Fue cerrada hace seis años y en dos volverá a estar operativa:
Armada de Chile reabrirá la base antártica Arturo Prat
ROLANDO MARTÍNEZ
Gobierno regional de Magallanes, Inach y entidad naval entregarán fondos.
PUNTA ARENAS.- El gobierno regional de Magallanes, la Armada y el Instituto Antártico Chileno (Inach) alcanzaron un acuerdo para reabrir la base antártica Arturo Prat, que la Armada cerró hace cinco años por falta de presupuesto. Eugenia Mancilla, intendenta regional de Magallanes, informó que el compromiso de las partes es garantizar la continuidad en las operaciones de la base al menos por 20 años.
La Armada apoyará el traslado de personas y operación de la base, el Inach destinará investigadores y montará un laboratorio en terreno, mientras que el gobierno regional aportará los recursos para la mantención y operación de la base. "Magallanes puede realizar una contribución fundamental para fortalecer nuestra presencia en el continente helado", explicó Mancilla
El comandante en jefe de la III Zona Naval, contraalmirante Edmundo González, valoró el anuncio de la intendenta de Magallanes, porque es fruto de conversaciones iniciadas en febrero pasado. "Volveremos a tener una base remozada, repotenciada y lo más importante, operada en forma conjunta", recalcó el oficial.
Una comitiva regional visitará en verano las instalaciones y evaluará su recuperación, ya que el riguroso clima antártico no perdona. "No quiero decir que la base Prat está reducida a escombros, pero quiero decir que es rescatable la carcasa. Hay que invertir una cantidad cuantiosa de recursos, mano de obra y es un tema que nos va a demandar por lo menos dos periodos de verano de trabajo", adelantó el oficial.
La operación anual de la base demanda recursos cercanos a los $150 millones.
La base tiene construcciones que suman 1.381 metros cuadrados.
El senador Sergio Romero (RN) se entrevistó, en Santiago, con el comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, quien le confirmó la pronta reapertura de la base naval.
La decisión de reabrirla coincide con la discusión de que Chile incremente su presencia en el continente donde permanentemente operan las bases Frei (FACh) y O'Higgins (Ejército).
SOBERANÍA
LA BASE NAVAL fue la primera instalada por el Estado chileno el año 1947, en isla Greenwich.