DEl Facebook de Exequiel Martinez
II-09-076 -1981 Campeonato Nacional de Aeromodelismo
La Fuerza Aérea fomentaba este deporte con campeonatos nacionales. Para confeccionar este cuadro destinado al Comando de Regiones Aéreas solo tuve que recurrir a mi niñez cuando era un fanático apasionado de este deporte.
De esa época tengo recuerdos muy gratos. Por mis manos pasaron modelos como el Dédalo, de chapa de balsa, el Origone, donde se empiezan a entelar los planos, y muchos otros. Llegaron los motores con el Milbro diésel y los McCoy con glow-plug. Eran noches de trinchetas, pegamento y dope para despertar al otro día con la impaciencia de probar los resultados. Llegué hasta los modelos de alta performance. Corriendo contra el viento, el planeador se elevaba tirado por una soga y, cuando estaba en el tope, se soltaba del gancho y las térmicas lo llevaban a grandes alturas y grandes distancias.
En esas prácticas me solía secundar un grupo de chiquillos que, con entusiasmo, me ayudaban a recuperar los modelos después de un largo vuelo. Al ver a uno de ellos que se destacaba por su empeño le pregunté por qué le gustaban tanto los aeromodelos.
—Porque voy a ser piloto —fue la respuesta. Y a mi nueva pregunta de ¿cómo te llamas?, me contestó:
—¡Hugo del Valle Palaver! —(héroe de Malvinas, caído en combate en 1982).