Plan Escudo Norte - Operativo Fortín II -Operativo Integración Norte

Tronador II

Colaborador
Un día te dicen que los radares no sirven para nada contra la droga y al poco tiempo parece que son la gran solución,

COMPASS, ni se me ocurre salir a defender a un personaje como el Jefe de Gabinete, pero la verdad que en este caso....le adosaron una frase que jamás dijo...yo mismo leí en los titulares de los diarios tu afirmación (y me enfureció), pero al escuchar la nota grabada de esa misma entrevista, es más que evidente que la sacaron de contexto..y mal.

El decía que los radares por sí sólo no son la solución, si es que no van acompañados de una respuesta integral (que después hablemos de que no compartamos a lo que se refiera o no tengan idea de lo que dice, es otro asunto)...

Los medios periodísticos, tampoco son unos santos....y esa es otra verdad...lamentablemente.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Los datos que se manejaban por aquí también, y que están en la nota de La Voz.
Para repartir entre Reconquista, Resistencia, y Santiago del Estero.....

Los datos recabados por este diario respecto de la existencia de aviones Pucará arrojan que no hay más de cinco o seis en servicio.
 
COMPASS, no me molestaría demasiado el hecho que el modelo aplique esa metodología. Es decir que use la "fuerza del viento" para lograr el objetivo...
Siempre que se tenga en claro donde se quiere ir. Y justamente es eso lo que me genera dudas. Se sabe donde vamos?
Quizás en muchos ámbitos realmente lo sepan (?), pero en materia de defensa me parece o que no lo tienen muy claro, poco les importa o simplemente no esta en su agenda.
Me parece positivo que haya nacido Escudo Norte. Si hoy tenemos activos solo 5 o 6 pucaras, el requerimiento y uso que les demanden esos destinos debería lograr que se asigne mas presupuesto para poner mas de ellos en servicio.Es un avance. Trato de ver la mitad del vaso lleno. Porque a decir verdad nos quedan 4 años y fracción de este gobierno y no veo en la oposición demasiadas propuestas en materia de defensa.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Como dijeron arriba "obviando los desaciertos tecnicos" alguien tiene una duda de que la esencia de la nota es correcta?
De que con esos medios y esa cantidad de medios esta tarea encomendada no puede llevarse a cabo ni minimamente?
De que mas que un plan/operacion/operativo es un anuncio?

Ojala fuera tecnicamente correcta, pero al menos estan informando a la poblacion de que algo que anuncian dista mucho de ser la utopia que presentan y que al fin de cuentas se esta haciendo poco y nada.

Y volvemos a lo de siempre, si estuvieran los medios en forma y cantidad todavia estariamos ante la disyuntiva de que no hay normativa acorde asi que seguiriamos limitados.........
 

Derruido

Colaborador
A mí lo que me hace ruido de éste escudo, es que desde el propio gobierno ya le pusieron fecha de vencimiento. Ergo, no es una política que vaya a durar en el tiempo.

Ni siquiera van a darle tiempo como para pulir y engrasar los engranajes. Una vez que termine el espectáculo, van a ir a desarmar la carpa.

Salute
El Derru
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Es que por más empeño que se ponga es imposible que dure en el tiempo al no haber reemplazo, y más aun teniendo el 30% del personal en el conurbano y en capital, por eso lo dije hace mucho en este topic que para hacer un buen operativo que dure en el tiempo las fuerzas de seguridad afectada al mismo ademas de sus actividades normales y ademas ser efectivo se necesitaria unos 50 a 60mil hombres, ovbiamente que ahi está la cantidad ideal para un exelente trabajo en todos los turnos las 24horas.
 

Derruido

Colaborador
Es que por más empeño que se ponga es imposible que dure en el tiempo al no haber reemplazo, y más aun teniendo el 30% del personal en el conurbano y en capital, por eso lo dije hace mucho en este topic que para hacer un buen operativo que dure en el tiempo las fuerzas de seguridad afectada al mismo ademas de sus actividades normales y ademas ser efectivo se necesitaria unos 50 a 60mil hombres, ovbiamente que ahi está la cantidad ideal para un exelente trabajo en todos los turnos las 24horas.
Es que no hablamos de politica contra el Narcotráfico, sinó simplemente de maquillaje.

Te hago dos observaciones...............

Hace cuanto tiempo que no hay una sola, reitero una sola publicidad o campaña contra la DROGA.

Y de cuanto es el presupuesto, que maneja la secretaria contra la falopa.................... si es que aún existe................

Sobre la droga y su prevención, no hay un solo movimiento. Pero sí para despenalizar......... digo si no se agarra a los de abajo, como se puede hacer para que deschaven a los de arriba o a los que venden..................

Es más pregunto, después de tantos operativos, cuantos KAPOS se agarraron. Hay financistas, hay Distribuidores, están los Kapos que manejan todo?. Los únicos que han caído, son los que la transportan, los que la distribuyen o los que cuidan el cargamento. Pero de los PESADOS, ni uno solo, ni uno solo. Raro Nó?

Salute
El Derru
 

DSV

Colaborador
PARAGUAY





Planean sistema integrado de vigilancia aérea que abarcará todo el territorio






CONSIDERAN LA MODERNIZACIÓN DE LA DEFENSA AÉREA UN DESAFÍO NACIONAL

Hasta el presente en esta parte del continente Paraguay es el único país que no cuenta con un sistema de control y vigilancia de su espacio aéreo. Este hecho facilita los vuelos clandestinos hacia países vecinos al convertirnos en punto de paso ideal para unos 50 vuelos clandestinos por día, según datos de inteligencia.


Sistema Integrado de Vigilancia Aérea (SIVA)

El sistema integrado de vigilancia aérea (SIVA) estará conformado por órganos de diferentes naturalezas, según doctrinas específicas, para plantear, disponer y ejecutar la vigilancia aérea y control de tránsito aéreo.

El control es ejercido por el Centro Integrado de Operaciones Aéreas (CIOA) conformado por los órganos de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), encargada de la defensa aérea y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), responsable del tránsito aéreo y los medios físicos que a su vez componen estos organismos, como ser aeronaves de interceptación y radares tácticos por la FAP, radares de control de tránsito aéreo, infraestructuras aeroportuarias y equipos de comunicación por parte de la Dinac.

Este tipo de organismo integrado es ampliamente adoptado por diversas naciones y altamente elogiado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), gracias a la adecuación y al elevado nivel de seguridad al creciente volumen de movimiento de aeronaves en el espacio aéreo de su responsabilidad, además de promover la economía de los medios para evitar la duplicación de esfuerzos.

http://aeronauticaparaguay.blogspot.com/2011/09/planean-sistema-integrado-de-vigilancia.html
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Buena oportunidad para Invap de presentarse a las licitaciones de radares primarios y secundarios que vengan, a precios accesibles.
 

DSV

Colaborador
14/9/2011
INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 166/11​
PURICELLI INSPECCIONÓ LOS CENTROS DE VIGILANCIA AÉREA DE RESISTENCIA Y POSADAS


El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, afirmó que “al finalizar este año vamos a tener muy controlado el espacio aéreo de la frontera noroeste”, al recorrer hoy las instalaciones del Centro de Vigilancia Aérea Resistencia (Chaco) y, posteriormente, el Centro de Vigilancia Posadas (Misiones), cuyo edificio se inaugurará el 29 de septiembre próximo.

Tanto en el Centro de Vigilancia Aérea de Resistencia -el cual opera desde agosto de 2010-, como en el Centro de Vigilancia Aérea Posadas que operará a partir de octubre, se instalaron dos de los cuatro radares primarios 3D de largo alcance, cedidos en su momento por el gobierno español. Estos sensores permiten monitorear el espacio aéreo de manera permanente con una cobertura de 360 grados y un alcance de 400 km.

A la instalación de estos dos centros de vigilancia se suma, en los primeros días de octubre, el primer radar 3D de largo alcance de fabricación íntegramente nacional de los seis que prevé el contrato firmado con la empresa rionegrina Invap S.E. cuyo dispositivo se instalará en la localidad de Las Lomitas, Formosa, cubriendo así la frontera norte en un alto porcentaje.

Puricelli reiteró que hacía más de “40 años que no se hacían inversiones en materia de radarización” y que el costo de fabricación de los radares a cargo de la empresa argentina invap “redujo esos costos al 50 por ciento” de lo que hubiera sido necesario abonar en el mercado internacional. Y agregó: “En estas últimas cuatro décadas sólo los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner cumplieron con los objetivos de controlar el espacio aéreo”.

Puricelli comenzó su recorrida en el aeropuerto de Resistencia donde visitó los “hangaretes”, un espacio abierto construido para albergar a los aviones que permite poner en marcha las aeronaves y salir directamente a la pista en menos de tres minutos.

Luego se dirigió al edificio del Centro de Vigilancia, una construcción de cuatro plantas, ubicado a unos 5 kilómetros de la ciudad de Resistencia, que se construyó para tal fin con el apoyo financiero de la provincia del Chaco. La estructura de la edificación permitió instalar las dos antenas del radar a una altura de 18 metros, una mide el azimuth y la distancia; y la otra mide la altura. El ministro visitó cada piso, supervisando así el centro de reunión y análisis de la información radarística; la sala de bombas y aire acondicionado; la sala de servidores; la sala radar de antena 113 y 90, además de las oficinas administrativas y el área de alojamiento para el personal de la estación.

Al término de la visita el ministro se reunió con el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, con quien coincidió en que este “esquema de radarización” permitió un efectivo control del espacio aéreo en la región en el marco de la lucha contra el narcotráfico. Puricelli confirmó que desde la instalación del sensor –radar en Resistencia el tránsito aéreo irregular en la zona “disminuyó considerablemente”.

Luego, el ministro acompañado también por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, se dirigió a la ciudad de Posadas donde supervisó la puesta a punto de el otro radar primario 3D, similar al de Resistencia que será inaugurado el 29 de septiembre próximo.

En esta localidad también se construyó un edificio de similares prestaciones para albergar al radar y a sus técnicos operadores. El sistema consolida la información en una pantalla y determina la posición exacta de la aeronave.

Puricelli se interesó por los resultados de las primeras pruebas de funcionamiento y consideró que “en los próximos días estará plenamente operativo”.

Por su parte, Costantino se mostró muy “satisfecho” de haber podido realizar estas dos visitas a sendos centros y aseveró que la cobertura de estos radares “realmente es muy significativa”, y que “ nos va a permitir poder cumplir con la responsabilidad primaria que tiene la Fuerza Aérea y que está dada por la Ley de Defensa Nacional, que es el control del espacio aéreo desde el punto de vista de la defensa”.

Integraron la comitiva el secretario de Planeamiento Oscar Cuattromo; la subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo tecnológico, Mirta Iriondo; entre otros funcionarios y oficiales de la Fuerza Aérea.

http://www.mindef.gov.ar/info.asp?Id=1988
 
Aviones Mirage se suman al Escudo Norte

Cinco aviones Mirage, que pertenecen a la Fuerza Aérea Argentina (FAA), fueron incorporados a la flota del programa Escudo Norte, cuyo objetivo central es controlar el tráfico aéreo, y operarán desde el aeropuerto de Santiago del Estero, según publica el diario El Liberal.

Trasladado a la práctica, esto significa que se reforzará la dotación de aeronaves destinadas al control, por ejemplo, de vuelos no autorizados en una amplia región del Norte del país para combatir principalmente el narcotráfico.

En un primer momento, cuando la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, puso en funcionamiento el plan de control integral con un radar primario de tres dimensiones, fueron destacados tres cazas Pucará. Luego, fueron reemplazados por la misma cantidad de IA 63 Pampa; y ahora es el turno de los cazabombarderos originarios de Francia, aunque varios de los que fueron incorporados a la flota de la FAA provenían de Israel.

De acuerdo a fuentes militares, entre las ventajas comparativas con otros cazas de fabricación nacional se encuentra la velocidad crucero y su radio de acción, que es de 956 kilómetros por hora y 1.250 kilómetros, respectivamente.

Para mantener estos aparatos y toda la logística propia de la operación del radar, tarea compartida entre efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea, arribó más personal especializado a Santiago para sumarse a la base. Además, llegó un camión cisterna con combustible especial para los Mirage.



.. si ya lo vieron.. no se enojen .. saludos !!
 

DSV

Colaborador
Agrego:
Según se supo, en al menos tres aviones Hércules C130 llegó el personal y los materiales necesarios para la labor de custodiar la frontera aérea norte.
Foto ampliada
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Por fin les dan horas de vuelos operativos al Mirage.
Cambiando de tema, realmente me saltó la disyuntiva y mas aun ayer si realmente estos operativos sirven para controlar eficientemente las fronteras, en lo personal el operativo sirve bastante pero dejamos vacios importante, realmente tenemos custodiado como corresponde nuestras fronteras? como puede ser que una menor de edad que estaba clasificada como desaparecida y estaba siendo buscada apareció en Bolivia, Por ahora el control aereo pareciera ser efectivo pero se controla a las personas que entran a nuestro pais?, se le controla si tiene antecedentes para que ingrese?, por favor si alguien me lo puede explicar.
 

Derruido

Colaborador
Por Dios, que no les metan muchas horas a los Deltas, que de seguir así tienen que tirar hasta el 20XXX.

Salute
El Derru
PD: Esto me recuerda al capítulo de los Simpsons en donde Bob Patiño se roba el avión de los Hermanos Wright y salen a perseguirlo Jets, para que después los pilotos salgan a correrlo con una red. No es demasiado para una avioneta?

Creo que la velocidad de ésta es inferior a la velocidad de pérdida del Delta.
 

Tronador II

Colaborador
Por Dios, que no les metan muchas horas a los Deltas, que de seguir así tienen que tirar hasta el 20XXX.

Salute
El Derru
PD: Esto me recuerda al capítulo de los Simpsons en donde Bob Patiño se roba el avión de los Hermanos Wright y salen a perseguirlo Jets, para que después los pilotos salgan a correrlo con una red. No es demasiado para una avioneta?

Creo que la velocidad de ésta es inferior a la velocidad de pérdida del Delta.
Pensé lo mismo...y luego recordé que están en Santiago del Estero (y muchos despotricaban porque un Pucará, para trasladarse a interceptar un Bandido detectado cerca de la frontera, cuando llegase sería tarde)...
Obviamente, la solución es desplegar los Puca en Resistencia, Posadas, Formosa y algún lado más....
 

Derruido

Colaborador
Pensé lo mismo...y luego recordé que están en Santiago del Estero (y muchos despotricaban porque un Pucará, para trasladarse a interceptar un Bandido detectado cerca de la frontera, cuando llegase sería tarde)...
Obviamente, la solución es desplegar los Puca en Resistencia, Posadas, Formosa y algún lado más....
Sí, llegás rápido y así también te despedís rápido, un avión Mach II para combatir una avioneta que puede viajar a menos de 200 km por hora. Reitero, cual es la velocidad de pérdida del Delta?

Salute
El Derru
PD: La solución es meter a los Pucas, más cerca de la Frontera.............. o inclusive improvisar un aeropuerto en algun lugar alternativo............. en Malvinas se hizo y el Puca puede operar.

Busquen una ruta recta, sin tantos obstáculos, y corten el tránsito cuando surja alguna detección.
O no está planificado que en caso de re-despliegue la FAA deba operar así lejos de sus Brigadas.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
y mirá estos Deltas si le metes zonda de reavastecimiento no lo podes hacer con un Hercules entonces imaginate a que velocidad tendria que ir para no caer en perdida.
 
Arriba