Ejercito del Peru: Primer Lanzamiento de Misil Antitanque Kornet-E en latinoamerica
Cruz de Hueso, Mar. 31 (EP).- En un hecho sin precedentes se realizó por primera vez el ejercicio de tiro real del misil antitanque Kornet-E.
La Quebrada Cruz de Hueso fue escenario de esta simulación de combate con ejercicio de tiro real del misil antitanque Kornet – E, de procedencia rusa. En este primer lanzamiento del misil antitanque en la historia del Ejército, se comprobó sus bondades y características del nuevo material adquirido, que responde al actual proceso de modernización y asimilación de nuevas tecnologías para la defensa.
El Kornet-E tiene la capacidad de batir y destruir tanques modernos e incluso dotados de blindaje y otros vehículos blindados y aerotransportados de baja elevación, como helicópteros. Su rango de alcance oscila entre 100 a 5 mil 500 metros en el día y en la noche, de 100 a 4 mil 500 metros.
Para su despliegue en combate puede utilizarse cualquier medio de transporte, hallada una posición fija y estable puede lanzarse de diversas formas (tendido, de rodillas, sentados de pie, entre otras), pero para ello se debe contar con un tirador, un cargador y dos proveedores.
Misil, lanzador, visor térmico y refrigerantes son básicamente los componentes del Kornet-E, además cuenta con un mecanismo de elevación graduado en 6 posiciones. El misil navega a una altura de 3.2 metros sobre el láser, puede perforar coraza hasta de mil milímetros de espesor, una vez que el láser halla buscado e identificado el objetivo.
El Alto Mando del Ejército, oficiales generales y superiores fueron testigos de este primer lanzamiento del misil antitanque Kornet-E en la historia de la Institución. Al término del ejercicio del misil Kornet-E, el General de Ejército Otto Guibovich Arteaga, Comandante General del Ejército, felicitó al Agrupamiento Antitanque Nº3, perteneciente a la Región Militar del sur, por la excelente demostración de tiro real.
http://www.ejercito.mil.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=2286&catid=2286&Itemid=9
Política | Jue. 01 abr '10
Ejército peruano prueba misiles antitanque Kornet
Ayer fue probado en zona de tiro del Ejército ubicado en Cruz de Hueso, al sur de Lima. Según jefe del Ejército, Otto Guibovich, pronto se adquirirá otro lote de nuevo material bélico.
Autor: Daniel Yovera
La prueba de tiro de uno de los misiles antitanque rusos Kornet, cuyo primer lote ha sido recientemente adquirido por el Ejército Peruano (EP), fue considerada exitosa por el comandante general de este instituto armado, Otto Guibovich, sus más altos oficiales y los ocho rusos que llegaron al enorme campo de tiro de Cruz de Hueso, una zona desértica del sur de Lima.
A las 10 y 50 de la mañana de ayer, los lanzadores peruanos y sus asesores rusos estaban 'posicionados’ en el cerro El Patio, ultimando los detalles de la prueba alrededor del trípode periscópico que sirve de lanzador del proyectil. El 'blanco’ era un tanque AMX francés adquirido en los años 70, ya dado de baja, que estaba ubicado a 5.5 kilómetros de distancia.
El coronel Gami Ortiz, jefe del Agrupamiento Antitanques, expuso su hipótesis de combate: “El enemigo ha penetrado la línea de frontera sur y ha provocado una acción 'retardatriz’ de la Sexta Brigada Blindada hasta pampas Cruz de Hueso; la Compañía Antitaques 630 debe agruparse y destruir cualquier tanque enemigo”.
http://www.youtube.com/watch?v=O0895RFYzP4
A las 11 a.m. se disparó el misil. Sobrevoló el desierto y, unos cinco segundos después, se vio el fuego explosivo y la posterior detonación, a cinco kilómetros y medio del lugar.
A 4 MIL GRADOS.
Minutos después, los 50 generales, 250 coroneles, la delegación rusa –representantes de la empresa estatal Rosoboronexport y de la fabricante Buró de Construcciones de Maquinarias– y un grupo de periodistas caminaron los 5,500 metros para ver qué había pasado con el 'blanco’, el blindado AMX.
Casi dos horas después, tras llegar al punto, se pudo apreciar que el cañón del tanque AMX-13 había volado. Es que no todo el misil –que mide un metro de largo– ingresa al vehículo. El arma explota apenas toca el blindaje, y lo que ingresa al interior es una flama de gas térmico que hace arder la máquina a más de 4,000 grados de temperatura.
El ruso Igor Polyantsev, de la empresa fabricante Buró de Construcciones, le dijo satisfecho a Guibovich: “Ustedes son los primeros en América Latina en usar este misil”. Orgulloso, el vendedor de armas señaló que su producto puede perforar los mejores blindados del mundo, incluso el tanque norteamericano Abrahams M1A2.
US$23 MILLONES.
El Ejército mantiene en reserva cuántos misiles ha adquirido en esta primera compra. Lo que se pudo conocer es que Rosoboronex-port ha podido ingresar 24 lanzadores, y el costo total, entre estos soportes, los 250 misiles y la instrucción, es de 23 millones de dólares.
Según voceros del Ejército, la adquisición se ha efectuado de país a país y forma parte del Núcleo Básico de Defensa para dotar a esta arma de fuerza disuasiva.