Pobre Intercargo

Derruido

Colaborador
Balbarrey será director de una empresa que depende de la Nación


El ex intendente Martín Balbarrey fue designado como director de Intercargo, empresa que depende de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial que está bajo la órbita de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, cuyo titular es Julio de Vido.

Desde que terminó su mandato al frente del gobierno municipal, Balbarrey volvió a ocupar su puesto en la administración pública, ya que es empleado de planta del actual Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia. Sin embargo, semanas antes de conocer esta designación, el ex mandatario había conseguido un cargo de asesor en el Senado provincial.

La empresa Intercargo presta servicios en 16 estaciones aéreas del país, entre ellas Fisherton en la ciudad de Rosario. Su paquete accionario está compuesto de la siguiente forma: el 80 % pertenece al Ministerio de Economía y el 20 % al de Defensa.

El decreto de designación de los nuevos directores de Intercargo fue firmado el viernes pasado y además de Balbarrey fueron designados Hugo Herrera, Francisco Fuster, Eugenio José Griffi y Jorge Rodríguez Aparicio.


Si se preguntan por que digo pobre, bueno preguntenlen a alguno que vivió o vive en Santa Fe Capital. :yonofui: :yonofui: :yonofui:

Salute
Derru
 

Derruido

Colaborador
Inundaciones 2007
La Comisión investigadora solicitó la destitución de Balbarrey



--------------------------------------------------------------------------------

[31/07/2007 | 13:27 ] La Comisión Investigadora Inundación 2007 solicitó hoy públicamente la destitución del intendente Martín Balbarrey basado en 20 imputaciones surgidas de testimonios de vecinos.

--------------------------------------------------------------------------------



Ahora el trámite continuará formalmente ante el Poder Ejecutivo Provincial. Los datos recabados re sefieren tanto al fenómeno hídrico en si como al sistema de contingencia a evacuados.

Los cuatro integrantes de la comisión –concejales Jorge Henn, Marta Fassino, Carlos Pereira y Fabián Ferreira- presentaron el dictamen final, fruto de 3 meses de trabajo, frente a instituciones intermedias, medios de comunicación, concejales de la oposición y vecinos/as de la ciudad en el recinto del Concejo Municipal de Santa Fe, con la ausencia de concejales del oficialismo y funcionarios del ejecutivo municipal.

Las imputaciones más destacadas refirieron a que al momento de las intensas lluvias el 60 por ciento del sistema de bombeo se encontraba fuera de servicio y a la inexitencia de un plan de contingencia. Y se completaron con la falta de planificación urbana y ordenamiento territorial, desorganización en la evacuación y asistencia de evacuados, ineficiencia en la concreción de obras de desagües y DESIDIA en mantenimiento del sistema existente.



|| Fuente: 31 de agosto de 2007 (derf, CR)
 

Derruido

Colaborador
ACLARACIONES PÚBLICAS
Desprolijo final de Balbarrey en la intendencia santafesina


En diálogo con la emisora LT 10, aseguró que dejará "muy bien a la Municipalidad". El Intendente criticó al periodismo y a las autoridades electas. Intentó aclarar el escándalo de las pasantías y de los $70.000.000 que su administración adeuda en concepto de juicios. Y exhibió un mérito: el Municipio está "limpiando la ciudad" y "poniendo plantines".


11/11/2007
Leer más sobre
Balbarrey
Municipalidad de Santa Fe
Mario Barletta





En una extensa entrevista que brindó a LT10, el Intendente de la ciudad de Santa Fe, Ing. Ezequiel Martín Balbarrey, aseguró que antes de abandonar su cargo realizará una rendición de cuentas a las autoridades del nuevo Gobierno socialista que el 10 de diciembre próximo se harán cargo de la administración, ya que “la Municipalidad quedó muy bien”.

En ese sentido el Jefe del Ejecutivo estableció que el Ing. Mario Domingo Barletta, -a quien le reconoció haberle ganado pero “por muy poco”- recibirá un Municipio ordenado gracias a las múltiples acciones que ha encarado su gestión, tal como “obra pública”, “limpieza profunda” e “instalación de plantines”, como lo señaló en diálogo con la emisora universitaria.

Sin embargo, el hasta ahora funcionario aprovechó la oportunidad para cargar contra cierto sector del periodismo al que acuso de “querer instalar un cine catástrofe” cuando en realidad, lo único que se pretende “es que a la ciudad le vaya bien y que siga creciendo”. Asimismo destacó que esos medios de comunicación “tratan de instalar esta cuestión de que está todo mal y nosotros hemos hecho mucho para que esté mejor".

En el mismo orden incluyó entre quienes lo atacaron –supuestamente sin motivo- a los integrantes del futuro Gobierno que en un mes tendrá a su cargo la administración de la ciudad. Al ex Rector de la UNL y sus colaboradores les recomendó “que entiendan que ahora tienen que gobernar” ya que según sus dichos, en los últimos tiempos sólo se dedicaron “a ventilar cuestiones en los medios de comunicación”.

Conflicto con los municipales

Los empleados nucleados en ASOEM confirmaron que el próximo martes concretarán un paro de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo en demanda de reivindicaciones salariales acordadas a nivel nacional pero nunca cumplidas por el Ejecutivo local.

En ese marco, Balbarrey destacó que en los próximos días encarará “conversaciones con los municipales con los que siempre tuve buena relación, mas allá del sindicato para ver de qué manera podemos superar la situación”. En idéntico sentido aseguró que “cuando uno tiene que gobernar resuelve problemas todos los días” por lo que prefirió no adelantar posibles resoluciones sobre ese conflicto pero recordó que “he dado varios aumentos durante toda mi gestión al punto que he doblado el salario del empleado municipal sin aumentar los impuestos y preservando el derecho del vecino”.

Respecto del escándalo de las pasantías (un decreto del intendente determinó la extensión de unas 482 pasantías hasta el 31 de diciembre), revelado por el portal Notife.com, Balbarrey calificó esa actitud como “xenófoba” y culpó directamente de discriminación al Edil del bloque “Encuentro Para Santa Fe” Jorge Henn “porque si una persona es humilde y no pudo ir a la universidad, se pretende apartarla y las pasantías que nosotros queremos que continúen son las de aquellas personas que nos paran en las calles para pedirnos que aceptemos a sus hijos que no tuvieron posibilidad de ir a la universidad”.

Gobernar con juicios

Por otra parte, Balbarrey aseveró que “si hubiera seguido gobernando lo hacía en estas condiciones”, en referencia a la situación económica de la ciudad pese a la información difundida por este portal que indicaba que más de $70.000.000 adeuda la Municipalidad en concepto de juicios con sentencia firme.

“Decir que no se puede gobernar por los juicios o los pasantes no es verdad porque todos los organismos tienen juicios, pasantes y pedidos de aumento salarial y nosotros, por ejemplo, pagamos más de $16.000.000 en juicios atrasados. Yo tuve esa herencia y pude gobernar”, disparó con respecto a las quejas de sus sucesores.
 

Derruido

Colaborador
Crisis institucional en Santa Fe
Una investigación por corrupción complica al intendente Balbarrey

Por irregularidades en el uso de fondos para obras públicas

SANTA FE.- Una crisis institucional de consecuencias imprevisibles rodea la gestión municipal de esta capital, que encabeza el justicialista Martín Balbarrey, al que la justicia provincial comenzará a investigar esta semana por la supuesta falsificación de documentos públicos, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La instancia judicial, que hoy tendrá un paso relevante cuando el fiscal que investiga la causa, Héctor Millén, eleve el requerimiento de instrucción, puede derivar en el procesamiento de Balbarrey, y también en el de su antecesor, Marcelo Alvarez (1999-2003). Ambos, en las próximas semanas, serán citados a declarar como imputados de aquellos delitos.

Si la Justicia acepta la requisitoria del fiscal Millén, Alvarez y Balbarrey deberán prestar declaración indagatoria por los hechos que los involucran. Según fuentes tribunalicias consultadas, prima facie habría pruebas suficientes para abrir una causa. Esto podría generar la resolución judicial de procesarlos, al igual que otros actuales y ex funcionarios municipales y provinciales que intervinieron en estos hechos.

Se descuenta que el Concejo Municipal insistirá en convocar a Balbarrey para interpelarlo sobre el caso. Se especula que si los argumentos consolidan el cuestionamiento a la actual gestión, Balbarrey presente su dimisión al cargo.

La causa se originó por una investigación periodística que reveló que la Municipalidad de Santa Fe recibió de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación fondos por 539.359 pesos para 30 obras incluidas en el Plan Nacional de Obras Municipales (plan que en noviembre de 2002 lanzó el entonces presidente Eduardo Duhalde), once de las cuales aún no se concretaron, o se concretaron parcialmente -según reconoció el propio Balbarrey ante la fiscalía que actuó de oficio-, a pesar de que el tiempo de ejecución se fijó en 180 días.

En la fase política también existen severos cuestionamientos. La oposición en el Concejo Municipal (UCR, socialistas y ARI, entre otros) solicitó la interpelación de Balbarrey.

Pero como los aportes nacionales se concretaron a partir de 2002, en la causa aparecerá involucrado el ex intendente Marcelo Alvarez, también peronista, severamente comprometido en el expediente judicial abierto por su responsabilidad durante la emergencia que generó la inundación del río Salado, entre abril y mayo de 2003, en la margen oeste de esta capital.

El juzgado de instrucción de turno, desde hoy a cargo del doctor Julio César Costa, recibirá en esta jornada el requerimiento de instrucción de Millén, que actuó de oficio luego de la denuncia periodística.

Cuando trascendió la irregularidad administrativa, Millén le solicitó un informe a la intendencia. En ese escrito se admitió que once obras no se ejecutaron.

Cuando el Concejo Municipal hizo lo propio, la intendencia respondió que había ejecutado 25 obras y que las restantes cinco se encontraban en ejecución. Peor aún, la propia intendencia posee en cuenta bancaria una suma de 68.518 pesos proveniente de dichos aportes nacionales, cuando debió asignarlos a gastos directos de las obras que, en definitiva, aún no ejecutó.

Según informes a los que tuvo acceso LA NACION, "sería falsa" la documentación que el municipio exhibe por obras finalizadas que no se hicieron o se hicieron parcialmente.

Desde 2002 hasta la fecha, la Secretaría de Obras Públicas de la Nación remitió siete depósitos al municipio santafecino. Cuatro correspondieron a la gestión Balbarrey, pero los tres restantes se concretaron durante la intendencia que encabezó Alvarez. Este último también enfrenta una denuncia por la inundación que sacudió a esta provincia.

Por José E. Bordón
Corresponsal en Santa Fe



Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/782242
 

Derruido

Colaborador
CONTROVERTIDO NOMBRAMIENTO
Uno que no se hace cargo va a Intercargo
El ex intendente Balbarrey acumula denuncias penales en su contra por las inundaciones santafesinas de 2007. Ahora asumirá la presidencia de la empresa estatal donde trabaja el personal de rampa de los aeropuertos.
Tamara Smerling11.04.2008 Balbarrey. Es investigado por la justicia por las inundaciones santafesinas.

El ex intendente de Santa Fe Ezequiel Martín Balbarrey, quien hasta diciembre pasado intentó una segunda vuelta de su mandato por el Frente para la Victoria de Néstor Kirchner, fue designado como el nuevo presidente de la empresa Intercargo S.A. pese a que acumula varias causas penales en su contra por la inundación de marzo de 2007 en su provincia, que dejó 10 muertos y 40.000 evacuados. Además, es investigado por presuntos hechos de corrupción.

Intercargo S.A. es la empresa estatal que agrupa al personal de rampas de los 16 aeropuertos que operan en el país y que tiene presencia en los vuelos internacionales y de cabotaje. Algunos empleados de la compañía fueron acusados de robar equipajes en las terminales aeroportuarias. De hecho, la semana pasada salió un informe del canal América TV que tildó a una parte de sus trabajadores como “los aereochorros”. En los 90, la empresa fue vinculada con el fallecido empresario Alfredo Yabrán.

Después, la compañía fue reestatizada y pasó a manos del Ministerio de Defensa y Economía de la Nación, bajo la órbita de la Secretaría de Transporte de Ricardo Jaime.

Ahora, el flamante presidente de Intercargo S.A. “es un hombre que salió por la puerta de atrás del gobierno kirchnerista y que fue ‘premiado’ a pesar de estar investigado por la Justicia”, dijo Jorge Henn. Se trata del presidente del Concejo Municipal de Santa Fe por el opositor Frente Progresista Cívico y Social, quien presidió la comisión investigadora que indagó en las responsabilidades de Balbarrey por la última inundación que sufrió la capital provincial.

“Con la experiencia de la inundación por el río Salado en mayo de 2003, esta nueva inundación en 2007 podría haberse evitado, porque además se trató de lluvias y no de un desborde en un río”, dijo el ex concejal del Partido Justicialista –disidente del oficialismo–, Marcelo Ferreira, quien también integró la comisión investigadora por las inundaciones.

El ex concejal recordó también que Balbarrey cuenta con otras causas penales: “La Justicia tiene que probar aún que otorgó subsidios del transporte a coches fantasmas, que nunca realizó obras públicas que pertenecían a un plan nacional y que fueron anunciadas y que promovió la instalación de un relleno sanitario en una zona altamente inundable”.

En cuanto a la inundación, los testimonios contra el ex intendente fueron contundentes: cientos de personas declararon en 80 horas de grabación, 300 fotos y videos que alcanzaron los vecinos. Existen 15 tomos de expedientes, 2.000 fojas y 2.200 testimonios escritos que figuran bajo el título Requerimiento de Instrucción de Fiscalía N º 7 por Denuncia Víctima Inundación, en el expediente 1353/7, que está a cargo del fiscal López Rosa de la Fiscalía N º 4 de Santa Fe. “Llegamos a la conclusión que existía una responsabilidad de Balbarrey con relación al mantenimiento del sistema de bombeo, ya que la mayoría de las bombas de la ciudad no funcionaban en ese momento y también registramos que hubo una falta grave de un plan de contingencia: nadie sabía dónde ir o qué hacer frente a la inundación, cuando éste había sido un hecho que ya había ocurrido en la ciudad”, dijo Henn.

Los concejales recordaron que existen 25 denuncias presentadas por vecinos y asociaciones santafesinos contra el gobierno de Balbarrey por los perjuicios que les ocasionó el agua. La conclusión de la Comisión Investigadora fue tan clara que, por mayoría, el Concejo Deliberante de Santa Fe pidió la remoción del intendente. Pero el entonces gobernador Jorge Obeid lo confirmó en su cargo.

Rodrigo Borras, prosecretario de prensa de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) –el gremio que representa a los empleados de Intercargo– reconoció que después del informe televisivo de la semana pasada por los “aereochorros” la Secretaría de Transporte “pidió el cambio de directorio”. Y se sinceró: “Nosotros nos enteramos de quiénes eran las nuevas autoridades como casi todo el mundo. Lo único que yo sé de Balbarrey es que llegó a ser intendente de Rosario (NdR: se refiere al ex intendente de Santa Fe) y no más que eso”. Crítica de la Argentina intentó comunicarse en varias oportunidades con las flamantes autoridades de Intercargo y una de las asistentes del Directorio de la compañía aseguró que “no podía dar la información” de los integrantes de la presidencia. El actual gerente general de la firma, Carlos Kelm, tampoco respondió los llamados. Y en la Secretaría de Transporte nadie quiso informar del tema.

Pese a tanto misterio, Balberry no se mantuvo escondido. En las últimas elecciones, a fines del año pasado, se presentó a los comicios municipales para ver si obtenía en las urnas un segundo mandato en la intendencia de Santa Fe por el Frente para la Victoria. Lo hizo con la lista que llevaba al ex canciller Rafael Bielsa como postulante a gobernador y a Alejandra Obeid, hija del ex gobernador, como candidata a primera concejal. Fue vencido por la coalición que encabezó el socialista Hermes Binner.

Sin embargo, Balbarrey se mantuvo tranquilo. Aguarda desde su nuevo puesto no se lo lleve ninguna inundación
 
Arriba