Valparaíso | 23/10/2007 | Departamento de Prensa |
Confirman que Armada de Chile reabrirá base naval Antártica Arturo Prat
"El senador Sergio Romero se reunió con el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina y valoró esta decisión adoptada en conjunto con el Ejecutivo. Asimismo, reiteró la necesidad de que la Comisión de Relaciones Exteriores invite al canciller Alejandro Foxley para abordar el tema Antártico.
La reapertura de la Base Naval Antártica Arturo Prat y la puesta en marcha de este recinto a la brevedad por parte de la Armada, confirmó el almirante Rodolfo Codina, al senador Sergio Romero, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores quien valoró este determinación adoptada en conjunto con el Ejecutivo.
El parlamentario afirmó que “expresamos nuestra mayor coincidencia en reabrir a la brevedad esta base que en 2003 fue transferida a la Intendencia de la XII Región”.
Añadió que “creemos que es fundamental que esta base vuelva a manos de la Armada de Chile y con el respaldo del Ejecutivo se provisionen los recursos necesarios para su puesta en marcha”.
El legislador recalcó que este tema “dice relación con toda la situación planteada por los anuncios de reclamo que ha habido por parte de Gran Bretaña sobre la plataforma continental de la Antártica. De este modo se está recuperando una situación que nunca debió ocurrir porque la base no debió haberse transferido a la Intendencia pues normalmente, los gobiernos regionales no tienen presupuesto para este tipo de operaciones”.
El senador Romero aclaró que “el presupuesto para su puesta en operación de aproximadamente $1.000 millones va a salir a través del Ministerio de Defensa y su mantención significará unos 500 millones de pesos anuales”.
IMPREVISIÓN
Cabe señalar que, el senador Romero calificó como “imprevisión” de parte de la Cancillería la situación provocada a raíz de la pretensión británica de ampliar sus derechos soberanos sobre más de un millón de kilómetros cuadrados en el lecho marítimo de la Antártica.
“Uno podría hablar de imprevisión porque ciertamente al no estar reglada era previsible que se pudiera producir una situación de esta naturaleza, lo que nos obliga a que haya una política de Estado”, afirmó el senador Romero.
El parlamentario admitió que “el tema Antártico no figuraba en la carpeta de asuntos que generalmente son materia de análisis y, lo cierto es que en este último tiempo no ha habido mayor presencia de la Cancillería en las reuniones de la Comisión y, esto no es un reclamo sino sólo constatar un hecho, por lo que creo que es el momento que esta materia sea planteada en la Comisión, ojalá la próxima semana”.
En cuanto a la decisión de la Cancillería de recurrir ante la Comisión de Límites Externos, el senador Romero se preguntó “por qué siempre Chile tiene que adoptar una posición de reacción frente a escenarios, en este caso, frente a un territorio de 14 millones de metros cuadrados que si bien no se encuentra bajo la soberanía de ninguna nación está dentro del marco legal que establece el tratado del 1959”.
Añadió que “esta interrogante deben responderla quienes han estado -no solo ahora sino en el pasado- encargados de los asuntos internacionales de Chile. Obviamente que reaccionar siempre tiene una debilidad que es en definitiva reconocer que hubo una acción que obligó a esta reacción”.
Puntualizó que “otra duda que surge es por qué las conversaciones que necesariamente deben haberse tenido por parte de los miembros del Tratado Antártico no previeron una situación de esta naturaleza. No cabe duda de que ésta era una situación previsible”.
Precisó que “esta área de reclamación que cubre todo el entorno de los territorios en disputa, obviamente debería haber sido analizada desde el prisma de evitar una situación de esta naturaleza y esto es dable para todos los integrantes del Tratado Antártico, aunque lógicamente los principales son Gran Bretaña, Argentina, Chile, Australia y otros”.
Finalmente, argumentó que otro tema delicado es que “el área planteada por la reclamación de Gran Bretaña cubre casi prácticamente todas las reclamaciones de Chile y Argentina lo que hace curiosa esta alegación”.
Chile es uno de los países firmantes del Tratado Antártico de diciembre de 1959 que estableció que ningún país podía ser afectado por uno de los miembros ni por terceras naciones. Asimismo, el acuerdo asegura el uso de la Antártica exclusivamente para fines pacíficos y promueve los propósitos y principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas."
Valparaíso | 23/10/2007 | Departamento de Prensa |
Piden al Ejecutivo que transparente la ley reservada del cobre
Tras un arduo debate la Segunda Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos que preside el senador Roberto Muñoz Barra, aprobó en votación dividida la mayoría de las partidas correspondientes al Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el Ejército, la Aviación, la Marina, Carabineros, Investigaciones y de la Contraloría.
Con la petición expresa al Ejecutivo para que transparente los fondos de la ley reservada del cobre y que explicite dichos recursos en las diferentes partidas de las Fuerzas Armadas, la Segunda Subcomisión Mixta despachó en votación dividida, la mayoría de las partidas correspondientes al Ejército, la Aviación, la Marina, Carabineros de Chile e Investigaciones. Así como las del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y de la Contraloría.
Así lo confirmó el senador Roberto Muñoz Barra, presidente de la instancia quien admitió que “el debate de estas partidas fue más complejo que el año pasado porque los parlamentarios presentaron una serie de indicaciones para aumentar los presupuestos destinados a las Fuerzas Armadas y para exigir transparencia en los fondos de la ley reservada del cobre”.
Admitió que “la Subcomisión Especial Mixta se encuentra a ciegas y no sabe cuántos son los recursos que van desde los fondos de reservados del cobre para implementar diferentes proyectos. El Ministro de Defensa, José Goñi, nos informó que este ítem funciona sobre la base de proyectos presentados por las Fuerzas Armadas y luego son aprobados por Hacienda de acuerdo a su viabilidad”.
Agregó que “durante el debate en la Subcomisión dejé claro que éste es un tema que tendrá que acotarlo el Ejecutivo y no le corresponde a las Fuerzas Armadas pronunciarse en este debate presupuestario porque es una materia que tendrá que discutir el Parlamento en su oportunidad”.
Cabe señalar que, dentro de la agenda legislativa del Ministerio de Defensa se contempla la presentación a fines de este año del proyecto de ley que reemplazará la Ley Reservada del Cobre como mecanismo de financiamiento para las adquisiciones mayores de las Fuerzas Armadas, por nuevas normas que abren la toma de decisiones a la participación del Congreso Nacional,
La idea es asimilar estos fondos a la periódica discusión presupuestaria anual, con los resguardos que suponen inversiones de mediano y largo plazo, donde los instrumentos financieros internacionales tienen una función relevante.
SEGURIDAD Y CARABINEROS
Por otra parte, el senador Muñoz Barra indicó que “los recursos destinados a seguridad ciudadana son muy importantes y están entregados directamente a Carabineros y también hay una cantidad considerable a disposición del Ministerio del Interior que se va a relacionar con la institución uniformada para implementar diversos planes de seguridad”.
También, aclaró que “la Comisión acordó realizar reuniones trimestrales para los efectos de ir conociendo la aplicación de estos recursos destinados a seguridad ciudadana”. Y explicó que se declaró “inadmisible una indicación que proponía que Carabineros diera cuenta mensualmente a los gobiernos regionales y municipios respecto a los resultados del plan cuadrante y otros programas”.
PARTIDA ESPECIAL ANTÁRTICA
Por otra parte, la Segunda Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos también solicitó al Ministerio de Defensa que cree una glosa especial en la Ley de Presupuesto, que dependa de su cartera para desarrollar proyectos en la Antártica.
El senador Roberto Muñoz Barra puntualizó que “esta partida no supera los 3 millones de dólares y serían gestionados especialmente por la Armada y la Aviación. Por eso hemos sido claros en decir que el Presupuesto del Ministerio de Defensa quedará suspendido hasta que se cree esta glosa, hasta la próxima sesión de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, el 5 de noviembre”.
Asimismo, manifestó que “se adelantaron muchas decisiones para los efectos que Hacienda entregue los recursos para reabrir la Base Naval Antártica. Esto es muy importante, en especial en momentos que Gran Bretaña plantea una nueva mirada de propiedad territorial que según lo establecido en el Tratado Antártico, no debería atentar contra actuales límites de Chile”.
Añadió que “con la reapertura de la Base se dará una potente señal de presencia hacia los países con respecto a la actitud de soberanía que Chile tiene en la Antártica”.
Antarticos saludos