Plan Nacional de Manejo del Fuego

Exclusivo: Dietrich frenó a Bergman la contratación de helicópteros hidrantes para combatir los incendios
Por Antonio Rossi Enfrentado a su par de Medio Ambiente, hizo que la Anac frene la habilitación de la empresa elegida.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, llevó la pelea con su par de Medio Ambiente, Sergio Bergman, a un terreno delicado: Bloqueó la compra de helicópteros hidrantes cuya ausencia ahora se nota ante los incendios forestales que castigan a más 1.200.000 hectáreas de La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.
La pulseada entre estos ministros ya se expresó en la licitación de los colectivos eléctricos, que Dietrich resiste alineado con los grandes jugadores del sector que apuestan a seguir cobrando los multimillonarios subsidios que recibe el viejo sistema sostenido en hidrocarburos.

En este caso, tras dar de baja una licitación internacional de helicópteros hidrantes por las impugnaciones cruzadas de las empresas que paralizaron el proceso, Bergman salió a contratar en forma directa helicópteros de una empresa española para enfrentar una crisis de incendios que se veía venir.

Enfrentado con su par de Medio Ambiente, Dietrich le ordenó al titular de la ANAC, Juan Pedro Irigoin, que frene la autorización de los helicópteros hidrantes, confirmaron a LPO fuentes del mercado.

Así, en los últimos días de diciembre adjudicó a la firma ibérica TAF Helicopters un contrato de operación de cuatro aeronaves hidrantes hasta el mes de abril por un total de casi 5 millones de dólares.

Para combatir los incendios, la empresa TAF –propiedad del grupo español Malpica—trajo al país a principios de diciembre dos helicópteros AS 350 B3 y dos Bell 412 que ya habrían comenzado a prestar servicios.

Pero la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) que depende de Dietrich pisó la autorización que solicitaron los representantes de TAF para poder efectuar trabajos aéreos de extinción de incendios y traslado de brigadistas.

Según confirmaron fuentes del sector a LPO, el titular de la ANAC, Juan Pedro Irigoin, recibió una instrucción directa de Dietrich de frenar la habilitación de TAF, con la excusa de que existen empresas locales que están en condiciones de prestar esos servicios y que no fueron tenidas en cuenta por Medio Ambiente.

resto de la nota: http://www.lapoliticaonline.com/nota/102809/
Incendios: Bergman fue denunciado por la contratación irregular de helicópteros hidrantes

Según se indicó, una empresa española fue contratada en forma directa antes de finalizar la licitación. “"No vamos a permitir actos de corrupción", había dicho el rabino.

Un informe de Infobae publicado en el día de hoy señala que el Ministro de Ambiente, Sergio Bergman, había señalado a un medio nacional: "No vamos a permitir actos de corrupción", cuando fue consultado sobre las irregularidades.

Horas antes Infobae había revelado la contratación directa de una empresa española de helicópteros pese a que la licitación estaba en curso y la empresa no tenía autorización para volar en el país. Los helicópteros ya están en el Sur. En Ambiente aseguran que el mecanismo estaba justificado por la emergencia. La decisión ahora está en manos de la Justicia.

El ministro Sergio Bergman fue denunciado esta mañana en los tribunales de Comodoro Py por el abogado Santiago Dupuy de Lome. En principio se lo acusa de los delitos de malversación de caudales e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La presentación recayó en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral y en la fiscalía de Federico Delgado.

El 23 de noviembre pasado, cuando la licitación para alquilar helicópteros contra incendios aún estaba vigente, la jefa de Gabinete de Ambiente, Patricia Holzman, le envió una nota a la empresa española TAF para notificarle que había aprobado su oferta bajo la modalidad de "legítimo abono", un mecanismo que todos los organismos de control (incluso en la gestión actual) desaconsejan porque es una suerte de contratación directa. La nota en realidad estaba dirigida al apoderado de la firma Air Energy Services, soporte local de TAF Helicopters LT, una empresa española que tiene 50 años en el negocio de los helicópteros y es parte del holding Habock Aviation Group.

Para entonces la licitación pública seguía abierta, aunque las ofertas se habían caído. Recién se cayó formalmente el 20 de diciembre, a través de la resolución 564, publicada dos días después en el Boletín Oficial.

Pero lo más llamativo es que pocos días antes de la contratación a dedo, el Ministerio ya había desestimado la oferta presentada por la UTE Habock, integrada por TAF Helicopters, Coyotair y Rotorsun, entre otras empresas, porque no cumplían con las especificaciones técnicas.

Una empresa que no cumplía con los requisitos de la licitación, de repente es contratada de manera directa. Primera alarma. Pero hay más.

Desde el Ministerio argumentaron que la contratación se "apuró" porque estaba por empezar la temporada de verano. "Ya teníamos la información que se habían caído las ofertas y salimos a buscar empresas para contratar en la emergencia. Hubiese sido negligente no hacer algo", dijo un funcionario que conoce en detalle el trámite administrativo.

Había tanto apuro por resolver la contratación que la empresa española fue contratada sin los permisos correspondientes. Una semana después de recibir la nota de Ambiente, TAF se presentó ante la ANAC. Faltaban apenas 48 horas para el comienzo del contrato. Según pudo saber Infobae, hubo llamados cruzados y presiones para apurar los tiempos. No alcanzaron. El permiso finalmente se firmó el 20 de diciembre.

¿Cuándo comenzaron las negociaciones con los españoles? Todo indica que varios días antes de la contratación directa. Incluso antes que se caigan las ofertas de la licitación. Un nota de la firma Air Energy dirigida al titular de la ANAC, está fechada el 3 de noviembre. Ese escrito, al que tuvo acceso Infobae, nunca vio la luz, pero ya mencionaba un contrato con el Ministerio de Ambiente.

fuente: http://www.infopico.com/politico/10...tratacion-irregular-de-helicopteros-hidrantes
Ok...Bergman sera culpable o no de muchas cosas...pero no de salir al cruce por los continuos Chicaneos del otro *******...
¿Es que somos todos tarados...hasta cuando permitiremos que "internas de Pseudo Partidos o Pseudo Ministros" nos jodan a los Ciudadadanos?...por mi que desaparezcan AMBOS del Gobierno...uno por falta de prevision y el otro por JODER todo
 
Cruce de ruta nacional 154 y ruta provincial 30 en La Pampa, 13 de Enero.

Lo que está en tonos rojos corresponde a la vegetación sana. Se puede ver que en la parte de la derecha que se quemó, algunos árboles y/o arbustos sobrevivieron.
 
Bueno salto Violeta...se descubrió el porque de los incendios (inapagables), cayeron mas de 500 rayos en la zona...veamos

¿Se puede apagar un Volcan?..NO, no hay forma
¿se puede apagar un Incendio? SI...si se le ataca en "tiempo y forma" hay un 90% de probabilidades de extingirlo.

¿Y un Incendio causado por un Rayo?...NI...¿?

Ni por que al caer un rayo se reseca todo el material combustible (Vegetación), hasta mas de 15 ms alrededor del lugar donde cayo...eso le otorga un "Plus" (a groso modo seria equivalente a rociar con Querosen 15ms alrededor), por lo cual el fuego se propaga de manera casi instantánea a todo material combustible, asi que de comenzar en cinco mts, a los 10 min tenemos un "Hermoso Declarado" :confused: de 70mts de frente :eek:

Parte de una nota sobre el tema

En emergencia, 35 focos de incendios en 48 horas.500 rayos caídos.*

- En total, ya se quemaron más de un millón de hectáreas. Un bombero recibió una descarga eléctrica y permanecía internado en Santa Rosa
- Diez focos de incendio se iniciaron ayer que se suman a los 25 registrados en la jornada del sábado. Ocho fueron controlados.
- Un frente eléctrico avanzó el sábado. Cayeron unos 500 rayos en un solo frente”.
- Varios animales han resultado muertos. Las pérdidas son millonarias.


Fuente y Fotos: https://www.facebook.com/RedClimaticaMundial/?hc_ref=NEWSFEED
 
Brigadistas: “No somos héroes ni podemos estar en todos lados”



A los trabajadores de Defensa Civil les toca bailar con la más fea. Son 27 brigadistas en toda la provincia, que atienden no solo los incendios sino otros eventos de riesgo, como las recientes inundaciones. Lidian con burocracias varias, picadas que no están limpias o exigencias desmedidas.

Los brigadistas de Defensa Civil están en estas semanas “hasta las manos”: literalmente, no dan abasto para estar en todos los lugares en que se los reclama. Y mientras sostienen con el Estado una relación laboral que tiene ciertas precariedades, tienen que escuchar demandas y exigencias de distintos sectores sociales.

El Diario habló con varios de ellos y otros conocedores de la situación, para conocer más de cerca su tarea. También con los delegados gremiales del sector, que refirieron de paso a situaciones de tipo sindical. Y resumieron: “No somos héroes, no podemos estar en todos lados”.

El cuerpo de Defensa Civil está integrado por apenas 27 brigadistas, de los cuales un grupo rota en el descanso, y con algunos trabajadores lesionados como consecuencia de sus intervenciones. Les toca bailar con la más fea. O lidiar con burocracias varias, conductores irresponsables, colaboradores no del todo capacitados, productores que no limpian las picadas, o funcionarios que -como hizo el ministro de Medio Ambiente Sergio Bergman cuando vino de visita- hacen más marketing que otra cosa.

Las nueve cuadrillas de Defensa Civil no solo trabajan en toda la provincia frente a los incendios de las últimas semanas: también tuvieron que intervenir, por ejemplo, en las inundaciones que el año pasado castigaron al norte provincial. Y en las inundaciones que este fin de semana castigaron a Santa Rosa.

En todos lados

Un repaso de la realidad demuestra que es imposible que Defensa Civil atienda todos los focos de incendio. Este martes a la mañana, con algún personal de franco, había siete focos en la provincia (Victorica, Hucal, Cuchillo Có, El Durazno, Unanue, Santa Isabel en el límite con San Luis, más los siniestros que se registran casi cotidianamente en Santa Rosa).

Las cuadrillas tienen su base en Cuchillo Có, Chacharramendi y El Durazno. Otras tres salen de Santa Rosa. En la capital provincial normalmente intervinen los bomberos de la Policía, pero en estos días de tanta cantidad e intensidad de incendios fue convocado también el personal de Defensa Civil.

Como parte del Plan Nacional del Manejo del Fuego, frente a los últimos focos -que se mediatizaron a nivel nacional- enviaron cuadrillas desde el sur y desde Buenos Aires, en apoyo para la tarea contra los fuegos forestales.

La situación laboral


Luis Bazán y Pedro Larroulet son trabajadores de Defensa Civil y además delegados del sector. Saben que su trabajo no es fácil y no se quejan, pero advierten que notan demandas y exigencias que los superan: “nos reprochan algunas tardanzas o ausencias, pero no dependen de nosotros. La verdad es que no damos abasto”, cuentan en diálogo con El Diario.

Recuerdan además la situación laboral que atraviesan. Los trabajadores de Defensa Civil vivieron un fuerte conflicto en el año 2013. En ese momento fueron incorporados algunos trabajadores que antes estaban en negro. Pero otros puntos no se trataron. El estatuto mediante el cual se rige su actividad laboral (2411) en realidad es un “parche” de la ley 643, que no sistematizó compensaciones por riesgo físico o viáticos especiales por guardias prolongadas, y no como los de cualquier empleado público.

Aunque hace tiempo que los trabajadores piden que se reabra la paritaria, desde el año 2014 que no hay un encuentro formal con el gobierno para tratar algunos temas acuciantes, incluyendo aspectos vinculados con la jubilación.

Siempre en riesgo

En alguna ocasión el ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno apareció apagando fuegos en Cuchillo Có. Ese día entendió de qué trata, supo el riesgo que se corre y la incomodidad de trabajar en ciertas condiciones. Le tuvieron que dar agua cuando parecía que se ahogaba, aunque era el único que tenía la máscara completa mientras el personal raso iba “libre”.

La anécdota les sirve a los brigadistas para explicar su tarea y para reivindicar lo que hacen. Destacan especialmente los cursos y capacitación que realizan de manera permanente.

Por esa razón es que muchas veces los colaboradores que vienen desde otros puntos pueden ser una ayuda, pero que necesita de ciertas previsiones para que no se convierta en una traba. Los bomberos que intervienen en los incendios recién ahora tuvieron el curso correspondiente, por ejemplo.

Los que trabajan en el territorio saben que no es lo mismo apagar un fuego en La Pampa que en la sierra o en Bariloche. En La Pampa son fuegos muy rápidos, con vientos rotativos.

Defensa Civil trabaja en los fuegos directamente hacia la cabeza, va a controlar el punto adonde se dirige ese incendio. Se trabaja el fuego contra fuego. Como no hay caudal de agua en la mayoría de las localidades de la provincia esa es la estrategia. Y por eso mismo son importantes las picadas, que si están en malas condiciones complican la situación y vuelven los fuegos incontenibles.

Sin comunicación

Otra realidad, que es una carencia, tiene que ver con las comunicaciones. Los brigadistas están prácticamente incomunicados en la mayoría de sus intervenciones en la provincia: los inhóspitos lugares en que desarrollan su tarea no tienen señal de telefonía celular ni sistema de radio. Lo normal es que a 20 kilómetros de un pueblo ya no haya señal.

“Si se necesitan cuadrillas porque se extiende el fuego, no podemos pedirlas porque no hay comunicación. Hay que arreglárselas. Hay brigadistas que sufren desmayos, asfixiados, y se las tienen que arreglar”, cuenta un trabajador del sector.

Ante una consulta puntual por ese tema, los delegados confirman la situación y señalan: “Gracias a Dios no hubo víctimas, pero que no pase... Hay veces que no podemos hacer todo, no somos héroes. Somos trabajadores que arriesgamos la vida, que salimos sanos y queremos volver sanos”.

A esa situación se suman algunos obstáculos burocráticos que siempre aparecen cuando varias jurisdicciones institucionales y políticas se cruzan en el camino de la ejecución de una decisión. Y también la reacción no precisamente positiva de algunos turistas ansiosos por llegar a destino en una ruta donde hay fuego. Cuando se corta la ruta -y a veces lo hacen directamente los brigadistas sin presencia policial- no es excepcional que los conductores directamente no hagan caso, o que los camioneros especialmente encaren el humo. “Es un peligro”, ratifican los delegados.

En estas horas, con los incendios en el centro de la escena mediática, tienen que escuchar voces de “analistas” y personas que se muestran poco menos que como especialistas.

Se escucha mucho, por ejemplo, la teoría de que hay que “traer aviones hidrantes”. Los brigadistas saben que puede ser una herramienta importante, pero que no termina el fuego. “Eso se hace abajo con la pala”, confirman Bazán, Larroulet y otros trabajadores de Defensa Civil.

Fuente: http://www.eldiariodelapampa.com.ar
LINK: http://www.eldiariodelapampa.com.ar...os-estar-en-todos-lados#.WIfgd4fR4W0.facebook
 
Del Facebook de Bomberos de Guatrache

Excelente fotos de los campos hoy dia...alrededor de la población

ABRAMO el día después..




La Planta de Gas se salvo




Ese viernes 27/01/17 quedara en tu historia como uno de los días mas tristes que te toco vivir. Un pueblo revolucionado, todos de una u otra forma ayudando con lo que se podía,muchísima gente colaborando en los campos aledaños para que las llamas no siguieran avanzando y arrasaran con todo a su paso.

El agradecimiento a todos los cuarteles de bomberos de la zona que prestaron servicio, a brigadistas, a gente de defensa
civil, a gente del plan de manejo del fuego que se hizo presente con aviones hidrantes y helicóptero, personas de pueblos
vecinos que no dudaron en acercarse con pala en mano a brindar su ayuda y una mención especial para los hombres y mujeres
de nuestro pueblo que no dudaron un instante en salir a combatir el fuego, MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS POR SU AYUDA!!!

Ante tan lamentable y triste situación encontró a un pueblo unido y todos tirando para el mismo lado, eso es lo que me
hace decir que Abramo no es un pueblo chico todo lo contrario, lo engrandece sus habitantes.

FUERZA ABRAMO QUE JUNTOS SALDREMOS ADELANTE A NO BAJAR LOS BRAZOS!!!!


Fuente y Fotos: https://www.facebook.com/bomberos.deguatrache?hc_ref=NEWSFEED
 
Impulsan la creación de un Observatorio Nacional de Cambio Climático con sede en Córdoba
15 de febrero de 2017, 08:56 • Ciudadanos > Observatorio Nacional de Cambio Climático

Los ministerios de Defensa y de Ambiente y Desarrollo Sustentable comenzaron a analizar el proyecto que propicia la creación de un Observatorio Nacional de Cambio Climático que permita garantizar “una respuesta rápida del Estado en situaciones de emergencia”, según informó la Presidencia de la Nación.

En una reunión de trabajo conjunta las carteras que conducen Julio Martínez (Defensa) y Sergio Bergman (Ambiente) evaluaron también las tareas de coordinación para equipar a los Hércules C-130 a fin de que funcionen como aviones hidrantes.

“El objetivo del Observatorio es coordinar recursos científicos y técnicos del Estado para aportar respuestas rápidas y articuladas entre los distintos organismos ante las problemáticas climáticas que surjan”, indicó Presidencia en un comunicado.




El Observatorio se ubicaría de manera estratégica en las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" SA, en la provincia de Córdoba.


Al respecto, el ministro Martínez destacó que la fábrica “junto a los organismos de Defensa, como el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) constituyen espacios con recursos humanos y materiales óptimos para el estudio y ejecución de acciones vinculadas a la protección del medio ambiente”.

Aviones hidrantes

Martínez informó también que con la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Fadea se están coordinando acciones para avanzar en el equipamiento de los Hércules C-130 como aviones hidrantes y de ese modo hacer un aporte al sistema de manejo del fuego.

“La idea no es duplicar sino lograr un equipamiento completo para poder asistir simultáneamente ante situaciones de emergencias”, señaló el titular de la cartera de Defensa.

Por su parte, el ministro Bergman describió como un “hito fundacional” la posibilidad de crear un Observatorio de Cambio Climático, “lo que implica tener mediciones, impacto en las políticas y articular lo que hoy está compartimentado”.

FUENTE:http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/...ional-de-cambio-climatico-con-sede-en-cordoba
 
Amgios

Justo cuando estaba en Pinamar el Bell 407 despego con el Bamby a bordo para una salida en el marco del SNMF, minutos mas tarde llego el piloto del Air Tractor AT-602 pero finalmente no despego


Saludos
 
Arriba