El Carl Gustav en todas sus versiones es un cañon sin retroceso; dispara una granada con vaina que se consume en el interior de su recamara, tiene anima estriada y el proyectil vuela estabilizado por rotacion sobre su eje. Esta solucion implica que el proyectil es mas preciso y tiene mayor velocidad que el de una granada cohete, aunque ambos, proyectil y lanzador son mas caros que un lanzador de cohetes tradicional como el RPG. Originalmente tambien era mas pesado, pero la actual version M3 ha reducido ese problema.
Si bien un lanzacohetes se puede calificar de RPG, su clasificacion occidental generica es de LAW, light antitank weapon, ya que la RPG se reserva para los sovieticos, donde significa Ruchnoy Protivotankovy Granatomyot( o algo asi..) , arma antiblindaje portatil. La alusion a Rocket Propelled Grenade es simplemente una coincidencia afortunada de las iniciales.
Sobre el fallo del Spike en el ejercicio del EP, pues son cosas que pasan. En Youtube hay un video de un lanzamiento de Eryx del Ejercito Canadiense que al no activarse el motor de sustentacion es apenas eyectado del tubo lanzador, cayendo a los pies de la posicion de fuego para consternacion de todos los operadores. Si el misil cayo a unos 50 metros de distancia, y recordando su trayectoria parabolica, es que el motor de impulso no se activo tras el funcionamiento del booster. No es de todos los dias pero esta lejos de ser anormal.
La ventaja, para el EP (y el ECh, que tambien lo opera también en numeros relevantes) del Spike sobre el Kornet se ve en su metodo de guiado y su trayectoria. Mientras el Kornet vuela en linea recta , el Spike genera una trayectoria parabolica que le permite atacar desde arriba a un enemigo. Esto no solo le permite enfrentar zonas con menor blindaje haciendo el misil mas letal a menos peso de la cabeza de combate, sino que las nubes de polvo, comunes a las operaciones en desierto ( a donde el EP los destina, como disuasion ante los medios mecanizados chilenos) son mucho menos densas. Eso explica tambien la enorme cabeza de combate del Kornet, pues ataca las zonas de mayor proteccion del tanque adversario.
Esto también incide en el guiado; el Spike emplea un sistema IIR en configuración Fire and Forget despues de la designacion, con opcion de intervención del operador en las variantes de mas alcance a traves e un cable de fibra optica, que permite reasignar blancos, etc. Este resulta mas efectivo para discriminar blancos en dicho ambiente, mientras que el Kornet es un Beam Rider laser en configuracion SACLOS; eso significa que se "cuelga" de un haz de laser que lo orienta hasta llegar al blanco. El problema es que si este haz no puede penetrar el polvo, humo o lo que fuera, pues simplemente el arma no puede ser guiada hasta el blanco. Eso reduce muchisimo el alcance tactico real del arma, mas alla de que el misil pueda volar hasta 5000 Mts, como se demostró en el ejercicio referido antes.este defecto afecto tambien a un anterior misil Israeli, el Mapats, que era una version Laser beam rider del TOW que por ese motivo no tuvo demasiado éxito. En Chile el sistema se habría descartado por ese motivo.
De esa forma, el EP esta adquiriendo ambas armas pues son complementarias. La propia prensa peruana aludia a que el EP queria solo Spikes, pero que para completar los numeros de municiones requeridas, por motivos económicos hubo que incluir Kornet en una mezcla de elementos Hi Lo.
El Konkurs, por su lado, es un arma de la generacion previa de las FFAA sovieticas, datando desde de los setentas, el mismo lanzador podia lanzar dos municiones, La Konkurs y la Fagot, que correspondian gruesamente a alcances de 4000m en el Konkurs ( una suerte de equivalente al TOW o HOT) y 2500 en el Fagot ( como el Milan, gruesamente) . Ambas son armas SACLOS guiados por cable
Saludos,
Sut