Hola
@Herman
Los CL215/415, hasta donde he leído, puede operar hasta con un máximo de 40 cm de oleaje. Habría que ver qué limitación tiene de viento cruzado ó distancia mínima para la carrera de despegue superando X obstáculo. Puede que en determinadas condiciones este tipo de hidrante no sirva, o sirve pero no puede despegar. Sin ánimo de polemizar vuelvo a decir, todos los medios se complementan ya que todos tienen algún tipo de limitación y es ahí donde otro lo complementa.
Nuestra Argentina es muy grande y los aviones que utiliza el SNMF hoy están en Pinamar y mañana en el Bolson. Son recursos limitados y deben poder utilizarse en todo el territorio. Supongamos un incendio forestal en la zona de Monte Coman (Mendoza). Donde cargaría agua un hidro? En el Nihuil que está a 90 km? En ese caso se puede desplazar otro tipo de hidrante a la pista de Monte Coman y operar desde allí.
Saludos.
PD. Esta discusión me recuerda a una que presencié entre el piloto de un Air Tractor y el de un helicóptero afectados al SFMF (discusión media en joda era). El tema en cuestión era la utilidad de cada aeronave en función del los litros de agua que lanzaba. La misma se terminó cuando el piloto de helicóptero le preguntó al del Air Tractor cuantos brigadistas podía llevar a lugar del incendio.
Son medios que se complementan. Ninguno se impone sobre otro.