desempeño del RI 3 en Malvinas, el que fuera su Jefe en Campaña, Gral Div (r) David U. Comini.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador

Sociedad
“Abrazo acuático” en honor a los caídos en el hundimiento del crucero Belgrano
Con organización de la Fundación “No me olvides” y de la agrupación “Travesía por Mogotes”, participaron el Sindicato de Guardavidas e integrantes del Desafío del Atlántico Sur, en un acto con nadadores que se internaron en el mar con ofrendas florales en memoria de 323 tripulantes.

Este 2 de mayo se cumplieron 35 años del hundimiento del crucero de la Armada Argentina General Belgrano, un suceso que costó la vida de 323 tripulantes e importantes consecuencias postraumáticas en los sobrevivientes del conflicto bélico en las islas Malvinas. Para recordarlos, la Fundación No Me Olvides llevó a cabo un acto este martes en las playas cercanas al Torreón del Monje, en compañía de la organización “Travesía por Mogotes”, del Sindicato de Guardavidas y de los integrantes del Desafío del Atlántico Sur, recientemente celebrado en las islas.

El homenaje consistió en un “abrazo acuático” con una inmersión no muy profunda, de entre 50 y 100 metros, realizada a las 17, la misma hora en la que se hundió el mítico buque argentino, posteriormente a un toque de queda efectuado sobre la costa marplatense.

El acto en el que los participantes resaltaron los colores celeste y blanco en señal de respeto y recuerdo a los tripulantes resultó muy emotivo ya que cuando los nadadores volvieron a la costa, sobre las 17,10, cuarenta minutos después de ingresar al agua, fueron recibidos por excombatientes sobrevivientes del hundimiento.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
“LOS MIEMBROS DEL ESCUADRÓN FÉNIX, HICIMOS LO QUE NOS TOCÓ HACER”


Fueron las palabras del comodoro (R) “VGM” durante una conferencia que brindó en la Escuela de Suboficiales sobre su misión en Malvinas
--



El viernes 28 de abril en el Casino de Aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, ubicada en la provincia de Córdoba, el comodoro (R) “VGM” Narciso Juri, dio una conferencia sobre la misión del Escuadrón Fénix durante la gesta en Malvinas, como ex miembro de ese grupo. A la charla, asistieron Veteranos de la Guerra junto a sus familiares, autoridades del Instituto de formación, aspirantes, personal militar superior y subalterno, docentes y personal civil.

El disertante resaltó datos históricos sobre el conflicto del Atlántico Sur y compartió las misiones del Escuadrón Fénix, las cuales estuvieron vinculadas con el rastreo, la diversión, el traslado y el espionaje aéreo sobre el territorio de las Islas Malvinas, que facilitaron el despliegue de las tropas argentinas previo a la Operación Rosario.

El comodoro Juri manifestó que parte de los objetivos de realizar estos encuentros radica en el mantener vivo el honor de aquellos que nunca volvieron y de los que tuvieron la suerte de regresar a sus hogares: “Estos Héroes tenían miedo pero un miedo fundado en los valores de la Patria, la familia, de un Dios y de dar la vida por los semejantes. Sin estos valores, se forja la cobardía”. Mirando a los aspirantes concluyó: “El militar es un fósforo que ojalá nunca haya que rasparlo, pero el día que haya que hacerlo, tiene que prender. Los miembros del Escuadrón Fénix prendimos e hicimos lo que nos tocó hacer”.

La conferencia finalizó con la entrega y el descubrimiento de un cuadro conmemorativo en homenaje a dos suboficiales que fallecieron en la guerra, para luego ser expuesto en la Sala Histórica de Malvinas del Casino de Aspirantes.

Fuente: Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
IN MEMORIAM

TENEMOS EL GRAN PESAR DE COMUNICAR EL FALLECIMIENTO DEL BRIGADIER® -VGM LUIS GUILLERMO CASTELLANOS, JEFE DEL COMPONENTE AÉREO DEL TEATRO DE OPERACIONES CON BASE EN LAS ISLAS MALVINAS.

ELEVEMOS UNA ORACIÓN POR SU ALMA Y QUE GOCE LA DICHA ETERNA JUNTO AL ALTÍSIMO Y QUE SU MEMORIA EN LA TIERRA ARGENTINA NO SE APAGUE JAMÁS EN EL PANTEÓN DE LOS HÉROES NACIONALES.

ADJUNTAMOS REPORTAJE REALIZADO A VEINTE AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS, ROMPIENDO UN SILENCIO QUE LE ESTALLABA EN SU PECHO DE SOLDADO ALADO.

Mayo 14 de 2017


Sierras de Cordoba ,Lunes, 23 de junio de 2014

Relato personal del señor Brig. (R) Luis Guillermo Castellano,

Ex Comandante del “Componente Aéreo Malvinas”

Han pasado veinte años de la Gesta el Atlántico Sur, tiempo en el cual mantuve el silencio, pese a las múltiples dudas y distorsiones que intereses subalternos y mezquinos han dicho y escrito sobre los hechos heroicos que se sucedieron.

Lo hice como una norma de conducta adoptada, en homenaje a todos los caídos.

Pese a todo, ahora se nos respeta, como una NACION que tiene el valor de luchar y dar la vida de sus hijos, por defender lo que se considera propio.

El amanecer del 2 de abril, luego del primer impacto emocional al pisar el querido suelo malvinero, rodaron nuestra primeras lágrimas, mientras reemplazábamos en el mástil del Aeropuerto, la bandera británica por la CELESTE y BLANCA, que nos acompañaría en toda la contienda, haciendo realidad el sueño de muchas generaciones de argentinos que, a lo largo de 149 años vivieron y murieron pensando en este histórico momento. Este hecho y los que a partir de allí se sucedieron, se agigantan con el transcurrir del tiempo.

Estoy convencido que los que tuvimos la fortuna de protagonizarlo, no lo olvidaremos jamás. Quien ha tenido el honor de comandar hombres de cuyo valor y coraje, tuvo sobradas muestras el enemigo, no necesita lograr ya más nada en la faz profesional. En este aspecto, ha logrado todo. Soy uno de los que tuvo ese raro privilegio y como reconocimiento a tan grande HONOR, dedico estas reflexiones, con sincero orgullo, a los camaradas de la FUERZA AÉREA ARGENTINA, que sin distinción de cargo o jerarquía, me acompañaron a las Islas.

En agradecimiento al profesionalismo, lealtad, coraje y espíritu, puestos de manifiesto en cada circunstancia que nos tocó vivir.

Los avatares de la contienda, me permitieron compartir con ellos momentos de éxito y de dolor, como simples soldados en el cumplimiento de su deber en la EPOPEYA DEL ATLÁNTICO SUR. Cuando la Conducción Superior cambió los objetivos de la recuperación de las Islas, la Fuerza Aérea planifica y ejecuta la operación de transporte aéreo más grande de su historia: “El Puente Aéreo a Malvinas”.

Traslada en el mes de abril, durante las 24 hs. del día, el 90% de los medios necesarios para el combate (personal, armamento, munición, vehículos, etc.) y a partir del 1º de mayo, afrontando riesgos y sacrificios sin límites, batallaron hasta el último día luchando contra la adversidad, con el solo objetivo de brindarnos la ansiada ayuda.

Recuerdo algunos de esos vuelos, en que el profesionalismo, la idoneidad y el ingenio de las tripulaciones, permitieron trasladar lo que en principio parecía imposible. Así fue con la batería misilística Rolland, los cañones SOFMA de 155mm y la batería misilística Exocet MM39, que estuvieron en las Islas.

La lluvia, el viento y el frío, nunca fueron obstáculos para las tripulaciones, ni para el personal de la Terminal Aérea. Con elevada capacidad e ingenio pudieron superarlos, organizando, almacenando y distribuyendo ordenadamente, todo lo que llegaba.

El 19 de abril, arriba un grupo humano singular: eran 19 civiles acompañados por un selecto núcleo de Suboficiales. Se trataba de los radioaficionados pertenecientes al “Radio Club Córdoba” y “Carlos Paz”. Estos hombres escuchando el llamado de la Patria, abandonaron todo y sin dudar ni pedir nada, se presentaron voluntariamente munidos de sus valiosos equipos personales. Ellos integran la ROA (Red de Observadores del Aire), elemento vital para la conducción de operaciones aéreas.

El conmovedor espíritu de entrega y el profesionalismo de sus hombres, al iniciarse las acciones bélicas, se transformaron en una pieza clave e imprescindible de la defensa, tanto aérea, terrestre o naval. Su incansable vigilia, su inquebrantable espíritu de sacrificio y su ejemplar vocación de servicio, ayudó en buena medida al éxito de muchas misiones de combate. Su principal y más importante misión fueron las oportunas alertas tempranas, que sin lugar a dudas salvaron muchas vidas humanas. En síntesis, su heroico y patriótico desempeño, contribuyó a que la Fuerza Aérea Argentina, escribiera páginas de gloria para la Historia de la Patria.

En la madrugada del 1º de mayo, nos encontrábamos descansando en nuestro Puesto de Comando, cuando un trueno ensordecedor nos levantó en vilo. Inmediatamente me comunico con el Jefe de la “BAM Malvinas”, Comodoro Destri, quién lacónicamente me informa que un avión “Vulcan” bombardea la pista. Se alerta a la “Base Aérea Militar Cóndor” ubicada en Darwin y se ordena que con las primeras luces, los IA 58 “PUCARÁ” se desplieguen previendo un segundo ataque. Nuestra ansiedad es muy grande, esperando el alba para ver los resultados del ataque. Por suerte, una sola bomba “tocó” la pista, no impidiendo su operatividad. El Santo Rosario colocado oportunamente cumplió su objetivo y dio sus frutos. Un milagro sucedió: las 17 bombas de 1.000 kg. arrojadas tardíamente alcanzaron de lleno el Vivac, donde la noche anterior había dormido toda la tropa. Sólo tuvimos que lamentar la pérdida de dos soldados que estaban de guardia. A las 08:15hs. se produce un 2º ataque, simultáneo, a las dos Bases Aéreas Militares, empleando aviones “SEA HARRIER en vuelo bajo; esta vez la artillería antiaérea, habiendo superado la sorpresa del primer ataque, estaba alerta y les hace pagar caro su osadía. Tan caro, que a partir de ese día, nunca más volvieron a atacarnos en vuelo bajo. Este proceder puso en duda nuestra la capacidad o decisión de lucha de los pilotos ingleses, ya que no se aproximaron más a los blancos medianamente defendidos. A partir del mediodía, se acerca a Puerto Argentino parte de la flota británica y comienza el ataque en pleno día contra nuestras posiciones. En nuestro Centro de Información y Control, (CIC) la situación se pone caótica. Ésta empeora cuando empiezan a llegar las escuadrillas de combate y los enlaces radioeléctricos son ineficientes. Esta grave falencia es subsanada con la eficiencia e idoneidad de los operadores de nuestro Radar de Control Aéreo (VYCA), quienes asumen la responsabilidad de guiar con seguridad y eficacia a nuestros “Cóndores de acero” que ponen en fuga al enemigo. Lamentablemente, el señor de la guerra, aún no estaba satisfecho con nuestros heroicos muertos de esa mañana.

Nos faltaba, aún, un castigo mayor. El Capitán García Cuerva, con insuficiente combustible para regresar en su Mirage (M-III), en lugar de eyectarse, pretendió (¡!) salvar el avión intentando un aterrizaje de emergencia en Puerto Argentino. La tensión reinante y la falta de coordinación apropiada, hicieron que nuestra artillería antiaérea, al ver eyectar los tanques de combustibles suplementarios del avión, lo consideraron enemigo y lo derribaron. En ese triste e inolvidable día, la brutalidad de la guerra nos daba su último cachetazo. Una vez más surcaron nuestras mejillas, las lágrimas del dolor y de impotencia. Fue incluso, paradógicamente para nosotros, la eficacia de la artillería antiaérea.

Aquí quisiera destacar la presencia de Soldados aeronáuticos, que valientemente integraron las dotaciones de las piezas de artillería. En aquel histórico 1º de mayo, desde su humilde puesto de combate, tuvieron el privilegio y el HONOR de compartir el glorioso BAUTISMO DE FUEGO DE LAS ALAS DE LA PATRIA. En un derroche de coraje y patriotismo, lucharon codo a codo junto sus Superiores, tratando de frenar los embates del invasor que los acosó por mar y aire.

Digno de destacar también, fue el desempeño del Escuadrón “PUCARÁ” al mando del Mayor Navarro, única unidad aérea que combatió desde las Islas. Inicialmente estuvo basado en la Base Aérea Militar “Cóndor”, operando desde un “fangoso potrero”, pomposamente llamado pista. Han demostrado, tanto los aviones como sus Tripulaciones, una enorme fortaleza, eximia flexibilidad operativa y pericia muy profesional que les permitió cumplir acabadamente con sus Misiones. Pese a las pocas posibilidades de éxito que tenían por su velocidad y tamaño, enfrentando a un sofisticado enemigo, nunca dudaron en jugarse en apoyo de sus Camaradas, defendiendo la Bandera Nacional hasta las últimas consecuencias, si era necesario. Un ejemplo cabal fue la encarnizada defensa de Darwin en que, operando desde Puerto Argentino, aterrizaban perforados de impactos, recargaban munición y combustible y volvían a salir, a fin de dar el último aliento ayudando a quienes, luchaban metro a metro por ese querido Rincón Patrio.

No quisiera olvidar al valiente y estoico personal de apoyo técnico de dicho Escuadrón. Su jefe, el Mayor Argente junto a sus hombres, en lo más dramático del combate, solucionaron con capacidad e ingenio, todas las deficiencias para mantener los aviones en servicio. Por las noches, entre mate y mate, esperábamos la aparición de las “nocheras”, que eran las fragatas que se acercaban a cañonear sistemáticamente la Base Aérea Militar “Malvinas” y la zona de despliegue del Componente Terrestre, hasta altas horas de la madrugada. Si bien, la magnitud de los daños eran poco significativos, el efecto psicológico era notorio.

Quiero hacer llegar mi reconocimiento a los estoicos “ganchos salvajes” (personal de Comunicaciones), que al mando del Capitán Zanardi y el “Pelado” Barbe, pusieron de manifiesto su gran profesionalismo, montando y desmontando cuantas veces fuere necesario, la Central de Comunicaciones de la Fuerza Aérea, único equipamiento que se mantuvo en servicio hasta último momento. Los gloriosos Equipos “Grinnell” demostraron su excepcional efectividad. Nunca el enemigo logró interferirlos y eso ayudó a no sentirnos solos. Recuerdo todavía las lágrimas de Barbe, cuando tuvo que destruirlos. Las leyes de la guerra son así. En lugar de llevarlo a un pedestal de gloria, había que destruirlo... ¡ Qué ingratitud !. En esos 45 días, con sus alucinantes noches, todo el personal de la Fuerza Aérea, siempre puso de manifiesto, su gran “Espíritu de Cuerpo”, alegrándose con los éxitos y particularmente, uniéndose en el dolor de las pérdidas. En nuestro Puesto de Comando, al tomar conocimiento del desarrollo de una misión, por ejemplo, el rescate de un Piloto eyectado, de inmediato el Mayor Guerrero, Oficial de Abastecimiento era el responsable de mantener encendida una velita al pie de la Virgen de Loreto, obsequio de nuestro Comandante en Jefe. Y a no dudarlo, el consumo de velas debió sumar varios cientos. Finalizada la contienda y durante nuestro cautiverio, dicha Imagen permaneció en poder de nuestro Capellán, el Padre Pacheco y hoy se encuentra entronizada en la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, junto a la placa que perpetúa la memoria de los HEROES que cayeron en defensa del Honor Argentino.

El 28 y 29 de Mayo, durante la caída de Darwin, a pesar de la enorme frustración y amargura que nos deparó la derrota, deseo destacar el orgullo que me produjo el saber que, si algo de honroso tuvo la defensa de la zona, se debió particularmente al heroísmo y profesionalidad de los hombres de la Fuerza Aérea, con su Jefe, el Vicecomodoro Pedrozo. Su decisión, su valor y su conducción militar en la batalla, fueron un ejemplo de soldado.

Al finalizar el combate hizo formar a sus efectivos y luego de entonar el Himno Nacional Argentino, procedió con todo honor, a la entrega de las instalaciones al vencedor.

Un párrafo aparte, merece el Escuadrón de Helicópteros, que al mando del Mayor Posse, cumplió heroicamente todas las tareas sin medir riesgos, ni sacrificios, volando 570 horas sin novedad. Merced a la capacidad y coraje de sus Tripulaciones, el 10 de junio, al considerarse ya innecesaria su permanencia en las Islas, por iniciativa del citado Jefe y contando con la autorización del suscripto, los dos “Chinook” disponibles, emprendieron el regreso en un épico vuelo, sorteando la detección enemiga y bombeando a mano el combustible que llevaban en tambores, para arribar henchidos de GLORIA a la Base Aeronaval “Río Grande”.

Asimismo, necesito hacer una mención especial al Personal de los helicópteros “Bell 212” que deseaban intentar el cruce. Dada la evaluación realizada y estimando las remotas posibilidades de éxito, se decide no autorizar el vuelo, para preservar la vida de tan valiosas tripulaciones. Fue una demostración más del patriotismo y profesionalidad de los helicopteristas.

El día 8 de junio, se produce el ataque en Bahía Agradable, “el día más negro de la Flota”, oportunidad que la Fuerza Aérea infringe el castigo más sedvero al enemigo, destruyendo dos buques de desembarco y averiando otros dos .

Una mención particularmente destacada, merece la Dotación de la Base Aérea “Malvinas”. Dicha Unidad estuvo al mando del Comodoro Destri, quien fue secundado por el mejor Jefe de Regimiento desplegado en las Islas, el Tcnel Mohamed Alí Seineldín, con su Regimiento de Infantería RI 25. Desde el primer momento hasta el último, el enemigo concentró su ataque en forma sistemática sobre la península donde estaba situada nuestra Base. Procuraron por todos los medios, destruir la pista de aterriza je que era el único enlace que nos quedaba con el continente, ya que la Armada, prácticamente había desaparecido. Nuestros hombres, concientes que bajo su responsabilidad estaba la posibilidad de mantener la capacidad combativa de nuestra Guarnición, realizaron un supremo esfuerzo para negarle al enemigo el logro del objetivo buscado, no midiendo riesgos ni sacrificios. Resistieron a pie firme los embates del invasor, que durante la contienda arrojó aproximadamente 130 toneladas de explosivos de variado tipo, fracasando estrepitosamente en los intentos de destrucción. Asimismo, no debo olvidar, que bajo su responsabilidad, estaba la recepción y descarga con la máxima celeridad y eficiencia de los vuelos de

nuestras poderosas e inolvidables “Chanchas” Hércules C-130, que como consecuencia del bloqueo debían operar a cualquier hora de la noche y bajo condiciones climáticas críticas. Cumplieron su misión hasta el último día, manteniendo en esa forma tan vital enlace, que nos permitió sostener nuestra inquebrantable voluntad de lucha.

Al finalizar las operaciones, personal inglés del Estado Mayor del Gral. Moore, al comprobar la condición de operatividad de la pista, no alcanzaban a creer que nuestros heroicos combatientes les habían negado el logro de inhabilitar el objetivo más buscado.

Antes de finalizar, quiero destacar la labor encomiable de nuestros hombres de los Servicios Sanitarios, que integrados al Hospital de Campaña que se instalara en Puerto Argentino, pusieron de manifiesto su valiosa capacidad profesional, espíritu de entrega permanente para beneficiar a sus pacientes y su sacrificio personal. Trabajaron sin descanso, sin límites, con pleno coraje y sumo patriotismo puesto en cumplimiento de la misión asignada, merecen que conjuntamente con nuestro reconocimiento, digamos con orgullo:

*** HONOR A TODOS LOS DEFENSORES DEL “ALCAZAR MALVINAS” ***



Brig. ® LUIS GUILLERMO CASTELLANO

Ex Comandante del Componente Aéreo “Malvinas”
 

FerTrucco

Colaborador
Pasé varias veces por ahí, y siempre que veo el cartel lamento no tener una cámara a mano (o la posibilidad de frenar y sacar la foto con el celu). Va la copia de pantalla de Google Street View (estoy negado para lograr que quede la imagen directa, así que va el link):

https://ibb.co/jjmsLk

RP 41, aeródromo de San Miguel del Monte.
 
charlando con el, me contó que el día anterior alguien lo increpo por recordar la gesta, diciéndole que no tenia ni idea de lo que significaba y que sacase el cartel (!!??)
su respuesta fue :....¨le agradezco la sugerencia pero el puesto es mio, se que murieron por la patria y eso me basta, chamigo¨...
le compre 2 chipas...y me fui con un orgullo inmenso de conocer Corrientes y su gente...mmmalvinas
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Hoy en APLA se le hizo un homenaje a los asociados que participaron en la guerra de Malvinas.
También dio una charla el Capitan RES VGM Carlos Musso.
Para mí fue una gran emoción porque a Carlos lo quiero como a un tío y su hijo Pablo, también piloto pero en AR, es como un hermano.
Escucharlo a Carlos, que se que le cuesta hablar del tema, y que este su hijo fue un momento muy lindo.
Conocer a un héroe, no con el bronze sino como persona, con sus virtudes y defectos los engrandece más.

Vinieron muchos, estaba Felix Medicci que fue Aviador de A-4Q, también estaba Marco Benitez, resaltó también la presencia de Eduardo Bianco, ex Subjefe de la FAA y piloto de Learjet 35 en la guerra. Voló A320 con nosotros, siempre una sonrisa.
Tuvo un ACV en un simulador hace un par de años y quedó parapléjico.
Viene a nuestras juntadas y en esta también estuvo presente.



Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
REVISTA GENTE

Gustavo Piuma Justo

Hace 35 años lo derribaron en Malvinas y su historia inspiró a su hijo
Fue protagonista del último combate avión contra avión y al ser derribado sobrevivió dos días en la isla Gran Malvina. Su hijo Martiniano decidió volar el mismo modelo de Mirage con el que su padre casi pierde la vida.
21/05/2017


  • Gustavo Piuma Justo junto a su hijo Martiniano. Foto: Matías Campaya/Gente
PrevNext
12Twitter
El 21 de mayo de 1982, el mayor de la Fuerza Aérea Gustavo Piuma Justo protagonizó el último combate avión contra avión, a bordo de un Mirage. Impactado por un misil, se eyectó y sobrevivió dos días en la isla Gran Malvina, hasta ser rescatado. Su hijo menor, Martiniano, de 4 años en ese momento, lo honró siguiendo sus pasos.

Para Gustavo Piuma Justo, el momento más difícil no fue cuando quedó en la mira de un avión británico Harrier, a 800 kilómetros por hora, y supo que lo iba a impactar un misil. Tampoco cuando se levantó la mañana del 2 de abril de 1982, en Tandil, y a los pocos minutos le avisaron que la Argentina había entrado en guerra. Lo más duro de ese trance inolvidable, ocurrido hace 35 años y todavía presente en su piel, fue cuando habló por teléfono con su mujer. “Mirá, Cristina... Al final me voy a Puerto San Julián...”, le dijo al amor de su vida, la prima con la que se había casado en 1968 y con quien tuvo dos varones y dos mujeres.

“¿Si me siento un héroe? No, para nada. Sólo cumplí con mi deber de soldado”

Ella falleció prematuramente y su recuerdo, lejos de esfumarse, permanece. El menor de los hijos, Martiniano, hoy de 39 años, asiente a su lado. “Cuando fue la guerra, yo era un nene de cuatro años. Me acuerdo poco, pero una imagen no se me borra nunca: mamá hablando por teléfono, llorando, cuando papá le cuenta que se iba a Malvinas. Me fui corriendo a mi cuarto”, cuenta Martiniano, hoy mayor de la Fuerza Aérea, el mismo rango que tenía su padre cuando batalló en las islas.

El 21 de mayo de 1982, a bordo de un Mirage 5 Dagger, Piuma Justo (73) protagonizó un combate aéreo de los que ya no se dan: avión contra avión, en pleno vuelo, con la muerte mordiéndole las alas. Sobrevivió, puede contarlo e inspiró a su hijo y a decenas de pilotos que aprendieron de su coraje. “¿Si me siento un héroe? No, para nada. Sólo cumplí con mi deber de soldado”, afirma con gran modestia.



–Gustavo, ¿cómo es su historia familiar?

–Soy de Lomas de Zamora, hijo de un ingeniero.Mi padre, Horacio, pensaba que yo iba a seguir sus pasos. Pero a los 6 años ya lo tenía claro: me fascinaba la idea de ser piloto. A los 17 entré en la Escuela de Aviación y me gradué. En diciembre de 1981 me trasladaron a Tandil. El día que empezó la guerra yo estaba allá.

–¿Qué sintió en ese momento?

–Primero, sorpresa. Éramos más de 60 pilotos y nos explicaron la situación: teníamos que planificar las misiones y en cinco días se definirían los escuadrones que podían pelear. Ahí pesa la experiencia, normalmente. Necesitaba 120 horas de vuelo para obtener el apto para combate, pero yo sólo había hecho 12. Dan la lista y no estoy. Entonces perseguí al comodoro y le dije: “Quiero ir a Malvinas”. No me dio bolilla. El 30 de abril pidieron tres aviones para ir a San Julián. Y ahí sí, yo mismo me anoté en el pizarrón. Cuando llegué me dijeron que no tenía las horas suficientes, pero al final me dieron el buzo.

–¿Por qué quería ir?

–Porque era una obligación moral. No soy un loco, pero no quería quedar como un cobarde. Podía poner excusas, pero... ¿cómo me iba a sentir por dentro? Ni se me cruzó por la cabeza la posibilidad de no ir.

http://www.gente.com.ar/actualidad/padre-e-hijo-mueren-en-menos-de-un-ano-en-accidentes-aereos/25282.html
–Vos, Martiniano, como militar, ¿entendés a tu padre?

–Sí. Nadie quiere una guerra, pero uno se prepara un poco para eso. Una vez dada la situación, somos los primeros que debemos responder.

–¿Cómo era la relación de fuerzas, Gustavo?

–Desconocíamos qué armamento tenían ellos. Nos enteramos de que Estados Unidos les había entregado los últimos misiles, muy certeros. Nosotros, en total, teníamos más de 40 aviones.

–Cuénteme el combate.

–Un día antes, el 20, supe que salía. Mi misión consistía en bombardear los buques enemigos en la bahía San Carlos. Salíamos de a tres aviones, cada uno separado por 100 metros, a casi mil kilómetros por hora. Yo iba con el capitán Guillermo Donadille y el primer teniente Jorge Senn. Cuando estábamos entrando al canal, Senn dice: “¡Cuidado, Harrier a la vista, a la una en punto!”. Y yo agrego: “¡Guarda, que pueden ser más!”. Y ahí se armó el combate. Se los denomina “pelea de perros”, porque vas buscando la cola para atacar por detrás, la posición ideal para lanzar un misil o una ráfaga. A los tres nos derribaron y pudimos sobrevivir. A mí me tiró (Sharky) Ward, el que más derribos consiguió en Malvinas. Al sentir el impacto, me eyecté. ¿Sabés cómo funciona?

–Ni idea.

–Es como una catapulta, que te tira 60 metros para arriba; en dos segundos ya estás bajando en paracaídas... Bueno, el impacto con el aire me desmayó y me sacó el casco. Tuve herida interna del paladar, se me volaron los guantes, se me hundió el esternón, sufrí achatamiento de la cuarta y quinta vértebra lumbar... Caí desmayado en una loma, en la isla Gran Malvina, a 50 kilómetros de Howard. No me daba cuenta dónde estaba. Me vi las manos llenas de sangre y me salió besar la tierra, no sé si porque estaba vivo o porque era tocar suelo de Malvinas. Y me quedé rezando. Más que rezando, hablando. Estaba como enojado. “No quiero pasar por lo que pasó tu hijo”, decía.

–¿A quién le hablaba?

–A Dios.

–...

–El cielo estaba nublado, llovía, paraba... Serían las tres de la tarde. Me di cuenta de que me dolía mucho el tobillo derecho (tenía fractura); sentí un “fierro caliente” en la columna y me quedé quieto. Rezaba. Sólo escuchaba el viento y la lluvia. Tenía mi kit de supervivencia debajo del asiento: agua, puchos (10 cigarrillos Chesterfield), caramelos, una escopeta calibre 12 desarmada, cuchillo, brújula, linterna... Me empecé a mover de a poco. Vi una tapera a lo lejos: había que bajar y subir una loma más elevada. Pero estaba agotado y me metí dentro del bote. Saqué el revólver y el cuchillo y dormité toda esa noche. Unas horas antes pedía que me agarrara cualquiera, argentino o británico. Pero al otro día ya no quería caer prisionero. Amaneció, me arrodillé y le recé a la Virgen María. Le agradecí la oportunidad de seguir viviendo. Me tranquilicé y me animé a gatear. En total hice dos kilómetros hasta la tapera, un refugio deshabitado.

http://www.gente.com.ar/actualidad/alberto-frontera-ha-roe-de-malvinas/23171.html
–Y lo rescataron.

–Sí. Cuando vi el helicóptero con la escarapela argentina sentí una emoción tremenda.

–Y vos, Martiniano, ¿qué sentís cuando escuchás este relato?

–Me sigue emocionando, por más que lo conozco perfectamente. Yo empecé estudiando Ingeniería, pero un día, cuando volvía a casa, vi pasar un avión y me di cuenta de que eso era lo que quería. Llegué, nos sentamos a comer y se lo dije a papá... Me da mucho orgullo lo que él hizo. Cuando entré a la Escuela de Aviación empecé a entender mucho más.

–¿Qué significa Malvinas para ustedes?

M: Lo veo como una deuda pendiente. Me encantaría que la bandera argentina volviera a flamear allá. Por supuesto, por las vías pacíficas.

G: Volví por primera vez hace 4 años. No quería ir, pero mi hijo mayor me sacó los pasajes. Me enteré de que los turistas van a ver el avión, que quedó enterrado. Lo primero que hice fue apoyar la cabeza en el plano del avión... y abrazarlo. Fue una experiencia intensa, pero muy positiva. Creo que no me quedó ninguna secuela; no tengo sueños trágicos ni nada... La causa de Malvinas es justa, pero ir a la guerra en la forma que entramos y cómo estábamos preparados, fue una locura.

–¿En serio no se siente héroe?

–Bajo ningún punto de vista. El país me instruyó, me dio un avión, lo pude volar... ¿Y yo lo iba a defraudar?

Por Eduardo Bejuk
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
De la charla que dio Carlos una de las cosas que más nos impactó a todos fue su arribo a San Julián el día 21 de Mayo. Ese día se habían perdido 3 aviones del escuadrón Dagger "La Marinete" en San Julián.
El arribo a dicho aeropuerto fue crepuscular y cuando apago el motor un montón de personal lo fue a recibir, compañeros, mecánicos.
Pensó "que bueno que me reciben así", pero en verdad está gente pensó que era uno de estos 3 aviones que milagrosamente hubiese vuelto del combate.
Esa noche la pasó en el hotel donde se hospedaban los pilotos de Dagger.
En la habitación que compartían Donadille y Ardiles con fotos de sus respectivas familias en las mesas de luz. Difícil dormir en esa noche...

Pasaron unas imagines, una de ellas era la carta 1/250.000 que él nombraba como su FMGS (Flight Management and Guidance System) de los aviones modernos. Volaban por rumbo, tiempo y velocidad. Solo tenían brújula.
La parte inicial del vuelo iban hasta las Islas Salvajes y de ahí ponían un rumbo hacia el objetivo al cual llegarían por tiempo y velocidad.
En la carta se veían trazados tres rutas. También están bien marcadas las áreas de NO sobrevuelo. Pradera del Ganso, Puerto Argentino y Howard.
Allí la Artillería Argentina le dispararia a todo lo que sobrevuele a su alcance.

Yo solo pude estar hasta casi las 13:00 porque me tenía que ir a volar, hasta ese momento hablo de su primera misión del 24 de Mayo. Su objetivo material era el puerto de San Carlos. Les tiraron hasta con los borceguíes.
En la aproximación inicial les pasó un misil que hizo romper al líder para poder evitarlo. Luego del bombardeo en el escape pudo ver tropas con "caños" en el hombro...blowpipe o similar y cuando llego de vuelta al agua recién miro la brújula. En sus palabras estaba volando al Africa con rumbo 090.
Se tuvo que tranquilizar y virar a la izquierda para pasar sobre el norte de Malvinas y cuando estaba lateral Borbon vio dos buques Ingleses...la Coventry y la Broadsword. Vio la humareda del lanzamiento de un misil y tuvo que hacer la maniobra indicada para evitar que el misil lo impacte. Enfrentar al misil y volver a cambiar el rumbo...por suerte fallo y pudo volver de su Bautismo de Fuego.

Hablo de las dos misiones de Bombardeo en Picado que realizó sobre El Monte Kent con cuatro bombas de 250 kgr. En ambas ocasiones sobre nubes y en picado de 60 grados.
Las calificó como lindas misiones porque no veían que les tiraban...

Entre los VGM invitados que no pasaron por la Línea Aérea estuvieron el Pipí Sánchez, el Tucu Cervera y Aguirre Faget, este último fue su numeral en la misión de diversión del 8 de Junio.


Sent from my iPad using Tapatalk
 

FerTrucco

Colaborador
De la charla que dio Carlos una de las cosas que más nos impactó a todos fue su arribo a San Julián el día 21 de Mayo. Ese día se habían perdido 3 aviones del escuadrón Dagger "La Marinete" en San Julián.
El arribo a dicho aeropuerto fue crepuscular y cuando apago el motor un montón de personal lo fue a recibir, compañeros, mecánicos.
Pensó "que bueno que me reciben así", pero en verdad está gente pensó que era uno de estos 3 aviones que milagrosamente hubiese vuelto del combate.
Esa noche la pasó en el hotel donde se hospedaban los pilotos de Dagger.
En la habitación que compartían Donadille y Ardiles con fotos de sus respectivas familias en las mesas de luz. Difícil dormir en esa noche...

Pasaron unas imagines, una de ellas era la carta 1/250.000 que él nombraba como su FMGS (Flight Management and Guidance System) de los aviones modernos. Volaban por rumbo, tiempo y velocidad. Solo tenían brújula.
La parte inicial del vuelo iban hasta las Islas Salvajes y de ahí ponían un rumbo hacia el objetivo al cual llegarían por tiempo y velocidad.
En la carta se veían trazados tres rutas. También están bien marcadas las áreas de NO sobrevuelo. Pradera del Ganso, Puerto Argentino y Howard.
Allí la Artillería Argentina le dispararia a todo lo que sobrevuele a su alcance.

Yo solo pude estar hasta casi las 13:00 porque me tenía que ir a volar, hasta ese momento hablo de su primera misión del 24 de Mayo. Su objetivo material era el puerto de San Carlos. Les tiraron hasta con los borceguíes.
En la aproximación inicial les pasó un misil que hizo romper al líder para poder evitarlo. Luego del bombardeo en el escape pudo ver tropas con "caños" en el hombro...blowpipe o similar y cuando llego de vuelta al agua recién miro la brújula. En sus palabras estaba volando al Africa con rumbo 090.
Se tuvo que tranquilizar y virar a la izquierda para pasar sobre el norte de Malvinas y cuando estaba lateral Borbon vio dos buques Ingleses...la Coventry y la Broadsword. Vio la humareda del lanzamiento de un misil y tuvo que hacer la maniobra indicada para evitar que el misil lo impacte. Enfrentar al misil y volver a cambiar el rumbo...por suerte fallo y pudo volver de su Bautismo de Fuego.

Hablo de las dos misiones de Bombardeo en Picado que realizó sobre El Monte Kent con cuatro bombas de 250 kgr. En ambas ocasiones sobre nubes y en picado de 60 grados.
Las calificó como lindas misiones porque no veían que les tiraban...

Entre los VGM invitados que no pasaron por la Línea Aérea estuvieron el Pipí Sánchez, el Tucu Cervera y Aguirre Faget, este último fue su numeral en la misión de diversión del 8 de Junio.


Sent from my iPad using Tapatalk

Recuerdo cuando lo entrevisté algunas de las particularidades de su situación. Por ejemplo, él llevaba y traía aviones a la zona de las bases (para mantenimiento). Una de esas veces, aterrizó y le dijeron "quedate". Ahí empezó la guerra al 100% para él.
Como fue con lo puesto (el traje de vuelo), empezó a usar ropa que había en la base (que le prestaban, o de algún caído). Su familia no supo que estaba desplegado hasta que uno de los hijos vió en la tele una toma en donde lo enfocaban.
El 14 de junio, cuando se confirmó la rendición, aprovechó un vuelo de AR que volvía a Baires y se subió como paquete. En Aerolíneas le dejaron hacer el simulador que había dejado pendiente cuando empezó la guerra.

Edito: el Lobo es, además, probablemente un récord en la FAA: tiene dos derribos en tiempos de paz (sendos accidentes con Sabre, en Mendoza).
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Y además tiene una misión el 4 de Junio de bombardeo en picado en que uno de los frenos no le funcionó en la prueba de los mismos antes de rodar. Eso es NO GO y por ende tenía que quedarse. Pidió al Jefe de Escuadrón, entonces Vicecomodoro Villar, continuar con el vuelo...
La direccion del avión en tierra del Dagger se hace con frenado diferencial, la rueda de nariz es loca. No tiene dirección.
Imaginemos que un Dagger aproxima a 185 knots en final...y fue y vino con el 50% de la capacidad de frenado...el 4 de Junio...

Algo que contó que no sabía fue el día que decidió irse de la Fuerza Aérea Argentina estaba el 9 de Julio de 1980 en Ezeiza y vio a un B747-200 de Aerolineas Argentinas y al ver a la Reina de los Cielos pensó que quería volar esa aeronave.
Ingreso a AR como Copiloto de Crucero de Jumbo hasta que en Marzo del '82 lo transfirieron al B737-200, ya como Copiloto.

QUE AVIONAZO EL JUMBO!!!!


Sent from my iPad using Tapatalk
 
Arriba