FFAA y HIV: Polémica por la inclusión de portadores del virus que propone Garré
Desde el ministerio de Defensa que conduce Nilda Garré argumentan que la decisión se basa en la no discriminación. Sin embargo, suma gastos a las obras sociales militares que se encuentran en rojo y se enfrentan por tal motivo a la propuesta. Pero, más allá de la discriminación, ¿no es un requisito necesario para el ingreso a las Fuerzas la buena salud física y mental?
| 07/09/2010 | 13:00
Nilda Garré.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La modificación del sistema de reclutamiento de personal a las Fuerzas Armadas estaría siendo estudiada por el Ministerio que conduce actualmente Nilda Garré.
El fin, según informa 'Ambito Financiero', sería permitir el ingreso a portadores del virus HIV.
Así lo habría instruido Garré a Ileana Arduino, directora de derechos humanos y derecho internacional humanitario del ministerio, quien elaboró la propuesta junto a un equipo de colaboradores entre los que se encuentra la hija de la ministra.
El documento se evaluó en una primera ronda de contactos con los jefes de Sanidad de las tres fuerzas y otras copias giran por los despachos de los tres titulares de personal, general de brigada Carlos Marturet, vicealmirante Enrique Olmedo y brigadier Miguel Cruzado.
Por experiencia, se teme al hecho de que la ministro no haya dado plazos a la respuesta de los jefes, ya que, ocurrió con otros proyectos de gran impacto que "mientras nosotros debatimos, la resolución entra en vigencia". Así lo dijo uno de los consultados por el matutino porteño.
El proyecto se basa en el derecho a la dignidad como una cuestión no escindible del ser humano, el derecho a la salud como uno de los postulados al derecho a la vida y la imposibilidad de la discriminación como un reconocimiento de la igualdad de los hombres.
Actualmente, los requisitos médicos para el ingreso -comunes en las 3 fuerzas- establecen que son causa de ineptitud las enfermedades transmisibles y parasitarias entre ellas las más habituales como sífilis, blenorragia, tuberculosis en cualquiera de sus localizaciones y formas cíclicas, el mal de Chagas, la hepatitis, etc.
El criterio rector es impedir el ingreso a postulantes con enfermedades infectocontagiosas o parasitarias que perturben o pueda perturbar la función normal de algún órgano o aparato.
También se aplica a los postulantes el decreto Nº 906/95 que ordena a las Fuerzas Armadas y de Seguridad "la realización de las pruebas diagnósticas necesarias para la detección de portadores del virus HIV, tanto en lo que respecta a interesados a ingresar a las mismas como al personal de sus cuadros permanentes y plantas básicas de su personal civil".
A los aspirantes portadores se les garantizará la continuidad de su tratamiento, anticipo de erogaciones que puso en alerta a las obras sociales castrenses, IOSE, DIBA y OSFA. Sus cuentas están en rojo a consecuencia de que los aumentos de sueldo se dan en sumas fijas no remunerativas, herramienta que impide la actualización de la cuota social que aplica sobre "el haber".
Pero, ¿qué dicen los especialistas? Un médico militar declaró que "la plenitud física y de salud, no es un elemento discriminatorio, es una condición necesaria y excluyente para una actividad de alto nivel de exposición y riesgo como lo es el quehacer de un soldado".
Los traumas que suceden en la actividad militar involucran el sangrado que no siempre puede ser contenido en condiciones de asepsia seguras en un campo de combate. Lleva el riesgo de contagio a quien participe de los primeros auxilios y de los que estén en contacto dentro de la unidad. Se abren interrogantes incómodos: ¿qué pasa en combate o en instrucción con ese sujeto infectado?, ¿es un riesgo para sí mismo o para el resto de la patrulla?, ¿podrá participar en misiones de Naciones Unidas como la de Haití o Chipre?, ¿y en ejercitaciones combinadas con otros países -el caso de Brasil y Chile- cuya reglamentación no acepta en sus tropas portadores sanos?
FFAA y HIV: Polémica por la inclusión de portadores del virus que propone Garré