Alguno me puede dar detalles o fuentes sobre dicho programa de reequipamiento? o no existió como tal sino como una sumatoria de programas de renovación de SdA's?.
si existió como un programa definido con una estructura definida,estuvo a cargo del gral Uriburu y tenia varios itens que se intentaron seguir:arma blindada,equipamiento AAA,equipamiento AT,comunicaciones,material de ingenieros,obuses de 105 mm y morteros.Alguno me puede dar detalles o fuentes sobre dicho programa de reequipamiento? o no existió como tal sino como una sumatoria de programas de renovación de SdA's?.
Edtuviste un tiempo ausente, no? Bueno verte.Moví este hilo aquí para empezar a tratar y desarrollar este tema con un poco más de profundidad.
En definitiva es un poco el plan que "refundó" el EA (al menos como lo plantea el libro "El Plan Europa" (1970) por el Gral (RE) Eduardo J. Uriburu)
En los próximos dias voy a ir posteando frases y conceptos del libro (en lo referido estrictamente a la parte técnica e histórica)
Edtuviste un tiempo ausente, no? Bueno verte.
creo que tambien oto melara y tigercat
Que paradoja … en 1967 un tanque Sherman con 20 años de uso era anticuado. En 2019 un TAM con 30 años de uso no es anticuado. Un unimog con 40 años de uso tampoco es anticuado. Que extraño que es todo en Argentina.Si, tenés razón.
Algo que me llamó la atención (pág 140, "Estado del Ejército al 1ro de enero de 1967") es que dice que: "nuestra caballeria contaba aun con un gran numero de unidades hipomóviles y las pocas unidades blindadas tenian un material anticuado con más de 20 años de uso".
Que paradoja … en 1967 un tanque Sherman con 20 años de uso era anticuado. En 2019 un TAM con 30 años de uso no es anticuado. Un unimog con 40 años de uso tampoco es anticuado. Que extraño que es todo en Argentina.
Confundidos saludos.
¿habian sido modernizado algo de ese parque o fue canibalizado?Si, tenés razón.
Le voy voy a pegar una releída y hago la lista exhaustiva (incluyendo los sistemas de armas que fueron analizados in-situ y descartados) (gracias al forista @COLDOWN2 por haber mencionado este tema - y ya que estoy te invito a seguir con lo relacionado directamente con el Plan Europa en este hilo... )
Algo que me llamó la atención (pág 140, "Estado del Ejército al 1ro de enero de 1967") es que dice que: "nuestra caballeria contaba aun con un gran numero de unidades hipomóviles y las pocas unidades blindadas tenian un material anticuado con más de 20 años de uso".
Extrañamente la cantidad de medios disponible en ese momento (200+M3/9, 200+ T16, 250+ M-4 operativos - de los 400+ recibidos, 250 M113 A1 recibidos o en via de recepción) no parecen pocas.
Te referís al parque de blindados varios recibidos después de la segunda guerra mundial?¿habian sido modernizado algo de ese parque o fue canibalizado?
si¿no subsistieron en base a canibalizacion?Te referís al parque de blindados varios recibidos después de la segunda guerra mundial?
No tengo los nros presentes (cuando llego a casa busco algo) pero si, las cantidades operativas bajaban en forma marcada.si¿no subsistieron en base a canibalizacion?
De seguro ya lo has leído pero por las dudas te comento, que tambien una muy buena "reseña"(un par de hojitas) del El Plan Europa en el libro "Vehículos Tácticos del Ejercito Argentino, de Gaston Javier Garcia Loperena" es mas sobre los vehículo de ruedas, pero si tenes oportunidad de echarle un vistazo al librito seguro te va gustar.Moví este hilo aquí para empezar a tratar y desarrollar este tema con un poco más de profundidad.
En definitiva es un poco el plan que "refundó" el EA (al menos como lo plantea el libro "El Plan Europa" (1970) por el Gral (RE) Eduardo J. Uriburu)
En los próximos dias voy a ir posteando frases y conceptos del libro (en lo referido estrictamente a la parte técnica e histórica)
De seguro ya lo has leído pero por las dudas te comento, que tambien una muy buena "reseña"(un par de hojitas) del El Plan Europa en el libro "Vehículos Tácticos del Ejercito Argentino, de Gaston Javier Garcia Loperena" es mas sobre los vehículo de ruedas, pero si tenes oportunidad de echarle un vistazo al librito seguro te va gustar.
Yo compre un par tengo el Nº336 de la tirada de 500 (el otro se lo regale a un amigo Jeepero) lo del plan Europa esta en la pagina 161(fui el comprador nro 5 o 6 del libro ese )
Lo busco y lo agrego.
¡Gracias!
¿Plan Europa de Uriburu, no?La historia es algo a veces apasionante, sobre todo cuando lees un libro en el que un General de la Nación (el mismo que escribió el libro) hizo un estudio comparativo entre el AMX13 y el Leopard 1. (Si querés seguimos charlando en ese hilo)